viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña | Cartas desde El Desierto ~ Manu Carbajo

En un futuro no muy lejano, la Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una ala que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?


¡Al fin puedo hablaros largo y tendido de mi primera lectura de abril! ^-^ Me ha durado un suspiro y es que en cuanto me fijé en la sinopsis supe que la iba a disfrutar un montón, y así ha sido. He encontrado una novela original y diferente, muy entretenida y amena de leer, y habiendo tenido tan buena experiencia leyendo a Manu Carbajo, estoy segura de que no será la última vez que lea algo suyo :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Aitor, nuestro protagonista, aunque de vez en cuando encontraremos algunos capítulos narrados por Oriol, mi personaje secundario favorito. Aitor ha sido asignado a El Desierto para realizar allí su Servicio Militar Obligatorio. Este lugar es, con diferencia, el peor que le podía haber tocado, pues allí es donde envían a lo peor de lo peor, a aquellos adolescentes que hay que castigar o reformar, tanto hombres como mujeres, ya sea por tener antecedentes, ser delincuentes o malos estudiantes.

Nueve horas de trayecto en el Convoy Errante hasta llegar a El Desierto. Doce adolescentes problemáticos. Veintidós meses de servicio y secretos por doquier. ¿Qué más se puede pedir? El conflicto y las disputas están asegurados y cuando Aitor conoce a Oriol todo parece cambiar, pero ¿para bien o para mal? :') 

Los personajes secundarios no son muy numerosos, en general, y en mi opinión, están bastante bien trabajados, al menos lo suficiente y los más relevantes, y me gustaría destacar al capitán Orduña, a Murillo (el furriel o cabo, tiene contacto con el capitán) y a Nando, Nerea, Tola, Oriol y Dafne (compañeros de Aitor). Con el protagonista pude empatizar desde las primeras páginas y conocerlo a la perfección gracias a lo bien trabajado y perfilado que está. También me ha gustado mucho ver cómo mejora y evoluciona a medida que avanza la novela y tanto él como Oriol y Nerea han sido mis personajes favoritos, quizá por la historia personal de cada uno de ellos.

La trama, como ya comentaba al principio, me pareció original y diferente a lo que he leído hasta la fecha, así que en ese aspecto diría que me sorprendió muy positivamente. Encontré grandes dosis de intriga y misterio, además de alguna que otra sorpresa o giro inesperado, y en general me pareció una novela bastante impredecible

«Le digo que la gente aquí es así, no dejan de ser delincuentes que están acostumbrados a ejercer de abusones porque en su casa son las víctimas. No los justifico, pero sé que, en el fondo, nadie nace siendo un monstruo. Una bestia se hace. Y somos muchos los que pagamos nuestra frustración con el resto del mundo porque no somos capaces de hacer frente a la mierda interna que tenemos».

Estamos ante una trama sencilla, es cierto, pero en general está bien trabajada e hilada y gracias a las descripciones del autor pude meterme de lleno en la ambientación y sentirme como un personaje más. No puedo comentaros mucho más al respecto porque podría spoilearos, sobre todo por lo que se revela al final, así que tendréis que descubrir vosotros a qué me refiero. Ahora bien, reconozco que me hubiese gustado mucho que la trama hubiese tenido un ritmo algo más pausada y se hubiesen desarrollado más algunas escenas o acontecimientos que, en mi opinión, lo requerían, aunque con ello se alargase un poco más la novela, pero esto es, al fin y al cabo, algo personal y subjetivo.

El romance fue toda una sorpresa para mí aunque se dejase entrever algo en la sinopsis, y aun así considero que no es parte fundamental de la trama, ni mucho menos, sino que más bien ocupa un segundo plano, algo muy acertado desde mi punto de vista. Aun así, disfruté mucho esta parte y me pareció muy creíble, realista, tierna y cercana, aunque supongo que también influyó que le tenía mucho cariño a las partes implicadas jiji

La pluma del autor, por su parte, ha sido todo un descubrimiento para mí, y aunque no tenga un estilo demasiado marcado o característico, me ha gustado mucho y no dudaré en leerlo de nuevo. Con un estilo muy descriptivo pero necesario, sencillo, juvenil y cercano, el autor se sirve de capítulos muy breves, y eso, unido al buen equilibrio entre narración y diálogo, hace que el ritmo de lectura sea pausado, pero sumamente ágil y adictivo.

Y ya, para terminar, decir que el final lo disfruté muchísimo. Ya hacia la mitad de la novela el autor nos sorprende con una sorpresa inesperada que acogí con mucho gusto, y los últimos capítulos ganan en intensidad en lo que a hechos y descubrimientos se refiere. Y ya si hablamos de ese último giro de las últimas páginas... Me sorprendió y gustó muchísimo, lo reconozco. Me pareció una buena forma de cerrar la novela (autoconclusiva, por cierto), así que solo puedo recomendárosla si os llama la atención, pues estoy segura de que la disfrutaréis tanto o más que yo ^-^
4/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

18 comentarios:

  1. Hola! La verdad? No me llama en particular, pero tu reseña me dejó con curiosidad. Quedará en un «puede ser».
    Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He estado viendo este libro por redes, y la verdad que al final me ha picado la curiosidad. Me alegra ver que has disfrutado de la novela y que hablas de muchos puntos positivos :). Me convence mucho que comentes que hay una sorpresa y que el final te ha convencido. Además, me parece genial que el romance quede en segundo plano. Espero que cuando me anime me guste tanto como a ti y que me sorprenda.
    Gracias por la reseña. Besos :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues aunque por lo que veo te ha gustado mucho, a mí la trama del libro no me acaba de llamar del todo, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro y aunque parece original no me atrae mucho el argumento así que voy a dejarlo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola bonita!
    Desde que vi este libro entre las novedades de la editorial tengo DEMASIADAS ganas de leerlo. La sinopsis tiene una pinta increíble y todo lo que comentas sobre él me llama mucho la atención

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! A mí este autor me encanta :) Esta será la tercedra novela suya que lea y no creo que me decepcione porque tiene todo lo que me puede gustar, además de que su estilo personal me parece genial ;)
    Me alegra mucho leerte y ver que te ha gustado tanto y me parece bien que el romance no sea lo principal aunque diría que es algo característico de este autor, añadir ese ele,ento pero no centrarse en él ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que veo de esta novela y la verdad es que sigue sin llamarme lo suficiente la atención como para plantearme seriamente leerlo, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que me parece un libro muy curioso con la vuelta de la mili como premisa, pero de momento no creo que me haga con él, que tengo varios libros pendientes. En cualquier caso, me alegra ver que te ha gustado tanto. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola tocaya!

    Debo decir que la portada me parece preciosa. Por otro lado, me ha sorprendido que el romance no sea una parte fundamental y sea... ¿secundario, entonces? No me lo esperaba. Me alegra muchísimo ver que te ha gustado tanto ^_^ ¡Eso es bueno, muy bueno! Y que aunque sea una trama sencilla, tenga esos momentos de sorpresa, intriga y misterio.

    Yo... creo que la dejo pasar, tocaya. Hay alguna cosilla que no me convence del todo. ¡Pero ha sido un placer conocerla más a través de tu reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Buenass!
    Pues mira que no me llamaba mucho este libro pero estoy viendo muy buenas reseñas sobre él así que me hacéis dudar ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Creo recordar que vi por twitter que te había gustado y que habías disfrutado bastante la lectura. La verdad es que cuando lo vi entre las novedades de la editorial me llamó la atención, pero mi poco. Luego cuando vi más cosas de la novela y leí la sinopsis, la descarté porque no me generó ningún tipo de interés y además había otros libros que me llamaban más. Ahora la cosa sigue igual, es un libro que está ahí, pero que no creo que vaya a leer.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero con este libro me has dejado con la miel en los labios.
    He ido a buscarlo en amazon y casi lo buscaré en papel, vamos lo compraré porque merece la pena. A mi también me ha llamado mucho la atención la historia, y si encima está bien escrita ¿qué más se le puede pedir?
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Leí esta historia en que salió y me gusto mucho, a mí también me duro un suspiro. Y es que como tú dices es una novela diferentes y entretenida. Y los giros que tiene la novela en ningún momento me los espere porque no los vi venir, sobre todo cuando termina la primera parte. Y es cierto que cara hacia el final la cosa no para y no puedes saber por dónde va a salir el autor. Para ser mi primer contacto con el autor la verdad que estoy muy a gusto y sin duda lo volveré a leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Esther!
    Ya son varias las reseñas que leo de esta novela y la verdad es que pinta muy bien. Yo viví la mili (bueno, yo no, generaciones muy cercanas a la mia jeje). Me llama mucho la trama y creo que podría disfrutarla bastante.
    El ritmo ágil siempre plantea el riesgo de llevarse por delante detalles que nos gustaría que estuvieran más desarrollados, pero si el regusto final es bueno pierde importancia.
    Yo creo que puede caer en mis manos tarde o temprano. Ya te contaré jeje
    Un besín

    ResponderEliminar
  15. Hola, Esther.
    Por como hablas de el parece un libro perfecto. Todo bien hilado, original, narración ágil y con un Romance natural. Wow. La verdad es que leyendo la sinopsis si se me hace diferente porque no he visto que otros libros traten este tema. Aunque soy de Chile y aquí la escuela militar es obligatorio excepto si estas estudiando. Creo...no diré mucho porque soy ignorante en el tema jajaja. Una reseña muy completa como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    Este libro supo captar mi atención desde que se publicó y espero que caiga muy pronto entre mis manos porque me apetece un montón leerlo.
    Me encanta que la trama que se nos presenta sea original y diferente. Al igual que es genial que contenga un gran toque de intriga y misterio y resulte tan imprevisible.
    También me agrada que el romance esté en un segundo plano y que sea creíble y tierno.
    Aunque es una pena que el ritmo esté un poco acelerado de más y no haya estado tan pausado como deseabas.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro es la tercera vez que me lo encuentro por la redes, y el tema que trata de un servicio militar no me llama totalmente la atención eso si me alegra ver que hay romance y eso un punto a favor para mí. Por lo demás que nos cuentas me alegra ver que te hayas podido meter de lleno en la historia.
    De momento no estoy interesada en aumentar mi lista de pendientes pero gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Últimamente estoy viendo muchísimas reseñas buenas de este libro y estoy sufriendo porque CADA VEZ TENGO MÁS GANAS DE LEERLO *-* Seguramente sea uno de los primeros que acabe cayendo cuando pueda ir a la librería.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar