viernes, 18 de febrero de 2022

Reseña | Tiempo de secretos en Deverill ~ Santa Montefiore

Arethusa Clayton siempre fue una mujer muy especial... acostumbrada a salirse con la suya.

Ahora ya no está, pero dejó instrucciones precisas de sus últimas voluntades. En vez de ser enterrada en la acomodada Costa Este de EE.UU., donde ella y su difunto marido criaron a sus hijos, Arethusa quiere que sus cenizas se esparzan en un lugar remoto de Irlanda, concretamente en unas colinas frente al mar y junto a un castillo.

Todo cuanto Arethusa le explicó a su hija Faye es que creció en el seno de una familia humilde y que dejó Irlanda, sola, para empezar una nueva vida en EE.UU., como hicieron tantas personas en tiempos de adversidades. Pero ¿quién era su familia? ¿Dónde están ahora? ¿Y quién es el misterio benefactor de una parte importante de su herencia? [...]

 


Ha pasado un mes desde la última vez que pasé por aquí y más tiempo incluso desde que recibí esta novela y hoy la reseño 😓 En Navidad no leí nada, después vino una mala racha personal y entre unas cosas y otras, no pude ponerme con ella hasta finales de enero, ¡y con qué ganas la cogí! Me enteré de la existencia de «Tiempo de secretos en Deverill» unas pocas semanas antes de que se publicase, y viene a ser algo así como una cuarta entrega de la saga, pasando a convertirse en una tetralogía. ¡Y yo encantada! 😍 Tenía 'miedo' de que no me gustase tanto como las otras entregas, ¡pero para nada ha sido así! La he disfrutado de principio a fin y ha sido una maravilla volver al pequeño pueblo de Ballinakelly (Irlanda) con la familia Deverill 💚 

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Faye, de 58 años, y en ocasiones volvemos al pasado con Arethusa, su mamá, cuyos capítulos están narrados en tercera persona. Lo principal de la trama de la novela arranca al conocer las últimas voluntades de Arethusa tras su fallecimiento y Faye, decidida a descubrir la verdad y conocer los orígenes de su madre, así como sus secretos, decide embarcarse en la aventura de su vida viajando hasta Ballinakelly desde Estados Unidos, aunque a su marido no le hace ninguna gracia. 

Ha sido una alegría reencontrarme con algunos de los personajes que aparecieron en la última novela de la saga (Kitty Deverill y su esposo, sus padres, su hermano...), aunque la nostalgia por el paso del tiempo me entristeció mucho al recordar la primera novela y ver lo mucho que todo había cambiado... Y, obviamente, tenemos nuevas incorporaciones, como es el caso de la familia de Faye, en especial su hermano, su esposo y sus tres hijos, o Cormac, un misterioso hombre que será un gran apoyo para Faye en tierras desconocidas. Y del pasado de Arethusa me quedaría, definitivamente, con Charlotte, su institutriz 😊

Me reafirmo al decir que Santa Montefiore tiene un don creando y perfilando personajes, y es que, pese a ser tantos, están muy bien trabajados y construidos, llegando a ser muy humanos y cercanos. Es tan fácil encariñarse con ellos (salvo contadas excepciones, como el marido de Faye, ejem) y empatizar con ellos... Con respecto a las protagonistas, reconozco que llegué a sentir más empatía por Arethusa, la mamá, que por su hija Faye, aunque he tenido el corazón dividido casi constantemente y aun así ambas me han parecido magníficas protagonistas y personajes, muy fuertes y decididas, dispuestas a salirse con la suya 💜

«—No viviremos para siempre —dice sin mirarme—. Nuestras vidas no son más que un parpadeo del tiempo. Por eso tenemos que aprovechar el momento. —Me mira y sonríe—.» 

La trama es un ir y venir de secretos y confesiones, de escarceos románticos, de familia, de amistad, de amor... Como comentaba antes, se alternan presente y pasado, con Faye Arethusa como protagonistas respectivamente, y he llegado a sentir la esencia de las tres primeras novelas en esta cuarta entrega, algo que temía no encontrar porque no tenía ni idea de por dónde podrían ir los tiros, y hasta que no explican quién es Faye y qué relación tiene con la familia Deverill no fui capaz de ir sobre seguro y sumergirme de verdad en la lectura (tranquilidad, que esto se conoce casi al principio).

La tercera entrega, «El último secreto de los Deverill», nos transportó hasta el año 1939 y esta cuarta entrega nos lleva hasta el año 1960, unos cuantos años después, por lo que el contexto histórico, como es de suponer, cambia bastante. Aun así, por muchas novelas más que publique la autora, la ambientación será siempre uno de los aspectos que siempre destacaré y más me gustarán, tanto por la época como por el lugar.

Otro aspecto a destacar muy positivamente es la pluma de la autora, tan delicada y a la vez sencilla. Me sigue encantando su forma de hilar subtramas y conectar unos personajes con otros sin que el lector pierda el hilo en ningún momento. Esto mismo hace que la novela se vuelva impredecible gracias, también, a las sorpresas y giros con que nos sorprende. ¿Y qué decir de la parte romántica? Tierna y dulce a partes iguales, aunque con sus idas y venidas, como es de esperar en cualquier romance.

Con un estilo descriptivo y detallista, sencillo, bonito, emotivo y alejado de lo juvenil, Santa Montefiore entreteje una novela que no necesita de grandes dosis de acción para que enganche y atrape desde las primeras páginas. Además, los capítulos son de extensión variable (de unas ocho o diez páginas de media) y hay bastante diálogo, por lo que el ritmo de lectura es pausado por los acontecimientos narrados, pero a la vez ágil y ameno por lo mucho que engancha la novela.

Y ya, para terminar, comentar que el final puso el broche de oro a esta maravilla de historia 😍 La trama en sí es impredecible, y aunque me esperaba lo que ocurre en las últimas páginas, reconozco que aun así el final me encantó. Es perfecto en su más sentido literal, y así, como curiosidad, la autora comenta al final de la novela que tiene más ideas relacionadas con esta familia y esta historia, así que aunque ahora mismo tenga entre manos otro proyecto, no descarta volver al castillo Deverill en un futuro 😭 De verdad..., si os gustan las sagas familiares, Irlanda y un poco de histórica y romance, deberíais darle una oportunidad a los Deverill. ¡Os van a encantar! 💚

5/5

~ Gracias a Titania por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No sé cómo todavía no me he animado a leer este libro porque los anteriores de la serie me parecieron fabulosos. Reconozco que me da cierta pereza porque hace mucho que leí los otros y no sé si recordaré la historia lo suficiente como para disfrutarla pero estoy convencida de que merece la pena. Estoy deseando conocer de primera mano ese final tan maravilloso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que exista está cuarta parte y que te haya encantado, a pesar de que el final haya sido algo predecible. Yo creo que lo importante es el camino y que el final te dejé con el corazón calentito, y este ha sido el caso. Yo leí el primer libro pero no me apasionó (creo que ya te lo comenté en su día). No obstante, se ve que la trama transmite mucho y ver crecer a los personajes sí que da sentimientos contradictorios. La pluma de la autora me encanta :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Espero que todo estés mejor y has vuelto a la lectura con una novela que te ha encantado y esta entrega está al nivel de las anteriores. Veo que está novela te ha encantado y aunque alguna cosa se viera venir ha sido un gran libro y ese final te ha convencido. Espero que este libro sea el principio de muchos libros por venir de nuevo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me acabas de recordar de que lo tengo pendiente desde hace mil, me alegra ver que lo has disfrutado tanto, espero que eso haga que lo lea en breve. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué maravilloso entonces que te haya gustado tanto este final de saga :) ¡Una tetralogía! Vaya, pues no sabía nada. La verdad es que me quiere sonar la portada pero no conocía mucho antes de tu reseña. Me alegra ver que ha sido una lectura que te ha gustado y espero que tu mala racha pase pronto ;)
    ¡Gracias por traernos esta reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo recordar que vi por stories en instagram que lo estabas leyendo y lo estabas disfrutando. No he leído ningún libro de la saga pero los conozco gracias a ti jajaja. ¡Qué bien que la cuarta parte te haya gustado! Mola mucho cuando no esperas un libro, y te enteras por casualidad y se convierte en una adicción. Espero que tus siguiente lectura te esté gustando, por lo que veo va a ser difícil superar este libro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooooola!

    Wow, veo que ha sido un buen reencuentro con esta trilogía y un genial final :D
    Me encanta que los personajes estén tan bien construidos y que haya alguna nueva incorporación incluso siendo el último.
    Ese misterio, esa relación madre-hija, historia en pasado y en presente... ains, muchos elementos que seguro que voy a disfrutar.

    ¡besotes y que bien verte de nuevo por aquí!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa

    No conocía esta historia ya pesar de todas las buenas palabras que tienes para ella creo que no es mucho mi estilo...puede que en algún momento concreto sí que lo disfrutase, pero ahora que estoy hasta arriba de lecturas creo que voy a tener que descartarla :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS20 de febrero de 2022, 14:35

    ¡Hola!

    Guau, me alegra saber que te ha gustado tanto como para darle esa notaza, la verdad es que me ha llamado mucho la atención por la trama, por lo que cuentas y por esa notaza. Me lo llevo apuntado porque sin duda parece muchísimo de mi estilo. Un besito enorme y gracias por el descubrimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que hayas disfrutado tanto del libro y mira que lo que cuentas me ha llamado mucho la atención, pero ahora mismo solo tengo una saga entre manos y cuando acabe, no volveré a caer en ellas, no soy especialmente amante de los libros que no concluyen. Pero, como nunca se sabe, apuntada queda.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther!!
    Espero que este año lea a la autora, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no conocía estos libros, pero lo que dices de este cuarto me ha llamado mucho la atención, así que los buscaré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado tanto, pero no creo que sea para mí. Voy a pasar.
    Pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar