viernes, 18 de agosto de 2017

Reseña | Lo que nunca fue ~ Noelia Hontoria

Al borde de su muerte, Aarón no puede evitar recordar a Amanda y el breve instante de vida que compartieron en Berlín. No era su momento ni su lugar. Descubre una bonita historia de amor de dos almas unidas por siempre por un invisible hilo rojo.










OPINIÓN

Hace unos días contactó conmigo la autora de esta novela de la que hoy os hablo para leerla y reseñarla en el blog aprovechando que participa en el IV Premio Literario de Amazon (Concurso Indie 2017), así que viendo la pinta que tenía la sinopsis y que la autora es de mi pueblo pues me fue imposible rechazar esta oportunidad. Al ser una novela de poco más de cien páginas pues me la leí en un par de tardes como quien dice y no quería retrasar mucho más tiempo la reseña, así que aquí tenéis mi opinión :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Aarón, nuestro protagonista, aunque también encontraremos capítulos narrados en tercera persona. Los primeros nos llevan hasta Madrid, hasta el año 2073, cuando Aarón tiene 87 años; y los segundos nos transportan a Berlín, hasta el año 2016. Así explicado puede parecer un lío, pero al inicio de cada capítulo se indica la fecha y lugar en el que está ambientado, así que no da lugar a confusión en ningún momento.

"Porque con cada decisión que tomamos, irremediablemente siempre estamos renunciando a otros caminos, a otras vidas. Podemos pensar que hemos acertado, que todo nos va bien y que hicimos lo correcto. Pero, ¿cómo podemos hacer ese juicio de valor tan a la ligera sin conocer el desenlace que hubiesen tenido las otras alternativas".

La historia arranca con Aarón contándole a sus nietos la historia de su vida: cómo llegó a Berlín, cómo triunfó en la música, sus idas y venidas amorosas... Amanda y Pablo (sus nietos) piensan que su abuelo les va a hablar de su abuela Claudia pero están muy equivocados, pues a quien Aarón se refiere es a Amanda, el amor de su vida y a quien tuvo que dejar atrás cuando era muy joven

Ahora, enfermo y ya muy mayor, Aarón está dispuesto a que sus nietos atesoren con mimo el secreto que lleva guardando en su memoria durante tanto tiempo. 

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela sólo destacarían Pablo y Amanda (los nietos de Aarón), Claudia (su esposa) y Amanda (el amor de su vida). Hay algunos personajes más que no he mencionado pero como apenas aparecen y tampoco tienen mucho protagonismo pues no merece la pena pararme mucho más pudiéndome centrar en los personajes realmente importantes.

Aarón me ha caído muy bien desde el principio y he podido empatizar con él, aunque en ocasiones no compartíamos opiniones o decisiones porque algunas me parecían poco justas, pero bueno... Aarón, madrileño de nacimiento y músico de profesión, estuvo varios años viviendo en Berlín junto a su esposa Claudia, alemana de nacimiento. No llevaban casados muchos años al principio de la historia aunque se conocieron unos años atrás.

De Claudia se sabe realmente poco, al igual que del resto de personajes, pues se podría decir que Aarón es el protagonista absoluto de esta historia. Amanda, por su parte, sería la coprotagonista y de ella sí que saben más cosas. Con ella también pude empatizar desde el principio aunque, al igual que me ocurrió con Aarón, tampoco estuvimos de acuerdo en algunas decisiones que toma o no.

Independientemente de esto, reconozco la gran labor que ha hecho la autora con los personajes, pues todos ellos están muy bien trabajados y se les puede llegar a conocer realmente bien. Además, ha sabido darles a cada uno de ellos su papel y lugar en la historia y he quedado realmente satisfechos con todos :)

"A veces, vale más vivir y perder, que solo respirar a medias".

La trama, que era lo que más ganas tenía de descubrir, la he disfrutado mucho. La sinopsis no aporta muchos detalles sobre lo que podremos encontrarnos una vez empecemos la lectura pero me gustó mucho lo que encontré. Me topé con una trama muy bien trabajada e hilada donde no faltan ni sobran detalles.

«Lo que nunca fue» quizá no destaque por tener grandes giros argumentales o grandes dosis de acción porque no los requiere pero sí que guarda alguna que otra sorpresa a pesar de ser una trama sencilla. Y por supuesto, no pueden faltar las reflexiones. Me he encontrado con una novela llena de frases bonitas y reflexiones, pues nos habla del amor, del destino y de las segundas oportunidades de una forma muy delicada. Es imposible no reflexionar mientras leemos esta novela, de verdad. 

La pluma de la autora es, sin duda alguna, lo que más me ha gustado y sorprendido de toda la novela. Noelia Hontoria tiene un estilo muy bonito, cuidado y sencillo que atrapa desde la primera página. La novela no destaca precisamente por tener muchos diálogos pero por el tipo de historia que nos cuenta tampoco los eché en falta. Esto, unido a la brevedad de los capítulos y de la novela en sí, hizo que se me hiciera una lectura muy ágil y amena.

A pesar de lo cortita que es, en ningún momento pensé que a la novela le faltasen páginas ni me dio la sensación de que estuviese incompleta o escrita a marchas forzadas como muchas otras veces he sentido con otras novelas, así que en este aspecto podéis estar tranquilos.

Otro aspecto que también me gustó muchísimo fue la ambientación: Berlín. Gracias al estilo descriptivo y minucioso (aunque no en exceso) de la autora, pude pasear por las calles, plazas y monumentos más importantes de Berlín. Ha sido toda una experiencia conocer una pequeña parte de Berlín a través de las palabras de Noelia y gracias a sus precisas descripciones pude meterme de lleno en la ambientación de la historia ^-^

Y un detalle que me gustaría destacar son las pequeñas estrofas o versos que podemos encontrar al inicio de cada capítulo y que están muy relacionados con el contenido del mismo. Me parecieron tan bonitos estos versos y tenía tanta curiosidad por conocer su origen que me puse en contacto con la autora para preguntarle si eran obra suya o si eran citas famosas de otros autores y me sorprendí bastante cuando me dijo que, en efecto, eran de su propia cosecha. Ay... algunas son tan bonitas y ciertas que las marqué para no perderlas de vista y releerlas cada cierto tiempo *-*

"Al final, siempre ocurre lo mismo: la vida nos ahoga con las palabras que no pronunciamos en su momento. Las evitamos, nos las tragamos, creyendo que así estamos salvándonos de una gran caída, pero no sabemos que tarde o temprano tendremos que saltar ese precipicio y que, para entonces, la distancia hasta el suelo será mucho más elevada. Y la caída, mortal".

El final se mueve entre lo triste, entrañable y agridulce. Lo sé, esta combinación es algo extraña pero es lo que yo sentí al terminar la novela, epílogo incluido. Aun así, el final que la autora da a esta historia me pareció muy acertado y lo disfruté bastante, así que poco más puedo añadir al respecto.

En general, he disfrutado mucho esta novela y ha superado con creces mis expectativas, así que no puedo irme sin recomendaros esta breve pero intensa novela, pues no decepciona y os dará un par de tardes de lectura y entretenimiento. Yo, por mi parte, espero poder leer pronto la otra novela que publicó no hace mucho tiempo (titulada La chica de los ojos tristes) y espero disfrutarla tanto como esta :)

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a la autora por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No ha terminado de convencerme pero puede que le dé una oportunidad.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía la novela, pero me ha atraído mucho desde el principio así que le daré una oportunidad cuando pueda o me anime. Además tu reseña ha estado completísima, así que gracias por ella. Si hay algo que me gusta al leer un libro es ser transportado a donde sucede todo, así que en ese sentido agradezco que la autora se haya preocupado de eso.

    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y tiene elementos que me han llamado la atención, principalmente la ambientación que maneja y que tiene una temporalidad bastante interesante. Así que anoto el título para futuras referencias, puede ser una lectura entretenida y diferente.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que me llama bastante la atención, se ve muy interesante, además me gusta el hecho de que esté narrado desde el punto de vista del chico... porque por lo menos en la mayoría de los libros que yo he leído eso no pasa.
    Me lo apunto!
    Un besoo, nos vemos en nuestros respectivos blogs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Es genial cuando un libro supera tus expectativas. Yo no lo conocía pero ya sabes que tengo mucho por leer así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^ Es un libro del cual desconocía su existencia y la verdad es que cuenta con una portada preciosa, sin embargo no consigue captar mi atención y pese a tu buena opinión sobre él creo que lo dejo pasar por el momento.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo de lectura la verdad es que parece entretenido y bonito así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ay, pues parece un libro con el que sufriría, lloraría y me destrozaría la patata. Me alegro que les des apoyo a autores que aún no son muy famosos pero que tienen talento, me alegra mucho cuando estos libros reciben críticas buenas :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! la verdad es que leyendo tu reseña me he enamorado del libro. Sin duda una gran historia llena de sentimientos que nos va a tocar el corazón. Me quedo con mucha curiosidad de saber que pasó entre los protagonistas para que no terminaran junts y se truncara su amor. Gracias por la recomendación, me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me llama muchísimo la atención , el tema de Berlín..que este narrada a sus nietos y que sea corta (pero que no de la sensación de que le faltan cosas)
    Me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola..
    Pues no me llama mucho la atención así que pasó de leerlo.
    Veré si más adelante me animo.

    Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! No conocía este libro, pero lo cierto es que no me termina de llamar la atención en estos momentos pero no lo descarto para lecturas en el futuro

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola corazón! La verdad es que la trama suena muy interesante y original, y este tipo de historias me suelen gusta rmucho por eso del destino y tal, pero soy bastante reticente con las novelas románticas porque si se van por algunos derroteros me pueden llegar a aburrir y creo que este podría ser el caso, así que de momento voy a descartarla aunque me quedo con "su cara" XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. Hola! está bien que sea cortito y no de sensación de que le falten páginas pero ni la historia ni ese final triste me han llamado la atención, así que no creo que lo lea.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Creo que aunque se mueve en romantico, no lo leeria por lo triste que parece que es.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  16. Hola!!Pues mira, la novela tiene una pintada, muy de mi tipo, y encima diciéndonos esas cositas...lo que le temo es lo que dices del final agridulce. Pero vamos apuntarlo y a darle una oportunidad. Gracias por la reseña y un saludo. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La novela tiene muy buena pinta, la ambientación me llama la atención y el final por lo que mencionas también.
    Así que me la apunto para cuando tenga un poco más de tiempo
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Esther!
    Que bien que la autora haya contactado contigo y te haya dado la oportunidad de leer su novela; seguro que no te olvidarás de ella fácilmente - que seguro que no la olvidarás nunca -.
    La verdad que suena genial la historia, ¡además es de las cortitas, de las que a mi me gustan! Aunque eso de que la prosa sea el recurso que más utilice la autora que el diálogo me echa un poco para atrás. A través del habla de los protagonistas siempre acojo mucha más información que si se escribe todo de corrido aunque, por lo que cuentas, la autora hace que la lectura se haga amena.
    Aaron me ha parecido, a partir de lo que has contado, un ser un tanto desagradecido. Por una parte me ha dado la sensación de que hablarle a los nietos de Amanda deja en muy mal lugar a su abuela Claudia pero, por otra parte, me gusta que les comente que no tienen que dejar pasar las oportunidades que les brinda la vida, si no que tienen que aprovecharlas en su totalidad.
    La verdad que conforme iba leyendo cada párrafo que le has dedicado a la obra me han entrado más y más ganas de leerlo. No sé. Todo lo que cuentas es tan positivo, y lo de las estrofas al inicio de cada capítulo me ha enamorado por completo, que es imposible decirle que no.
    Muchísimas gracias por la reseña guapísima. Espero que nos sigas regalando más post así con novelas que te regalen sonrisas.
    ¡Un besazo!

    Etérea

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Que cool que la autora se de tu mismo pueblo :) suena a algo bonito...
    Yo no conocía el libro, luce muy lindo, pero no creo darle una oportunidad por el momento. Ya inicié la universidad y ando con otras lecturas, por lo que me será imposible en este instante, quizá más adelante.

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Que bien, cuando un libro supera tus expectativas es genial. Yo no lo conocía pero no es de mi estilo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta estupenda. Me encanta leer autores indies, pero estos meses me he saturado con el concurso, así que lo dejaré para más adelante aunque no la ayude para su concurso, pero seguro que merece la pena hacerle un hueco para leerla.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro... es que seamos sinceros yo y lo libros/ autores autopublicado o de ese estilo no estoy muy puesta. La verdad es que aunque el libro te ha gustado, a mí no me llama nada la atención. Ya con solo ver la portada pienso que será cursi o ñoño y me da pereza, así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    ¡Uy! me alegro mucho de que a ti te haya gustado, pero a mí solo con leer la sinopsis ya me ha echado para atrás. No me gustan este tipo de historias y aunque dices que es agridulce creo que va a tirar más para lo triste, no, creo que prefiero dejarla pasar.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que disfrutaras de la lectura, yo la verdad es que en un principio no pensaba leerlo pero tu reseña me hizo dudar un poco :/ ahora mismo no se si darle una oportunidad o no ¡lo tendré que consultar con la almohada!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola feota!

    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de la lectura. No sé porqué pero tengo la sensación de que últimamente ninguno te terminaba de gustar del todo, no se si me equivoco. Sinceramente, el libro me gusta, sabes que soy muy asidua del género y que seguramente lo disfrute si lo leo peeeero... (Siempre lo hay) no creo que sea el momento. Ya sabes lo que me ha pasado con La Partitura y no creo que ahora mismo disfrute del libro. Espero leerlo pronto, eso sí porque me ha gustado mucho la reseña y el libro.

    ¡Nos leemos guapa! :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad que no me llama mucho la atención, me ha recordado en cierto modo a Como Conocí A Vuestra Madre, una de mis series favoritas, pero no se no me termina de convencer. Me alegro de que te haya gustado^^

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    No conocía ni a la autora ni al libro pero me ha parecido que puede llegar a gustarme mucho. Creo que es de mi estilo al cien por cien y al ser una novela tan cortita suma puntos ya que será ligerita. Eso que se relate la historia me encanta así que lo apunto y si lo leo ya te contaré :D

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía este libro pero me pareció interesante aunque no sé si es mi estilo pero creo que si me iba a gustar :) Me lo apunto para un futuro jejeje

    Gracias por la reseña! Nos leemos!!

    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía la novela pero parece buena! Me alegro que te gustara!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Este libro tiene una portada preciosa, la verdad. La premisa también me llama mucho y eso de que la trama esté bien trabajada y la aurora tenga una pluma bastante sencilla me gusta. Lo voy a apuntar.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me alegro de primeras que te haya gustado. Es una lectura en mi eterna lista de pendientes. Pero la verdad que gracias a esta reseña, me pondré con ella en seguida!
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Hola,tengo una pregunta,este libro "Lo que nunca fue" y "El hilo de Berlín" son el mismo libro?

    ResponderEliminar