jueves, 3 de agosto de 2017

Reseña | Destronada ~ Patricia Lorenzo Navarro

Mackenzie es la reina del instituto: es guapa y decidida, incluso puede llegar a ser cruel. Todo el mundo se rinde a sus pies.
Hasta que conoce a Hugo y se enamora.
Hugo es mayor que ella y sabe lo que le conviene. O eso cree él.
Ahora es Hugo quien decide por Mackenzie: con quién puede hablar, qué ropa tiene que ponerse, cuáles deben ser sus sueños. Y ella, cada vez más pequeña, obedece en nombre del amor.








OPINIÓN

Quise darle una oportunidad a esta novela porque los temas que trata (el acoso escolar y el maltrato) están a la orden del día, por desgracia, y siempre me interesa leer sobre ellos. Además, al saber que esta novela había ganado el premio Jordi Sierra i Fabra 2017 para jóvenes escritores pues me llamó aún más la atención y tenía curiosidad por saber cómo había tratado la autora ambos temas. Supongo que por la sinopsis podréis haceros una idea de lo que puede llegar a sentir el lector al leer esta novela, así que mejor vayamos poco a poco que hay mucha tela que cortar :')

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Mackenzie, nuestra protagonista. Mackenzie es una chica guapa y extrovertida; es la típica chica popular que suele llevar consigo a dos amigas que le ríen las gracias (en este caso, Berta y Blanca). A Mackenzie le gusta ser popular y sentirse superior a los demás, aunque a veces se arrepiente de llevar la corona y finge, hace lo que se espera de ella y dice cosas que en realidad no piensa.

Pero tras esta personalidad se esconde una chica con muchas carencias afectivas: sus padres suelen trabajar mucho y hasta muy tarde, así que pasar la mayor parte del tiempo sola y las pocas veces que sus padres están presentes, no le hacen mucho caso. Aunque sea popular en el instituto, sólo tiene a sus dos amigas y a su abuelo Earl, aunque vive en Boston.

Y por si esto no fuera poco, Mackenzie conocerá a Hugo en una fiesta en la playa. Lo que ella no sabe es que no es oro todo lo que reluce y que las apariencias engañan. Pero ay... el amor es ciego :')

Entre los personajes secundarios que aparecen en la novela sólo destacaría a Alejandro (un compañero de clase que sufre bullying por parte de Mackenzie, sus amigas y todo aquel que se quiera unir) y las amigas de Mackenzie (que mejor me ahorro los descalificativos que tengo para ellas porque tiene tela...). También podría haber mencionado a los padres de Mackenzie pero apenas tienen presencia en la novela y tampoco se les llega a conocer mucho, así que nada.

"Simplemente espero que esto pueda hacer ver a cualquiera que lo necesite la importancia que tiene saber elegir. Negarse a tiempo, tomar buenas decisiones y aceptar solo cuando es debido. No jugar con la gente porque el mundo jugará contigo".

Mi personaje favorito, sin duda alguna, ha sido Alejandro. He sentido mucha lástima por él por su situación, porque me parece muy injusto que siento tan bueno como es le estén haciendo lo que hacen día sí y día también. He podido empatizar con él desde el principio y cuando la autora empieza a contar su historia y su drama personal me dieron ganas de meterme en la novela y darle un achuchón porque me estaba muriendo de pena =/ 

Con Mackenzie, la protagonista, he tenido una relación de amor-odio casi de principio a fin. Había momentos en que me caía muy mal por ser tan mala y cruel, momentos en que me caía bien porque se sentía mal consigo misma y se arrepentía de lo que hacía... pero desde el mismo instante en que conoce a Hugo, empecé a sentir lástima por ella porque al fin y al cabo es aún una niña y no tiene experiencia en temas del amor :(

A Hugo, obviamente, le he odiado con todo mi ser. Lo que tiene de guapo lo tiene de tonto y creído. Es un machista y no tienen justificación ninguna ni sus comentarios ni sus excusas. Es un tío repelente que se cree superior y que cada vez que abre la boca sube el pan, y lo único que sabe hacer es humillar a Mackenzie con esos comentarios tan machistas y asquerosos.

De verdad... ¡no sabéis cuánto me he llegado a cabrear con este tío y lo que más me fastidia es que haya miles de Hugo pululando por el planeta! No voy a entrar en debates morales o sociales porque sino se me iría el santo al cielo con la reseña, pero de verdad... cuanto más nos alejemos de este tipo de tíos, mucho mejor. Ninguna mujer necesita al lado a un hombre así que le diga cómo tiene que vestir, cuándo tiene que hablar o callar, cómo tiene que hacer las cosas, cuáles deben ser sus sueños y aspiraciones. ¡No, no y no! >.<

Y lo peor de todo es que Mackenzie se siente culpable y se responsabiliza de la actitud de Hugo alegando que él tiene razón por el simple hecho de ser más mayor y maduro que ella. ¿Hola? ¡Que estamos en el siglo XXI, por favor...! Obviamente, me pongo en la piel de Mackenzie y puedo intentar comprenderla, pero en ocasiones se hacía bastante difícil.

Por todo esto y más, puedo afirmar que la autora ha realizado un gran trabajo con los personajes, pues son tan reales que cualquiera de nosotros podríamos ser Mackenzie, Hugo, Alejandro o cualquier otro personaje de los que aparecen en la novela :(

"Caerse es horrible. Pero la dificultad no está en levantarse, a sabiendas de que habrá otra piedra en el camino, esperando para hacerte tropezar. Se trata de encontrar tu forma de evitar caerte. Encuentra un arnés que te alce en volandas para saltar la piedra, para esquivar el muro. Y no caerás más".

Con respecto a la trama, en realidad no puedo añadir mucho más porque creo que ya he contado suficiente. Me hacía una idea bastante clara de lo que podría encontrarme entre las páginas de Destronada cuando la empecé, pero aún así logró sorprenderme en más de una ocasión.

Y siento tan necesaria e importante esta novela que no puedo hacer mas que recomendárosla porque además de ofrecer información y reflexiones a raudales, ofrece ayuda e incluso puede arrojar luz a aquellas personas que estén atravesando alguna de las situaciones que se tratan en la novela. Es más, yo la pondría como lectura obligatoria en algunos cursos de secundaria porque creo que a esas edades se es más vulnerable a este tipo de situaciones =/

Volviendo a la trama, que me desvío sobra decir que estamos ante una novela con grandes dosis de realismo, crudeza y drama, aunque todo ello está bien justificado y tratado con delicadeza. No estamos ante una trama simple, ni mucho menos, aunque el propio desarrollo de los hechos nos invita a reflexionar constantemente y es por eso mismo que digo que de simple no tiene nada :')

La pluma de la autora me ha gustado bastante. Patricia tiene un estilo sencillo pero muy directo y reflexivo; no se va por las ramas, sino que suele ir al grano, y sabe cómo hacer que el lector se emocione y empatice con los personajes. Creo que ha dibujado a la perfección el perfil del maltratador, la víctima, el acosado y los verdugos, así que es imposible confundir roles.

Esta vez no puedo hablar de acción o giros argumentales porque la trama no los necesita, pero sí puedo afirmar que a pesar de ello y de su crudeza el ritmo de la novela es bastante ágil por los hechos que se narran, pues la autora siembra la semilla de la duda y de la necesidad y es imposible no querer seguir leyendo. Y no es que los capítulos sean precisamente cortos, pero sí que tienen divisiones que los hacen más amenos de leer.

Y ya, para terminar, me queda hablaros un poquito del final. A mí me pareció un final acertado y muy emotivo. Supongo que en cierto modo fue predecible, pero eso no quita que no me haya gustado y tampoco me importó. He disfrutado bastante de la novela, a pesar de lo que me ha hecho sufrir y enfadarme, y ha superado mis expectativas, así que sí... ha merecido la pena y os animo a anotar en vuestra agenda Destronada porque seguro que algo aprenderéis con ella :)

PUNTUACIÓN
/5

~ Gracias a la editorial SM por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

34 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que creo que podría llegar a gustarme pero la portada no me gusta nada y hay ciertos aspectos que no me terminan de convencer por lo que de momento le dejo pasar.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo me lo voy a apuntar, ya que creo que toca temas bastantes interesantes y puede que me guste
    Me alegro mucho de que te haya gustado
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. A mi estas novelas de sufrir, seré masoca, la verdad es que me gustan, porque sacas y aprendes mucho de ellas. Así que sin duda ya tardo poco en buscarla, a ver si está en digital en amazon.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque el tema en sí me interesa, creo que lo voy a dejar para otra ocasión. Aunque por lo que cuentas en la reseña tiene que estar bastante bien, y que sea realista suma puntos.

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña y, sin duda, me lo apunto. Considero que toca temas bastante importantes e interesantes así que me llama bastante la atención.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    me ha gustado tu reseña y la historia me llama mucho la atención, sin embargo se me hace que voy a sufrir mucho leyéndola y vaya que ya he superado mi cuota de historias tristes y sufridas en el último mes, así que por el momento lo dejo pasar! saludos!

    ResponderEliminar
  7. Demasiado juvenil para mí en estos momentos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Vi un par de veces este libro y me ha llamado la atención su portada y el nombre. No sabía que también trataba de una relación bastante... tóxica, por lo que decís. Por ahora no creo que sea posible leerlo, porque ando a full con los pendientes, pero sin dudas lo voy a tener en cuenta, además trata de maltrato y toda esa onda que me suele gustar.
    Me alegro que te haya gustado...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Esther!

    Ya había visto la portada cuando curioseaba en las novedades de SM, aunque no indagué sobre lo que iba. La verdad es que no me parece justificable que una persona sea cruel con los demás, sea la que sea su situación familiar.
    Parece un libro capaz de hacer sufrir al lector. Como hablabas tan positivamente de él creí que le darías más puntuación, se ve que eres exigente jajaja

    ¡Nos leemos!
    Lua o Maria, como prefieras.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Si había escuchado sobre este libro pero no le había prestado mayor atención, veo que he juzgado demasiado pronto lo que podría contener porque pensé que se trata de una trama más superficial y con muchos tópicos. Al ver que trata temas tan delicados y crudos pues me ha generado interés, me gusta cuando una historia nos deja reflexionando.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Se ve que toca temas super comunes en la actualidad, pero no me convence del todo y actualmente ya tengo en mente leer muchos de los pendientes que vengo arrastrando hace meses, así que yo paso por el momento sin descartar leerlo en un futuro en todo caso.
    Muy buena reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que trata un tema muy interesante y no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Es un libro que no puedo leer ,no porque no me guste , si no porque me va ha causar estres y dolor , pero no lo descarto.Algún día se que le daré una oportunidad
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo en que los temas que trata son muy importantes
    Me gusta lo que cuentas y me la llevo apuntada para recomendarles a lectores jóvenes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola! la verdad que cuando he leído la sinopsis ya tenia claro que lo iba a leer, pero después de tu reseña, madre mia lo necesito en mi estantería. La verdad que a mi me gustan los chicos malos y lo voy a definir para que no haya malententidos, con chico malo me refiero a chico chulo, un poco prepotente, de mal carácter que conoce a la protagonista y se enamora perdidamente cambiado su personalidad y mostrando que en el fondo es buena persona. El caso es que me gustaría leer este libro para ver que el chico malo en realidad si que es el malo y no hace este cambio de personalidad perfecta que he mencionado antes. Por tanto leer este libro a mi vuelta de vacaciones sin duda, por que creo que me gustará muchismo.
    Una reseña estupendísima.
    Esme

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay pues para decirte que con leer la sinopsis me gustó, cuando leí tu reseña solo confirmo mis deseos hahaha! La verdad es que me ha llamado mucho la atención, siento que no es tu tipo libro del chico guapo enamorado de la chica "fea" (entre comillas por que al final no es fea, solo tiene baja autoestima). Creo que podría darle una oportunidad a este libro, en especial viendo el premio que ha ganado y la criticas que ha tenido.
    Nos leemos,
    Mar

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No me llama mucho, lo veo ya demasiado juvenil para mi jajaja,
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A pesar de los temas que trata y lo que te ha gustado. A mí no me llama nada la atención, sí, soy así... por lo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, así que me lo apunto. Creo que estos temas se deben tratar más, sobre todo el de Mackenzie, porque lo estoy viendo en las relaciones de mis amigas y me quedo a lo: ¿Alo? ¿Tienes fiebre o qué?^
    Parecen sumisas y todo, pfff...

    Bueno, muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Stabucks

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^ Viendo su sinopsis ademas de tu reseña no creo que sea un libro del cual pudiese disfrutar de una forma plena, creo que lo dejare pasar pues no veo que sea una lectura que encaje conmigo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Tengo bastantes ganas de leer este libro y a la vez miedo porque me da la sensación de que va a ser un poco durillo y yo lo paso fatal jajaja Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas!!!
    La verdad que aunque has puesto muy bien al libro, no me termina de llamar. Últimamente me da la sensación de que todos los libros juveniles tratan los mismos temas y estoy un poco saturada, así que lo dejaré para más adelante. Un besazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola feota!

    Si hubiese leído sólo la sinopsis seguramente no le hubiese dado una oportunidad pero tu reseña me ha llamado la atención. A pesar de no haberlo leído concuerdo contigo en que debería ser una lectura obligatoria ya que trata un tema bastante común entre los adolescentes y quizás, no digo que con este libro se erradique pero podría ir a menos ya que los libros que mandan son algo infantiles o por lo menos lo que me hicieron leer a mi. Espero poder leerlo pronto cuando termine todos los pendientes que tengo.

    ¡Nos leemos preciosa! <3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapetona! Ufff creo que a mí me encantaría una historia así, a pesar de que como dices es más bien tirando a normalito. Disfruto mucho con tramas como esta y lo mejor es que cuando descubro libros por reseñas así y no los conocía de antes, suelo obsesionarme un montón hasta que lo leo XD
    Anoto y a ver si lo encuentro, ya te contaré ;9
    ¡Besotes desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Me parece una historia muy interesante, sobre todo para que los jovenes se conciencien, de estas situaciones que a veces les pasan desapercibidas aunque las tengan delante.

    Gracias por la entrada y besos. ;D

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta jeje quizás algún día lo lea :)

    Nos leemos!!!
    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  27. Hola!! creo que este tipo de libros son muy necesarios entre la gente joven, para que se den cuenta y sepan lo que es el amor tóxico, el bullying y el daño que se puede hacer con ese tipo de comportamiento hacia los demás y el que nos podemos hacer a nosotros mismos soportando más allá de lo que se puede. No dudes que voy a leerlo en cuanto pueda aunque sepa que vaya a pasar un mal rato porque tiene pinta de tener bastante drama pero merecerá la pena. Gracias por la recomendación. Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Puede que lo lea en un futuro por el tema que trata. Creo que deberían de lees ese tipo de novelas en el instituto en vez de el quijote.
    Una pena que existan esas personas.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Lo mas posible es que no lo lea porque no me llama mucho la atención y no estoy para sufrir ahora con un libro, que bastante tengo jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! Madre mia el tema...creo que es un tema del que hay que hablar muy actual y tengo que obligarme a leerlo. Me parece genial que lo hayas leído y yo también me tengo que animar. Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  31. Vi este libro en uno de tus post (no recuerdo cual estoy comentando demasiado) y la verdad es que me llamó la atención, espera poder leer tu reseña y me alegro de que te gustara. Yo por mi parte, creo que me la apunto ya que aunque me sofocare y enfadare xD creo que me gustara.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  32. Holaa!
    Pues yo voy a dejar pasar la novela, a parde de porque después de leer la reseña no me ha convencidom porque parece una historia muy dura y me encanta que haya este tipo de lecturas en la literatura, pero definitivamente no son lo mío.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  33. Hola! La verdad es que me alegro que dentro de todo te gustara, parece un libro muy interesante y con temas muy actuales!! Aunque aún no me convence del todo, me lo pensare!!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre la novela, yo también la recomiendo muchísimo por el mensaje tan importante que transmite y las reflexiones que nos permite hacer. Estaré pendiente de los próximos trabajos de la autora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar