jueves, 1 de julio de 2021

Reseña | Tierra de clanes ~ Sam Heughan y Graham McTavish

Dos hombres. Un país. Y un montón de whisky.

Como buenas estrellas de la serie Outlander, Sam y Graham destilan Escocia por los cuatro costados en este épico viaje por carretera por su tierra natal, donde descubren que la realidad supera con creces la ficción.

Tierra de clanes es la historia de un apasionante viaje. Armados con su fiel autocaravana y una sólida amistad, estos dos escoceses se embarcan en la aventura de su vida para explotar la majestuosidad de Escocia. En un viaje salvaje en bote, kayak, bicicleta y motocicleta, recorren paisajes de ensueño y ahondan en la historia y la cultura de Escocia, desde su poesía eterna a las sangrientas batallas libradas en las Tierras Altas.


No sabéis las ganas que tenía de comprarme este libro desde que los actores anunciaron que lo iban a publicar, y por ese entonces aún no había llegado a España (ni había terminado de ver su serie roadtrip, Men in kilts). Pero no tardó mucho en llegar: en abril de este mismo año aterrizaba en las librerías y, además, la sobrecubierta de la edición española (en tapa dura) tiene en su cara interior un póster de ambos actores, firmado 😭💗 Y así, a grandes rasgos, decir que este es un libro imprescindible si eres tan fan como yo de Outlander, de Sam y de Graham, e incluso de Escocia y su cultura e historia. Tardé casi un mes en leerlo, pero considero, también, que este es uno de esos libros que se disfrutan más y mejor saboreándolo poco a poco, leyendo un capítulo o dos cada día, por ejemplo 😇 

Este libro no sigue la estructura típica de novela con su principio, nudo y desenlace, por lo que esta vez la reseña será también diferente. Para empezar, y como se puede intuir, los principales protagonistas son Sam Heughan y Graham McTavish, dos amigos escoceses que se abren paso por las Tierras Altas de Escocia y quieren descubrir el origen de su ascendencia y lo que en realidad significa ser escocés.

El libro arranca con un prólogo de Diana Gabaldon en el que nos habla de todo lo que le ha regalado el fenómeno Outlander: además de la serie, que ya va por su quinta temporada, salió un té de lord John Grey, composiciones para bandas sinfónicas, un musical, un telar especializado en tartanes, un par de libros de cocina, bufandas de punto, gente que llamaba a sus bebés como los personajes de la saga, incluso se produjo un enorme aumento del turismo en Escocia, una serie roadtrip y este libro. E incluso Sam sacó su propio whisky. ¡Ahí es nada! 

Este libro surgió a raíz de la serie roadtrip, que cuenta con ocho episodios de media hora aproximadamente, y diría que lo primero que me decepcionó de este libro fue no encontrar el mismo contenido que en la serie, es decir, pensaba que seguirían más o menos el mismo patrón o que tratarían las mismas temáticas que la serie, pero lo cierto es que se aleja bastante de ese concepto que a mí me convenció desde el primer capítulo. 

«Mientras estoy de pie en Achtriochtan mirando hacia los restos de la casa, sabiendo que en este valle tanta nieve se manchó de escarlata, durante un momento siento el escalofrío de esa noche de febrero y las notas inquietantes de las gaitas de los MacKenzie flotando por el valle herido».

Aun así, este libro nos permite conocer casi a la perfección a los carismáticos actores, desde su más tierna infancia hasta la actualidad, al mismo tiempo que nos descubren detalles de su viaje por Escocia y nos cuentan las batallas que allí tuvieron lugar, entre otras muchas cosas. Como bien dice Diana Gabaldon en el prólogo, tenemos 4 libros en 1: roadtrip e historia de Escocia, autobiografía y curiosidades de Outlander

Ni que decir tiene que las partes autobiográficas y de Outlander, sobre todo esta última, son las que más disfruté, básicamente porque Sam y Graham nos cuentan, con todo lujo de detalles, infinidad de anécdotas, secretos y curiosidades del rodaje de la serie. Reconozco que esperaba encontrar más carga histórica que de Outlander, que al fin y al cabo es lo que se deja entrever en la sinopsis, así que solo por eso me atrevería a decir que este es un libro que quizá solo guste a los fans de la serie precisamente por su contenido. No es un roadtrip o un libro de historia en su totalidad, sino que más bien encontramos anécdotas y bromas (muchísimas 😂) entre los actores mientras nos cuentan algunos episodios o curiosidades de Escocia y sus lugares más representativos.

«Por supuesto, estar con Graham es como tener un nuevo abuelo en mi vida. Creo que por eso me siento atraído hacia él. Además, soy el hijo que nunca tuvo (tiene dos hijas preciosas, Honor y Hope). Pero ahora me enfrento a una dura competición por la atención del viejo perro, porque su hermano en la ficción, Gary "McAbrazador" Lewis, está presente y está dando rienda suelta a todo su amor fraternal. Quiero a Gary. Todo el mundo quiere a Gary, pero Graham lo quiere de verdad».

Me sentí un poco decepcionada en ese aspecto, más que nada porque el título original del libro es Clanlands y vi bastantes pocas alusiones a este título, pero bueno... Igualmente, y como comentaba antes, lo disfruté muchísimo, aunque hubo partes que me entretuvieron y engancharon más que otras

No sabría explicar muy bien cómo escriben los actores porque no sé hasta qué punto han intervenido directamente en la escritura aunque narren en primera persona de forma intercalada casi constantemente, pero sí podría decir que tienen un estilo muy sencillo, simple y coloquial, ameno y sin florituras, y en muchas ocasiones irónico y sarcástico. También diría que escriben un tanto desordenado, es decir, parece la transcripción escrita de un podcast y realmente no se sigue un orden o estructura concreta en lo que a intervenciones se refiere. Lo que sí está claro es que Sam y Graham mantienen una amistad muy estrecha desde que se conocieron (aunque se chinchen mutuamente cada dos por tres) y lo dejan patente desde las primeras páginas hasta las últimas

«Había muchas guerras entre clanes, por lo que no les faltaba práctica en la lucha. A lo largo de los siglos, nosotros fuimos nuestros peores enemigos. Había muchas contiendas entre las familias y también entre los clanes y cuando uno de los miembros estaba involucrado, todos lo estábamos».

Por otro lado, la edición es muy completa y cuenta con bastantes detalles que hacen que el libro sea especial, tanto por dentro como por fuera. En su interior no solo encontraremos texto, sino que también se incluyen varias páginas de fotografías de los actores, tanto personales como de rodajes y premières de Outlander u otros proyectos, mapa de localizaciones del rodaje de la serie, un árbol genealógico de la casa de Estuardo (dinastía que reinó primero en Escocia y después en Inglaterra y Escocia), un mapa de la famosa batalla de Culloden (entre ingleses y jacobitas, en 1746) y otro de los clanes de Escocia, pergaminos de jerga escocesa o fechas clave en la historia de Escocia (acontecimientos históricos y cronología de reyes y reinas), y al principio tenemos un índice y un mapa con la ruta que siguen Sam y Graham en este viaje. Lo dicho, una maravilla 😊

Por si esto no fuera poco, los capítulos se hacen bastante amenos y ágiles de leer, no tanto por su extensión, que tienen una media de veinte páginas, sino sobre todo por el tono en el que ambos actores narran los episodios históricos, haciendo que no aburran por la forma en que los cuentan. Como comentaba al principio, este libro es perfecto para los fans de Outlander y de los actores más que de Escocia en sí, aunque he llegado a aprender muchísimas cosas que no sabía y me ha encantado descubrirlas. Es cierto que me he quedado con las ganas de saber más de la cultura del país, tal y como ocurre en la serie roadtrip, que nos descubren su música y bailes tradicionales, su gastronomía, leyendas e historia, deportes..., pero tampoco me puedo quejar. Por ejemplo, he aprendido mucho sobre la masacre de Glencoe, de la que apenas sabía nada, también nos cuentan tácticas y técnicas de guerra entre clanes, el origen y uso del kilt... 

En definitiva, os animaría, y mucho, a leer este libro, especialmente si sois fans de la serie o de los actores 😇 Os resultará una lectura muy divertida y entretenida y aprenderéis muchísimo sobre Escocia y su pasado

4/5

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría leerlo? Contadme :)


¡Nos leemos en la próxima entrada!








17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues se ve como un objeto sobre todo de merchandising para los fans de la serie ¿no? Los libros también, claro ^_^ Me alegra un montón que lo hayas disfrutado, será tu joya de la corona con lo mucho que te gusta Outlander.
    Sí que se ve completo en muchos aspectos, y sobre todo interesante por lo que cuentas.
    ¡Gracias por traernos esta reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Con Outlander me pasa igual que con la saga Bridgerton: no he leído ni visto nada 🤣🤣🤣🤣 pero este verano pensaba ponerle remedio.
    El libro tiene muy buena pinta y parece bastante simpático, lleno de anécdotas que hacen las delicias de los fans de la serie. Tengo otros libros similares pero de otras sagas de cine y me gusta echarles un vistazo de vez en cuando, así que si la serie me gusta, estoy segura de que también lo hará el libro.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! No es una lectura para mí pero se ve muy interesante. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Esther!
    Pues confieso que solo he visto un par de capítulos de Outlander :( pero me gustaría seguir con la serie porque veo que promete xD. Me alegra leer que has disfrutado del libro, aunque haya cosas que te hayan decepcionado en cierto modo, pero bueno, veo que todo lo demás compensa :P. La edición sí que se ve muy bonita e interesante para los mayores fans. Supongo que si me animo con la serie, me pillaré el libro :P.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vamos es un libro para los fans total de Outlander. Quizás se lo regale a mi marido porque él si que ha visto todas las temporadas de Outlander y de esta que nos traes, pero yo hija no sé pero me aburrí en el tercer capítulo y ya no seguí viendo la serie.
    Quizás debería haber leído los libros primero.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!
    Pues yo quiero hacerme con este libro desde que lo vi anunciado,pero todavía no lo he comprado porque quiero terminar la serie que me quede en la cuarta temporada y sufrí un bloqueo. Pero me gusta muchísimo y estoy segura que este libro me gustará, aunque es verdad que esperaba que fuese más datos históricos de Escocia que de la serie, pero bueno, que también lo disfrutaré jeje
    Gracias por la sinceridad en tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    Pues la verdad es que no soy fan ni de la serie ni de los actores, así que no creo que sea para mí.
    Me alegro que te haya gustado a pesar de los aspectos que comentas que no te han convencido.
    Me parece muy interesante que nos cuenten anécdotas y que constantemente estén bromeando entre ellos. Al igual que es de agradecer que presente una edición tan completa y especial. También me gusta que los capítulos se hagan ágiles por el tono en el que están escritos.
    Pero lo dicho, no lo voy a leer porque sé que no lo disfrutaría.
    Un beso enorme ✿

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Soy una entusiasta de los libros y de la serie de Outlander. De hecho, no conocía la historia de Escocia y ahora me entusiasma todo lo que tenga que ver con su cultura). Solo he visto pequeños fragmentos de este roadtrip pero tengo muchas ganas de verlo completo (me falta poder acceder a alguna plataforma que lo tenga jajaja). Así que me encantaría poder tener también este libro!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No voy a negar que me llama mucho jejeje soy fan de Outlander a tope pero es cierto que tengo mis rachas con ella jajaja me doy el atracón de capítulos y luego me tiro meses sin ver más jajaja y algún día quiero leer los libros pero son tantos y tan tochos que siempre lo voy dejando jajaja
    Pero este seguro que es muy ágil, y me encanta Escocia así que seguro que lo disfrutaría!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues mira, yo no he leído los libros ni visto la serie... así que no parece que sea el público objetivo para esta obra jajajaja! Fuera de bromas, la verdad es que me parece una propuesta interesante, sobre todo para los fans de la saga como tu misma dices. Además, si te hace aprender sobre la historia de Escocia y sus espacios, pues la verdad es que eso viene super bien, a ver si me meto algún día con la saga de libros, luego la serie... y si soy fan al final del camino... me quedo este apuntado para cuando llegue a ese punto jajajaja!!!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo conozco los libros y la serie de oídas solo...así que este libro no me llama mucho la atención para ser sinceros.
    Me alegro de que la edición sea una pasada, para los fans seguro que es una maravilla tener algo así ^^
    Me alegro de que lo hayas dsifrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo super pendiente los libros de Outlander desde que Beatriz Esteban los recomendó por alguna red social y quedé prendida de la trama, pero son unos tochos importantes y la biblioteca no deja demasiado plazo de lectura, pero en algún momento los leeré, veré la serie y seguramente me anime a leer ese libro después. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS4 de julio de 2021, 22:38

    Hola

    No sabia de la existencia de este libro, pero lo necesito. Amé la serie y a los actores y este tipo de lecturas me encantan. Además estoy enamorada de Escocia. Sin duda me lo llevo apuntadísimo.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Yo pensaba que este libro era como una especia de guía de viaje de las tierras altas de escocía y veo que es todo lo contrario. La parte biográfica y y las anécdotas de Outlander se nota que te han gustado. Pues tenía pensado leerlo pero ahora lo sé si hacerlo, y es cierto que la serie les ha traído cosas muy buenas a todos ellos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    No he visto la serie, pero sí que es cierto que lleva un tiempo llamándome la atención así que quizá me anime pronto. El libro la verdad es que tiene una pinta estupenda y para una culo inquieto que todo lo que sean curiosidades y saber le viene bien... No me extrañaría que acabase en mis manos en un futuro :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He visto la serie pero no he leído los libros y quiero, vi vagamente este libro pero o al menos la portada, gracias a ti se de qué va.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Esther!!
    Me lo apúnto, aunque no he leido la saga o he visto la serie todavia, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar