miércoles, 10 de marzo de 2021

Reseña | La joya de Meggernie ~ Kate Danon

Tras el ataque a Meggernie, el hogar de Willow MacGregor, el único camino que le queda por delante a la joven es el de la venganza. Si para ello debe colarse en la fortaleza de su enemigo y hacerse pasar por quien no es, no dudará en seguir los dictados de su corazón.

Para Ewan Campbell, aceptar a un enclenque muchacho en su castillo, uno que además pretende unirse a su tropa de soldados, es una auténtica aberración. Sin embargo, el orgulloso laird del clan Campbell descubrirá que una simple mirada basta para que sus convicciones y sus más arraigadas creencias se tambaleen.

Sumidos en un desconcierto total de emociones, ambos se darán cuenta de que el amor se encuentra donde menos se lo esperan, y que su corazón solo se enciende ante el roce de una única piel...

 

El mes pasado hizo tres años desde que compré esta novela, que ha estado pillando polvo en la estantería desde entonces, y no ha sido hasta hace poco que me he animado a leerla aprovechando que una conocida la había terminado recientemente y le había encantado para entrarme el gusanillo y querer leerla yo también. ¡Y no sabéis cuánto me alegro de que le llegara su turno! Hacía tiempo que me apetecía leer histórica o, más concretamente, una historia de highlanders y viajar hasta Escocia, y «La joya de Meggernie» reunía todos los ingredientes que buscaba. Además, Kate Danon es una apuesta segura para mí y sabía que no me iba a fallar 😇 

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que presencia todo y conoce a todos, teniendo así un punto de vista muy amplio en todos los aspectos. Ya sabéis que, después de la narración en primera persona, este es mi tipo de narración favorita precisamente por eso, así que aunque la protagonista sea —y la trama gire en torno a— Willow, digamos que tenemos otros personajes casi tan relevantes como ella, como es el caso de Ewan Campbell, uno de los mejores guerreros, laird de los Campbell y jefe de su clan que, además, ha caído rendido a los encantos de un joven y misterioso muchacho de ojos azules que apareció a las puertas de su castillo

Lo que Ewan no sabe es que ese muchacho es en realidad Willow, que tras sobrevivir al ataque sufrido en Meggernie, su hogar, no le queda más remedio que cambiar de identidad, jurándose vengar a su familia. Poco a poco iremos descubriendo los secretos que esconde este «muchacho», la verdad tras ese inesperado ataque a Meggernie y las verdaderas intenciones de Ewan. Para colmo de males, se avecina la guerra contra los ingleses y todos los clanes deben prepararse bajo el mandato del rey Robert Bruce

Hay bastantes personajes secundarios en la novela, pero cada uno tiene su papel y protagonismo establecidos, por lo que aunque sean muchos nombres los que aparecen a lo largo de la historia, son realmente pocos los relevantes. Aun así, destacaría al tío Gilmer (tío de Willow) y su ama de llaves, Marie (antigua nodriza de Willow), Niall y Malcolm (hermanos gemelos de Willow), Maud, John y su hija Liese (familia con la que Willow se encuentra en su huida, que van a trabajar y vivir bajo la protección de Ewan Campbell), Alec y Melyon (tío y mejor amigo de Ewan, ambos exiliados por él).

«Nadie vuelve a ser la misma persona cuando los dientes de esta guerra cruel te muerden el corazón».

Y lo primero que me gustaría destacar de la novela serían sus personajes, ya no solo porque me hayan gustado tanto, sino porque están tan bien trabajados y pulidos que he podido conocerles a la perfección y empatizar con ellos desde las primeras páginas. Me han parecido unos personajes muy cercanos, creíbles y humanos. De los protagonistas puedo decir lo mismo, aunque sí que es cierto que al principio Ewan no me cayó en gracia, pero es que se ganó mi mala opinión a pulso 😂 

La trama, por su parte, me pareció muy original por esa premisa que plantea con respecto al cambio de género, entre comillas, y todo lo que ello conlleva a medida que avanza la novela y se van desarrollando los hechos. Estamos ante una trama muy bien planteada, pulida y trabajada, y aunque sea ficción excepto por algún que otro detalle concreto, lo cierto es que la ambientación está muy bien conseguida, notándose a cada página el trabajo de la autora de principio a fin. 
«Sus ojos se elevaron de nuevo a las altas murallas y miró aquella fortaleza desde una nueva perspectiva.
No sería un hogar... sería una prisión. Una prisión de piedra oscura y fría en la que estaría recluida hasta que pudiera llevar a cabo su venganza».

Varias subtramas acompañan a la trama principal, enrevesándola aún más, pero dándole más agilidad e intriga y haciendo que sea mucho más entretenida y adictiva, al menos para mí, y también gracias a las sorpresas y giros que vamos encontrando. El romance está muy bien llevado, va surgiendo a fuego lento y es muy pasional y sensual, por lo que hay alguna que otra escena subida de tono, pero nada soez ni vulgar. También me gustaría dejar claro que aunque el romance sea una parte importante, la trama no se centra en él, sino que permanece en un discreto segundo plano durante gran parte de la novela e igualmente está más que justificado. Aprovecho para decir que a mí me encantó esta parte, me pareció muy tierno y creíble, y nada forzado 😊

La pluma de la autora ya la conocía por haber leído «Una mágica visión» hace ya cuatro años, y recordaba muy bien su estilo ameno, fresco, visual y descriptivo, y su vocabulario se adapta a la perfección a la época en la que está ambientada la novela, es decir, que tenemos un lenguaje pomposo y formal, nada modernizado, que era exactamente lo que esperaba y buscaba

Es tan fácil meterse de lleno en la historia y que cada elemento, paisaje y escenario sea tan visual gracias a las descripciones tan precisas de la autora que es una maravilla. Además, los capítulos son cortos y hay bastante diálogo, por lo que entre unas cosas y otras, el ritmo de lectura es ágil y adictivo y las poco más de cuatrocientas páginas se me hicieron pocas. 

Y ya, para terminar, comentar que el final me encantó. Así, sin más. Es cierto que es un poco predecible, al contrario que el resto de la novela, pero me pareció un final bonito, acertado y sí, abierto. Porque esta es la primera parte de una bilogía cuyo desenlace se publicó solo un año después, allá por 2018 (y, además, fue finalista del Premio Literario de Amazon), así que espero no tardar demasiado en leerla. Eso sí, eché en falta un epílogo con cierta escena especial que me hubiese encantado leer, pero bueno..., feliz de haberle dado al fin esa merecida oportunidad a la novela y con ganas de más, que el protagonista de la segunda parte es Malcolm, el hermano de Willow, y ya tengo ganas de conocerle más 😉

5/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!







22 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa !
    Jolin que bien que te haya gustado tantísimo, y más siendo que lo tenías de maceta , cosa que a mi también me pasa y espero tener el mismo resultado que tú cuando pille un libro de hace mil .
    No me gusta mucho el género pero si que me ha llamado la atención eso de hacerse pasar por otra persona y aguantar el tipo . No se creo que tiene que ser entretenido , así tipo novela de nova.
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No tenía ni idea de esta historia, y por lo que se ve en tu reseña es bastante interesante ^_^ Me alegra que te haya gustado, la trama sí que llama la atención y qué bueno que los personajes te hayan encantado. A ver qué tal su segunda parte, seguro que te gustará tanto como esta primera. ¡Ya nos contarás!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Esther!
    Pues no conocía este libro (más bien no he leído reseñas de él, o no las recuerdo). Me alegra leer que te ha gustado mucho :D. Es positivo que los personajes sean geniales y lo que comentas del romance me ha convencido. Espero que disfrutes de la segunda parte también. Por mi parte me llevo apuntado este libro para un futuro :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther!!
    Me alegro que te haya gústado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther,
    no conociía el libro. Eso sí, he leído otro libro de la autora y me gustó un montón. Lo juro. Es que a veces nos sorprenden libros de los que esperamos poco. Y aun encima estaba publicado con Kiwi. Sabía que algo me iba a gustar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha llamado nunca el género highlander, pero habrá que darle una oportunidad.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  9. Leo poca romántica histórica, pero ays cuando la leo, me encanta.
    No conocía el libro ni la autora, pero se vienen a la agenda, porque tiene una pinta espectacular, personajes bien trabajados y pulidos, trama amena y ligera. Vamos tiene toda la pinta de ser una de lo que llamo "mis lecturas".
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha hecho gracia el primer comentario de que llevaba 3 años este libro cogiendo polvo en la estantería. Yo también tengo libros de esos, solo que a saber cuánto tiempo llevan ahí, que a lo mejor son más.
    La histórica y yo no nos terminamos de gustar. Tiene que estar ambientado en una época o hecho histórico que me guste mucho para que me anime a leerlo. Me alegro de que te haya gustado, yo no creo que me anime, pero gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Leí esta novela el año pasado y me gustó bastante. Creo que la trama de mujer que se esconde bajo la identidad de un muchacho está muy bien llevada y la autora le ha sacado mucho jugo. He leído bastantes novelas con esa trama y creo que esta es en la que mejor tratada está, en mi opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther! =D

    He leído lo de que lleva 3 años cogiendo polvo y me ha recordado a mi historia con "Matar a un ruiseñor". Di un porculo, pero un PORCULO en mayúsculas con ese libro hasta que me hice con él y... no lo he leído aún jajajaja para darme en la boca xD Y lo peor es que lleva cogiendo polvo más de 5 años seguro xD Así que lo importante es sacar a los libros del letargo, cuando es lo de menos ;P
    Con respecto a la historia pinta bastante bien. El estilo de la autora tiene que ser una maravilla, los personajes me intrigan y el final, aunque sea predecible, parece de los que te dejan un buen sabor de boca. Con lo del epílogo, estoy de acuerdo contigo (sin leer siquiera el libro xD). Todos los libros deberían tener epílogo. He dicho jajajaja xD Ya nos contarás que te parece su segunda parte ;P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    También tengo unos cuantos libros así cogiendo polvo en la estantería 😂😂😂😂 los compré en su momento porque no podía vivir sin ellos y los tengo sin abrir 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    En cuanto al libro, no es la primera vez que leo sobre una muchacha una mujer que se disfraza de hombre para conseguir una venganza, huir o algo similar. Sin embargo, no me importaría volver a leer algo parecido porque tras tu reseña tengo claro dos cosas: qué el libro está muy bien y que estoy segura de que me va a gustar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS14 de marzo de 2021, 14:34

    Hola, he leído varios libros así, de este género y admito que me suelen gustar mucho. Disfruto mucho de la histórica y más si tiene romance, así que me lo llevo apuntado. Además esa parte característica del personaje femenino me llama mucho la atención. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me encanta! Jajaja! Reconozco perfectamente esa sensación de.. porqué diablos habré pospuesto tanto la lectura de esta novela, con lo que me ha gustado al final!! Jajajaja!!! En fin, me encanta lo que dices de la pluma de la autora, pega conmigo total, me llama mucho la atención la sinopsis y me apasiona lo que comentas sobre el final. En fin... que me la llevo apuntadísima!! Gracias por tu reseña! ME encantó leerte!
    BSS!!💋

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Creo que nunca he leído una novela de Higlanders, pero creo que me voy a animar con esta por todo lo que cuentas.
    Parece que lo tiene todo para ser adictiva.
    Me alegro de que a pesar de todo el tiempo que ha estado en tu estantería al final haya encontrado su momento y te haya gustado tanto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Me alegro de que te haya gustado tanto :) La última vez que te hice caso con una novela histórica acabé descubriendo una serie que me encantó y mientras leía la reseña me ha entrado cierta sensación de que este libro puede llegar a gustarme, así que espero animarme pronto con él. Además, eso de que las dos partes ya estén publicadas es un plus ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero la romántica histórica me gusta mucho y Escocia tiene algo especial.
    Lo bueno que ya está la segunda parte para que la leas, se nota que el romance te ha gustado mucho y te ha convencido y que sus personajes te han gustado y que están muy bien trabajados
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ay pues me lo llevo más que apuntado! hace tiempo que quiero leer más de este género y también tengo a la autora entre mis pendientes por leer! creo que puede gustarme mucho esta historia!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  20. No se si me gustaria pero gracias por la recomendación , suelo leer de este genero pero de momento no creo ya que no me llama mucho, lo siento.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, alpaca!

    A ver, vamos por partes...

    Me alegro mucho no solo de que te haya gustado, sino de que te hayas animado con la novela TRES AÑOS DESPUÉS *CONFETI PARA TÚ* Nah, es broma xD Creo que en este tipo de novelas, se necesita sí o sí un narrador en tercera persona, así que punto positivo para Meggernie. Que la trama sea muy original es algo que me llama mucho la atención, porque siempre me encuentro con una premisa bastante típica en novelas históricas con toques de romance.

    Eso, sumado a una buena ambientación y una pluma tan fresca como dices... Se convierte en candidato para ser leído próximamente (Aka 2350). Lo del epílogo es lo que me deja más plof, odio cuando pasa eso, pero bueno... En definitiva, que me la apunto, porque me ha encantado, pero vete tú a saber cuándo la leo.

    ¡Nos leemos, preciosa!

    ResponderEliminar