viernes, 8 de mayo de 2020

Mini Reseñas | El día que se perdió la cordura (Javier Castillo) ~ Evermore (Sara Holland)

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y que estéis pasando estos días lo mejor posible ^-^ Yo sigo con mis lecturas y series, aunque últimamente le estoy dando bastante caña a Netflix con las películas, así que ni tan mal. ¿Quién dijo aburrimiento? xD Dicho esto, y volviendo a lo realmente importante, hoy vengo a hablaros brevemente de dos novelas de las que esperaba mucho por las opiniones tan positivas que había leído y que se quedaron en tan poco como nada; vamos, que me decepcionaron, que no me gustaron, y tengo tan pocas cosas positivas que destacar de ellas que mejor traía sus reseñas en versión mini y así hacía un 2x1 >.<

Muy seguramente conozcáis ambas novelas: «El día que se perdió la cordura», la primera entrega de una bilogía de suspense psicológico, y «Evermore», la segunda entrega de una bilogía de fantasía. Como siempre, intentaré ser lo más breve y escueta posible sin dejarme nada en el tintero ^-^


Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hayden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas. su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás. 

Me animé a participar en una LC a través de Instagram porque tenía pendiente por leer esta novela desde hace mucho tiempo y había leído muy buenas opiniones de ella, así que era la oportunidad perfecta para leerla. ¿Conclusión? La cordura la he perdido yo leyendo esta novela, además del tiempo xD

Reconozco que los primeros capítulos me resultaron bastante adictivos e atrayentes por el factor sorpresa, pero en esas primeras cincuenta páginas terminó, para mí, lo interesante. De verdad que he intentado buscarle algún aspecto  positivo a la novela además de la extensión de los capítulos, que gracias a los dioses eran cortísimos y por eso mismo la novela se me hizo algo menos cuesta arriba, pero vaya trama repetitiva, sin sentido, plana, simple, lenta, mal trabajada y surrealista. Que no es que sea yo ninguna experta lectora de thrillers, pero algunos llevo leídos a mis espaldas y desde luego que nunca en la vida me había encontrado con semejante despropósito, aunque, obviamente, respeto profundamente a quien le haya gustado, que ya se sabe que sobre colores no hay nada escrito ^-^

Los personajes me parecieron planos y carentes de personalidad y evolución. No he podido empatizar con ninguno, y mirad si había donde elegir, pero es que ninguno me cayó en gracia, ni por su personalidad ni por sus actos y/o decisiones, que a cada cual peor. ¿Y ese romance tan posesivo y tóxico? Sin comentarios... Aunque lo que peor he llevado y lo que menos me ha gustado ha sido, sin duda alguna, la pluma del autor, bastante simple, pobre y repetitiva, y pensando constantemente en qué manos habrán corregido la novela porque está claro que mucho esfuerzo no le han dedicado habiendo encontrado yo tantos errores de estilo y tantas faltas de ortografía y de signos de puntuación (que me ha resultado extraño que pocos lo mencionen en su reseña xD), y teniendo en cuenta que Suma es una editorial de renombre... pues eso, que da que pensar :')

Luego está la evidente falta de documentación por parte del autor y que al menos yo he notado, tanto a nivel policial como a nivel psicológico/psiquiátrico, y de este último hubo un tema en concreto que me cabreó muchísimo porque me tocaba de cerca, y fue el poco tacto y la desinformación (o ignorancia) del autor con respecto al tratamiento de las enfermedades mentales y el comentario u opinión tan desafortunado y tópico en el que cae, pero en fin... Ni que decir tiene que no pienso leer la segunda parte por mucho gancho que tuviese el epílogo porque no hay cosa que odie más que una novela lenta y aburrida que en sus últimas páginas remonta, porque sí, ofreciendo alguna que otra respuesta y dejando mil más por el camino, prácticamente las mismas que tenía desde el principio. ¿Y por qué he seguido leyendo entonces, pensaréis, esta novela si tan poco me estaba gustando? Pues básicamente porque no me gusta dejar una novela a medias y prefiero opinar con conocimiento de causa, pero desde luego pienso que hay thrillers infinitamente mejores y mucho más trabajados que este, sin duda alguna, pero no puedo no recomendárosla porque que a mí no me haya gustado (nada) no quiere decir que a vosotros tampoco :)

1/5


He decidido omitir la sinopsis para no spoilear a quienes estéis interesados en leer la novela y aún no hayáis leído la primera parte. Si queréis leer la sinopsis, pinchad aquí y os llevará a la ficha de la web de la editorial, donde también podréis leer las primeras páginas de la novela. 


