jueves, 28 de enero de 2021

Reseña | Sombra y hueso ~ Leigh Bardugo

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


 

Primera lectura del año. Ya era hora de leer esta novela, ¿no? Después de tanto tiempo, me animé a leerla gracias a mi tocaya, que organizamos algo así como una lectura conjunta (y digo "algo así" porque ella es muy rápida leyendo, o yo demasiado lenta, así que me quedo atrás enseguida xD) y bueno..., en general, ha sido bastante introductoria para mi gusto, aunque en cierto modo lo esperaba al tratarse de un inicio de trilogía pero, a pesar de ello, su final me ha dejado con ganas de leer pronto «Asedio y tormenta». Pero mejor empecemos por el principio, que no me quiero dejar nada en el tintero 😇

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Alina, nuestra protagonista. Al principio de la novela, Alina y su amigo, Mal, que entonces tienen unos ocho años, viven en un orfanato desde que terminó la guerra, hasta que un día llegan los Grisha para llevárselos

Los Grisha practican la magia y mantienen a salvo el país. En la escuela, si son elegidos, los enseñan a utilizar su magia y su poder. Los lidera el Oscuro, el segundo hombre más poderoso de Ravka, quien no tarda en descubrir el enorme talento y potencial de Alina, algo que ella misma desconocía, y no duda en convertirla en su más preciada aliada. ¿Pero qué intenciones tiene el Oscuro? ¿Está siendo del todo sincero? 😯

Los personajes secundarios no son muy numerosos, por lo que no tuve ningún problema en diferenciarlos. Destacaría a Genya (al servicio del Rey, es capaz de cambiar el aspecto de las personas), Zoya (gran luchadora), Baghra (anciana profesora que ayuda, y mucho, a Alina) y el Apparat (consejero espiritual). A grandes rasgos, los personajes están bien trabajados, aunque he echado en falta conocerles más, saber más de ellos, pero supongo que esto es normal al ser la primera parte de una trilogía, así que imagino que en próximas entregas los personajes serán más redondos. 

«El problema de querer es que nos hace débiles».

Con Alina he tenido mis más y mis menos, es decir, en líneas generales empaticé con ella y me gustó como protagonista, pero otras veces parecía que no tenía sangre en las venas y no estaba muy de acuerdo con según qué decisiones tomaba. Y al igual que el resto de personajes, espero conocerla más en la siguiente entrega, que me han faltado muchas cosas por saber de ella, tanto de su pasado como de su presente

La trama, por su parte, y como comentaba al principio, me pareció un tanto introductoria y predecible. Para mí, que tenía las expectativas por las nubes por las numerosas y buenísimas opiniones que venía leyendo desde hace años, ha sido una novela más dentro del género. No me ha parecido tan espectacular como a otros lectores ni creo que aporte nada nuevo, aunque obviamente respeto opiniones y gustos, y es que cumple el mismo esquema que cualquier otra novela de fantasía. Pero engancha, y mucho 😂

«A veces me descubría buscándote, sin ninguna razón, solo por hábito, porque había visto algo que quería contarte, o porque quería oír tu voz. Y entonces me daba cuenta de que ya no estabas ahí, y cada vez, absolutamente cada vez, era como quedarme sin aliento».

Sabéis que suelo tocar poco este género y reconozco que cuando me apetece, suelo tirar de novelas conocidas con clichés y sencillas, así que mentiría si dijera que no la he disfrutado. Simplemente me ha gustado menos que al resto solo por la idea preconcebida que tenía de la novela, aunque a su favor diré que hay un par de giros que me pillaron desprevenida y me gustaron muchísimo; me animaron y me dieron más ganas de seguir leyendo. 

Si hay algo que me gustaría destacar sería la ambientación, que está basada o inspirada en Rusia y es uno de los aspectos que más me han gustado de «Sombra y hueso», aunque al principio me costó un poco adentrarme en ella, e incluso me costaba diferenciar las distintas órdenes o jerarquías de los Grisha por sus nombres, pero gracias a las descripciones y numerosos detalles que aporta la autora hacen que la novela sea muy visual y amena, así que entre eso y el mapa que tenemos al principio, lo cierto es que no tiene pérdida pasados los primeros capítulos.

Hay romance, pero no tiene demasiada relevancia. La tiene, obviamente, pero al menos no es una de esas novelas en las que se le da más importancia a los intereses amorosos de los personajes que a la trama en sí, algo que, sin duda alguna, me ha gustado y he agradecido. 

La pluma de la autora me gustó y convenció a partes iguales. Leigh Bardugo tiene un estilo directo, juvenil, descriptivo y algo alejado de lo sencillo que hace que, aunque la trama no se caracterice por tener grandes dosis de acción, enganche y se tenga interés por seguir leyendo. Sabe mantener la intriga y la tensión, sabe cuándo sorprender con sus sorpresas y descubrimientos y lo más importante: el más mínimo giro de los acontecimientos puede cambiar nuestra percepción de cualquier personaje

Aunque los capítulos fuesen largos, se me hicieron muy amenos, quizá por ese factor tensión e incertidumbre por lo que podría pasar a continuación. Y entre unas cosas y otras, el ritmo de lectura fue bastante ágil y en ningún momento me aburrí leyendo ni la trama se me hizo pesada

Y ya, para terminar, comentaros que el final fue... impresionante. Sin más. Los últimos capítulos ganaron bastante en intensidad y acción y fue un no parar, y aunque es cierto que el final me lo esperaba y se ve venir de lejos, me dejó bastante expectante. En definitiva, he disfrutado bastante la novela, aunque no tanto como esperaba y el final, aunque abierto y predecible, me deja con muchas ganas de seguir con «Asedio y tormenta», su segunda parte.

3/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








26 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero no termina de atraerme del todo y no sé si me animaré con él. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una pena que esperaras, en cierto modo, más de esta novela y haya entrado en "el montón", PERO te entiendo. Para mí este es el libro más flojo de la trilogía y yo personalmente NO soporto mucho a Alina (y a Mal tampoco jaja). El final me gustó bastante, y la ambientación y el mundo que ha creado la autora tiene mis dieces, la verdad. La pluma es bastante fluida, y por eso es de mis autoras preferidas :).
    Espero que disfrutes de los siguientes libro de este mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He visto que la serie sale pronto en Netflix y quiero leer al menos el primer libro de la trilogía. Me ha llamado mucho la atención el hecho de que la ambientación este inspirada en Rusia. Tenía mis dudas de si esperar hasta después de la serie o no, pero tu reseña me ha animado a leerlo antes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    pues todo lo que he leído de la escritora hasta el momento me ha encantado, y eso que me quedan todavía algunos libros suyos por leer; en cuanto este libro lo leí hace ya unos años y la verdad es que también tuve mis más y mis menos con la protagonista. Sin embargo, la historia me fue gustando cada vez más conforme se avanzaba en la saga. Espero que te pase lo mismo ☺️☺️
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Si te digo que no pude con este libro... Es como si la autora nos soltara en el mundo directamente, no entendí nada de la trama ni de los poderes ni nada
    Espero que tú disfrutes del resto de la trilogía
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ha sido un placer compartir contigo esta lectura ^_^ Coincido sobre Alina. A mí también me pareció que esta chica en este primer libro tenía poco brío. Por lo demás, me gustó un poco más que a ti jajaja Espero de verdad que te animes con los siguientes. Creo que Seis de Cuervos podría gustarte más.

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  7. Uuuuuuf, yo lei ese libro hace como 3 o 4 años y en su momento me encantó. Como bien señalas, Bardugo sabe escribir y hace unas fantasías muy dignas. Que bueno que te gustó.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído esta trilogía, aunque siempre me ha llamado la atención. Ahora que va a salir la serie me apetece ponerme con ella, pero esperaré un poco a tener menos pendientes que leer. De todos modos, la acabaré leyendo en algún momento, eso seguro. Con tu reseña la verdad es que me han entrado más ganas de leerla. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo lo leí hace casi tres años y la verdad es que en su momento me gustó, aunque como dices tampoco me pareció nada rompedor. Es verdad que es bastante introductorio, pero en este caso no me molestó porque el mundo que crea Bardugo es bastante extenso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    Estoy viendo mucho sobre estos libros y el Grishaverse aunque sinceramente no sé si me gusten (lo dudoooooooooooooo, puede que sólo me parezcan ok y ya jajajaja por qué nací con gustos tan complicados) pero sí me llama la atención por su reciente adaptación y bueno, quizá para pasar el tiempo. Gracias por la reseña.
    Nea.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Leigh Bardugo es mi eterna pendiente en la literatura juvenil de fantasía y no quita que no tenga muchas ganas de leerla, eh. Es solo que no encuentro el momento y al final siempre acabo leyendo autores nacionales, pero de este año no pase que lea algo suyo.
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía porque tiene muy buena pinta, aunque me da un poco de miedo leerla y que, después de tanto hype, no sea para tanto. Espero que no. A ver si el próximo libro te gusta algo más. Espero tu reseña impaciente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues mi género no es, pero dado el boom que se le ha dado creo que yo también iría con las expectativas bien altas, pero bueno ahora habiéndote leído las bajaré.
    Que sea introductorio y predecible, bueno es el primero, pero no tendría por qué ser así.
    Pero si te ha compensado con las descripciones, haciendo un libro muy visual y ameno y con ganas de leer el segundo, no es tiempo perdido.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Leí la trilogía hace tiempo y si te digo la verdad recuerdo poco. Lo que sí sé es que Alina y Mal no me gustaba mucho, no eran del todo de mi agrado, cosa contraria pasaba con EL oscuro, me fascinaba. Una pena que en cierta forma no haya sido lo que esperabas. También te diré que la bilogía de Seis de Cuervos me gustó más porque siento que es un poco más adulta.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, es una de mis grandes pendientes, aunque este año espero poder embarcarme en sus historias jeje
    Me alegro de que te haya gustado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mi ya sabes que esta saga me ha encantado jejejee aunque reconozco que con cada libro la autora va mejorando y mucho! que la ambientación es lo mejor que tiene en un comienzo y poco a poco se le van añadiendo más cosas! esta trilogía me enganchó un montón y la bilogía de Seis de cuervos me volvió loca con el segundo libro!!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! A mí me toca leer la tercera parte después de que la segunda se me hiciera un poco cuesta arriba. En cambio esta no pude soltarla, a pesar de que como dices, es bastante introductoria y predecible, pero a mí me fascinó la ambientación y el villano jeje
    Espero poder terminar la trilogía y al menos empezar la bilogía antes de que se estrene la serie :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Siento que no te haya sorprendido, la verdad es que, como dices, he leído reseñas que lo ponían muy bien. Por mi parte, me llama, pero no tanto, seguramente me espere a ver la serie de Netflix a ver qué tal. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ✿!
    Desde que se anunció que se va a publicar la serie de esta trilogía cada vez le tengo más ganas, así que espero poder hacerme muy pronto con ella y leerla.
    Me alegra saber que te ha enganchado tanto a pesar de resultarte la trama introductoria e impredecible. Al igual que espero que en las próximas partes puedas conocer con más profundidad a sus personajes.
    Además, es genial que la autora sepa mantener la intriga y la tensión.
    ¡A ver que me parece a mí cuando lea este libro!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  19. Hola Esther!!
    Lo tengo por leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Vaya cambio de portadas, estos libros he escuchado maravillas y hay que tener cuidado con las expectativas, se que van a sacar una adaptación en Netflix, así que al ser estos libros trilogías seguramente me vea antes la serie porque reunir ahora estos tres libros de golpe no están en mi prioridades pero eso no significa, que yo no los lea, si lo haré seguramente más adelante.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Leí esta primera parte y me gustó mucho, estoy deseando continuar con la historia. Es verdad que es muy introductores y hay que conocer un mundo nuevo con una magia especial. Y la trama palaciega, que mira que tienen sus cosas. Con la protagonista, también, tuve mis más y mis menos pero cara al final en fue gustando y los capítulos finales son un no parar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Holaa, tengo esta novela en mi lista de pendientes desde hace tiempo, pero por unas cosas o por otras siempre la acabo dejando pasar, lo mismo yo también necesito un empujón con una lectura conjunta jajajaja. Es una pena que te haya decepcionado un poco, espero que vaya mejor con la segunda parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, aunque haya sido menos de lo que esperabas. Yo la verdad es que tengo muchísimas ganas de darle una oportunidad a esta autora porque he oído maravillas de su pluma, así que espero poder tener la oportunidad de hacerlo en un futuro cercano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!
    Oh... siempre le he tenido ganas a la autora y tenía entendido que este libro gustaba mucho, pero al leer tu entrada, que ha sido un tanto predecible e introductorio... Lo leeré ya que realmente te ha gustado pero no voy con muchas expectativas.

    Soy una nueva seguidora 🥳
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo. Así que nada, a ver cuando me animo y leo el primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que creo que si leyera este libro me sentiría un poco como tú, que me parecería introductorio y no sería lo que yo espero.. más de una persona me ha dicho que después de leer Seis de Cuervos esta trilogía se me quedaría algo insulsa...

    Creo que no me animo a leerla, la verdad, aunque lo de que esté ambientada en Rusia le ha dado puntos, desde luego :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar