viernes, 27 de julio de 2018

Reseña | El ángel en la casa ~ Beca Aberdeen

En una Inglaterra victoriana alternativa, los hombres han perdido el poder. Infectados con una bacteria que los deja dóciles y sin voluntad, son repartidos como siervos personales. En la ceremonia anual, Amanda Fairfax se decide por Callum, pues sus ojos la atrapan como los de ningún otro. Pronto se da cuenta de que, en efecto, él no es como los demás. Callum es el primer hombre normal en décadas. Un peligro para la sociedad dominada por las mujeres. Un peligro para ella. Amanda tiene poco tiempo para satisfacer su curiosidad antes de denunciarlo, pero este breve lapso junto a él es suficiente para que ponga en duda todas las enseñanzas que ha recibido durante su vida. ¿Se habrá infectado Amanda?


 

Descubrí esta novela hace algunos años, cuando salió a la venta la primera edición con una portada diferente a esta que os enseño, y desde que leí su sinopsis me llamó mucho la atención y supe que algún día tenía que leerla. Hace un par de meses vi que la editorial lanzaba una nueva edición con esta nueva y preciosa portada, así que como había leído bastantes opiniones positivas y mis ganas seguían ahí pues tenía entre mis manos la oportunidad perfecta para leerla. Y eso hice, y por fin puedo contaros mis impresiones :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Amanda Fairfax, nuestra joven protagonista. Amanda acaba de cumplir dieciocho años y como cada año desde hace décadas, se celebra la ceremonia de conversión a la edad adulta en la que escogerá al siervo que le acompañará y servirá durante toda su vida y con quien tendrá descendencia.                                                                                                                        Siguiendo el consejo de su madre y su tía, Amanda se fija en Callum, un joven fuerte y atractivo que parece diferente al resto. Lo que ella no sabe es que esa diferencia será aún más notable cuando estén a solas y se percate de que el joven no porta la bacteria que anula la inteligencia de todo hombre, por lo que Callum supondrá un grave peligro tanto para la sociedad como para Amanda e incluso él mismo. Pero... ¿será Amanda capaz de dar la voz de alarma y encauzar la situación o, por el contrario, será este el inicio de un intento por cambiar la sociedad sexista en la que vive?
Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos, aunque tampoco son demasiado relevantes porque, para mí, Amanda y Callum son los verdaderos protagonistas y en ellos se centra esta historia. Aun así, cabe destacar a Jane (amiga de Amanda) y los familiares más cercanos de Amanda (su madre, su hermana pequeña, su tía y sus primas)

"—¿Sabes? Me gusta este libro porque yo soy como la criatura. Me han lanzado al mundo sin comprenderlo bien y debo esconderme de los demás porque me temen, aún sin razón".

En general, he sentido que los personajes, tanto principales como secundarios, están bien trabajados y pulidos. He podido conocerles realmente bien y he podido empatizar con ellos, tanto para bien como para mal, aunque la gran mayoría me han caído especialmente bien (sobre todo Callum y Amanda, obviamente), así que en este aspecto he quedado bastante satisfecha. 

La trama, por su parte, me pareció original y diferente desde sus inicios y así ha sido hasta el final. La autora nos plantea una historia ambientada en la época victoriana y dándole la vuelta a la sociedad de la época: esta vez, los hombres son el sexo débil y las mujeres son quienes mandan sobre ellos. Los hombres solo tienen que obedecer a sus amas en todo cuanto les pidan y ellas se encargan de darles sus cuidados y velar por ellos.                                                                                                                                                                                                                          El origen o causa de esta decisión unánime que llevaron a cabo las mujeres años atrás tiene su explicación (que llega en pequeñas dosis a medida que avanza la historia) y a mí esta me pareció coherente y creíble, así que al menos a mí me convenció e incluso me pareció una decisión racional dadas las circunstancias y no deja de tener un trasfondo feminista y actual que invita a pensar y reflexionar :')

Por otro lado tenemos la ambientación, que me ha gustado y la he disfrutado un montón y creo que está muy lograda, pues encontramos bastantes elementos y costumbres propios de la época aunque algunas cosas son ligeramente diferentes por el simple hecho de que ahora son las mujeres las que llevan la voz cantante. 

El romance es otro de los aspectos que he podido disfrutar de principio a fin precisamente porque se desarrolla a fuego lento, tal y como a mí me gusta. Encontré un romance creíble, bonito y pausado que ocupa el lugar apropiado en la novela, es decir, aunque no sea el elemento principal, adquiere cierta relevancia y protagonismo

"—[...] De mayores creyeron que el valor de una mujer radicaba en su belleza y de mayores los hombres las acusaron de ser vanidosas, coquetas y cabezas huecas, cuando en realidad habían sido entrenadas para serlo. No quiero que juegues con eso. Quiero que juegues con barro, con hojas, con instrumentos creados por ti misma que te enseñen a explorar el mundo a tu alrededor y que te hagan entender que quien puedes ser en el futuro está solo limitado por tu imaginación y tu determinación".

Ahora bien, a pesar de ello considero que la autora no ha sabido aprovechar del todo la idea tan original y diferente que tenía entre manos porque, en mi opinión, esta no llega a desarrollarse tanto como esperaba y he echado en falta más datos e información y más detalles relacionados con la bacteria y con el mundo que la autora nos plantea. Supongo que algo tendrá que ver que esta sea la primera parte de una serie (ni siquiera sé si es bilogía, trilogía o saga, pero he visto en Wattpad la segunda parte y espero que la editorial la publique), pero si tenemos eso en cuenta, entonces reconozco que esta primera entrega es introductoria, aunque no demasiado.

La pluma de la autora me gustó en líneas generales porque tiene potencial y sabe transmitir con sus palabras, pero sería necesario que le echase un vistazo a la ortografía porque encontré bastantes faltas (tanto en palabras mal escritas como en signos de puntuación ausentes o mal colocados) y esto me sacó de la lectura con bastante frecuencia, quizá porque soy muy tiquismiquis y suelo fijarme mucho en esto pero, aun así, creo que es indispensable que una novela esté bien escrita porque sino la novela pierde calidad y es una pena si la historia es buena :')
Independientemente de esto, la autora tiene un estilo sencillo, cercano, directo, juvenil y descriptivo que atrapa de principio a fin. Y esto, unido al hecho de que los capítulos son relativamente cortos y que el ritmo de lectura es bastante ágil gracias al buen equilibrio entre narración y diálogo, hizo que se me hiciese una novela amena y entretenida de leer a pesar de lo que os comentaba de las faltas de ortografía.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. En líneas generales, el final me gustó mucho y me pareció acertado porque sorprende y deja la puerta entreabierta a la segunda parte, pero reconozco que me pareció precipitado y abrupto y creo que hubiese sido mucho mejor si hubiese ocupado más páginas o hubiese tenido un mayor desarrollo, pero esto es a título personal. Aun así, y como ya digo, me gustó y lo disfruté bastante, así que a pesar del par de "peros" que le saqué a la novela, creo que merece la pena darle una oportunidad y seguramente la disfrutéis más que yo ^-^

/5

~ Gracias a Nova Casa Editorial por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

22 comentarios:

  1. No me va pero gracias por la reseña :P

    ¡Un abrazote! =)

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis parece, al menos, diferente. Eso sí, no me veo leyéndolo por el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Recuerdo cuando salió publicado este libro, que me lo encontraba en todas partes, pero no me fijé demasiado en él, y para ser sincera, sigue sin llamarme la atención. Además, en estos momentos prefiero no empezar más sagas a no ser que me interesen muchísimo, y no es el caso. De todas formas no descarto leerlo más adelante, porque en general he visto muy buenas críticas y parece que está bastante bien, pero de momento no estoy interesada. Por cierto, me gusta mucho más esta portada que la anterior. Es muy bonita :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué original, me ha llamado mucho la atención, quizás tu puntuación final y los fallitos que comentas me echen un poco para atrás, pero me ha picado la curiosidad.

    Un besito desde el blog Vividivavadivu (http://vividivavadivu.blogspot.com/?m=1)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Quizas no me suene el libro por el cambio de portada porque ahora mismo no recuerdo haberlo visto antes. Yo también soy de las que desea que la historia de amor se cueza a fuego lento y veo que además tiene otras cositas que podrían gustarme así que no lo descarto para nada. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues no descarto leer este libro más adelante, por el momento quiero leer otros libros antes.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    vengo de El Mundo de Naya y ya te sigo de vuelta.
    Esta lectura la he visto por todas partes pero no creo que sea para mí, no me convence, no es mi estilo.
    De todo lo que has comentado sobre ella me quedo con que te gustara el final, es horrible cuando llegas al final de una historia y te da un mazazo o te deja mal sabor, es lo último que lees, la última impresión, y por tanto afecta mucho
    un besito!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía esta lectura de antes pero no es de las que más me atraen, así que esta vez la dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Ouhhh qué pena, yo disfruté muchísimo de esta novela, de hecho fue una de las mejores del año pasado para mí, aunque recuerdo especialmente el tema de las faltas de ortografía que yo también noté una importante falta de corrección, y teniendo en cuenta que acaba de salir una segunda edición que es la que has leído tú, me parece una oportunidad perdida para revisar esas cositas :S
    En cualquier caso, yo estoy deseando continuar leyendo cómo sigue porque de verdad que los personajes me enamoraron y me encanta esa realidad alternativa victoriana. Es más, fue la primera vez que leí algo parecido, un pasado alternativo jeje
    Me alegro que en general te haya gustado ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues me encantan las portadas *_*. A mí también me gusta que el amor vaya poco a poco; no me gustan ni los intalove ni los amores que van muy rápido. Es una pena lo de la ortografía y tal, a mí también me dificulta eso mucho la lectura. Y qué pena también lo que comentas de la historia :(. Aunque bueno, dentro de lo que cabe te ha gustado :D que es lo importante. No sé si lo leeré pero espero animarme en un futuro.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y la portada me llamó muchísimo la atención, es preciosa. Después leí la sinopsis y me entraron todavía más ganas porque tiene super buena pinta así que quizá me anime con este libro

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que haya sido un final poco precipitado, quizás es lo que tu dices que da opción a una segunda parte.
    Pero a mi la trama me ha ganado, un hombre normal jajaja, eso si que hay que verlo. No en serio, es atractiva.
    Y bueno, luego ya con la reseña me has cautivado.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola como estas :3 , Me ha encantado la reseña primero que portada tan hermosa y segundo me llama mucho la atención la sinopsis ( Me parece muy original la idea) pero por el momento creo que es un libro que dejare pasar. De todas formas mil besos :*

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y la verdad es que no me ha llamado mucho la atención, pero la portada me ha parecido monísima jajaja

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Puedo decir que la sinopsis me ha llamado mucho la atención y me ha dejado así 😱.
    Que este ambientada en la época victoriana me encanta, creo que en alguna otra vida tuve que vivir en esa época, y me gusta que por una vez, o tal vez sea muy pocas las tornas se han al revés y que el romance se desarrolle a fuego lento ME ENCANTA .
    Y aunque la novela tenga unos cuantos peros me la apunto y espero leerla muy pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía esta novela y me estabas atrapando con eso de un mundo donde el sexo fuerte es el femenino y el débil el masculino que me pareció original e intrigante, pero ya cuando has dicho que poca información sobre dicha bacteria y eso de las faltas... ha perdido calidad, es algo que molesta y mucho, sobre todo para alguien que ha estudiado filología.
    Al menos has podido disfrutarla, y eso está bien.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho su argumento y tengo tantos pendientes que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther!
    Fíjate que cuando empezaste a comentar de la novela me atrajo un montón porque aunque es romántica a mi la romántica histórica, que es lo que parece esto, me encanta.
    Lo de la mujer mandando me parece muy original. De repente veo esa portada, la anterior y dije, joder esa la había visto yo hace ya mucho tiempo pero no le hice caso porque parecía muy muy romántica.
    No sabía que era esta la novela de la que me hablaste de las faltas y que tenias que hacer la reseña. Pufff pues ahora me tienes entre quiero y no quiero leerla. Odio cuando resulta esto. Es que entre las faltas y que le has dado poca nota.
    No sé ya veremos si la veo por ahí.
    Un saludito buena reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Yo lo adquiri hace como un año de segunda mano, tengo la primera edición la del joven en la portada y lo cierto es que en su momento me llamó bastante pero luego lo he ido renegando y todavía no me he decidido a leerlo y la verdad es que ahora leyendo tu reseña siento me ha vuelto de nuevo la curiosidad por leerlo así que espero rescatarlo pronto de la estantería y leerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Esther!

    Esta novela me llamaba mucho la atención, así que me alegro de haber leído tu reseña para decidir si al final me animo o no. Me gusta que el romance no sea precipitado y que los personajes estén bien construidos. Coincido contigo en que la trama es muy original y parece interesante. Lo malo es que a mí también me molesta encontrarme muchas faltas, y eso quieras que no también incluye en la opinión que te formas de la novela.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiiiiiiii!
    La verdad es que la portada de ahora es mucho más bonita que la anterior. Nunca me ha´bi aparado a ver de que trataba el libro y la sinopsis es interesante, pero no sé si sería un libro que me gustaría, no sé, hay algo que no termina de encajarme. No creo que le dé una oportunidad la verdad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Hace tiempo que me llamaba la atención este libro, cuando tenía la otra portada, y ahora con la nueva más así que espero poder sacar tiempo para él! Hay otros libros de la autora que también me llaman así que espero que me gusten jejeje Lo que me ha desmotivado un poco es lo que mencionas de las palabras mal escritas y eso, a mi también me saca fácilmente de la lectura...
    Un saludo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar