martes, 20 de abril de 2021

Reseña | El cielo entre nosotros ~ África Vázquez Beltrán

Alba ha terminado el instituto sin amigos y sin ningún plan para el que tendría que ser el mejor verano de su vida. Noah tiene un asunto que resolver. Los dos coinciden en el valle del Tena, donde vivió el abuelo de Alba, Martín, hasta que la Guerra Civil lo empujó a unirse al maquis, a cruzar la frontera con Francia y a pasar sus últimos años de vida en el campo de Auschwitz. Cuando Alba y Noah se conocen, entre libros de historia y viejas fotografías en blanco y negro, ninguno de los dos se imagina lo que el destino les depara.





Hace poco, Munyx Editorial puso una oferta de liquidación por cambio de nombre (seguramente todos conoceríais a la editorial como Onyx) y yo caí en ese 3x2 que me hacía ojitos desde hacía tiempo. «El cielo entre nosotros» siempre me había llamado la atención, al igual que la autora, de quien había leído muy buenas referencias por otros títulos, así que no me lo pensé y se vino conmigo. Sin saber apenas nada de la novela, empecé a leerla a finales de marzo viendo que era muy cortita y que me apetecía leer algo del género, y sin esperar demasiado de ella, lo cierto es que logró sorprenderme y terminó gustándome muchísimo 😇

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Alba, nuestra joven protagonista, y de forma alterna encontraremos fragmentos de diario narrados por alguien cuya identidad desconocemos hasta bien avanzada la novela. Los capítulos de Alba nos sitúan en el presente y estos fragmentos de diario nos transportan al pasado, desde 1938 hasta 1944, si mal no recuerdo.                                                                                                                                              Alba acaba de terminar la selectividad y va a pasar el verano en la casa familiar (en el Valle de Tena, muy cerca de los Pirineos) con su abuela, su tía y sus primos. Está decidida a investigar la historia de su abuelo, y es por eso que la abuela de Alba, Aurora, entrega a su nieta la llave del despacho del viejo caserón, que siempre permanecía cerrado con llave. Esa habitación guarda mucha documentación, fotografías, diarios... En definitiva, Alba cree que ahí está la clave y quiere descubrir qué le ocurrió a Martín, su abuelo. Y en su camino se cruzará Noah, un joven polaco que será su desvelo a partir de ese momento. ¿Pero qué secretos guarda este misterioso chico? 

A decir verdad, hay pocos personajes secundarios en esta novela, aunque los pocos que hay llegan a ser bastante relevantes llegado el momento. En cualquier caso, me quedaría con la familia de Alba (su tía, sus primos y su abuela, que se ganó mi cariño desde las primeras páginas, especialmente por la relación tan bonita que mantiene con su nieta), con el propio Noah (que aunque fuese muy reservado, me ganó por completo, sobre todo en la segunda mitad de la novela) y con los personajes que van apareciendo en los fragmentos de diario, sobre todo con Martín, Gilbert, Frieda y Gustav (cuyas identidades no voy a desvelar para guardaros la sorpresa)

«Tal vez aquella peculiar amistad fuese justo lo que necesitaban los dos. Tal vez aún pudieran cambiar juntos el color del verano».

En mi opinión, los personajes están bien trabajados y pulidos, y pude conocerles realmente bien, sobre todo a la protagonista y a los secundarios más relevantes, en este caso Noah Martín. Todos ellos me parecieron unos personajes muy cercanos, humanos y creíbles; he podido empatizar con ellos desde las primeras páginas y Alba, por su parte, experimenta una más que notable evolución a lo largo de la novela

La trama, aunque sencilla, está muy bien trabajada y es del todo impredecible, y aunque la autora no profundiza demasiado en el contexto histórico (tampoco era necesario porque el objetivo de la novela no era ese), sí que he podido aprender cosas que no sabía. La historia se desarrolla en el presente pero, en realidad, se centra en el pasado de uno de los personajes, moviéndonos entre la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, teniendo más peso este último conflicto.

«Tal vez lo que nos obsesiona son las ausencias, la gente que se marcha para siempre de nuestras vidas».

El romance, pausado pero realista y creíble, también está presente, en todas sus formas, y el colectivo LGBT+ tiene cabida entre las páginas de «El cielo entre nosotros». Me ha gustado mucho cómo ha llevado la autora los distintos romances que presenta, pausados y preciosos

Otro aspecto que podría destacar de la novela sería lo mucho que se reflexiona sobre temas como el amor (sobre cómo amamos), los prejuicios, la amistad o la libertad, entre otros. Como era de esperar, llegué a disfrutar más de la historia en pasado que de la historia en presente, pero en esta última llega a haber un giro tan inesperado que tuve que pausar la lectura durante unos minutos para asimilar la información y empezar a atar cabos

¿Y hay algo más especial que descubrir el significado del título de la novela? Yo creo que no...                                                                                                                              La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. No había leído a África hasta ahora, pero gracias a esta novela he descubierto su enorme potencial y su calidad narrativa, que no es poca. África tiene un estilo especial y diferente, pero también sencillo, cercano y juvenil. Son tantas las incógnitas que plantea a lo largo de la novela que es imposible despegarse de sus páginas. La novela apenas tiene doscientas páginas, los capítulos son más bien cortos, hay bastante diálogo y el ritmo de lectura es bastante ágil y adictivo. Me resultó muy fácil meterme de lleno en la historia y en los distintos escenarios que la autora describe gracias a sus descripciones, así que en este aspecto la novela llega a ser bastante visual.
Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó muchísimo. Estamos ante un final cerrado y emotivo, y es en las últimas treinta o cuarenta páginas cuando empiezan a resolverse las distintas subtramas, por lo que los últimos capítulos llegan a ser bastante intensos y emotivos. «El cielo entre nosotros» es una novela de la que no esperaba apenas nada y que ha terminado no solo convenciéndome, sino gustándome muchísimo. La historia me ha parecido una maravilla, de principio a fin, y no puedo hacer otra cosa que recomendárosla. Os enganchará tanto como a mí y os dejará con el corazón en la mano 💔

4/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado este libro, lo he visto por ahí en redes en alguna ocasión. Lo de los fragmentos de diario que has comentado me ha llamado la atención. A pesar de una trama sencilla, al final ha tenido un resultado positivo en ti, con personajes trabajados.

    ¡Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso libro y muy buena reseña! También me encantó, de hecho, le di las 5 estrellas, ya que para mí no solo cumplió espectativas, sino que me emocionó.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado. Me gusta lo que nos cuentas de el y veo que podría gustarme mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que puede ser una bonita lectura por lo que cuentas: desenterrar el pasado.
    Ya en la época en la que se basa la novela, me encanta, pero me hubiera gustado quizás que hubiera profundizado un poquito más en ellas, pero quizás ya era meterse en camisa de once varas.
    Tomo nota de la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa qué tal estás, espero que genial yo ya por aquí de vuelta.
    La verdad es que sí que conocía esa editorial pero nunca había visto este libro o en su defecto por su portada quizás no me ha llamado nunca la atención que también puede ser, así que como bien sabes a mí estas cosas me gustan mucho y si aún encima no es muy extenso y la autora escribe genial pues me lo apunto sin duda, además a la autora tampoco la conocía así que ha sido todo un descubrimiento. Gracias por la reseña y espero que cuando me lo lea me gusta tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  6. Holaa,
    a esta autora la tengo muy pendiente. De hecho en un directo de la editorial he ganado la bilogía de los ladrones y en verano la leeré. Porque me he llevado los libros para mi lugar de vacaciones ajajaj.
    Hace tiempo ya que quiero leerla,
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS21 de abril de 2021, 0:37

    ¡Hola!

    Ay no conocía esta lectura, pero me la voy a apuntar para leer en verano porque creo que es muy de mi estilo para esta época. También me convenciste por lo que dices de que la trama es impredecible y que está bien estructurada o lo del colectivo LGTB. Esta lectura tiene muchas papeletas para gustarme mucho así que muchas gracias por el descubrimiento. Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Esther!
    Sí que conozco a la editorial y lo que pasó con el nombre pero creo que no sabía mucho de este libro en cuestión (tampoco te fíes de mi memoria). La portada me suena pero poco más. Me alegra leer que los personajes están bien desarrollados y que la trama es impredecible, me ha creado mucha curiosidad eso xD. Lo que comentas del romance me convence y los temas que se tocan también. En fin, creo que podría ser una historia que encaje entre mis gustos. Me la apunto :).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Como me gusta como escribe África y este libro lo tengo para leerlo. Lo primero que anima es lo cortita que es y se que me la voy a leer en un suspiro. Además de que se toque la Segunda Guerra Mundial y la Guerra civil española y aunque no se profundiza se habla lo necesario y seguro que el romance me gusta porque los romances de África siempre me gustan. Espero que al leerlo me guste como a ti.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Por lo que leo esta historia es maravillosa de principio a fin. Me ha gustado mucho la ambientación que tiene en el pasado entre dos conflictos bélicos tan importantes y tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que va descubriendo la protagonista sobre su abuelo.
    Además, como si eso fuera poco, se nota una verdadera evolución en la protagonista y el final es del todo impredecible así que creo que no le falta un detalle a este libro para disfrutar de su lectura.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Esther!
    La verdad es que Munyx ha tenido un fichaje increíble con esta autora. Tengo este libro en el Kindle porque tiene una pinta increíble y me lo compré en preventa, pero ya sabes que hay demasiados pendientes... Me ha picado mucho la curiosidad tu reseña y no descarto empezar a leerlo pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    Este libro me lo compré en la preventa que hizo la editorial pero aun no le he podido encontrar un hueco. Espero poder ponerme muy pronto con él porque me produce mucha curiosidad.
    Me encanta que los personajes se sientan cercanos y creíbles. Al igual que me gustan los temas que aborda y que nos haga reflexionar sobre ellos.
    Además, que es genial que el estilo de la autora sea tan especial y que los últimos capítulos sean tan intensos y emotivos.
    Seguro que yo también disfruto mucho más de la historia del pasado que la del presente porque me conozco jajajaja ;)
    ¡Espero no tardar mucho más en leer esta novela!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. Hola Esther!!
    Se lee fresco, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegro de que te animaras a comprarlo cuando sacaron la oferta, a mí me costó mucho no pecar con ella jajaj
    Este libro lo tengo en formato digital, esperando su momento oportuno, que no sé cuándo será, aunque después de leer tu reseña me han dado ganas de colarlo, aunque creo que tendrá que esperar un poquito todavía.
    Espero que a mí me guste tanto como a ti ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Estuve tentadísima de caer en la oferta del 3x2 pero al final no aproveché jajaja tengo varios libros de la editorial aún pendientes, a ver si los leo jajaja
    En cuanto a este, no me llamaba mucho pero leyendo tu reseña veo que puede ser que estuviera equivocada y que si me pueda gustar! Yo tengo pendiente la bilogía de Ciudad de los ladrones de la autora así que seguro que si cuando los lea me gustan, me anime con el resto de sus libros!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    No hay nada mejor que no esperarse nada de un libro y descubrir una historia preciosa. Yo la verdad es que no conocía este libro, y mira que le tengo echado el ojo a varios de la editorial, pero después de leer tu reseña me lo llevo directo a la lista de pendientes. Me gusta lo que comentas sobre la relación romántica, que en mi caso suele ser lo que acaba decidiendo si el libro me convence o no, así que a ver si puedo darle una oportunidad en verano y me gusta tanto como a ti :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire of Books

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Solo puedo quitarme el sombrero por la pedazo reseña que has hecho, me ha llegado al corazón todo lo que has dicho de la historia y me he sentido profundamente nostálgico al leerla. Es precioso cuando te enamoras de una novela que conoces por primera vez, no hay sensación más maravillosa que esa. Apuntada queda esta maravilla.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, alpaca preciosa!

    Me encantaría leer esta novela en 2021, espero que me de tiempo a hacerlo, porque sé que me va a encantar. Me alegra muchísimo saber que te ha gustado, que la novela sea corta y los capítulos también es UN GRAN ALICIENTE, porque, como siempre digo, agiliza muchísimo la lectura. Un final cerrado, emotivo y que te hace sentir parte de esta historia... ¡Es genial!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar