jueves, 13 de mayo de 2021

Reseña | Abril descubre el mar y los helados de fresa ~ Diana Pardo

Abril vive una vida de ensueño, o eso piensa ella. Ha adquirido el pack completo: marido, hijo y deudas en el banco. Cuenta con veinte años de feliz matrimonio junto a su media naranja, Pedro, y con las dos mejores y alocadas amigas que se podría desear: Maura, azafata de vuelos transoceánicos y experta en cruzar meridianos, y Susana, abogada de familia con muchas dudas existenciales. De repente, su vida da un vuelco cuando Pedro le anuncia que ha aceptado un puesto de trabajo en Miami... donde ha conocido una nueva ilusión con nombre de mujer.

[...] En medio de este caos, Abril conoce a Óscar, un atractivo y maravilloso preparador físico doce años menor que ella. A pesar de su juventud, será el guía que le muestre el camino para vivir desde la gratitud, volviendo a abrir su corazón y despertando de nuevo su apetito sexual. Pero ¿qué ocurre cuando Pedro se da cuenta de que ha cometido un error y quiere volver a su hogar, dulce hogar?

 


¿Alguna vez habéis leído una novela por su portada? Porque precisamente eso es lo que me pasó a mí con «Abril descubre el mar y los helados de fresa», aunque ese título tan largo como llamativo y esa sinopsis que prometía risas y romance, y también un poquito de drama, no se quedaron atrás. Me animé a participar en una lectura conjunta a través de Instagram con unas cuantas chicas, porque siempre está genial compartir opiniones y comentarios con otras lectoras, y lo cierto es que nos aguantamos las ganas de seguir leyendo por lo muy enganchadas que nos tenía la historia 😜 Así que sí, la he disfrutado muchísimo y me ha hecho pasar muy buenos ratos.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Abril, nuestra protagonista. Abril lleva veinte años felizmente casada con Pedro y tienen un hijo en común, Álex, de apenas cinco años. Todo parece ir bien hasta que Pedro comunica a Abril que ha aceptado una oferta de trabajo, pero hay dos grandes peros en esta aparente gran noticia: el trabajo está en Miami y ella no será quien esté a su lado, sino otra mujer, su nueva ilusión.                                                                                                                      Abril se siente culpable por la situación con Pedro, por su separación, y la crisis de los cuarenta no es que esté ayudándola demasiado. Aun así, cuenta con el inestimable apoyo de Maura y Susana, sus dos alocadas mejores amigas. ¿Y qué hacen? Celebrar el cumpleaños de Abril por todo lo alto. Y en esta celebración conocerán a un grupo de jóvenes veinteañeros, entre ellos Óscar, un joven de veintisiete años amable, educado, dulce y guapo (y personal trainer). Inmediatamente surgirá la chispa entre ellos, pero... ¿Óscar no es demasiado joven para Abril y ella demasiado mayor para él? ¿Y si Pedro recula y quiere volver con ella? Por suerte, sus amigas no la dejarán sola en esta nueva etapa 😉

«Ser valiente no significa no sentir miedo, sino hacer las cosas en las que crees a pesar del miedo. La única forma de vencerlo es enfrentarlo y tú lo has hecho muy bien».

Los personajes secundarios no son nada numerosos. Además de las amigas de Abril y el propio Óscar, podría destacar a Pedro (el ex marido de Abril), al hijo y a los padres de Abril, y... Yo diría que ya. Es cierto que me estoy dejando atrás un par de nombres, pero estos vienen a ser los más relevantes y los que más protagonismo llegan a tener. ¿Y qué decir de ellos? Que me han gustado muchísimo, todos (menos Pedro, claro). Además, están muy bien perfilados y trabajados, y me han parecido muy creíbles, humanos, sencillos y nada perfeccionistas

En el caso de la protagonista, empaticé con ella desde el principio, aunque no con sus constantes alusiones a la diferencia de edad entre ella y Óscar, y aun así, logra evolucionar muchísimo a lo largo de la novela, en todos los aspectos. Y si tuviera que destacar a algún otro personaje, ese sería Maura. ¡Vaya chispa y desparpajo tiene esta mujer! 😆 

La trama, como bien se puede intuir, es sencilla e incluso llega a ser bastante predecible, pero eso no quiere decir que no se disfrute. De hecho, precisamente gracias a su sencillez la he disfrutado muchísimo, aunque también ayuda que haya un montón de escenas divertidas, salseos, idas y venidas, tiempo para reflexionar, decisiones que tomar... 

«Porque los prejuicios solo existen en nuestra mente. No importa quién sea tu faro, solo hay que seguirlo. Una nueva etapa está justo detrás de la oscuridad y del miedo. Y cómo Óscar me dijo alguna vez: "Somos los escritores de nuestra propia vida. ¿Te atreves con la tuya"».

Porque esta novela no solo habla de una separación o de un nuevo romance, sino que va un poco más allá y nos habla de las segundas oportunidades que a veces no damos (o no nos damos), de que el amor no tiene edad, de que nunca es tarde si se quiere hacer algo de verdad... En definitiva, estamos ante una historia sencilla, pero bien trabajada e hilada que consigue enganchar desde las primeras páginas gracias a las idas y venidas de sus personajes, tanto personales como románticas.

Y ya que hablamos de romance, debo decir que esta parte la he disfrutado y me ha gustado mucho. Estamos ante un romance pausado, realista, bonito y saludable que a pesar de los encuentros y desencuentros, te hace suspirarHay escenas subidas de tono, pero están bien llevadas y no resultan vulgares, sino sensuales, y también hay escenas románticas muy tiernas y especiales 😍                                                                                                                         La pluma de la autora me ha gustado muchísimo, por ese toque de humor e ironía que en muchas ocasiones dejaba ver. Durante la lectura descubrí que Diana Pardo ya había publicado una trilogía, «Sofá para tres», así que no me importaría volver a leerla, la verdad, que tiene un estilo sencillo, no del todo juvenil ni muy descriptivo, pero sí cercano y muy capaz de enganchar desde las primeras páginas.
También ayudó, y mucho, que los capítulos fuesen tan breves (¡qué me gustan a mí los capítulos cortos!) y que hubiese casi más diálogo que narración, así que entre unas cosas y otras, el ritmo de lectura fue muy ágil y ameno e hizo que la lectura fuese un paseo, muy divertida y entretenida

Y para terminar, comentar que el final, aunque abierto en mi opinión, lo disfruté muchísimo 😇 Ahora bien, lo principal queda más o menos cerrado y he podido disfrutar de la novela por completo: me ha emocionado, me ha hecho reír y en algunas ocasiones me ha hecho enfadar. Pero eché en falta un epílogo, que se me ha hecho muy necesario en esta novela para cerrar definitivamente esas cosillas que quedan en el aire al final. Por lo demás, «Abril descubre el mar y los helados de fresa» es una novela digna de recomendar y espero que os animéis a darle una oportunidad, que merece la pena, ¡y mucho! 😍

4/5

~ Gracias a Titania por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!



18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Oye, ¡qué bien, te ha gustado mucho esta lectura! La verdad que yo no me arriesgo tanto a leer solo por la portada, me termino de decidir una vez leo la sinopsis. Un título largo pero que me parece muy original el que tiene esta novela, por cierto. Genial que hayas empatizado tanto con la protagonista, y lo de las segundas oportunidades también está muy bien. Aunque una historia sea sencilla, puede igual robarnos el corazón.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es un libro que no conocía hasta que he llegado a tu blog ☺️☺️☺️ pero si lo hubiera visto en alguna librería lo mismo si hubiera llamado la atención la portada que tiene.
    En cuanto a la historia, parece bonita y llena de sentimientos, a pesar de que sea un poco predecible, pero a estas alturas y después de haber leído tanto creo que no hay muchas que no lo sean.
    Además, habla de las segundas oportunidades que nos da la vida y de cómo empezar prácticamente de cero y esas son dos cosas que me gustan bastante.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que la portada y el título llaman la atención xD. No conocía esta lectura, creo, pero me alegra leer que te ha gustado :D. No sé si entraría dentro de mis gustos, pero no me importaría darle una oportunidad para conocer su pluma. El romance tiene pinta de que lo podré disfrutar :).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    La verdad es que se nota tanto que te ha gustado mientras te leía que chica mira que no me gusta el romance pero casi me han entrado ganas hasta de leerlo. Me alegra que te haya gustado todo en general y lo que más me ha convencido son los personajes que no hay muchos.
    La verdad es que tiene buena pinta me intriga eso de la edad y demás aunque bueno ya sabes que no soy mucho de romántica pero quizás lo leo en un futuro.
    Además he visto la portada muchísimas veces por redes sociales y la verdad es que es muy bonita todo hay que decirlo.
    Nos Leemos felices lecturas

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me alegra ver que te ha gustado pero lo cierto es que a mi no me atrae mucho y tengo demasiados pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me cuesta admitir que he leído más de uno, y dos, y tres... libros por su portada. Vamos, que han sido un montón y a no ser que haya leído una reseña, me hayan recomendado un libro o algo parecido me suelo dejar llevar por las portadas. ¿Hipócrita? Nah, al final, lo primero que ves de una portada es la portada y si no te acaba llamando...
    ¡Me voy por las ramas! ¿Ves? Este libro por la portada no me llama especialmente porque no me dice mucho, pero al leer tu opinión la mía cambia algo. Hay aspectos que me llaman la atención, pero no lo suficiente como para leerlo. Me alegro de que te haya gustado, yo lo dejaré pasar, de momento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de que yo también lo hubiera leído por su portada. Porque no me entero de muchas LC sino ahí que me hubiera ido porque me gustan los libros de segundas oportunidades. De hecho, llevo casada con la mía ya diez años.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro tiene pinta muy bien y, a veces, necesitamos historias “sencillas” que a su vez nos hacen engancharnos de una manera brutal, es un libro que le tengo ganas porque creo que se sale de lo normal, lo digo por la edad de ella y la de él, y aparte de que tiene un poquito de todo. Esta novela quiero leerla en algún momento.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Veo que has disfrutado mucho de la lectura :) Espero que si lees Sofá para tres también te guste mucho :D Muchas veces los libros no tiene que tener nuevas o grandes ideas para conquistar a alguien, las historias sencillas hacen disfrutar mucho, reír, llorar, enfadarse, suspirar, reflexionar... Puede que algún día la lea porque veo que esta bien construida la trama, es realista y con personajes creíbles.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta novela la he visto hace poquito en Instagram y me llama la atención, es la clase de libro que suelo leer, y veo que te ha gustado. Además, es buena señal que hayas empatizado con los personajes.
    De momento tengo muchas lecturas pendientes pero espero poder tener la oportunidad de leer este libro más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Jo pues tiene de todo esta historia ehh! Me encanta el entusiasmo que derrocha tu reseña! Mira que no es nada de mi estilo esta novela pero es que no puedo por más que tener muchísimas ganas de leerla!!! Ironía, diversión, emociones.. me la llevo apuntadísima! Muchísimas gracias por tu descubrimiento, por tu entusiasmo y por tu reseña! Me encantó leerte!!!
    BSS!!💋

    ResponderEliminar
  12. Holaa,
    reconozco que me llama, aunque no me gusta que se queden cosas en el aire. ES algo que no soporto. Como reseña me ha encantado, Esther. Sabes que soy muy fan de tus reseñas y de tu blog.
    El título me recuerda a los libros infantiles de Theo los de Theo va a la escuela, Theo y su mamá ajjaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No lo conocía pero a mí me ha pasado al contrario que a ti, que por el título y la portada no me ha llamado mucho, aunque después la sinopsis y lo que nos comentas de la evolución de la novela sí que me ha resultado curiosa.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS17 de mayo de 2021, 10:31

    ¡Hola!

    Entiendo lo que quieres decir con que es una trama sencilla, pero que disfrutaste. Yo suelo disfrutar mucho del género y de tramas más simples siempre que me den buenos personajes. He visto varias reseña de este libro, pero todavía no lo he leído. Después de tu reseña puede que me anime con él porque me ha generado curiosidad. Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo estuve en duda con esta historia, la sinopsis no me llamaba mucho pero a la vez tenía la sensación de que si debía de ser una historia de mi estilo... Ahora que leo tu reseña creo que podría llegar a gustarme así que no descarto leerlo jejee
    Nos leemos! Un beso☺

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Odio cuando los libros me dejan con ganas de un epílogo jajaj Me gusta lo que comentas de la trama, ya que en muchas ocasiones las sencillas e incluso predecibles acaban siendo mis tramas favoritas, así que posiblemente acabe animándome con este libro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Muy interesante la historia, tiene un toque ciertamente interesante. Es curioso, no me suele llamar el romance, pero en este caso en el que se enrevesa un poco... algo tiene que me dan ganas de leer.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un gran abrazo :3

    ResponderEliminar