lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña | Soñar con la superficie ~ Louise O'Neill

¿Crees que conoces la historia de «La sirenita»? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundo que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.


Tenía muchísimas ganas de leer esta novela desde que la editorial anunció su publicación hace unos meses aprovechando que «La sirenita» era y es una de mis películas favoritas de Disney, así que quería leer esta nueva versión más oscura y sombría. Mis expectativas eran bastante altas, no voy a engañaros, pero sí es cierto que se han ido desinflando a medida que avanzaba con la lectura y finalmente la historia no ha sido todo lo que yo esperaba, pero aun así me ha gustado, sobre todo por ese aire feminista que tiene :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Gaia/Muirgen, nuestra joven protagonista. Es la menor de seis hermanas y todas ellas pertenecen a la realeza. Viven con su padre, el Rey del Mar, y su madre se fue hace un tiempo, o al menos eso es lo que su padre cuenta. Muirgen lleva muchos años buscando respuestas, quiere saber lo que le pasó a su madre o al menos saber por qué se fue, abandonando a sus seis hijas. Lo único que sabe de ella es que le apasionaba el mundo de los humanos y empezó a comportarse de forma extraña hasta que, misteriosamente, desaparecióMuirgen cree que no fue eso lo que pasó y que aún podría estar viva, pero su abuela se niega a hablar del tema.

Y la historia parece volver a repetirse cuando Muirgen sube por primera vez a la superficie al cumplir los quince años: se enamora perdidamente de lo que sus ojos ven y no puede quitar de su mente el recuerdo del chico al que ella misma salvó de un naufragio. Por eso mismo, decide acudir a Ceto, la Bruja del Mar, y sacrificar su posesión más preciada —su voz— para transformar su preciosa cola de sirena en dos piernas y vivir en el mundo de los humanos, al menos de forma temporal y hasta que encuentre las respuestas que lleva años buscando. ¿Logrará Muirgen descubrir qué le pasó realmente a su madre? ¿Conseguirá que Oliver se enamore de ella antes de que se rompa el hechizo? ¿Qué pasará con sus hermanas y su abuela, a las que deja en su mundo? 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos, pero cada uno tiene su propio rol y protagonismo y en realidad todos llegan a ser relevantes llegado el momento. En este caso, cabe destacar a Thalassa (abuela de Muirgen), al Rey del Mar (su padre), a Talia, Cosima, Sophia, Nia y Arianna (hermanas de Muirgen), a Ceto (la Bruja del Mar), a Oliver (humano del que Muirgen se enamora), a Eleanor (madre de este) y a Daisy (trabaja para Eleanor y Oliver).

"Él guarda silencio porque quiere hacerlo, mientras que yo reboso palabras que no puedo pronunciar. Es como si me llenaran cada vena y arteria mientras el alfabeto se graba en mis huesos y las letras se arremolinan por mi cuerpo. Es asombroso lo desdeñosa que fui al renunciar a mi voz, la poca importancia que le di. Desde que me silenciaron, lo único que quiero es poder hablar".

Con respecto a los personajes, decir que están bien trabajados y perfilados, aunque reconozco que me hubiese gustado que la autora profundizase más en ellos, sobre todo en los más relevantes, porque algunos se me han quedado algo superficiales y me hubiese gustado saber más de ellos. Esto ocurre, por ejemplo, con Thalassa o con Oliver que, dicho sea de paso, no me ha gustado nada este chico y por eso mismo no he empatizado tanto como me hubiese gustado con la protagonista, porque no entendía algunas de las decisiones que llega a tomar y tampoco entendía su obsesión con él. De Oliver pocas cosas puedo destacar, por no decir ninguna. Es un personaje que está bastante ausente y que tiene una personalidad que echa para atrás; vamos, que no entendí cómo Muirgen pudo enamorarse de él, aunque lo suyo fue amor a primera vista y ni eso me convenció =/ 

La trama, por su parte, me ha gustado bastante, sobre todo por ese aire oscuro y sombrío que tiene. En líneas generales, conserva muchos detalles de la historia original de Hans Christian Andersen y de la película de Disney, y algo que siempre me ha gustado hacer es comparar una y otra versión jiji 



Además, tenemos varias subtramas que acompañan a la trama principal y todas ellas se desarrollan bajo un punto de vista feminista que plantea situaciones bastante machistas que me enfadaron, y mucho. Hay ciertos comentarios y actitudes por parte de los hombres que... en fin, mejor ni hablar de ellos, pero es cierto que la autora hace un buen planteamiento y una buena reinterpretación del clásico cuento porque, en según qué aspectos, hace reflexionar al lector y eso siempre es algo positivo para mí ya que nos hace ver que situaciones supuestamente normales para las mujeres que son de todo menos normales o apropiadas. Por suerte, muchos de estos comentarios, hechos o pensamientos han cambiado o están cambiando, así que en este aspecto la novela sirve para darnos cuenta de lo importante que es el tema del feminismo y lo mucho que aún nos queda por cambiar :)

"Todos han aceptado que está muerta, aunque nunca pudiéramos enterrar su cadáver en la arena profunda. Creen que es una pena, pero ¿qué más podía esperar una mujer como mi madre? Tenía sus propias necesidades, sus propios deseos. Quería escapar, así que también miró hacia arriba. Y fue castigada por ello".

Independientemente de esto, y volviendo a la trama, a mí me ha parecido que está bien trabajada, pulida e hilada en general, y aunque en cierto modo es predecible por el simple hecho de que está basada en una historia ya inventada y conocida por todos o la gran mayoría, hubo un par de giros argumentales y cambios que me sorprendieron y gustaron a partes iguales, e incluso tenemos información reveladora sobre algunos personajes secundarios que tienen bastante protagonismo y que me gustó mucho descubrir y conocer.

A nivel personal, reconozco que me gustó más la primera mitad de la novela, donde la acción aún se desarrolla bajo la superficie del agua, en el mundo de Muirgen y el resto de sirenas. Me pareció más interesante, sobre todo por la ambientación y porque aún no había aparecido Oliver en escena, y por eso mismo la segunda mitad se me hizo más cuesta arriba y aburrida, pero bueno... Y el romance no me convenció desde un primer momento; es más, ni siquiera lo consideraría como tal porque tampoco es que termine de despegar, o al menos yo lo he visto así, y creo que debería haber tenido más protagonismo y haberse llevado de una forma más natural y creíble, pero eso ya son impresiones mías y solo mías :')

La pluma de la autora me ha gustado mucho, la verdad. Louise O'Neill tiene un estilo sencillo, juvenil, descriptivo y directo que engancha y se atreve a narrar escenas ¿sangrientas? sin ningún tipo de pudor, y es por eso mismo por lo que esta reinterpretación es más oscura y sombría que la historia original y en ese aspecto me han gustado un montón los cambios que introduce. 

Los capítulos son relativamente cortos, la tipografía es bastante grande y hay un buen equilibrio entre narración y diálogo, por lo que entre unas cosas y otras el ritmo de lectura es bastante ágil y ameno y aunque antes dijese que la segunda mitad de la novela me aburrió algo más que la primera, la novela en general cuenta con las dosis justas y necesarias de intriga, misterio y acción, por lo que no se me hizo pesada de leer

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que si bien es cierto que se parece muchísimo al final de la película de Disney y, por tanto, llega a ser un poco predecible por eso mismo, reconozco que me sorprendió y gustó a partes iguales por un par de cosas que pasan y que no me esperaba en absoluto. Vamos, que no esperaba ese final, pero me pareció acertado y cerrado y me dejó bastante satisfecha ^-^ Y ya sabéis, si os llama la atención esta novela, no dudéis en darle una oportunidad porque estoy segura de que os gustará más que a mí jiji

/5

~ Gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








41 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también le tengo muchas ganas a este libro porque amo La sirenita, pero yo ya voy con las expectativas bajas. Después de lo que me pasó con Matar un reino que no me gustó mucho... Yo sola me auto bajo las expectativas xD. Gracias por esta reseña tan sincera porque creo que me pasará como a ti. Más o menos pensamos igual, así que iré precavida con la lectura . Uff con lo del romance, no me digas eso xD. Leo mucho que el final gusta a pesar de ser parecido con el final que ya sabemos. Sé que le daré una oportunidad pero no sé cuando :(, así que ya te contaré. Un beso .

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La portada de este libro me encanta, es muy bonita. Pero no es un estilo de libro que lea, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La portada me parecía preciosa y también tenía bastantes expectativas puestas en este libro, pero la verdad es que he leído bastantes críticas malas o medias y las ganas que tenía de leerlo han ido desapareciendo...Ahora no sé si le daré una oportunidad o no.

    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Desde que la editorial anunció que iba a publicar este libro me muero de ganas por leerlo, la sinopsis tiene una pinta increíble

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! A mi me llama muchisimo pero temo decepcionarme...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que La Sirenita no es de los cuentos que entren en la categoría de los favoritos, más lo son La Bella y la Bestia o Blancanieves jeje.
    Veo que sí que es un calco de La Sirenita, aunque los nombres hayan cambiado jajaja.
    ¿Qué el chico del que se enamora no es precisamente un príncipe? Bueno, eso es un cambio jajaja, no es el príncipe azul que todas desean.
    No he leído nada sobre sirenas, pero la verdad es que este libro no me llama nada de nada, así dudo mucho que lo lea.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto alguna reseña del libro pero la verdad es que no soy de leer versiones así que no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    La verdad que no lo conocía, en general no soy de leer retellings pero no descarto darle una oportunidad, porque quien sabe... Que mal que no haya cumplido del todo tus expectativas pero después de todo veo que no ha sido una mala lectura :)
    Gracias por la reseña!♥ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Esta vez sí que le tengo ganas, pero muchas muchas muchas. Parece una preciosidad <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiwiis!

    Lo tengo en mi lista para próximas compras, tengo muchísimas ganas de leerlo, pero tengo miedo que me pase como a ti porque las ganas son tremendas. Me ha gustado muchísimo tu reseña, muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo:
    Me muero por este libro, me encanta la sirenita y no quiero dejarlo escapar. Últimamente hay un montón de libros que me flipan mucho.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  12. Yo hace muy poquito leí una adaptación de la sirenita y me encantó.
    Ojalá la hubiera leído antes. Me dejó tan buen sabor de boca, que leer otra adaptación seria muy precipitado, pero no más adelante para ver este libro por su lado más sobrio.
    La portada es genial. Y como el mío fue tan cortito pues como que no me importará leer un poco más.
    No sabía que era de tus cuentos favoritos 🙃
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y sin duda será una de mis próximas lecturas 😊 Gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me ha parecido sobre todo interesante que la motivación de la sirenita no parezca ser, únicamente, su amor a primera vista, sino la búsqueda de respuestas de lo que le sucedió a su madre. De hecho, ahora mismo me leería el libro solo para averiguar lo que ella consiguió encontrar, jajaj.
    La cita que has puesto en la reseña me parece de lo más simbólica y profunda tengo que decir. Perder la voz, querer hablar. Me ha gustado muchísimo. Ya no solo como mero acto de comunicación entre humanos, es la forma que tenemos de darnos a conocer, de reinvindicarnos... no sé, ha sido como un poco bofetada al enfoque infantil que tenía de "La Sirenita" por la pérdida de su voz. La verdad es que es una chorrada pero solo tenía presente que no podía hablar con el príncipe del cuento, pero es algo que va mucho más allá de eso.

    Uff, que Oliver no tenga profundidad como personaje me echa mucho para atrás :/ al fin y al cabo, es una pieza central de la historia. O sea esta bien que el romance no lo sea todo, pero en este caso parece instigar una decisón muy fuerte, quizá una excusa para saber que ha sucedido a la madre de la protagonista pero... no sé, creo que puede ser un error muy garrafal y ha hecho que piense que igual no vale la pena darle una oportunidad habiendo tan que leer jajaja
    No creo que lo priorice pero me alegro que le hayas otorgado un 3 de 5, yo que sé, vale la pena si te ha gustado, jajaja.

    ¡Un abrazo y calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    No tenía intención de animarme con este libro, y lo cierto es que tras tu reseña, me mantengo definitivamente en mi primera impresión jeje De pequeña era una gran fan de la sirenita, pero a medida que he crecido me he encontrado con muchos aspectos de la película que no comparto en absoluto, y siento que con tantos retellings están explotando demasiado la historia... Lamento que no te haya gustado lo suficiente y que ciertos personajes tampoco fueran nada del otro mundo...

    Un beso guapa, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Dios, me llama muchísimo la atención esta historia. La Sirenita no es de mis cuentos favoritos, pero me gusta la historia, y a este libro ya le tengo echado el ojo. ¡No he querido mirar mucho para no llevarme ningún spoiler involuntario! Sin duda, me quedo con que la historia te ha gustado y que además tiene subtramas.
    ¡Espero coincidir contigo en opinión cuando lo lea! Un abrazooo

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    He visto este libro por RRSS muchísimo y es uno de esos libros que compraría por la portada, para qué nos vamos a engañar, pero todas las que lo habéis leído coincidís en los mismo puntos en los que flojea la novela, los comentarios de los hombres, parte de la trama y que te haya aburrido la segunda parte de la novela es para mí suficiente para no leerlo, pero ojo, que esto es cosa mía, que si alguien lee mi comentario no lo tenga en cuenta, es que últimamente me encuentro libros flojines y ya estoy un pelín cansada de opiniones buenísimas de libros flojísimos.
    Besitos guapetona y mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Eshter! Al principio tenía muchas ganas de leer este retelling pero poco a poco se me fueron quitando las ganas porque creo que ahora mismo hay sobresaturación de retellings XD No digo que no lo vaya a leer porque sí que tiene todo lo que me puede entretener y si tiene ese toque oscurillo, mejor ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas,
    El resumen me ha parecido interesante, aunque no me suelen gustar mucho los retellings, me ha gustado que diga abiertamente que ofrece una visión feminista del cuento. La Sirenita es una de las primeras pelis si no la primera que recuerdo haber visto. La vi en el colegio un día que llovía, en pantalla grande, durante los recreos. Fue maravilloso y luego todes andábamos cantando la canción jajaja.
    Lástima que la historia haya sido menos guay de lo que esperabas. Me suele gustar mucho la narración en primera persona pero sí es cierto que a veces me cansa. Es interesante que el misterio gire en torno a lo que ha sucedido con la madre de la sirenita, ya que en la versión de disney (no sé en el cuento original) la madre ni se menciona. Y sobre los personajes, lástima que no se llegue a profundizar mucho, ya que de otras reseñas tuyas que recuerdo sí que sueles mencionar que te gustan por los personajes cuando se profundiza en ellos y llegas a conocerlos.
    Del amor a primera vista mejor no hablo porque en fin, tengo hartura con ese tema en las novelas. Pero me gusta el enfoque como digo feminista y que se plantee por comentarios y actitudes de los hombres.

    Me llama la atención el aura oscura en el cuento porque como solo conozco la versión de Disney, es bastante chocante imaginarlo así. No sé si la versión original fuese más oscura, supongo que sí porque suele ocurrir con las adaptaciones de Disney. Creo que a mí también me gustaría más la parte bajo el agua, aunque si en la superficie hay crítica feminista también es interesante.

    Sobre el final, lástima que sea parecido a la de la peli ya que eso le quita sorpresa. Pero al menos no ha estado mal la lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Como dije en varias ocasiones,amo la forma en la que haces las reseñas. No conocía el libro.Me alegra que ye haya gustado mas o menos. Esta vez no lo apuntare...Un besito y muchas gracias por la reseña,corazón.

    ResponderEliminar
  21. Desde ahora te estoy siguiendo y apoyando, ¡me gusta mucho tu blog!
    Con cariño, Mimi

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Tengo muchas ganas de leer este libro, así que sin duda lo compraré algún día. Gracias por la reseña!
    Besos de @universolibros__ :3

    ResponderEliminar
  23. La verdad que no conocía esta novela, y aunque parece interesante por la lectura feminista que mencionas, creo que no acaba de llamarme 🙄 la sirenita nunca fue mi princesa Disney favorita; me va mucho más de Pocahontas 🐦 nos leemos! ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    La primera vez que vi este libro en la lista de novedades me llamó la atención simplemente por la portada, que me parece preciosa. Ahora sabiendo que es un retelling me interesa mucho más, porque me encantan este tipo de libros. Y por lo que estoy viendo parece que es muy entretenido. No sé cuando, pero seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola. A pesar de tu nota y algunos contras, este libro tiene una pinta increíble y parece que está bastante "guay".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Ami me ha pasado igual que tú cuando lo vi sabía que lo quería. Aún no he podido comprarlo T.T
    Y he participado en múltiples sorteos haber si tenía suerte...
    El caso es que te he leído por encima porque quiero leermelo. Me gusta ver qué está historia es sombría . Lo que me preocupa es que el romance no te haya convencido . Me asusta porque en esta novela creó que es fundamental.
    A pesar de todo lo que comentas de tus impresiones sobre lo que no te ha convencido tengo más ganas de leerlo e intercambiar impresiones.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Casi todas las reseñas, opiniones y demás que he leído sobre este libro vienen a decir lo mismo, y es que yo creo que ya solo por el hecho de que es un retelling de La sirenita estábamos todos crying XD El caso es que yo he querido leerlo pero poco a poco mis ganas, igual que tu entusiasmo por el libro, se han ido desinflando. Me parece genial que trate el tema del feminismo y la parte que se narra bajo la superficie seguro que es genial, pero al final creo que lo voy a dejar pasar.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar


  28. Hola Esther!
    Me temía que ocurriera lo del desinflarse por eso yo no la he conseguido.
    Para mi es la misma historia de la sirenita pero con nombres cambiados y con la excepción de la parte de la mama que eso si es nuevo.
    No sé yo si se llega a ver la parte del feminismo que dices si ella es la que dice los actos y comentarios machistas pero no hace en plan respuesta. Como por ejemplo un vete a la cocina mujer!...vete tu....o algo así XD.
    Pufff el príncipe eric tampoco es que sea de lo mejor XDDD pero bueno mejor que Oliver parece.
    Tiene pinta de que me va a gustar igual o menos que a ti XD...así que adiós!!!.
    besis.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Woah, luego de leer la reseña quedé con muchas ganas de leerlo. A pesar de tener algunas contra también parece tener sus pro, espero poder conseguirlo pronto. Y la portada es hermosa, eso sí.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola!! Tengo un problema con los rettellings de la sirenita y es que me llevé una decepción taaaaaaan enorme con La maldición del mar que ya cada vez que veo que es un rettelling de la sirenita ni me planteo el leerlo. Tu entrada me ha hecho dudar incluso un poco pero es que de verdad que la desilusión fue enorme jajajaja así que creo que este no va a ser un libro que incluya en mis próximas lecturas.

    ¡Muchas gracias por tu reseña! Un besazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Justamente esta semana he terminado de leer este libro y la verdad, es que me gusto bastante. No pensaba que me fuese a enganchar tanto y tenía mis dudas pues como bien dices no deja de ser una historia ya conocida aunque contada de diferente manera, pero me gusto ese toque feminista y el final me parecio cerrado aunque esperaba un poco mas de ese final.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Esta es una de las novedades que todo el mundo quería leer y yo creo que era de las pocas que no le llamaba la atención, será porque la sirenita tampoco es que sería un película que me fascinara mucho, y una opinión impopular a mi esa portada como que no me gusta, la veo muy recargada.
    Qué pena que la historia haya ido de más a menos y al final te ha gustado pero no ha sido lo que esperabas. Bueno por lo que puedo ver tiene la esencia de la sirenita, tal cual, jajaja. Me imagino que los matices es donde está la diferencia. Es una pena que algunos personajes sean muy superficiales y no se les conozca mas, y bueno si con Oliver no has empatizado y es el humanos del que la prota se enamora pues es un poco mal, bueno aunque como tú dices si tiene una personalidad que hecha para atrás, con eso dice mucho del muchacho.
    Lo que de verdad es una de las cosas que me puede echar para atrás es lo que comentas que la segunda parte de la historia donde entra a escena el mundo humanos es la que más cuesta arriba se te hizo, y que lo mejor fue la primera parta el mundo de las sirena.
    Pero como te he dicho desde el principio es una historia que no me llamaba desde el principio y sigue sin hacerlo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!! La verdad me llama mucho la atención este libro viendo su corta extensión y lo que nos cuentas de que cada personaje tiene su rol. La verdad eso es algo super importante y en ocasiones es complicado que este bien definido. Me alegra que lo disfrutases tanto, un beso!

    ResponderEliminar
  34. Holaa! Me gusta que una historia me haga reflexionar, pero temo que esté demasiado forzado en este caso. Me voy a fiar de tu criterio, tengo muchas ganas de leerlo, pinta realmente bien. Y si la pluma de la autora te gustó mucho eso es buena señal 😉 gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y la verdad es que desde un primer momento me llamó mucho la atención.
    Paso un poco por encima ya que quiero sorprenderme con lo que me encontraré cuando la lea pero es una pena que no te gustara tanto como esperabas D:
    Yo espero leerlo pronto y ver que tal, tal vez a mi me guste más, nunca se sabe.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    He visto un montón de gente con éste libro pero aun no había visto ninguna reseña.
    Me llama la atención pero tuve un batacazo con Matar un reino que me gustó pero también me pareció que se desinfló así que estaba aun con la decepción en mi corazón sin atreverme a animarme a leer nada más y como dices que también se desinfla lo dejaré pasar a más adelante a ver si me animo y encuentro el retelling perfecto de la sirenita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola! El último retelling que leí de La Sirenita fue Matar un Reino y me resultó decepcionante: empezaba muy fuerte y muy bien pero luego la historia pasó a desinflarse y a llenarse de tópicos.
    Este libro, a pesar de los detalles que no te han convencido, es una vuelta de tuerca feminista e interesante así que lo mismo le doy una oportunidad. Lo leeré sin expectativas y a ver qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Hola!!. Es un libro que tampoco me termina de convencer aunque sé que tarde o temprano lo leeré. Felicidades por la reseña. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    A mi también me paso un poquito eso de ir con hyoe y disminuyendo según leía jajaja Como dices, el libro está bastante bien y tiene muchas cosas buenas, tal vez porque también se parece al cuento, pero a mi el final no terminó de convencerme, aunque sí es cierto que me lo esperaba en cierta manera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaa!
    Primero que nada tengo que decir que la portada esta preciosa. En cuanto al libro la verdad es que al leer la sinopsis me llamo un poco mi atención pero luego de leer tu reseña se me fueron yendo un poco las ganas de leerlo.
    No creo que por el momento le de una oportunidad ya que tengo otros libros con mas prioridad pero quizás mas adelante si lo haga.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    La verdad es que desde que salió este libro he escuchado una variedad enorme de opiniones... Desde algunas muy muy buenas hasta otras algo "decepcionadas"... Por eso creo que lo leeré pero antes quiero terminar con otros pendientes que tengo...
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar