Una noche, Matt Hunter intenta, ingenuo de él, mediar en una pelea, y acaba matando a alguien. Nueve años después, es un ex convicto que no da nada por descontado. Olivia, su esposa, está embarazada y los dos están a punto de comprar la casa de sus sueños. Pero una llamada angustiosa e inexplicable, hecha desde el teléfono de Olivia, hace pedazos por segunda vez la vida de Matt. Una historia complicada y tortuosa con una gran carga emocional que obliga a pensar en las repercusiones que determinadas decisiones tienen sobre las vidas de sus protagonistas.
La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque diría que en realidad son tres las voces que sobresalen: Matt (protagonista), Kimmy (trabaja en un local de striptease) y Loren Muse (investigadora de homicidios). Matt cumplió condena por matar a un joven durante una pelea y ahora, tiempo después de rehacer su vida, espera un hijo con Olivia, su pareja desde hace más de nueve años. Kimmy se encuentra con una joven en la puerta de su caravana preguntando por su madre, ex compañera suya asesinada hace diez años, y Loren investiga la misteriosa muerte de una monja.
¿Qué une a estos tres personajes? El motivo lo iremos descubriendo a medida que avanza la historia, pero creedme si os digo que merece la pena descubrir cómo se van entretejiendo las distintas subtramas hasta convertirse en una sola 😋
Los personajes secundarios no son muy numerosos, pero aun así me gustaría destacar a Emma (compañera de trabajo de Kimmy), Clyde (el dueño del club), Cingle (detective privada, amiga de Matt, el protagonista), Sonya (madre de Stephen, el chico al que Matt mató), la detective Lance Banner (era compañera de Matt y ahora lo es de Loren) y Adam Yates (agente federal).
«El mundo no es ni cruel ni alegre. Sencillamente es azaroso, está lleno de partículas que se cruzan como un rayo, sustancias químicas que se mezclan y reaccionan. No existe un orden de verdad. No hay una maldición programada del mal ni protección de la virtud».
Creo que no me dejo a nadie por el camino... Y con respecto a los personajes, decir que todos me han parecido estar muy bien perfilados y trabajados. Hacía tiempo que no me encontraba con un abanico tan amplio de personalidades y es que son tan diferentes unos de otros que es imposible no sentir algo hacia ellos, ya sea positivo o negativo. En mi caso, empaticé con el protagonista desde las primeras páginas, al igual que con Emma, Kimmy y Olivia; los cuatro fueron mis personajes favoritos. Además, recuerdo que en la serie ahondaban poco en algunas relaciones y en la novela esto ocurre, por lo que he podido saber de primera mano las conexiones que hay entre los distintos personajes y sus motivaciones.
La trama, por su parte, está perfectamente hilada y conectada, aunque en un principio parezca un completo desastre por lo mucho que se complican las cosas. Este es el tipo de thriller que a mí me gusta leer, el que tiene acción, misterio e intriga desde las primeras páginas y en grandes cantidades 😇 Y aviso a navegantes: hay escenas un tanto gore por lo sangrientas y viscerales, aunque no demasiadas, solo las justas y necesarias, pero igualmente aviso por si no os van los detalles escabrosos.
«Lo bueno es frágil. Eso lo aprendes cuando matas a un chico. Lo aprendes cuando te pasas cuatro años en una cárcel de máxima seguridad.
Lo bueno es efímero, tan tenue que puede ser destruido con un suave soplo».
Como comentaba al principio, tenemos tres puntos de vista principales y, por tanto, tres subtramas que en principio no parecen guardar mucha relación entre ellas, pero a medida que avanzan las páginas se va viendo esa conexión tanto entre tramas como en personajes, porque no solo se entrelazan unas tramas con otras, sino que son también los propios personajes los que nos van descubriendo sus relaciones con otros personajes y los motivos. Por tanto, sobra decir que en «El inocente» abundan los secretos, las mentiras, las traiciones, las intenciones ocultas...
La pluma del autor me convenció y me gustó mucho. Harlan Coben tiene un estilo muy directo y un tanto descriptivo, pero sencillo y no muy juvenil. Sabe cómo enganchar creando subtramas que al final se resuelven y, por otro lado, decir que los capítulos son cortos y tenemos bastante diálogo, por lo que irremediablemente, el ritmo de lectura llega a ser muy ágil y ameno, y en ningún momento me aburrí leyendo.
Y ya, para terminar, comentar que el final es un tanto diferente al de la serie, pero igualmente lo disfruté y me gustó, me pareció muy acertado y cerrado, aunque sí es verdad que me pareció un poco precipitado para mi gusto, como si le faltase un capítulo más para explicar mejor ciertas cosas, pero aun así, ya digo, me gustó mucho. Y tenemos un epílogo brevísimo que emociona y 😍 No solo termino la reseña recomendándoos la novela y la serie, sino que también os recomiendo que primero leáis la novela y después veáis la serie, si os llama la atención, para no fastidiaros el factor sorpresa, el misterio y la intriga 😆
¡Hola!
ResponderEliminarOye pues genial que te haya gustado :) No sabía de la existencia de la serie, pero es que este género, el thriller, no es de mis favoritos. Es poco probable que lo lea, lo siento. Pero me alegra ver que el gran elenco de personajes te ha gustado y que la trama te ha enganchado, aunque perdiese ese factor sorpresa.
¡Gracias por la reseña!
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarConozco la serie, pero la verdad es que todavía no la he visto y por lo que cuentas creo que esperaré al libro primero xD. Me alegra leer que te ha gustado :D y yo quiero saber la respuesta a la pregunta de: ¿Qué une a estos tres personajes? También es positivo que te haya gustado el final, a pesar de ser algo distante (y rápido). Que un libro no te aburra siempre es un plus.
Supongo que lo leeré y espero que más pronto que tarde :).
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía ni la serie ni el libro, pero anotado queda. Me ha llamado mucho la atención. Así que muchas gracias por la reseña :)
¡Un beso!
Hola
ResponderEliminarLa serie no la vi porque ni me gusta Mario Casas y no tenia ni idea de que tenia novela, la primera noticia. Además de que hora mismo thrillers no estoy leyendo, pero veo que aunque al principio es un poco lío todo tiene su sentido y está bien hilado.
Y que tengo unos personajes tan diferentes siempre enriquece la novela.
Nos leemos
A mi que me gusta la novela policíaca-negra reconozco que Harlan Coben es uno de mis autores de cabecera. Si te ha gustado esta novela no dudes en seguir leyendo al autor porque te sorprenderá en cada libro.
ResponderEliminarA mi éste en concreto me gustaría leerlo, y tenerlo, ya que soy tan fan del autor que intento hacerme con todos los que veo de él.
B7s ♥
Me sonaba el título y es por la serie, que la he visto anunciada en Netflix, pero no sabía que esta basada en una novela. Pinta bastante bien, además me gusta cuando en un thriller hay varias tramas o subtramas y que poco a poco se vayan conectando entre sí hasta llegar a una imagen final. Eso te mantiene enganchado a la lectura y hace que la disfrutes mucho.
ResponderEliminarNo se si lo leeré pronto porque tengo varios thrillers antes pendientes, pero no lo descarto. Eso sí, por ahora no veré la serie para mantener ese factor sorpresa que dices jejeje
¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia la sinopsis porque no sé cómo puedes pasar de intentar mediar una pelea a matar una persona, me parece un poco surrealista en mi cabeza. Aunque me alegro de que la trama esté bien hilada, eso significa que sí que es posible JAJAJAJ. No conocía el libro y tampoco tenía ni idea de que tuviera adaptación en Netflix. La verdad es que no es un género que lea, así que no me animaré a leerlo, pero gracias por tu opinión.
¡Un saludo!
Hola!
ResponderEliminarNo he leído la novela ni sabía que hoy era una serie en Netflix basada en ella. Me ha gustado bastante todo lo que nos has contado de ella, así que me gustaría leerla. Si la serie está bien adaptada, como parece que así es a pesar de que el final sea un poco precipitado, tampoco me la perdería aunque primero leería el libro.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe sonaba la serie aunque no la he visto, pero no sabía que estaba basada en un libro ^^
La verdad es que este tipo de historias no me suele gustar mucho en formato papel pero sí en series, así que a lo mejor me animo a verla, y si dices que además es bastante fiel al libro, pues mejor.
Ds mucha rabia cuando los finales se precipitan, pero si aun así todo queda cerradito mucho mejor.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarEs una pena que te haya ocurrido eso con el final, me ha pasado y es un poco triste cuando sientes que te faltan páginas o que fue brusco. Pero por lo menos has acabado disfrutando de la lectura y no te llevas tan mal sabor de boca. No es mucho de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar. Un beso.
VIVIENDO ENTRE HISTORIAS
Hola Esther!!
ResponderEliminarNo he leido al autor pero se lee muy interesante, me lo apúnto.
Besos💋💋💋
Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme del todo y tengo una eterna lista de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!