jueves, 12 de julio de 2018

Reseña | El don de Haziel ~ Adella Brac

Lola vive su vida sin preocuparse por los demás y piensa que es feliz así.Todo cambia el día que sufre un accidente de coche que la deja inconsciente varias horas. Cuando despierta en el hospital, puede ver un halo de luz que envuelve el cuerpo de cada persona. Convencida de que se trata de una secuela pasajera, decide ignorarlo y recuperar su antigua rutina. Pero las cosas nunca salen según lo planeado.Un desconocido, al que solo ella puede ver, llegará a su vida para desvelarle algo sobre su pasado. Y este encuentro romperá para siempre su esperanza de regresar a la normalidad.





Descubrí esta novela gracias a las redes sociales y me llamó mucho la atención ese don del que se habla en la sinopsis, así que en ese momento supe que quería leerla sí o sí. Días más tarde, la autora se puso en contacto conmigo ofreciéndome un ejemplar en digital para leer y reseñar en el blog y obviamente no pude decir que no, sobre todo después de las buenas opiniones que había leído, así que inmediatamente me puse con su lectura. Y aunque en líneas generales me ha gustado, es cierto que las expectativas me han fallado un poco y esperaba bastante más de esta historia, pero mejor vayamos poco a poco, que no quiero dejarme nada en el tintero :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Lola, nuestra protagonista. Lola es una mujer normal y corriente que trabaja en una oficina y cuyo día a día es de lo más rutinario, pero un día, al salir del trabajo, sufre un accidente con el coche que la deja en un hospital durante varios días. Al despertar se siente de lo más extraña, pues ahora es capaz de ver una luz brillante alrededor de las personas que tiene a su alrededor y no encuentra una explicación lógica: ¿es producto de su imaginación? ¿Son secuelas del accidente? ¿Está perdiendo visión? ¿Es temporal o tendrá que vivir con ello para siempre?                                                                                                                                                                                                        A partir de ese momento, su vida dará un cambio y deberá enfrentarse a situaciones a las que jamás esperaría enfrentarse. Y como bien dice la sinopsis, aparecerá un desconocido al que solo ella podrá ver y gracias a él, Lola obtendrá aquellas respuestas que busca.
Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos, pero tampoco demasiado relevantes. Aun así, cabe destacar a Emilio (su jefe y amigo), Alicia (la nueva becaria), Gabriel (el famoso desconocido que pondrá patas arriba la vida de Lola), Malakiel (su semejante), Fernando (el sepulturero del cementerio), María y David (a quienes conoce en el gimnasio y con quienes pronto inicia una buena amistad).

"Son las personas vivas las que atan a los muertos a este mundo. Cuando no reconocen que la persona ya no está, cuando se niegan a admitirlo, atraen con su energía al espíritu, quedando este unido a un mundo que ya no le pertenece. Eso les crea confusión".

Como ya digo, los personajes secundarios apenas tienen protagonismo en la historia, exceptuando a Gabriel y a Malakiel, pero aun así he sentido que están bien trabajados y perfilados y pude empatizar con ellos casi tanto como con la protagonista. Lola, por su parte, me cayó genial desde el principio por su carácter y su forma de ser. Me ha parecido una mujer fuerte, directa, sin pelos en la lengua y con un gran sentido del humor y la ironía, y es por eso mismo que me ha gustado tanto y me he reído con ella. Es un personaje que no tiene desperdicio y es una gran protagonista :)

La trama me ha gustado y entretenido en líneas generales aunque, como ya avanzaba al principio de la reseña, me supo a poco y esperaba bastante más de ella. Los primeros capítulos arrancan contándonos el día a día de Lola, sus idas y venidas y problemas laborales y familiares, y esperaba con ansias ese momento en el que la trama despega para traernos, por fin, información y explicaciones sobre el famoso don.

Y llegan, claro que llegan, pero en pequeñas dosis y con cuentagotas, o al menos esa ha sido mi impresión. Bajo mi punto de vista, la trama se centra más en el día a día de Lola que en lo sobrenatural, que era lo que a mí más me llamaba la atención y lo que yo consideraba realmente importante, así que en este aspecto creo que la autora no ha sabido aprovechar del todo una idea que podría haber dado mucho más de sí y que al menos a mí me habría enganchado mucho más. En mi opinión, el aspecto sobrenatural de la novela despega con fuerza hacia los últimos capítulos, que fueron los que me devolvieron las ganas y la intriga de seguir leyendo para saber qué pasaría a continuación y cómo acabaría todo.

"No podía apartar la vista de esos ojos, que reflejaban toda la luz del firmamento. De su piel, tan blanca e impecable, como si fuese mármol pulido".

El romance, por su parte, tampoco me convenció demasiado. Desconozco el lugar o la prioridad que la autora quería darle, pero mi opinión es que este no llega a cuajar del todo. Lo intenta, pero no lo consigue —o al menos así lo vi yo— y tampoco me lo creí demasiado, no porque me pareciese forzado o precipitado, sino porque apenas comparten escenas las partes implicadas y estas son muy breves o fugaces, así que tampoco pude fijarme mucho en esta parte. 

En general, estamos ante una trama sencilla y sin apenas sorpresas o giros argumentales a la que le ha faltado un mayor desarrollo y profundización, además de información y explicaciones relacionadas con el aspecto sobrenatural de la novela. De esta forma, me hubiese enganchado y gustado mucho más aunque, a pesar de ello, me ha parecido una lectura amena, ágil y entretenida.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido, sin duda alguna, la pluma de la autora. Adella Brac tiene un estilo muy descriptivo, pero sencillo, directo y juvenil que atrapa y hace que quieras seguir leyendo de lo ameno que se hace.                                                                                                                                                                                                    Se sirve, además, de párrafos y frases cortas para narrar y eso, unido al hecho de que la mayoría de los capítulos son muy cortos y que tiene bastante diálogo, hace que el ritmo de lectura sea sumamente ágil a pesar de lo que os comentaba antes.                                                                                                                                                                             Algo que también me ha gustado mucho de su estilo es el tono de ironía o humor que emplea con la gran mayoría de sus personajes, por no decir todos. Eso hace la lectura más amena y desenfadada y aunque se me hiciese repetitiva en algunos momentos, se agradecen este tipo de detalles.

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó porque me pareció acertado e incluso bonito, pero me pareció algo precipitado y abrupto. Creo que la autora deja demasiadas cosas en el tintero, esas cosas que a mí me hubiese gustado que tuviesen un mayor desarrollo, pero estoy completamente segura de que si la autora puliese todos esos detalles de los que ya he hablado, la novela ganaría muchísimo y yo misma la disfrutaría mucho más si volviese a leerla. Aun así, siempre digo que si os llama la atención alguna novela de las que hablo, no tenéis más que darle una oportunidad porque seguro que os gusta más que a mí :) 

/5

~ Gracias a la autora por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

26 comentarios:

  1. ¡Hola Esther!
    Aiins he visto mucho este libro por aquí pero la verdad es que siempre acabo pensando que no es un libro para mi y así sigo pensando, me alegro de que a pesar de todas esas cositas te haya gustado.
    un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído dos libros de la autora y la verdad es que son entretenidos pero este termina de llamarme del todo la atención y si encima el final no termina de convencer... ya veremos. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hoooola!
    Ay, no conocía no la novela ni a la autora, y no sé si es algo que yo disfrutaré. No suena nada mal :P No sé... lo dejo en la mira pero no sé si lo leeré...
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3 ADORO LEERTE !!!!!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonita! Pues tampoco le has puesto tan mala nota :D. La verdad que yo quería también mucha más trama y saber más de los personajes pero disfruté de la historia igualmente :). La pluma de la autora es maravillosa, yo estoy deseando leer otro libro de ella :D. Lola se ha convertido en una de mis protagonistas preferidas :D.
    Gracias por la reseña :).
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya he visto varias reseñas del libro en estos días, y antes de eso ni había oído hablar de él xD No pinta mal, pero a corto plazo sé que no lo voy a leer, pero no descarto :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. He visto un par de reseñas por ahí y, aunque no creo que lo lea por ahora, tampoco lo descarto para más adelante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, pero lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues tiene buena pinta la novela :) Sin embargo, eso de que los elementos sobrenaturales aparezcan con cuentagotas y que el romance sea flojillo... me echa un poco para atrás. Son mis dos géneros favoritos y son lo que me hace engancharme a una novela. Tengo muchos pendientes, así que creo que en este caso lo dejo pasar.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooooola! No conocía este libro pero su sinopsis tiene buena pinta. Sin embargo, creo que lo voy a dejar pasar después de leer tu opinión porque parece tener pocos elementos sobrenaturales y un romance flojo D:

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Si ya de entrada es un libro que no me llamaba la atención, después de lo que cuentas lo descarto directamente. No creo que sea para mí, porque ni me atrae la sinopsis (y eso es lo principal), ni me apetece leer una historia como esta ahora mismo. Resumiendo, que no estoy interesada. Además, tengo demasiados pendientes y hay que ser un poco selectiva :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita!!!

    Primero que nada necesito decirte que estoy mas que muerta de amor con esos conejitos de puntuacion, que monada por favor!!

    Por otro lado la reseña me encanto, la verdad es que no tenia ni la menor idea acerca de la existencia de este libro asi que sin dudas me lo dejo mas que apuntado. Por mas de que la trama no sea gran cosa ni tenga unos grios argumentales brutales me llama la atencion esto que empieza a ver la protagonista luego del accidente!! Me intriga mucho :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A ver, como dices, a ti una novela te puede parece lenta y aburrida (aunque no haya sido este el caso), pero a otra persona le puede fascina. Todo depende del gusto literario de la persona.
    Que los capítulos sean cortos está muy bien, porque cuando tienes sueños y ves que el capítulo no termina... se hace pesado jaja.
    En cuando a la relación amorosa... No puede haber amor si apenas los personajes tienen contacto, es como si dos personajes en dos días estuviesen locos de amor porque sí, sin conocerse, sin tener trato... Esas cosas hay que mejorarlas.
    De todas formas, he visto que la novela la has puesto muy, tienes sus puntos malos, pero sobre todo tiene puntos bueno, lo que está muy bien.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Esta historia también llamó mi atención por todo el tema del don, me hago una idea a lo que hace referencia pero me da curiosidad saber como lo desarrolla la autora y todo lo que lo complementa. Es una lastima que no te conquistó por completo esta trama, tus altas expectativas te jugaron en contra y esperabas más; lo que mencionas me hace tener muchas dudas porque si se centra más en el día a día de la protagonista y no tanto en el don, la parte sobrenatural pues no es lo que me ha interesado de este libro. Que bueno que el estilo de la autora te ha dejado muy buenas sensaciones y es un plus que agregue ciertos toques de ironía.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Ya conocía esta novela por otras reseñas y más o menos me llevo la misma idea, es una lectura entretenida pero nada espectacular y aún así me sigue llamando un montón. No sé, tiene algo en lo que todas coincidís y eso hace que me llame aún más ;)
    Además, ya que lo comentas, a veces me basta con que la pluma de la autora sea lo suficientemente atrayente como para que me guste un libro, y parece que este es el caso :)
    Me alegro de que en general te haya gustado esta novela <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. Hola Esther!
    Pues fíjate que esta novela ya la vi por otros lados, de la iniciativa.
    Me llamo la atención pero no recuerdo muy bien si dije que acabaría leyéndola pero el nombre se me quedo clavado en la cabeza y sobre todo la portada. Así que si en algún momento hubiera tenido la oportunidad de leerla tal vez lo hubiera intentado.
    Pero es que lo que tu dices es exactamente lo que me llama a mi la atención y me da igual que la novela sea ágil y tenga un bonito humor y que la escritora pueda escribir bien. Porque si la historia no me atrapa. De hecho eso que has sentido tu con esta novela es lo que estoy yo ahora mismo sintiendo con Mi hermana Rosa. A mi me llamaba mucho la atención Rosa y si psicopatía y la historia se sienta en lo que pasa su hermano en su día a día teniendo que lidiar a veces con las cosas de Rosa. ¿Por qué no centrarse en rosa?.
    Bueno el caso es que ....creo que la quito de mi cabeza.
    un saludito reina.

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué padre que tuvieras la oportunidad de leerlo, de veras que sonaba muy bien la premisa, ese don suena curioso, pero las partes en que se centra más en el día a día no me convence del todo, pero bueno, mucho éxito a la autora ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. La verdad sonaba muy bien, pero a mi había algo que no me acababa de convencer no me preguntes el qué, pero vamos o menos por gustos me lo confirmas.
    El libro no estará mal, pero quizás no sea para nosotras, porque conozco de gente que lo ha disfrutado mucho.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no conocía este libro hasta que lo has reseñado y viendo lo mucho que te ha gustado, no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    He visto este libro últimamente en algunos blogs y esperaba a ver alguna reseña y esta es la primera que veo así que me has abierto el apetito, aunque las cosas negativas que ha deducido de tu lectura me pesan creo que podría llegar a darle una oportunidad más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Esther!
    Muchísimas gracias por haberle dado una oportunidad a la novela y por la reseña :)
    Siento que la historia no haya estado a la altura de tus expectativas, pero me alegra que no haya sido una pérdida total de tiempo :)
    Tomo buena nota de tus apreciaciones para seguir evolucionando como escritora :)
    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  21. hola Esther!
    por lo que veo una historia sencilla y normalita a pesar de todo lo que la rodea, no es para tirar cohetes, no sé si terminaré por leerla la verdad.
    besines

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Conozco el libro porque lo he visto por otros blogs e incluso en alguna historia de instagram, pero la verdad es que nunca me llamó la atención. Además si dices que se centra más en el día a día que en tema importante de la novela, lo sobrenatural pues vamos mal. No creo que lo lea, pero me alegra que por lo menos haya sido una lectura entretenida.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. Hola
    No había visto este libro antes, en tu blog es la primera vez que lo veo.
    La verdad que la premisa que tiene es buena y la sinopsis engancha, aunque luego el libro parece que le falta algo. En fin, lo dejo pasar.
    Gracias por tu opinión.
    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo tampoco lo conocía hasta que lo vi por las redes hace unos días jejee No sabía mucho sobre él ni había leído ninguna reseña pero la verdad es que no creo que lo lea porque no me llama del todo.
    Un saludo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Yo también he leído este libro, tu ya comentaste mi reseña.
    y opino lo mismo que tu, una lectura entretenida pero que tiene algún pero.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía la novela pero no es el tipo de lectura que suelo leer y creo que no me gustaría por lo que la voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar