viernes, 2 de octubre de 2020

Reseña | Northumbria, el último reino ~ Bernard Cornwell

Corre el año 866. Los sajones, que han conformado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre llega la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil.

Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario Ragnar, y ahora se enfrenta a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado o renunciar a ellos y permanecer entre quienes lo educaron. Lo que está en juego es, en definitiva, la fundación de Inglaterra.




¡Ya tenía yo ganas de embarcarme en esta ambiciosa saga! No sé si alguna vez lo he comentado, pero hace unos meses me enganché a la serie de Netflix, basada en la saga literaria, y me gustó tanto que ya he visto las cuatro temporadas dos veces este año (y caeré una tercera vez, segurísimo) 😍 Mi tocaya me regaló esta edición de bolsillo por mi cumpleaños y en cuanto pude hacerle hueco, me sumergí en la Inglaterra del siglo IX y en la lucha entre sajones y daneses. Ya sabía de antemano que me iba a gustar, pero no esperaba que fuese a gustarme tanto 😊

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Uhtred, nuestro indiscutible protagonista. En realidad, la novela arranca con un prólogo que nos sitúa en el presente para después volver al pasado, al inicio de todo: Osbert nos cuenta cómo pasó a llamarse Uhtred tras la muerte de su hermano y cómo llegó a conocer al conde Ragnar, Ragnar el Temerario.

Osbert vio por primera vez a los daneses con 9 años, cuando tres barcos llegaron a las costas de Bebbanburg, su hogar, y asesinaron a su hermano Uhtred, momento en el que se convirtió en el heredero de Bebbanburg. Allí vivía con su tío Ælfric, con Beocca (monje y secretario de su padre) y con su madrastra

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son muy numerosos. De hecho, llega a haber tantos nombres en tan poco tiempo/espacio que de no haber visto la serie, me hubiese perdido en más de una y de dos ocasiones pero, aun así, aviso que hay muchos cambios con respecto a la serie, y no solo en lo que a nombres y/o relaciones familiares o de amistad se refiere. Dicho lo cual, los personajes que más relevancia tienen a lo largo de la novela son: Ravn (padre de Ragnar), Ubba, Ivar y Halfdan (hermanos de Ragnar, aunque este último apenas aparece), Ragnar el Joven, Rorik y Thyra (hijos de Ragnar), Brida (amiga de Uhtred, también sajona, como él), Ealdwulf (herrero), Kjartan y su hijo Sven, Storri (hechicero de Ubba), rey Æthelred (hermano de Alfred), Alfred, Æthelwod (hijo de Æthelred), Ælswith y Æthelfled (esposa e hija de Alfred), Leofric (militar sajón, hombre de confianza de Alfred), ealdorman Odda y su hijo Odda el Joven.

«El destino lo es todo».

Sé lo que estáis pensando: demasiados nombres y algunos son difíciles de pronunciar. Y es cierto, pero os aseguro que no es nada complicado hacerse con ellos una vez leídos los primeros capítulos y lo cierto es que pude diferenciarlos sin problema alguno. Además, están tan bien pulidos y trabajados que hasta el más irrelevante tiene su papel o función dentro de la trama. Y el protagonista, Uhtred, es el personaje que más evoluciona. Me encantó ser partícipe de su crecimiento como persona y como guerrero, aunque al principio fuese solo un niño, y aunque en la serie se saltan toda su adolescencia y arranca cuando ya es más mayor, en la novela narra lo que pasó durante toda esa etapa conviviendo con los daneses y cuando Alfred aún era príncipe y no rey 

La trama, por su parte, se aleja de lo simple y de lo juvenil, algo que agradecí, y mucho, y es que de vez en cuando me apetece leer historias más densas, adultas y complejas.

«La guerra se desarrolla envuelta en misterio. La verdad puede tardar días en llegar, y antes de la verdad vuelan los rumores, así que siempre es difícil saber qué está ocurriendo en realidad, y es todo un arte extraer el hueso limpio de la carne podrida del miedo y las mentiras».

La novela está plagada de intrigas políticas, religiosas, románticas e históricas, aunque el romance apenas tiene peso. Y como telón de fondo tenemos la cultura sajona y danesa, que refleja a la perfección la ambición de los daneses por invadir Inglaterra y la fe de los sajones por conservar sus tierras, llevando ambos bandos la valentía y el sacrificio por bandera

Dicho esto, sobra decir que la trama está perfectamente hilada, pulida y trabajada, y son tantas las subtramas que hay y la cantidad de temas que se abordan que es una auténtica maravilla para los amantes del género. Os lo aseguro. He llegado a aprender muchísimo de la cultura sajona y danesa, he descubierto algunos mitos y leyendas nórdicas que no conocía... En definitiva, me he empapado de esa mezcla de realidad y ficción que el autor ofrece y ha sido toda una experiencia.

«Y aprendí otra cosa.
Inicia jóvenes a tus asesinos antes de que se les desarrolle una conciencia. Inícialos jóvenes y serán letales».

Además, al principio de la novela podemos encontrar un mapa (¡con lo que a mí me gustan los mapas! 💜) y un listado de topónimos de la Inglaterra anglosajona con su equivalente "moderno", por decirlo de alguna manera, así que es mucho más fácil ubicarse y conocer los distintos lugares que se describen en la novela. ¡Muchísimos, de hecho!

La pluma del autor me ha gustado muchísimo. Como antes comentaba, el estilo de Bernard Cornwell se aleja de lo simple y juvenil, aunque no es nada difícil de seguir y a mí no me ha costado ningún trabajo hacerme a su estilo tan descriptivo y directo cuando justamente esperaba lo contrario. La novela cuenta con infinidad de batallas narradas y descritas con todo lujo de detalle, y ya sabéis que me encantan los detalles escabrosos y sangrientos porque hace que esas escenas parezcan (o sean) más cercanas y realistas 😜

La novela está dividida en tres partes diferenciadas y solo cuenta con once capítulos en poco más de cuatrocientas páginas, por lo que estos son bastante largos, y eso, unido al hecho de que hay mucha más narración que diálogo puede dar lugar a que el ritmo de lectura sea más bien pausado, o eso pensaba yo, ¡pero para nada fue así, al menos para mí! La novela se me hizo tremendamente ágil y amena y en ningún momento me aburrió, y al haber separaciones dentro de un mismo capítulo pues me bebía una página tras otra y cada vez tenía más ganas de saber qué pasaría a continuación. 

Y como no podía ser de otra manera, el final me encantó. Al final de la novela encontramos una breve nota histórica donde el autor nos cuenta que la novela está basada en hechos reales en su mayoría (nos explica cuáles sucedieron) y que muchos personajes llegaron a existir (casi todos, excepto Ragnar —el de esta novela— y Uhtred). Si os animáis a leer «Northumbria, el último reino», os aconsejo que vayáis con la mente abierta y sin tener muy en cuenta la serie porque ya digo, en esta primera parte Uhtred nos cuenta su adolescencia y toda esa parte la omiten en la serie. Además, hay muchas escenas que cambian mucho en la serie, otras ni siquiera aparecen, algunas se conservan intactas... 

En definitiva, la serie es una buena adaptación de la novela y solo espero conseguir y leer pronto «Svein, el del caballo blanco», la segunda parte, porque me ha dejado con ganas de más. Si pincháis aquí, podéis leer las primeras páginas de esta novela y ver algunos de los detalles que os he mencionado. Ojalá os animéis a darle una oportunidad porque la historia merece la pena, y mucho 😇

5/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

26 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Woooow ¡Qué reseña tan grande! Se nota que te ha gustado mucho, y de verdad me alegra haber acertado con el regalo ^_^
    Recuerdo empezar a ver la serie hace tiempo, pero al final no me terminó de enganchar... Con las series me cuesta mucho engancharme, y las ambientaciones con este contexto histórico me dificulta más la tarea.
    Es verdad que hay cientos de nombres, y creo que me daré con tu consejo de que quizás sea mejor ver la serie primero, al menos para no liarse mucho y ya ir con un conocimiento previo jeje.
    Qué bueno que hayas encontrado tantas cosas positivas, ¡como el mapa!, me alegro un montón ^_^ (A mí también me gustan los mapas un montón)
    Por mi parte no lo veo mucho para mí, pero me ha gustado leerte, como siempre :D

    ¡Gracias por tu reseña tan detallada! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedaré con tu consejo*

      Suena a excusa barata, pero ha sido mi corrector. ¡Perdón! XD

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me suena mucho el libro. No lo he leído y me encantan las historias de vikingos. La serie no la conozco aunque no creo que la vea porque no soy mucho de series.
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de la historia y aunque ahora no creo que sea para mí me la llevo apuntada para el futuro

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que bien que lo hayas disfrutado tanto! Lo cierto es que a mi no me termina de convencer así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues confieso que no he visto la serie y tampoco he leído este libro :(, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta :). Definitivamente me lo llevo apuntado, aunque igual me animo primero con la serie (?). Me alegra leer que te ha encantado la lectura :D y qué guay que esté basada en hechos reales :D. Yo con los nombres seguro que me lío xD pero bueno, paciencia para mí.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo único que sé de los vikingos es lo que nos enseñaron en la escuela pero es una cultura que tengo muy pendiente adentrarme. Creo que este libro me gustaría por lo de la fundación de Inglaterra que has comentado. Por cierto me quedo por tu blog de seguidora, nos vemos en mi blog? Un saludo y buen finde :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no lo conocía, pero creo que así a primera vista no es muy de mi estilo. También te digo que soy fiel a lo de nunca digas nunca y no descarto la posibilidad de que algún día me dé por ahí y empiece a ver la serie y luego me pase como a ti y quiera leer los libros. Por ahora, creo que lo dejaré pasar :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La serie la vi y la verdad que me gusto mucho. Sabía que existían los libros pero si te digo la verdad no había investigado. Según ibas hablando cosas de la historia ha sido como ver partes de la serie. Aunque hay numerosos personajes secundarios sí que es verdad que te puedes liar un poco pero veo que en el libro las cosas cambian, ya no solo nombres sino incluso de la relaciones entre ellos. En la serie Uhtred me gusto mucho y creo que aquí me gustaría más sobre todo viendo su adolescencia. Una de las cosas que más me llama la atención es las diferencias entre la cultura sajona y danesa, y todo la trama política, religiosa y demás, porque al final seguro que te mantiene en un vilo. Espero en algún momento animarme con los libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No sabía de la existencia ni del libro ni de la serie, la verdad. Quitando una antología de Ediciones Freya, creo que nunca he leído ningún libro sobre vikingos o ambientado en una época así y, después de leer tu reseña, me ha picado bastante la curiosidad. Aunque investigaré un poquito a ver si encuentro algún libro con una trama algo más juvenil, pero este libro queda apuntado para cuando haya hecho toma de contacto con los vikingos. Espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola hola
    Voy a investigar un poco más sobre este libro. Porque la portada es preciosa y me recuerda mucho a Jon Snow ❤❤
    Un abrazo
    Noe

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoolaaaa! Primero que nada, ¡que linda reseñaaa! Leí este libro hace un par de años y la verdad tengo muy lindos recuerdos. Entre una cosa y otra nunca continué la saga al final (me quedé en el segundo) pero me gustaría retomarla. Me alegra saber que lo disfrutaste mucho :) y yo también amé el mapa y la lista de los nombres anglosajones de las ciudades actuales :) ¡fan fan fan!
    ¡Abrazo fuerrteee y buen fin de semanaa!! ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola, Esther!
    Veo que al final te animaste a leer esta primera parte, te comenté ahí atrás que yo también tenía pensando empezarla. La verdad es que todavía no lo he hecho, este verano ha sido una locura y no he tenido tiempo, pero espero que caiga antes de que termine el año porque estoy deseando descubrir la historia en la que se basa una de mis series favoritas <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero la serie menos. Tengo pendiente leer algo de este estilo porque tengo curiosidad por la cultura sajona. Se ve que es adulta y me gusta pero si es muy densa uff me lo pensaré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, alpaca!

    Si te soy sincera, este libro no habría captado mi atención si lo hubiese visto en amazon o en cualquier librería. Sin embargo, después de pararme a leer la sinopsis y lo que comentas, me ha llamado bastante la atención. Para empezar, que esté ambientado en esa época me parece muy interesante (Ya sabes que soy fan de cualquier época -La niña de Libisosa *-*-). Tal vez tenga que ver antes la serie para poder ponerme al día, porque eso de que haya tantos personajes secundarios creo que puede llegar a liarme. Lo único que no me gusta es que los capítulos sean taaaaaaaaan largos. Ya sabes que soy una fiel defensora de los capítulos de página y media, el ritmo de lectura es muy ágil y se lee mucho más rápido que algo tan 'aburrido'. Por último, que haya un mapa y una lista de topónimos es una ideal genial para entrar en la trama. No me enrollo más, me lo llevo apuntado para leerlo en 2045 xD.

    ¡Nos leemos, mi preciosa!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro ni la serie de Netflix pero es normal porque no es mucho de mi estilo, así que de momento no creo que le dé una oportunidad. Aun así me alegra saber que te ha gustado tanto esta historia.
    No me imaginaba que tendría tantos personajes pero menos mal que pasado unos capítulos es fácil diferenciarlos y además es genial que todos ellos tengan algo que aportar a la trama.
    Qué bien que hayas aprendido tanto de la cultura sajona y danesa gracias a esta historia. Es lo que más me llama a mí de esta novela jajaja ;)
    Al igual que entiendo que hayas disfrutado tanto de este libro si está plagado de intrigas políticas, históricas, religiosas y románticas.
    Espero que cuando leas la segunda parte también te guste. Yo de momento prefiero dejar pasar esta saga de libros.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ya sabes que también veo la serie, pero no la he visto tantas veces como tú jajaja. Tengo el libro pendiente, es más, cuando te lo vi fui a buscarlo. Confieso que con la mitad de los personajes no recuerdo el nombre siempre es "hijo de" o "amigo de" o cosas así me acuerdo de los importantes.
    Espero que cuando lo lea, a mí tampoco me moleste lo de la falta de diálogo. Me estás poniendo los dientes largos y ya tengo muchos pendientes jajaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. Pues esta es una de las novelas que a mi marido le vendrían genial, porque él todas estas series se las ve de un tirón, y ya de paso que lo tiene mi marido, con la excusa a ver si me animo y lo leo.
    Yo con los nombres soy un desastre y aunque dices que enseguida te haces con ellos, yo creo que sería un caos y no sabría quien es quien, debería ir con la libretita detrás.
    Pero ya te digo que no lo descarto, regalarlo y quedar como una reina y luego leerlo yo :)
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras, no tenía conocimiento de la existencia de esta novela D:
    No he visto la serie tampoco pero sé que a mi cuñado le ha gustado mucho, tal vez le recomiende este libro ya que me comentó que quería comenzar un habito de lectura (a mí hermana le encanta leer así que le ha entrado la curiosidad de saber porque a las dos nos gusta tanto)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Bueno la verdad es que este libro no me resulta conocido e incluso desconocía que hubieran hecho una serie basada en esta saga.
    Por lo que veo te animaste a leer los libros después de amar la serie y por lo que veo este libro te ha gustado bastante, a mi sinceramente no me llama la atención y no creo que me anime a darle una oportunidad, aunque puede que si lo haga con la serie pues ahora me ha dado cierta curiosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    He visto la serie y me gustó mucho y la novela desde entonces la tengo en pendientes. Quiero leerla, pero le tengo que buscar un hueco. Me alegra que hayas disfrutado tanto la novela como la serie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola
    La serie me llama demasiado la atención no tenia ni idea que era de un libro, y viendo que te ha encantado me la estaré apuntando, muchas gracias por la reseña.
    Ya tienes una nueva seguidora, me ha encantado tu blog. Nos leemos
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Me lo apúnto, se lee muy intrigante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  24. Me alegro mucho que te haya gustado, desgraciadamente no es mi tipo de libro para nada :/

    ResponderEliminar
  25. No tenía ganas de leer algo así hasta que llegas con la reseña del libro a cautivarme y hacer que quería comprarlo!!!! Espero poder hacerlo y tener mi propia reseña del libro. Un abrazo

    ResponderEliminar