miércoles, 19 de enero de 2022

Balance 2021 & Retos y propósitos 2022

 ¡Hola!

¿Qué tal estáis? ¡Espero que muy bien! 😇 Por fin me animo a traeros mi balance lector del año pasado y hablaros de los que serán mis propósitos literarios para este año. Esta vez, como adelanto, he tenido un poco de autocontrol y he decidido no participar en tantos retos como años anteriores, no porque me agobie (de hecho, casi nunca logro completarlos y no pasa nada), sino por la pereza de ir actualizándolos mes a mes, simple y llanamente 😂

Pero no me enrollo más y os dejo con las que fueron mis mejores y peores lecturas de 2021.


1. «Gazania», de Sofía Parra - thriller contemporáneo
2. «El chico que dibujaba constelaciones, de Alice Kellen - romántica contemporánea
3. «Voces de Chernóbil», de Svetlana Alexiévich - no ficción
4. «La joya de Meggernie», de Kate Danon - romántica histórica
5. «La gravedad que nos atrae», de Brittainy C. Cherry - romántica contemporánea


6. «Huérfanos de sombra», de María Suré - ficción histórica y contemporánea
7. «Tierra de clanes», de Sam Heughan y Graham McTavish - no ficción, biografía y aventuras
8. «La institutriz real», de Wendy Holden - histórica
9. «Ana la de Tejas Verdes», de Lucy Maud Montgomery (relectura) - ficción juvenil
10. «Harry Potter y el cáliz de fuego», de J.K. Rowling - fantasía juvenil


1. «Una corte de rosas y espinas», de Sarah J. Maas - fantasía juvenil
2. «Outshpere», de Guy-Roger Duvert - ciencia ficción
3. «Arrivederci, amor», de Susana Rubio - romántica contemporánea
4. «Un año de prácticas», de Esteban Navarro - thriller policíaco
5. «Todo lo que nunca fuimos», de Alice Kellen - romántica contemporánea

Ni que decir tiene que mis opiniones son a título personal e intransferibles, y soy consciente de que muchas de estas novelas han encantado o decepcionado a muchos de vosotros, así que respeto todo tipo de gustos y opiniones, faltaría más 😇  

Y ahora, ¿queréis saber cuáles son mis propósitos lectores para este año? 
1. Leer 40 libros. Libro arriba, libro abajo, en realidad no me importa la cantidad de libros que lea siempre y cuando los disfrute. Si cumplo, perfecto; si no, también. No es algo que me obsesione.
2. Leer más novelas de autores nacionales. Realmente, me da la sensación de que leo menos autores españoles de los que me gustaría, así que quiero ponerle remedio a la voz de ya; es más, mis dos lecturas hasta la fecha son de autores nacionales, así que ni tan mal 😇
3. Leer más clásicos. Este propósito es un tópico, pero de verdad que me gustaría y, de hecho, lo intento. En este grupo incluiría no solo novelas como «Cumbres borrascosas» o «Heidi», algunas de las que tengo en la estantería, sino que también incluiría algunos títulos de Agatha Christie o historias más juveniles, tipo «El mago de Oz», «Canción de Navidad», «Cuentos de los hermanos Grimm»...
4. Releer más. La relectura es algo que he descubierto hace relativamente poco y sí, me encanta releer. Eso sí, sigo pensando que mejor dedicar el tiempo a descubrir historias nuevas, pero sí que me gustaría releer algunas de mis historias favoritas, como el año pasado hice con «Ana la de Tejas Verdes», y seguramente vuelva a ocurrir este año 😂
5. Leer al menos la mitad de los libros de mi lista de pendientes. Esto es una utopía, lo sé, pero todos sabemos que si todos esos libros han llegado a nuestras manos quiere decir que en algún momento nos interesamos por ellos, así que habrá que darles la oportunidad que se merecen, ¿no? Yo, por mi parte, tengo casi 50 libros pendientes en papel, así que este año toca ir tachando lecturas de la lista 😉
Si pincháis en el banner de cada reto literario, os llevará a su correspondiente entrada en el blog (y en cada entrada encontraréis enlace al post original del creador o creadora del reto).


Vuelve mi propio reto literario por cuarto año consecutivo, y este año lo pongo un poco más fácil que el anterior dejando tan solo veinte premisas a completar en lugar de treinta, como el año pasado 😇 Se trata del típico reto en el que tenemos que ir tachando categorías o premisas según nuestras lecturas, tipo 'libro con más de 500 páginas', 'libro con ilustraciones o dibujos', 'libro ambientado en el siglo XIX'... Ya sabéis, pinchad en el banner y si os gusta o interesa, ¡animaos a participar, que es gratis! 😉


Reto creado por mi amiga y compañera Roma García (x) que consiste en hacer una lista de hasta cincuenta novelas pendientes, tanto en papel como en digital, y leer una cada mes según el número al azar que ella sacará y nos dirá mes a mes. Este mes, por ejemplo, ha salido el número 37, así que debéis ir a vuestra lista, buscar el título correspondiente a ese número y leer la novela que nos haya tocado a lo largo del mes de enero. Y así hasta diciembre. Es una manera diferente y divertida de leer unos cuantos pendientes casi sin darnos cuenta 😇


Este reto lo encontré en las cuentas de Instagram @reading.islife y @lalibretadenani, creadoras del mismo, y consiste en leer cada mes una novela que cumpla alguna de las doce premisas que nos dan. No necesariamente la primera premisa se tiene que corresponder con el mes de enero y así sucesivamente, sino que se pueden completar de forma desordenada, así que en ese aspecto parece un reto sencillo y factible, ¿no? 😆 


He perdido la cuenta de los años que llevo participando en este reto, creado por @paulavelc, pero es uno de mis favoritos, así que este 2022 no podía faltar 😇 Una imagen vale más que mil palabras y poca explicación necesita, pero el reto consiste en ir tachando premisas que se correspondan con escenas que encontremos en veinticinco novelas diferentes que leamos a lo largo del año. Es muy fácil de completar, así que os animo a que os apuntéis 👌


Otro bingo literario visto en las cuentas de Instagram de sus creadoras, @elbuhitolector y @florandherbooks, al que me apunto de cabeza 😆 Consiste en leer veinticinco novelas que se ajusten a las premisas que ellas nos ofrecen, tipo 'un libro donde haya un viaje', 'un libro con un animal (en la portada'... 


Reto al que me apunto cada año y que rara vez suelo completar (de ahí mi propósito para este año). Como su propio nombre indica, consiste en leer veinticinco novelas escritas por autores españoles o hispanohablantes.


Segundo año en el que participo en este reto, creado por @generacionpapel, y aunque el año pasado no lo completé por poco, precisamente lo que más me gusta del reto es que se centra en los libros que tenemos pendientes por leer, por lo que las premisas a cumplir debemos encontrarlas en libros de nuestra lista de pendientes (¡bien!). Interesante, ¿verdad? 😇


Reto que encontré en la cuenta de Instagram @embajadoresdelibros, cuenta conocida por muchos de nosotros. Este reto es el típico bingo literario donde tenemos treinta premisas (cada emoji se corresponde con una categoría y las instrucciones las podéis encontrar en su cuenta de Instagram o en mi post, pinchando en el banner) a completar a lo largo del año con las novelas que vayamos leyendo. Hay algunas premisas más complicadas que otras, como la de 'libro protagonizado por un animal' o 'libro que tenga tu nombre en el título', pero aquí hemos venido a jugar, así que por intentarlo que no quede, que divertido y entretenido es un rato 😂

Y el clásico 'reto' que algunos nos proponemos cada año haciendo un listado de las novelas pendientes por leer (en mi caso, solo en papel) de la que muchos esperamos tachar por lo menos una para darnos por satisfechos 😂 Como comentaba antes, yo tengo unas 50 novelas pendientes, así que veremos a ver qué tal se nos da este año...

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Contadme si a vosotros os gusta tanto como a mí participar en retos literarios, qué os habéis propuesto para este año, si coincidimos en alguna mejor o peor lectura... ¡lo que queráis!

¡Nos leemos en la próxima entrada!

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Feliz año :).
    Me ha gustado tu balance. Opino igual que tú con respecto al libro de El chico que dibujaba constelaciones, es una historia genial :). También adoro ese libro de Harry Potter y el de Gazania. En cambio, Todo lo que nunca fuimos tampoco me gustó xD.
    Pues sí que te has apuntado a retos :). Yo este año me he apuntado a varios, aunque creo que ninguno es largo ni complicado de cumplir, pero bueno, a ver qué pasa jaja. Todavía estoy a tiempo de animarme con más xD. Mucho ánimo con todos ellos, la verdad es que conozco la mayoría :).
    Un beso y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo alguno de tus mejores libros en mis pendientes, Huérfanos en la Sombra me gustó mucho, y Ana de las Tejas Verdes y Harry Potter me encantan desde siempre. También leí un libro de Esteban Navarro, no ese, que no me gustó así que no creo que lea otro libro suyo. ¡Mucha suerte con tus retos y propósitos para 2022!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Feliz año! Me encanta ver las listas de las mejores lecturas del año :) es re divertido. Y amo ver que Anne la de Tejados Verdes está en tu lista! Es de mis libros favoritos de la vida<3 y Harry Potter también, obvio.
    Muchos éxitos con todos los retos! Otros años he intentado participar de retos así pero tantas categorías me abruman jajaja. Solo me quedé con el de Goodreads, aunque tampoco me presiono respecto a la cantidad de libros que leo.
    ¡Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De todos los libritos que traes solamente leí La institutriz real, que me gustó pero no fue de mis mejores lecturas. Luego leí Arrivederci amor y, por lo que veo, me gustó un poquito más que a ti, al igual que el de Alice Kellen. Espero que puedas cumplir todos tus propósitos literarios, ya nos irás contando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Caray, ¡qué de retos! Por mi parte, es una lástima que no te gustase Una corte de rosas y espinas, pero oye, para gustos los colores y seguro que este año encontrarás lecturas que te gusten mucho más :)
    Por mi parte no creo que me anime con ningún reto este año porque me veo bastante ocupada con un montón de cosas que se vienen y no me voy a centrar tanto en lecturas como me gustaría :(
    ¡Te quedó muy bien el post, y ojalá puedas sentirte orgullosa a final de año con todos esos retos cumplidos!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    De tus mejores lecturas las conozco pero no he leído ninguno, aunque me he propuesto leer la saga de HP. De tus peores lecturas he leído ACOTAR y una pena que no te gustara. ¿Te falta algún reto más por poner? jajaja te has vuelto loca. Yo solo tengo tres o cuatro (es que ni lo recuerdo) y no estoy segura de si al final lo cumpliré jajaja El de erizo leependientes, es como hacer el bookjar ese o como sea de sacar papelitos. Eso hago yo pero en vez de papel, en una tabla de excel y le digo a Siri que me diga un número y el que salga leo jajajaj
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Entrada super completa.
    Salvo el de Harry Potter no he leído ninguna de tu selección ni de peores ni mejores. Sobre tus retos para este año no pinta nada pero que nada mal.
    El hábito de releer yo suelo hacerlo con las series de libros si me pongo con continuaciones y más las que llevo tan retrasadas.
    Mucho ánimo y te deseo un año lleno de lecturas magníficas.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. Esther muy bien, menos mal que ibas a bajar el ritmo de retos ¡madre mía! que barbaridad. Es lo que dices, es que da mucha pereza luego colocarles en algún sitio.
    Está muy bien el número de libros y que quieras leer más autores nacionales. Y lo de quitar pendientes, al menos yo este año he empezado ya quitando alguno.
    Te sigo leyendo estos meses próximos a ver como lo llevas.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Yo en los retos no suelo participar en muchos, pero es cierto que este año estoy en varios que la verdad son premisas sencillas como número de páginas, pendientes y esas cosas. El chico que dibujaba constelaciones está pendiente y espero este año poder leerlo. La gravedad que nos atrae lo leí y me gustó.Una corte de rosas y espinas es una pena que no te guste, es una saga que me encanta, pero reconozco que el primer libro tiene cosas que no, pero no todos los libros son para todos los lectores. La bilogía de Alice Kellen la tengo pendiente, pero he escuchado tantas cosas de ella que no me termino de animar. Este año también quiero bajar la lista de pendientes y por lo menos el año he empezado cumpliendo esto, veremos como termina.  La verdad que tienes un montón de retos por delantes, pero es lo que has comentado que al final si no se terminan no pasa nada y sobre todo hay que disfrutar de las lecturas. 
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Feliz año! Un poquito tarde JAJAJA. Espero que este año tengas muy buenas lecturas. De tus mejores lecturas, he leído cuatro y me gustaron mucho, así que me alegra ver esos títulos ahí. De tus peores lecturas solo he leído ACOTAR y en su momento me gustó.
    La verdad es que estaba esperando a que subieras esta entrada para ver los retos en los que vas a participar. Le echaré un vistazo a tu reto y el de Roma me ha parecido muy interesante, así que creo que también me lo apunto. Espero que puedas cumplirlos todos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    De tus mejores lecturas coincido con Harry Potter...es mi saga favorita y la releo de vez en cuanto y justo este año pasado tocó jajajaja
    De los peores...acabo de terminar todo lo que nunca fuimos y creo que mi opinión y la tuya son iguales de la novela xD
    Espero que este año puedas cumplir todos los retos y haya solo buenas lecturas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS25 de enero de 2022, 10:43

    Me ha encantado este balance que has hecho sobre tus lecturas, este año me leí "El chico que dibujaba constelaciones" y me encantó. Aunque lloré mucho también. Espero que este año tus lecturas sean fantásticas. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Unos retos muy ambiciosos, espero que los consigas cumplir todos. Y enhorabuena por tus lecturas.
    Soy nuevas por aquí y me quedo, me gusta mucho tu blog.
    Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar