domingo, 6 de agosto de 2017

Reseña | Falmung y la gema de oscuridad ~ José Luis Martínez

En una taberna olvidada de la península de Isgramort, un trovador se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de Falmung. La historia real que muy pocos conocen y que hace más de mil años quedó diluida tras los rumores, mitos, relatos y fábulas que poco a poco convirtieron la tenacidad del enano en leyenda.
Falmung... mendigo, guerrero, aventurero, héroe y asesino. Por fin se relevará la verdad sobre su vida y aventuras. Y para ello se debe empezar desde el principio: cuando conoció a su gran amigo Kroyed y los años que pasaron malviviendo como aventureros. Años fugaces, donde un trabajo en particular, les condujo por la senda que les convirtió en los personajes legendarios que conocemos hoy.
La auténtica historia jamás contada de Falmung comienza aquí.

OPINIÓN 

Descubrí esta novela gracias a su autor, quien me ofreció muy amablemente un ejemplar para leer y reseñar en el blog aprovechando también el nacimiento de Ediciones Falgor, una pequeña editorial en la que el propio José Luis es el director y a quien acompaña su compañero Arturo Mata, ilustrador profesional de larga trayectoria«Falmung y la gema de oscuridad» es la primera obra publicada bajo esta editorial y yo, a pesar de que no llevarme muy bien con el género, accedí a darle una oportunidad porque siempre me gusta ayudar en lo que pueda y, además, la novela no llega a las 150 páginas, así que aquí estoy. Y me alegra haber aceptado la propuesta porque me gustó más de lo que esperaba y apenas tardé un par de horas en leerla :')

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Falmung y Kroyed, nuestros protagonistas. Falmung un enano mercenario muy rudo y cascarrabias y su amigo Kroyed aprendiz de mago se dirigen hacia Arakesh en un navío en busca de trabajo de aventureros.

Al llegar a la ciudad, cansados y escasos de dinero, paran en una posada en busca de alojamiento y el tan deseado trabajo. Y allí mismo, en el tablón de anuncios, encuentran una nota que les llama la atención: buscan aventureros con habilidades de combate y/o mágicas para recoger y entregar una gema dentro de la misma ciudad; a cambio recibirán doscientas monedas de oro, un botín más que generoso. Nuestros protagonistas no se lo piensan mucho y deciden aceptar el encargo. Y será a partir de este momento cuando empiece la aventura para Falmung y Kroyed, aunque no todo resultará ser tan fácil como parece. ¿O sí? :)

Con respecto a los personajes secundarios que aparecen en la novela la verdad es que son más bien escasos por no decir nulos, así que no merece mucho la pena extenderme demasiado porque, además, los pocos que hay apenas tienen protagonismo. Aun así, si tuviese que quedarme con un par esos serían Gaubert, un personaje que aparece casi al final de la novela, y Saightfried, el mercader que necesita aventureros para ir en busca de la gema.

Es indiscutible que el protagonismo absoluto lo tienen Falmung y Kroyed. Son una pareja de lo más curiosa y lo cierto es que a mí me han caído muy bien desde el principio. Hacen un buen equipo aunque estén continuamente tirándose los trastos a la cabeza pero en el fondo se nota que son amigos y en más de una ocasión lo demuestran :') 

El autor ha hecho un buen trabajo con ellos ya que he he podido conocerles bastante bien, aunque debido a la extensión de la novela tampoco se puede profundizar mucho más en ellos porque sino se dejaría de lado la trama y no tendría mucho sentido, así que me doy por satisfecha.


La trama, que era lo que más ganas tenía de descubrir, me ha gustado y entretenido bastante. Estamos ante una trama bien trabajada e hilada y ya al inicio de la novela encontramos un aviso que nos dice que este relato tiene lugar miles de años antes de "El Goblin: el origen", primera novela del autor. Aun así, supongo que se pueden leer de forma independiente porque al menos yo no he tenido ningún problema a la hora de leer esta xD

Reconozco que antes de empezar esta novela temía que se me hiciese pesada o incluso aburrida en caso de que tuviese poca acción, pero nada de esto ocurrió y me alegro de ello. No me esperaba que me durase tan poco tiempo (vale, sí... no llega a las ciento cincuenta páginas y algo tendrá que ver esto) porque a mí siempre me ha costado mucho ponerme a leer fantasía así que me sorprendió que en dos horas la terminase ^-^

En resumen, estamos ante una trama sencilla y predecible a grandes rasgos (pues básicamente trata de la misión que deben llevar a cabo nuestros protagonistas y las aventuras que ello conlleva) pero, a pesar de ello, está llena de acción, misterio e intriga y criaturas mágicas/fantásticas y se disfruta desde la primera hasta la última página.

La pluma del autor me ha gustado mucho. He encontrado un estilo sencillo, juvenil y muy bien trabajado a pesar de las pequeñas faltas de ortografía que encontré (nada grave, de hecho). También diría que tiene ese estilo descriptivo y minucioso tan necesario en este tipo de novelas, pues para mí son fundamentales las descripciones para poder adentrarme mejor en la historia y recrear bien a los personajes y criaturas mágicas que van apareciendo según voy leyendo :')

En otro orden de cosas, la novela se encuentra dividida en diez capítulos no muy largos donde abundan los diálogos cargados de ironía y sarcasmo. Y aunque no podemos hablar de giros argumentales, para mí la novela tiene un ritmo realmente ágil y no se me ha hecho pesada ni aburrida en ningún momento.

El final me gustó mucho a pesar de que se podía deducir perfectamente cómo podía terminar la aventura para Falmung y Kroyed. Estamos ante un final cerrado y acertado donde todos los cabos quedan bien atados, así que poco más puedo añadir al respecto. En general, he pasado un buen rato leyendo esta novela, así que sólo puedo recomendárosla y animaros a que le deis una oportunidad, pues no decepciona :)

PUNTUACIÓN 
/5

~ Gracias a Ediciones Falgor por el envío del ejemplar ~ 

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

¡Un saludo!

28 comentarios:

  1. Hola!
    Hace nada leí una reseña de este libro y así lo descubrí, desde entonces tengo ganas de leerlo.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de que el final se supiera de antemano.
    Ya te contaré si lo leo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Será mi lectura de la próxima semana, así que paso de puntillas :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola feota!

    Sabes también como yo que este tampoco es mi género por lo que a priori ya habría dicho que no pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad. Eso que mencionas de que la pluma del autor es muy ágil es un punto muy a favor puesto que sabes que es lo que me gusta encontrar, además creo que la trama lograré disfrutarla a pesar de no ser así lo del género por lo que muchísimas gracias por descubrirme el libro y espero poder leerlo pronto. Me alegra saber que te ha gustado en líneas generales <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Suena muy entretenida y fácil de llevar, pero como es nuevito veo difícil obtenerlo por ahora.
    Aun así, como me gusta la fantasía no descarto leerlo más adelante y en un futuro más lejano si vuelvo a encontrármelo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No suelo leer mucho sobre este género, pero si tiene pocas páginas y además los capítulos sin cortos lo mismo si que lo leo, si en sencilla y tiene acción puede ser una de mis próximas lecturas. Un besiiito

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura y no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía ni el libro ni al autor. No me llama mucho la atención, así que de momento creo que lo dejo pasar.
    ¡Besos!

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoola!
    Ay como me encanta encontrarme con nuevos libros fantásticos, me alegra que te gustará a pesar de que no es tu genero. Intentaré darle la oportunidad, pero creo que me costará un poco hacerme con el libro :( ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía el libro ni el autor,
    De momento no creo que le de una oportunidad, no termina de llamarme
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! también la he leido hace poco y, la verdad, es que me ha gustado bastante. Falmung es todo un personaje que merece la pena descubrir y el libro se lee en un rato, por lo que creo que incluso los lectores más jóvenes pueden disfrutar de sus aventuras sin que el libro les resulte excesivamente largo o aburrido. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace no mucho leí otra reseña de este libro, y la verdad que sigue sin convencerme por muy buena pinta que tiene, no se. Igual a la tercera va la vencida .

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^ La portada me parece mega original tiene un aspecto diferente casi parecida a un video juego, veo que ha sido un libro que te ha gustado bastante y del que has disfrutado hasta el punto de devorarlo, ahora mismo tengo un montón de lecturas atrasadas por lo que por ahora lo dejare pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! No conocía este libro pero después de leer tu reseña me lo apunto para próximas lecturas, tiene buena pinta

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Yo seguramente por el género me hubiera costado mucho decir que si, pero entiendo también que hay que darles oportunidad a los que empiezan y a lo mejor hasta nos llevamos una sorpresa porque el libro es muy cortito.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He oído hablar bastante bien de este libro, y me pica bastante la curiosidad por conocerlo
    Me alegro de que te haya gustado
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía el libro jeje y la verdad que si es de mi estilo aunque me suelen gustar novelas más extensas y que profundicen más pero oye que me parece un libro interesante!!
    Muchas gracias por la reseña! Queda apuntado :)

    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocia ni el libro, ni el autor, ni la editorial... no conocía na de na. La verdad es que creo que sabes que no es mi tipo de libro, me alegro que te haya gustado y hayas pasado un buen rato, pero yo creo que lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No me llama nada, no es mi tipo de lectura.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra mucho que hayas empezado a colaborar con esta editorial incipiente y que además haya sido con una historia que en general te gustó y disfrutaste. Esta trama tiene varios elementos que se me hacen interesantes, además que la fantasía es de mis géneros favoritos y presiento que disfrutaré de esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad es que la historia no me ha entrado ni por los ojos ni leyendo de qué iba... Creo que me podría gustar, pero entre los pendientes y que no ha llamado desde el principio creo que la voy a dejar apartada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! La verdad es que me desanima un poco porque este no es mi género realmente, a lo mejor si pruebo me gusta pero con toda la lista de libros a leer creo que lo dejaré pasar.Gracias por enseñarnos el libro con tu reseña y un saludo guapa. Nos leemos!!!😄😄

    ResponderEliminar
  22. Aunque te gustó, yo dudo mucho que lo lea ya que no me ha llamado para nada D: aun así, gran reseña.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas!
    Lo voy a dejar pasar `porque la verdad es que no me llama nada la atención. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  24. Buenas
    La verdad es que el libro no tiene mala pinta así que queda apuntado pero dudo mucho que lo haga pronto porque tengo un montón de pendientes
    Me algra que lo hayas disfrutado y lo que cuentas de los personajes tienes razón, si el autor llega a profundizar más la trama quedaría en segundo plano


    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! Siendo sincera no me llama para nada el libro así que lo dejo pasar!!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me parece genial que Editoriales pequeñas puedan dar a conocer también sus libros, nunca se sabe donde puede esconderse una pequeña joya. En cuanto a la historia del libro, siempre me han gustado este tipo de lecturas y no conocía el libro así que me lo apunto :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Coincido contigo en lo que dices, yo lo leí y reseñé hace poco en mi blog también. Lo único que lo que dices del final cerrado, que efectivamente es así en esta aventura, también queda como para seguir con nuevas aventuras de esta pareja. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola..
    Pues no lo conocía, pero tiene buena pinta y sin duda es una historia que disfrutaré así que veré si le puedo dar una oportunidad muy pronto.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar