jueves, 15 de julio de 2021

Reseña | La institutriz real ~ Wendy Holden

En 1933, la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas.

En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths. [...] Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe.

Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista... Todos están comprometidos por la cercanía a la realeza.


No sabía de la existencia de esta novela hasta que la editorial anunció su publicación. Entonces leí la sinopsis, investigué un poco y decidí lanzarme a la piscina en cuanto supe que estaba basada en hechos reales, que Marion Crawford existió y fue, en realidad, la institutriz de Isabel II, la actual reina de Inglaterra, y su hermana Margarita. Siempre es interesante meterse de lleno en la realeza y aunque no sienta demasiada empatía por la Casa Real Británica, el contexto histórico me llamaba muchísimo la atención, al igual que saber más de la infancia de Lilibet, su hermana y sus padres, por entonces los duques de York, así que dicho y hecho. Para nada me arrepiento de haber leído esta novela; he aprendido muchísimo gracias a ella, y no solo de la familia real, y la he disfrutado de principio a fin 😇

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Marion, nuestra protagonista, una joven escocesa de veintiún años que sueña con ser maestra y dar clase en los bajos fondos, no a niños de élite y de clase alta. Pero, un tiempo más tarde, Marion debe tomar una de las decisiones más importantes de su vida: aceptar o no la oferta de empleo como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita

En contra de sus deseos y aspiraciones, la señorita Golspie (directora de la academia donde estudia Marion), le asegura que no hay nadie mejor que ella para explicarle a los ricos cómo viven los pobres y les hable de feminismo, de igualdad, de justicia social... Y en medio de este mar de dudas conoce a Valentino, un joven estudiante inglés que la enamora y la acompaña, pero rema en contra de los ideales de Marion: es comunista, socialista y antimonárquico, y no cuenta con demasiadas aspiraciones en la vida. Y hasta aquí puedo leer, aunque la sinopsis da rienda suelta de lo que encontraremos a lo largo de las más de cuatrocientas páginas que tiene la novela 😄

Los personajes que intervienen son bastante numerosos y en ciertos momentos llega a ser un tanto abrumadora la cantidad de personajes que van apareciendo capítulo tras capítulo, pero, por suerte, se va sabiendo cuáles son los personajes más relevantes por muy numerosa que sea la familia real británica (padres, hijos, hermanos, parejas, tíos, sobrinos...). Aun así, me gustaría destacar a los duques de York (padres de Lilibet y Margarita), a Tom (ayudante del señor Adams, el fotógrafo real), y a Wallis Simpson (duquesa de Windsor, de nacionalidad estadounidense). Este último personaje tendrá un papel fundamental y casi decisivo en muchas de las decisiones que toman distintos integrantes de la familia real británica y ha sido, con diferencia, uno de mis personajes favoritos, justo por detrás de Marion.

«Les había dado todo. Al intentar liberarlas de su prisión, se había encarcelado a sí misma».

Sobra decir que, en mi opinión, los personajes están perfectamente trabajados y pulidos. Me fue muy fácil sentir empatía hacia Marion y Wallis, muy al contrario de lo que ocurrió con los duques y las princesas, con quienes apenas empaticé porque rara vez coincidíamos en opiniones o pensamientos y no compartía muchas de las decisiones que tomaban. Aun así, ha sido toda una experiencia meterme de lleno en los entresijos reales, aunque no sepa hasta qué punto es real (por lo poco que sabía, diría que es bastante real) y comprobar que la política y el deber real estaban y están por encima de los lazos familiares

La trama, por su parte, es compleja, pero no tanto como pueda parecerlo. Es cierto que se entremezclan un sinfín de temas y tramas, pero es muy fácil seguir la historia principal porque no hay grandes saltos temporales, sino que tenemos una trama bastante lineal sin caer en la pesadez de los hechos que se narran. 

«Solo se es joven una vez. Marion había sacrificado su juventud al servicio de la realeza. Pronto cumpliría los cuarenta. Pero seguía sin tener el control de su vida».

Además, en «La institutriz real» se refleja a la perfección el enorme sacrificio que supone trabajar para la familia real como institutriz y cómo ese sacrificio no siempre es recompensado ni reconocido. Por otro lado, la novela también nos permite experimentar lo que sintieron la familia real británica y todos sus ciudadanos tras terminar la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, y por eso mismo me gustaría destacar el contexto histórico y la ambientación en sí misma, por la enorme cantidad de detalles, descripciones y hechos que se narran y descubren, tanto políticos como familiares. Los que más me interesaron conocer, coincidiendo con la línea temporal, fueron el ascenso de Hitler al poder y los conflictos políticos que trajo consigo (provocando uno de los mayores desastres de nuestra historia: la Segunda Guerra Mundial) y la historia de Wallis Simpson (que no causaba buena impresión entre la realeza por su nacionalidad estadounidense y por ser una mujer divorciada no una, sino dos veces, un escándalo por aquella época).

«—Querida, no debes ignorar ciertas actitudes solo porque no te gusten. De lo contrario, esas actitudes prevalecerán. Si quieres cambiar las cosas, debes plantar cara y defender lo que es justo.
—Lo dice como si se tratara de una guerra —musitó Marion.
—¿Qué es, si no, la lucha contra la ignorancia?».

Entre medias, las princesas van creciendo y descubriendo sus aspiraciones y deseos. Como veis, la trama es un repaso a la historia no solo de la familia real británica y una institutriz, sino que también es la historia de toda una nación. Una historia en la que cualquier decisión, por pequeña que fuese, acarreaba consecuencias que marcarían el destino de quien decidía y de todo Reino Unido. Por tanto, tenemos una trama perfectamente trabajada, hilada y bien contextualizada y ambientada

La pluma de la autora ha sido todo un descubrimiento y me ha gustado mucho. Wendy Holden tiene un estilo descriptivo y alejado de lo juvenil, sencillo, claro y directo, aunque lo que más destacaría de la autora sería, como acababa de comentar, lo mucho y bien documentada que está la novela. Se nota, y mucho, el enorme trabajo que hay detrás de «La institutriz real» y ni yo misma he sido capaz de diferenciar realidad y ficción, si es que acaso hay diferencias. 

Es cierto que no abundan los diálogos en la novela, pero los capítulos son más bien cortos, por lo que el ritmo de lectura es muy ágil, ameno y adictivo. Engancha de principio a fin, y no solo por los salseos familiares, sino también por las intrigas políticas y reales, el contexto histórico... Todo esto hace que la novela se pueda disfrutar desde la primera hasta la última página.

Y ya, para terminar, comentar que el final me gustó muchísimo, aunque me entristeció aún más. Es un final cerrado que invita a reflexionar por todo lo que se cuenta de la propia Marion Crawford, y la propia autora comenta al final de la novela que su figura se ha intentado borrar desde la propia familia real y en realidad su novela es de las pocas que hablan de la institutriz de la reina Isabel II. 

Es una situación bastante triste y desoladora, pero muestra de una forma muy cercana quién fue Marion Crawford, que fue mucho más que una institutriz y que, por desgracia, no obtuvo el reconocimiento que merecía. Y para mi sorpresa y alegría, Wendy Holden nos adelanta que está escribiendo una novela sobre Wallis Simpson, la estadounidense que enamoró a Eduardo VIII (duque de Windsor), una mujer a la que estoy deseando conocer más 😍

5/5

~ Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








14 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Que bien ver que te ha gustado tanto :)
    Desde luego, la trama pinta super interesante, el papel de institutriz en la familia real tiene que ser muuuy sacrificado y a la vez muy interesante. Y bueno, todo el contexto, esa base de realidad que tiene el libro... elevan el interés incluso más ^^
    Así que nada, me alegra ver que el libro es notable en todos los aspectos y que lo has disfrutado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo primero de todo es desearte un feliz cumpleaños ;)
    Hablando del libro, a mí me sonaba el título pero la verdad es que no me había dado por buscar mucho más sobre él. Sin duda tiene un punto bastante fuerte en el hecho de que esté basado en hechos reales, y además has podido aprender mucho. Me ha parecido interesante también saber que los personajes están bien trabajados, aunque a mí eso de que no abundan los diálogos no me ha gustado mucho. De todas formas, no es mi tipo de novela así que la voy a dejar pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra leer que has disfrutado en su totalidad de este libro ^^. La verdad es que me llamó la atención en su día, pero ahora mismo no estoy en "ese momento para leerlo" xD. Supongo que me animaré más adelante. Me gusta lo que comentas sobre los personajes y está bien que sea más lineal que otra cosa, a veces los saltos en el tiempo en la histórica confunden mucho xD. Bueno, me ha creado mucho interés lo que has comentado del final. ¡Gracias por la reseña!
    PD: Feliz cumple (no he podido evitar leer la primera frase del comentario de arriba xD).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad que tiene que estas muy bien toda la historia, teniendo en cuenta la cantidad de detalles e información que ha incluido la autora con todo el trabajo de documentación que habrá hecho. No sabía nada de la institutriz y ahora tengo mucha curiosidad. Pensaba que era una novela de ficción pero ya veo que tiene mucho más matices reales. Queda apuntado!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo tampoco sabía de la existencia de este libro hasta ahora, gracias a ti JAJAJAJ. Me has presentado tan bien a Marion porque tenemos muchas cosas en común sobre la manera de pensar, que solo por ese personaje me dan ganas de leerme el libro. Y no sé que tal saldrá que se enamore de un chico que vaya en contra de sus ideales, puede ser interesante de leer. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya si que has disfrutado de la novela.
    Tiene muchas cosas positivas al menos para mi gusto para que fuera una novela que podría leer. La ambientación, la época de la historia, los lugares, que esté basado en hechos reales, que los capítulos sean cortitos y le den agilidad a la lectura y sobre todo la trama.
    Lo que menos me gusta es que haya tantos personajes, al final me lio yo sola con ellos.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de esta novela 🤩. Todo lo que contaste me ha llamado la atención, así que apuntado queda.
    Muchas gracias por la reseña y su descubrimiento. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    no me importaría leer el libro por la ambientación que tiene y por la vida de la institutriz: saber más como fue vivir con la realiza, la época que le tocó,... en definitiva, aunque la vida de la casa real en si no me interese mucho, visto desde el punto de vista de una institutriz que tenía otros planes e inquietudes, seguro que le da un aire completamente diferente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tantísimo *.*
    Yo conozco esta hsitoria porque la vi por instagram y se la regalé a mi suegra jaja La verdad es que a mí no termina de llamarme mucho la atención porque la ambientación y todo me echa mucho para atrás, pero a lo mejor en algún momento me animo con ella.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Este libro lo vi hace unos días y me llamó la atención, primero porque es una historia real y veo que la ambientación y los hechos históricos están muy bien expuesto. Además de que ella existió se ve que era todo lo contrario a lo que ella esperaba y este punto me llama la atención, además de adentrarte en el mundo de la familia real británica y todo lo que ello envuelve, es un libro que si cae en mis manos lo leo si o si.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS19 de julio de 2021, 1:25

    ¡Hola!

    Madre mía, no conocía esta novela, pero tu reseña y la sinopsis me han llamado muchísimo. Me encantan este tipo de historias tanto por la ambientación como por lo que me hacen sentir, pero en este caso me llama más por saber que es una historia real. Muchas gracias por tu reseña y me alegro de que la hayas disfrutado tantísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther!!
    Me lo apunto, se lee muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Ahora necesito leerlo, parece ideal❤

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero me atrae mucho el argumento y la ambientación y viendo lo mucho que lo has disfrutado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar