viernes, 14 de enero de 2022

Reseña | El último humano ~ Lee Bacon

El último humano desapareció de la Tierra hace treinta años.

Pero gran parte de su civilización había permanecido en pie. Vi el primer atisbo de ella el Día[1], cuando Pariente_1 y Pariente_2 me guiaron entre las ruinas destruidas de la humanidad.

La cáscara vacía de una gasolinera. El esqueleto quemado de un supermercado. Muros destrozados. Ventanas rotas.

—¿Por qué aún están aquí? ¿Por qué no se han demolido esas estructuras? No cumplen ningún propósito.

—En eso te equivocas —respondió Pariente_1—. Cumplen una función muy importante. Son un recordatorio. 

—¿Un recordatorio de qué?

—De los defectos de la humanidad —dijo Pariente_2—. Los robots dejaron esas edificaciones aquí por un motivo. Para que nunca olvidemos por qué tuvimos que eliminar a los humanos.


Hace tanto tiempo que terminé de leer esta novela que solo espero no olvidar ningún detalle del que hablaros en la reseña 😅 Y no he tardado en leer la novela porque no me gustase, no, sino porque los últimos meses fueron complicados y ajetreados y lo que menos me apetecía era leer, pero bueno... Conseguí terminarlo a principios de noviembre y lo disfruté mucho, así que la reseña mejor tarde que nunca. 

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de XR_935, un robot de doce años que acaba de ser configurado y tiene una tarea asignada, como todo robot que habita ahora en la Tierra. Nuestro planeta fue despojado de humanos hace treinta años por los robots, quienes por sus constantes imprudencias y errores tuvieron que eliminarlos (contaminación, guerras, destrucción...). Pero la visión de XR_935 hacia los humanos cambia gradualmente a raíz de la aparición de la que suponen es la última humana, Emma, una niña también de doce años que intenta pasar desapercibida y cumplir su objetivo: llegar al lugar indicado en el mapa para cumplir su promesa sin morir en el intento

Los personajes secundarios son más bien escasos y lo cierto es que lo agradecí bastante porque la historia tampoco necesitaba personajes más allá del protagonistaEmma y los dos o tres robots 'amigos' de  XR_935. Esta vez creo que no podría decir que los personajes están bien trabajados y perfilados porque se trata de robots y actúan como tal, dejando a un lado los sentimientos, pero de Emma sí que puedo decirlo y, además, me ha parecido un personaje tan entrañable y valiente que no puedo sino decir cosas positivas de ella 😇

«Consideré mi pregunta. Mi mente estaba atestada de todo lo que sabía sobre los humanos. Eran imprudentes/impredecibles/vanidosos/codiciosos. Habían destruido nuestro planeta, habían contaminado nuestra agua y envenenado nuestro aire. Habían sido la mayor amenaza para nuestro futuro compartido».


La trama, por su parte, está muy bien trabajada y conseguida, siendo muy visual, entretenida y amena para el público al que está dirigida, el público juvenil. Y aunque yo me quede bastante atrás con respecto a este grupo, reconozco que he disfrutado mucho la trama y pude meterme de lleno en ella desde las primeras páginas. Quizá lo que más destacaría, y lo que más me ha gustado, ha sido ese toque de crítica social y reflexión constante en lo que a hechos humanos y consecuencias se refiere

Básicamente, estamos ante una trama que bien podría ser real si tenemos en cuenta la situación actual del planeta, tanto a nivel ambiental como conflictivo, así que creo que los jóvenes no solo disfrutarán de una historia llena de aventuras (y peligros), sino que reflexionarán y aprenderán sobre la situación de la Tierra a nivel general aportándoles otro punto de vista. Y eso siempre es interesante y muy a tener en cuenta.

«—Está bien, XR. No estabas allí cuando pasó. Yo tampoco.
—Tienes razón. Solo tenemos doce años.
—Exacto. Solo somos un par de niños que se quedaron atascados en medio del desastre que los adultos dejaron».

Giros argumentales hay pocos, pero reconozco que no me esperaba lo que sucedió en los últimos capítulos y en más de una ocasión la trama me hizo sufrir, por Emma y por el propio robot protagonista, a quienes se les termina cogiendo mucho cariño, sobre todo por la relación tan especial que surge entre ambos 😍

La
 pluma del autor me gustó y convenció mucho, muy acorde a la edad de los protagonistas y, por tanto, muy capaz de meternos de lleno en la piel (o metal) de los protagonistas con su vocabulario, sus descripciones y sus puntos de vista. No es muy descriptiva, eso sí, pero sí lo suficiente como para hacer que estás viendo una película y ese aspecto me ha gustado mucho

Los capítulos son muy cortitos y podemos encontrar ilustraciones o dibujos, aunque a mí lo que realmente me ha gustado ha sido el sistema de numeración binaria para los inicios de capítulo, muy acorde con la temática de la novela 😇 Entre unas cosas y otras, el ritmo de lectura, independientemente de mi nivel de concentración, llega a ser realmente ágil, siendo una lectura amena y muy entretenida, e incluso adictiva.

Y ya, para terminar, decir que el final me gustó muchísimo, me pareció muy acertado y en cierto modo no me esperaba lo que ocurrió en las últimas páginas, así que no tengo queja alguna. Para mí, «El último humano» es una de esas lecturas capaces de enganchar a jóvenes y no tan jóvenes, y por eso mismo tengo que recomendárosla, más por la parte educativa que por la trama en sí, que también está muy bien y es muy entretenida por sus grandes dosis de aventuras y acción 😉

4/5

~ Gracias a Puck por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

 

12 comentarios:

  1. Hola! Sin duda parece una lectura muy original y no la descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro. La verdad es que a mí también me sorprendió y la parte final me gustó bastante. Sí que la pluma del autor es muy acertada para contar esta historia y también agradecí que no hubieran muchos personajes xD. La portada es preciosa y las ilustraciones del interior *_*, y los inicios de capítulo me encantaron también.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He visto alguno que otra vez este librito por la blogosfera pero nunca he reparado demasiado en él. Ahora que lo hago a través de tu reseña, creo que no es un libro para mí. Eso sí, valoro muy positivamente esas sorpresas del final. Odio cuando todo es demasiado previsible. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado. Le tenía echado el ojo desde que se lo vi a Aida, de Jardines de papel, y prácticamente se me había olvidado la existencia, así que gracias xD. Voy a ir corriendo a apuntarlo para que no se me olvide. La verdad es que todo el tema de robots me parece de lo más interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía así que gracias por la reseña y la recomendación.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conozco el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de que no no tuviera gana de leer. Me gusta eso de que tenga capítulos cortos e ilustraciones. Me parece muy difícil acertar con el final de una historia, pues siempre cambiaríamos algo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta lectura que, pese a una trama más bien sencilla y con pocos personajes, tiene ese punto de critica y tal que has comentado.
    No lo veo para mí pero me ha encantado leer tu opinión.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sin dudas tiene una trama muy original y llamativa, creo que hasta ahora solamente había visto la portada de este libro por algún blog pero hasta ahora nunca leí una reseña y la verdad es que después de leer la tuya y de que va la historia, me lo voy a apuntar.
    Espero que pueda leerlo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ❄!
    Conocía este libro, pero no sabía mucho de lo que trataba y reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que seguro que antes o después lo acabaré leyendo.
    Me gusta que sea una historia visual y que haga crítica social. Al igual que me encanta que los capítulos sean cortos y que nos encontremos ilustraciones. Además, me parece muy interesante que el protagonista sea un robot. También tengo muchas ganas de descubrir ese final tan acertado que presenta.
    ¡Espero poder hacerme muy pronto con él!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    NO conocía la novela.
    La portada me parece muy simpática sin embargo la trama no me llama mucho la atención apesar de todas las cosas que destacas ^^
    Me alegro de que te hay gustado pero creo que no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Esta novela la vi cuando la publicaron pero no me anime porque lo sabía con que me iba a encontrar y ahora se que tengo que leerla. Primero por esas reflexiones y esa crítica social que hace el autor, a veces, no hace falta giros para que una novela guste y se nota que te ha gustado mucho. Parece que nunca llegará un mundo de robots pero si nos ponemos a pensar cada vez hay más cosas tecnológicas con capacidades, así que quién sabe si algún día pasará. Espero poder leerla en algún momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Suena bastante interesante este libro! Pero no sé si lo leería en estos momentos.
    Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso!

    ResponderEliminar