Abril no ha sido un buen mes en lo que a lecturas se refiere, al menos no al principio porque, por suerte, después de esta novela llegaron otras mejores, y dicho esto, decir que esta novela la leí de forma conjunta con mi tocaya, que ambas teníamos muchas ganas de terminar la bilogía y al final esas ganas se quedaron por el camino y a ninguna de las dos nos convenció xD 

Es complicado hablar de una novela sin caer en spoilers, pero teniendo en cuenta que su primera parte me gustó y me enganchó bastante, reconozco que esperaba mucho más de esta segunda y última entrega y me temo que no ha estado a la altura y mis expectativas han chocado de frente contra un muro :')

Me encontré con una trama bastante pausada y monótona que más bien parecía una novela independiente de «Everless», su primera parte, en lugar de su continuación. Y puede parecer contradictorio, pero al mismo tiempo la trama me pareció precipitada solo por el transcurso del tiempo y por la cantidad de cosas que ocurren, que al menos yo esperaba que los acontecimientos se desarrollasen de una forma más pausada para digerirlos y disfrutarlos más. La protagonista, Jules, no me transmitió apenas nada y sus titubeos y poca claridad a la hora de tomar decisiones y confesar según qué cosas me sacaron de quicio demasiadas veces pero, en general, tanto ella como el resto de personajes están bien pulidos y trabajados, aunque es cierto que me hubiese gustado conocer más a los más relevantes y que estos hubiesen tenido más peso en la trama. Y eso es precisamente lo que hay en esta segunda entrega: personajes por doquier y uno nuevo por cada rincón por el que pasaba la protagonista.

El romance me pareció completamente innecesario y forzado, básicamente por el cambio tan incoherente y repentino que dan las partes implicadas de una novela a otra. En mi opinión, esta segunda entrega se centra más en los orígenes y vaivenes de la protagonista que en cualquier otra cosa que me interesase más de la primera parte y que ahora reconozco que disfruté bastante más. Aun así, sigo resaltando la parte mitológica y todo lo relacionado con la magia y las profecías, que me pareció realmente interesante (de las pocas cosas que me lo parecieron, en realidad) y la pluma de la autora ayuda bastante a meterse de lleno en la ambientación, que está muy bien trabajada y sería otro de los elementos a destacar. Al no engancharme demasiado la trama y ser algo extensos los capítulos, el ritmo de lectura se me hizo un tanto lento y tardé más de lo que esperaba en leerla. En este caso, también fallaron mis expectativas, como comentaba al principio, y el final tampoco es que me convenciese demasiado, aunque en general me pareció bastante cerrado, así que bueno... Si os llama la atención esta bilogía, os invito a que le deis una oportunidad. ¡Quizá os guste más que a mí! :)

2/5

Y vosotros, ¿habéis leído estas novelas? ¿Os gustaría leerlas? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

21 comentarios:

  1. Hola! El Día que se Perdió la Cordura lo tengo apuntado en mis pendientes y espero leerlo pronto. En cuanto al otro no termina de llamarme y no creo que me anime con él. Gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, alpaquita!

    Pues veo que son muy buenas lecturas! jajajajaja (nótese la ironía, claro está). Al principio tenía ganas de leer esta novela del autor, pero después de comentar contigo varios aspectos y corroborar con mis propios ojos que lo que dices es cierto, no creo que me anime. Es verdad que puede no gustarte a ti y a mí sí, claro está, pero creo que hay determinados temas muy delicados que hay que tratar con especial cuidado para que un lector no se muestre tan reticente, como es mi caso. Como autora que también soy, considero que a veces es un poco difícil abarcarlo todo y tener todo atado para no herir la sensibilidad de cualquier lector, pero claro..., me puede mi lado más personal que es el que se ha sentido... ¿Atacado? ¿Dolido? No sé, llámalo X, con ciertas partes del libro. En cuanto a Evermore, no he leído la primera parte, pero la tengo en kindle justo para ser leída... Ahora no sé qué haré, porque con tantas lecturas pendientes, no me gustaraía sentir que pierdo el tiempo :(

    Eso es todo, amiga, que me he enrollado bien!

    ¡Nos leemos, preciosa!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Esther!

    Qué pena que no haya resultado con estas novelas, pero también me enojaría mucho en el caso de la primera. Ir con todas las expectativas y encontrarte prácticamente con que el autor es un irrespetuoso, por no decir otra cosa... agh, no sé, yo no lo hubiese terminado de leer.

    Espero que las próximas lecturas sean mucho mejores. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Madre mía, veo que han sido maravillosas lecturas JAJAJAAJA
    "La cordura la he perdido yo leyendo esta novela" jajajajaj te lo juro que me he empezado a reír yo sola cuando he leído eso jajajajaajja en fin, veo que ha sido un despropósito total y que no hay ni un solo punto a resaltar o que te haya gustado, no se como has podido terminarlo ajjaj pero oye, tiene mérito.

    Y por lo que veo el de Everless tampoco ha dado mucho de si... una pena, encima habiendo leído ya el primero y el segundo, que mal que haya sido tan pérdida de tiempo :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Que mal que no te haya gustado mucho estas lecturas, gracias por la reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Esther!
    Pues opinamos igual del primer libro, aunque yo creo que le di dos estrellas (al principio fueron tres, pero luego decidí que no podía ser). Ya no he vuelto a leer nada del autor, aunque mi hermana es muy fan y le he regalado todos sus libros hasta la fecha xD.
    El otro día terminé Everless y la verdad que me gustó, había leído tantas críticas malas que me ha hasta sorprendido. Mi problema es que este libro sí que veo que no gusta nada xD y no sé si dejarlo mejor así para no decepcionarme del todo. Jules no es un personaje que me apasione en general.
    Un beso y gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar
  7. Fua, qué combo de decepciones. El primero ya lo tenía descartado, pero el segundo está en mi tbr... No sé si lo leeré, sinceramente. Lo tengo en ebook, así que no creo que lo haga por el momento.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Madre mía, pues si que han sido decepciones ambas lecturas. No he leído ninguno de los dos, pero por la forma en lo que los has descrito ni ganas tengo. Sobre todo por lo que comentas de El día que se perdió la cordura. No puedo entender que un libro que se publica por una editorial grande pueda tener un gran número de faltas de ortografía la verdad...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Es una pena que te hayan decepcionado tanto las lecturas. Yo leí El día que se perdió la cordura hace un tiempo y la verdad es que me sacó de un bloqueo lector muy grande porque me enganchó. Es verdad que no es una gran historia y le faltan muchas cosas, pero a mí me enganchó. Tengo ganas de ver a ver qué tal está su segunda parte. Por el otro lado, tengo el primero, Everless, en mi lista de ebooks, así que a ver qué tal. Gracias por las reseñas.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Madre del amor hermoso, la primera reseña JAJAJAJAJA ¡Me encanta! O sea, no había visto tantos sinónimos juntos de algo negativo, y luego la frase final: respeto a quien le guste (y entre líneas: pero está muerto para mí) xDDDD

    Pues una pena todo, tocaya, pero en fin. Coincido contigo en que Evermore es como un mal reflejo de una historia que pudo haber sido algo mucho mejor...

    ¡Esperemos que las lecturas de mayo sean mucho, mucho mejores! Y que las comparamos ^_^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther! Ante todo la honestidad👏👏👏👏te aplaudo y agradezco seguro que si los veo te recordare. Jijii.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Veo que te han encantado estos libros, eh JAJJAJAJ. Me suena verte comentar el primero por Goodreads y me hacía mucha gracia lo poco que te estaba gustando y cómo te quejabas. La verdad es que es una pena porque yo también he oído maravillas de ese autor y se me han quitado todas las ganas de leerlo, la verdad. De Evermore también he leído reseñas negativas y es una pena porque tengo muchas ganas de leer la primera parte así que a lo mejor decido omitir que existe la segunda JAJAJJAJ. Espero que tengas lecturas mucho más buenas próximamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola bonita!
    Coincidimos totalmente con Evermore. Everless me había gustado bastante y lo cierto es que la segunda parte fue una decepción. La trama me pareció demasiado acelerada al mismo tiempo que el ritmo se me hacía como pesado.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    No he leído ninguno de los dos, pero el de Javier Castillo sí que me llamaba, es una lástima que ninguno de los dos te haya gustado T.T
    Gracias por las reseñas <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Confieso que me he reído en voz alta cuando has dicho que has perdido la cordura leyendo el libro.
    Mira, yo no quería leer al autor porque no me llamaba, pero publicó su última novela y me perseguían los anuncios y reseñas de ella, por lo que pensé animarme, además todo era muy positivo. Hasta que vi a una persona decir que había perdido el tiempo y dije adiós. Y ahora tú dices lo mismo de este libro, así que creo que no lo voy a leer. Pero claro es thriller y yo soy débil.

    De Evermore ya vi que tu tocaya no le gustó y yo quería leer esta biología, no descarto hacerlo, pero tampoco iré con muchas expectativas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A veces las expectativas y las ganas que les tenemos a una historia nos juega malas pasada pero en otras ocasiones son directamente historias que no son para nosotros. Veo que con El día que se perdió la cordura es todo negativo, pero es cierto que las historias repetitivas y sin sentido al final es una cuesta arriba que cuesta subirla. Sobre todo lo que más choca es la falta de documentación pero sobre todo caer en frases y clichés de las enfermedades mentales, siempre hacia lo malo, cuando hablar con familiares, personas o entendidos es muy fácil.
    De evermore he leído de todo tipo de opiniones pero sí que es una pena que esta segunda parte y cierre de la bilogía bajo tanto el nivel. Y lo del romance me ha dejado un poco con los ojos abiertos pero si que es cierto que ha esta bilogía le quiero dar una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente el primer libro de Evermore, espero que me guste la verdad


    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ✿!
    Es una pena que ambas lecturas te hayan decepcionado. Yo no he leído ninguna de ellas y por el momento no tengo pensado hacerlo pero aun así no las descarto totalmente.
    No me agrada que en "El día que se perdió la cordura" sea la trama repetitiva y los personajes planos. Al igual que tampoco me gusta que se note la falta de documentación y que esté tan mal corregida.
    Que mal que "Evermore" sea peor que su primera parte. Es un fastidio que la trama la hayas encontrado monótona y pausada. Al igual que es una pena que la protagonista no te haya transmitido nada y el romance que se da te haya parecido forzado e innecesario.
    Me alegra saber que después de estas dos lecturas te has encontrado con otras mejores.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Yo me leí los dos de la bilogía "El día que" y yo a rasgos generales los disfruté. aunque no sé si opinaría igual ahora si los leyese, porque al tener una pluma tan tan simple y al fin y al cabo quería saber cómo se iba a desenmarañar todo el lío del misterio, pues me sacó de un bloqueo lector que llevaba acarreando, pero la verdad es que ni siquiera me acuerdo de la trama a rasgos generals si no hubiese sido por la sinopsis jajaja. Aunque estoy totalmente de acuerdo con la falta de documentación, como jurista y amante de la psicología cada vez que me encuentro con cosas sinsentido en las novelas estoy que me subo por las paredes, porque no es tan complicado documentarse un poco...

    Y en cuanto a Evermore, su primera parte nunca llegó a llamarme la atención y no creo que me anime, porque es una pena que el desenlace tenga tantos aspectos negativos y pesados, jo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Esther!
    Había visto este libro en varias ocasiones en Instagram y todas hablaban bien él pero tú has sabido resaltar puntos que nadie ha sacado como "Los personajes me parecieron planos y carentes de personalidad y evolución" Luego las faltas de ortografía...
    En sí este libro no me animé por dos razones: Una porque el género no me llama y la segunda menos la idea de una segunda parte.
    Gracias por aclarme que este libro no es para mi en ninguno de los aspectos😘

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    Qué lástima que no te hayan gustado... La verdad es que tengo ambos pendientes así que quizá dentro de poco pueda opinar si estoy de acuerdo contigo o no jajaja
    Eso sí, de Evermore estoy leyendo últimamente todo negativo así que no sé si se me acabarán quitando las ganas.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar