jueves, 6 de mayo de 2021

Reseña | Los inadoptables ~ Hana Tooke

En el orfanato Tulipán jamás se han infringido las Reglas de Entrega de Bebés. Ni una sola vez. Hasta el otoño de 1880, cuando cinco niños aparecen allí en horribles condiciones: uno de ellos, en una caja de herramientas de hojalata; otro, en un cubo de carbón; el tercero, en un cesto de picnic; otro, en un saco de trigo y, finalmente, el quinto, en una cesta con forma de ataúd.

Esos bebés son Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou. Y aunque su cruel matrona pueda pensar que son «inadoptables», ellos saben que sus peculiaridades son, precisamente, lo que los hace especiales; y están decididos a permanecer unidos.

Cuando un siniestro caballero amenaza con separarlos, el grupo de amigos emprende una valiente huida a través de los helados canales de Ámsterdam.

Pero ¿estará su verdadero hogar (y su auténtica familia) mucho más cerca de lo que imaginan?

 

Al fin me digno a traeros la reseña de esta novela middle-grade que terminé de leer a mediados de abril 🙈 Hacía tiempo que me apetecía leer algo más juvenil y en «Los inadoptables» vi la oportunidad perfecta; además, la trama me llamaba mucho la atención y prometía grandes dosis de aventuras. En general, ha sido una novela que he disfrutado, pero no ha sido todo lo que yo esperaba... Aun así, mejor empezar por el principio, que no quiero dejarme nada en el tintero 😇

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de nuestros cinco niños peculiares, llamados 'los inadoptables', entre otras cosas, porque llevan en el orfanato más de doce años y nunca nadie ha tardado tanto tiempo en encontrar una familia, aunque Milou, la chica de pelo negro, tiene más protagonismo que el resto precisamente porque está empecinada en encontrar a su familia por una serie de señales que ha recibido desde que llegó al orfanato. 

Poniéndonos en antecedentes, el prólogo nos narra cómo a lo largo de varios meses, y de distintas maneras, van apareciendo cinco bebés huérfanos a las puertas del Orfanato Tulipán: Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou. Han incumplido las normas de entrega, pero aún así, la matrona, Elinora Gassbeek, los acepta. 

El capítulo uno nos transporta hasta el año 1892, doce años después de estos hechos, coincidiendo con la aparición de un señor muy bien vestido acompañado de su aprendiz que pretende adoptar a los cinco niños. Pero Milou sospecha que sus intenciones no son buenas y establece un plan de huida que incluye a sus cuatro amigos, y estos, que al principio tienen sus dudas, no se lo pensarán dos veces e irán tras su fiel amiga. ¿Qué les deparará Amsterdam a estos cinco niños especiales? ¡Hasta aquí puedo leer! 😋

Los personajes secundarios no son muy numerosos, sino que tenemos los justos y necesarios, ni más ni menos. Podría destacar a Elinora (la matrona y quien está al frente del orfanato), a Edda (vive frente al cementerio y tendrá un papel bastante relevante), o al villano de esta novela (el hombre que quiere adoptar a los niños). Me he dejado atrás un par de nombres relevantes, pero si los revelo os spoileo, así que mejor lo dejamos aquí. 

«Todos intentaban frenéticamente estar presentables. [...] Pero, por mucho que lo intentaran, era imposible disfrazar lo que realmente eran: unos huérfanos desaliñados, hambrientos y desesperados».

Simplemente decir que los secundarios, a excepción de dos o tres, no me han caído en gracia, y los protagonistas me conquistaron desde las primeras páginas por su inocencia, por su valentía y por su condición 😍 En general, los personajes están bien trabajados y perfilados y pude conocerles realmente bien; no eché en falta mucha más información sobre ninguno de ellos y lo cierto es que evolucionan casi al mismo ritmo que avanza la historia

La trama, por su parte, es sencilla y muy amena, entretenida y divertida, aunque tiene toques muy sutiles de drama. Nada que un niño de ocho o doce años no pueda soportar, aunque reconozco que sí invita a reflexionar sobre ciertos temas duros que trata la autora.

«—Entonces, esto es lo que se siente —comentó Sem.
—¿Cuándo? —preguntó Egg, somnoliento.
—Al ser una familia normal».

Con respecto a esto, debo decir que no llego a entender la polémica que surgió en torno a esta novela por el tema de las adopciones, por cómo lo maneja la autora; no he notado nada raro o fuera de lugar, sino más bien al contrario, pues la autora toca un tema peliagudo, pero siempre como una crítica a la sociedad, nada más allá.

Algo que me gustaría destacar muy positivamente sería la edición de la novela, que si ya el exterior es bonito, con esa ilustración y las letras del título en relieve, os podéis hacer una ligera idea de su interior, con ilustraciones en blanco y negro al inicio de cada capítulo, y casi de forma alterna encontramos fragmentos del libro de teorías de Milou con una tipografía manuscrita que intenta imitar la de un niño. Como veis, la edición está cuidada al detalle y es de las más bonitas que tengo en la estantería a día de hoy 😇

«Olvidar es más fácil que recordar. Es mucho menos doloroso».

También podría destacar la ambientación de la novela, ya no solo por la parte histórica, que también, sino por la atmósfera oscura y lúgubre que la autora transmite gracias a sus precisas y cuidadas descripciones. Gracias a esto, la novela se me hizo muy visual y es imposible no verse paseando por las calles de Ámsterdam en pleno siglo XIX

La pluma de la autora me convenció y gustó bastante. Hana Tooke tiene un estilo muy sencillo, cercano, juvenil y descriptivo que sabe enganchar al público joven desde las primeras páginas. En mi caso, no diré que por mi edad no he disfrutado la novela porque no es así y, de hecho, he disfrutado muchísimo otras novelas middle-grade, pero sí es cierto que ni me ha enganchado ni me ha gustado tanto como esperaba, pero el estilo de la autora ayuda, y mucho, a que la historia sea muy amena y entretenida.

Por otra parte, decir que los capítulos son muy cortitos y que hay bastante diálogo, por lo que entre unas cosas y otras, el ritmo de lectura llega a ser realmente ágil y, como comentaba antes, estamos ante una novela muy visual gracias a las descripciones y al contexto que la autora presenta.

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó y lo disfruté mucho. Es uno de esos finales que uno espera como agua de mayo; un final acertado y apropiado a las situaciones vividas por nuestros protagonistas, además de cerrado, aunque hay un par de asuntos que quedan un tanto abiertos y en ese aspecto, me hubiese gustado que se resolvieran, pero tampoco le restaría puntos por eso. En definitiva, «Los inadoptables» es una novela perfecta para los jóvenes, para aquellos lectores que se inician no tanto en la histórica como en la fantasía, aunque también es perfecta para los no tan jóvenes. Si la leéis, no os arrepentiréis 😇

3/5

~ Gracias a Puck por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

21 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He leído ya sobre esta novela y casi todas coincidís más o menos en lo mismo, o sea que es algo genial :D A mí me parece que los niños protagonistas conquistarán el corazón de cualquier lector. Yo tampoco entiendo dónde está la polémica, pero últimamente los humos saltan por cualquier cosa. Me alegra ver que la pluma de la autora te ha convencido y en general has conseguido disfrutar de esta lectura :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He visto alguna que otra reseña de esta novela y la verdad es que en general han sido bastante positivas, aunque sí que es verdad que vi algo sobre la polémica que mencionas y tampoco lo entendí muy bien. Me alegra ver que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. La verdad es que yo tampoco me esperaba lo que al final encontré en su interior. Como ya dije en mi reseña, tampoco entiendo la parte esa de criticar a la autora por lo que ha escrito, en ningún momento ofende a ningún colectivo... El final sí que deja cabos sueltos, pero creo que queda bien (?) y mira que ese tipo de finales no suelen gustarme. ¡Los personajes principales son geniales, y sí que la edición es preciosa!
    Gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No tenía muy claro si ya había leído alguna reseña de este libro y lo cierto es que sí cuando he leído lo que comentas sobre la polémica de la autora entonces me ha venido a la cabeza.
    La verdad es que yo creo que podría ser un libro que me gustara, me deja bastante intrigada el hecho de que dejaran allí a los 5 bebés y lo que va a pasar con ellos y luego también me gustaba mucho que no haya muchos personajes, prefiero eso que no que haya 8000 y no enterarme de nada.
    Me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí aunque parece original. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Leí esta historia y me gusta, tuvo su comentado de entretener y tocar el tema de las adopciones, tema polémico pero como tú dices es una crítica social y además hace tiempo las cosas no se hacían como ahora. Los personajes me han gustado, sobre todo por lo diferentes que son. Y es cierto que tiene mucho diálogo y esto hace la novela más ágil.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Es bueno que hayas disfrutado del final ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero me gustan algunas cosas que has dicho sobre él. La portada me parece muy bonita y me encanta que haya ilustrciones dentro, aunque solo sean al principio de cada capítulo. Y me gusta que los portsgonistas sean niños, aquí debo aclara que hace mucho que no leo un libro con protagonistas tan peques jejeje Que la ambientación esté bien hecha es lo mejor para una historia, si consiguen trasladarte a ese mometno y lugar hace que te metas más en la historia. Tienes muchos puntos positivos pero por ahora no lo leeré. Demasiado pendientes XD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. A mi no me importa leer novela juvenil, porque de vez en cuando descansa la mente de lecturas más densas.
    Lo que si me quedo con la cosilla es de saber por qué se criticó tanto ese libro por el tema de las adopciones. A ver si lo leo y saco mi propia conclusión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro juvenil creo que es mucho para mí, hace mucho que no leo algo así, pero si tengo la oportunidad intentaría probar la verdad. Lo bueno de este estilo de libros como dices es que son ágiles, así que se puede leer rápido.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    He visto este libro en bastantes blogs y casi siempre con muy buenas opiniones; sin embargo, siempre lo he visto muy juvenil para mí aunque es la primera vez que leo que puede ser para todas las edades.
    Eso significa que puedo compartirlo con los peques e ir comentando las dudas que les surjan al respecto. También me ha llamado la atención que comentes que el libro ha sido un poco controvertido en cuanto al tema de las adopciones; no termino de entender porqué al leer tu reseña comentas que tampoco encuentras un porqué claro y me gustaría leerlo para formar mi propia opinión respecto a eso.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    He visto mucho este libro por redes sociuales y siempre con críticas super positivas. La verdad es que me parece una preciosidad y me apetece mucho leerla, pero me da pereza comprarlo porque no me duraría ni un suspiro...Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer esta historia, pero después de haberlo visto tanto por redes sociales y de haber leído tantas opiniones positivas, creo que no voy a tardar mucho más en hacerlo. Me gusta mucho que presente la realidad de los niños que no son adoptados y que lo haga mediante una trama sencilla. Necesito conocer a los cinco protagonistas con urgencia porque tengo la sensación de que los voy a amar a todos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Este libro es una de mis lecturas actuales y me está pareciendo muy entretenido. Voy por un poquito más de la página 100 y espero terminarlo en los próximos días.
    De momento coincido contigo en que los cinco protagonistas son adorables y me encanta su valentía. También me parece súper bonita la edición que tiene esta novela, son preciosas las ilustraciones que nos encontramos al inicio de los capítulos y el libro de teorías de Milou.
    Estoy de acuerdo contigo que es una novela muy visual porque la ambientación está muy bien desarrollada y tampoco entiendo porque se formo una polémica por la manera en la que toca el tema de las adopciones.
    ¡Espero que me siga gustando todas las páginas que me quedan por leer!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues es cierto que el libro nunca me llamó especialmente la atención pero después de leer varias opiniones admito que me pica un poco la curiosidad...creo que es de esos libros que no son muy del estilo de lo que suelo leer pero que si podría disfrutar así que ando indecisa jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Yo no me animé con este libro en un principio más que nada por la polémica que mencionas y ahora que estoy leyendo las reseñas que van apareciendo por redes creo que me podría gustar así que seguramente me anime a darle una oportunidad en verano.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS10 de mayo de 2021, 5:16

    ¡Hola!

    No sé si esta lectura es del todo para mí. Ahora mismo necesito este tipo de lecturas fáciles y amenas, pero últimamente lo juvenil no me llega del todo. Me gusta, pero muy sin más. Puede que me lo lea, pero más adelante. Me ha encantado leer tu opinión. Un beso♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me has convencido: tengo que leerme esta novela, sí o sí. Ya lo tenía claro con la primera reseña de ella que leí, mucho más ahora que he leído tu opinión y he visto claramente que es una de esas historias que te llega el corazón, ¡adoro esa clase de historias!
    Muchísimas gracias por la reseña :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, alpaca!

    Ya son varias las reseñas que he leído sobre este libro y todos coincidís en lo mismo, a pesar de los puntos buenos que todos dicen que tienen. La portada me encanta eso sí, pero lo que me has ido comentando no tanto; sé que lo has leído un poco lento y eso no me termina de convencer. Sin embargo, lo que comentas de las ilustraciones y la humildad de los personajes me hace querer leerlo. Espero que me guste un poco más que a ti (aunque tenemos unos gustos muy parecidos, así que le daré la misma nota seguro). Por último, que invite a reflexionar es algo precioso, más aún teniendo en cuenta para el público al que va dirigido.

    ¡Nos leemos, preciosa!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    a mí este libro me llama la atención por su edición. Es super cuidada y muy bonito. Aunque no creo que lo disfrutara del todo. No me termina de convencer. Aunque las ilustraciones en los libros mee encantan. Lo reconozco. Vuelvo a ellas aunque ya haya leido el libro ajajja
    Un saludo.

    ResponderEliminar