viernes, 6 de agosto de 2021

Reseña | El ingrediente secreto de Emoni Santiago ~ Elizabeth Acevedo

Desde que Emoni se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la cocina: allí permite que sus manos le digan qué cocinar, sigue su intuición y agrega una pequeña pizca de magia en cada receta, lo que convierte su comida en una maravilla absoluta.

Aunque siempre ha soñado con trabajar en una cocina después de su graduación, Emoni sabe que no vale la pena perseguir lo inalcanzable. Y aunque ha creado muchas reglas para su vida —y para la de los demás, aunque se niegue a seguirlas—, una vez que empieza a cocinar, la única opción es dejar fluir su talento.



Sacando a pasear mi lado superficial, hacía tiempo que no me encontraba con una portada tan bonita como la de esta novela 😍 Gracias a la editorial, que me envió un ejemplar de colaboración, he podido conocer a Emoni y su familia, su historia, y debo decir que es una novela que he disfrutado desde la primera hasta la última página y desde ya, os la recomiendo muchísimo. Antes de contaros mi opinión, os dejo aquí un avance por si queréis leer las primeras páginas que la editorial pone a nuestra disposición, y os recuerdo que la novela se publica el próximo día 24 de agosto 😇

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Emoni, nuestra joven protagonista, que empieza el último año de instituto antes de ir a la universidad. Además de estudiar, también trabaja para poder sacar adelante a Babygirl (Emma), su hija de dos años, y ayudar a su abuela paterna, con quien vive desde que era pequeña y quien también la ayuda en todo lo que puede, aunque Tyrone, el padre de Babygirl, ejerce como tal y se encarga de su hija cuando le toca o se necesita.

Emoni quiere lo mejor para su hija, claro está; quiere que tenga las mejores oportunidades, que sea una buena chica y que crezca sana y bien sin dejar a un lado una de sus grandes pasiones: la cocina. Le encanta cocinar desde pequeña, mezclar ingredientes y crear nuevas recetas. Y quién sabe, a lo mejor el futuro le tiene algo bueno preparado 😉

Los personajes secundarios no son muy numerosos, y aun así, me gustaría destacar a Tyrone y a su madre (un ser despreciable), a la abuela y al padre de Emoni, a Angelica (su mejor amiga) y a Malachi (nuevo compañero de clase). Todos los personajes, sin excepción, están muy bien perfilados y trabajados, he podido conocerles a la perfección y en mayor o menor medida, evolucionan y tienen su parte de protagonismo en la historiaEmoni, por su parte, es quien más evoluciona y con quien más y mejor he podido empatizar, como era de esperar. Me ha parecido una joven muy valiente, madura e independiente, con unos objetivos muy claros sin dar de lado sus obligaciones como madre, nieta y estudiante. Un personaje diez 😊

«Aceptar riesgos y tomar decisiones a pesar del miedo es lo que vuelve atractiva la historia de nuestra vida».

La trama puede parecer sencilla a simple vista, y de hecho lo es, pero se llegan a tocar y tratar tantos temas que para mí esta no ha sido una historia más. Teniendo en cuenta que la ambientación nos traslada hasta Filadelfia, aunque Emoni y su familia son de Puerto Rico, sobra decir que nos metemos de lleno en la cultura portorriqueña, y no solo en lo que a gastronomía se refiere, uno de los elementos más importantes de la novela, sino que también aprenderemos costumbres, tradiciones..., y recorreremos sus calles y barrios de la mano de la protagonista. Toda una experiencia, a decir verdad, que he disfrutado mucho.

«El mundo es un tocadiscos que nunca deja de girar; y, como seres humanos, lo único que podemos hacer es elegir las pistas que queremos saltarnos y las que nos inspiran a salir a bailar».

Además, la historia en sí misma invita a reflexionar porque habla de los prejuicios, de lo que supone ser madre en la adolescencia y el sacrificio que conlleva, los estereotipos, el machismo, el choque de culturas entre países tan diferentes (España toma cierto protagonismo en la segunda mitad de la novela). También se recalca la importancia de la familia, de la amistad y del amor en todas sus formas, y la autora ha querido aportar su granito de arena en la representación del colectivo LGBT+ de una forma muy natural y bonita

Con una trama bien llevada y trabajada y una ambientación bien pulida y repleta de detalles
, «El ingrediente secreto de Emoni Santiago» reúne todos los ingredientes para hacer de ella una novela disfrutable de principio a fin

La pluma de la autora ha sido todo un descubrimiento y no dudaría en leer de nuevo a Elizabeth Acevedo. Su estilo me ha sorprendido y gustado a partes iguales: sencillo, juvenil y cercano, con sentimientos y emociones a partes iguales, grandes dosis de realidad y momentos divertidos, y rico en detalles y descripciones.  

Los capítulos son realmente cortos, de unas dos o cuatro páginas como mucho, y hay bastante diálogo, por lo que el ritmo de lectura llega a ser bastante ágil y ameno, y como antes comentaba, se me hizo una lectura muy entretenida y adictiva de principio a fin

Y ya, para terminar, deciros que el final lo disfruté y me gustó muchísimo 😇 Es un perfecto broche de oro para una historia tan completa y bien tratada y llevada. Esta novela, que se publica en un par de semanas, me ha acercado a una cultura de la que apenas sabía nada, a unos personajes tan cercanos como reales y a una realidad bastante dura y actual. ¡Espero que me contéis vuestras impresiones si os animáis a leerla!

4/5

~ Gracias a Puck por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

9 comentarios:

  1. Hola
    Había visto esta novela por redes pero no sabía exactamente de qué iba y después de leer tu reseña se que tengo que leerla. Y es que ya no solo por esa crítica social y la cultura puertorriqueña, es que la protagonista está estudiando, tiene una hija pequeña y trabaja para sacar a su hija adelante, además de tocar los valores de la familia y la amistad que son importantes. Me lo apunto para cuando pueda darle una oportunidad .
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho el argumento y con todos los pendientes que tengo creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo"

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado, yo también he disfrutado mucho de esta historia y tenemos la misma opinión básicamente. En mi caso ha sido el segundo libro que leo de la autora, así que no me ha pillado de nuevas :p aunque sí que ha sido su primer libro de narrativa completa que he leído. La verdad es que trata temas que hay que visibilizar y muy importantes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Ay pues tiene muy buena pinta, tengo ganas de leerlo :D
    Me encanta que trate el tema de ser madre adolescente, la verdad es que es algo que no se ve tanto en la literatura juvenil pero me parece muy necesario. Y luego todo el tema de las recetas y de la cultura puertorriqueña que está tan presente en el libro es algo que me ha encantado ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tras leer tu reseña, creo que es una historia muy bonita, pero con la que se pasa algún que otro mal rato.
    No he leído casi nada sobre un embarazo adolescente y aquí, aparte de ese tema, se tratan otros que están a la orden del día, así que en cierta medida sería una trama novedosa para mí.
    No lo descarto y estoy de acuerdo en que la portada es preciosa.
    Besos ☺️

    ResponderEliminar
  6. Holaaa

    Me parece muy raro no haber visto esta historia por redes teniendo en cuenta la bonita que es la portada 😍
    En cuanto a la historia es verdad que no es lo que suelo leer pero si que es algo que me llama la atención, creo que la Prota me ha gustado mucho así como su sueño así que puede que le de una oportunidad 😍
    Muchas gracias por la reseña
    ❤️❤️

    ResponderEliminar
  7. Por lo que me cuentas y he visto por redes sociales tiene muy buena pinta.
    Narrado por la propia protagonista que ya desde tan joven se tiene que adoptar a esa forma de vida tan dura, el ser madre tan joven.
    Me gusta que trate temas como la familia, la amistad y el amor. Y que por supuesto haya representación LGBT+ que nunca está de más no olvidarnos de ellos.
    Y como cuentas, la portada es preciosa.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña y conocer ese libro, del que no había oído hablar.
    Me encantaría leerlo, y lo dejo anotado.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Esther!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar