jueves, 21 de febrero de 2019

Reseña | Iron Flowers ~ Tracy Banghart

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡que empiece la revolución!





No sabéis las ganas que tenía de hablaros de esta novela ^-^ Desde que supe de su existencia, meses antes de su publicación en España, me llamó mucho la atención su argumento y quería darle una oportunidad a pesar de las opiniones que había estado leyendo, así que la lectura conjunta organizada por el club "Lecturas Encadenadas" fue la ocasión perfecta para leerla, ¡y menos mal que participé, porque la he disfrutado muchísimo! :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Serina y Nomi, dos hermanas que viajan a Bellaqua, como futura Gracia y doncella respectivamente. Cada tres años, el heredero elige a tres Gracias de entre todas las chicas que llegan a palacio y ser una de ellas es considerado el mayor ejemplo de belleza, elegancia y obediencia, aquello a lo que todas las niñas aspiran y para lo que Nomi se ha preparado concienzudamente desde hace años. 

Lo que las hermanas no saben es que el destino les tiene preparado algo distinto a lo que habían planeado y será Nomi mi una de las chicas que el heredero elegirá como futura Gracia, y Serina no solo pasará a ser su doncella, sino que terminará confinada en prisión por un delito que no ha cometido, por lo que ambas hermanas separarán sus caminos y deberán vivir alejadas la una de la otra. 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, pero no todos llegan a ser demasiado relevantes para el desarrollo de la trama, por lo que realmente destacaría a Malachi (el heredero) y a su hermano Asa, al signor Pietro (padre de ambos), a Inés (la primera Gracia) y a las presas más destacables de Mont Ruin, una cárcel de mujeres

"Cayó entonces en la cuenta de que existía también la posibilidad de que pasara el resto de sus días así, atrapada en una estancia bellísima a la espera de que volviera Serina, de que su vida se convirtiera en una simple nota a pie de página. Ordinaria. Invisible. Olvidada".

Con respecto a los personajes, debo decir que están bien trabajados y perfilados y he podido conocerles bastante bien. Además, al menos con las protagonistas he podido empatizar casi desde las primeras páginas, lo cual no quiere decir que me cayesen bien desde un principio (al menos una de ellas, Serina), pero sí que he visto en ellas una más que notable evolución, tanto en su forma de ser como de pensar, y me ha gustado mucho presenciar esos cambios, por lo que me han convencido como protagonistas. Con el resto de personajes he tenido mis más y mis menos, sobre todo con el heredero y su hermano, con quienes he estado cambiando de opinión capítulo sí, capítulo no, pero en general me han gustado.

La trama, por su parte, tiene poco de sencilla e introductoria y si no me equivoco, esta es la primera parte de una bilogía que al menos a mí me ha resultado bastante entretenida y adictiva. Es una de esas novelas que va de menos a más y va ganando en intensidad a medida que avanzan los capítulos y cuenta con bastantes elementos que, combinados, hacen que sea aún más interesante.



Lo que más destacaría de la novela sería su ambientación, que aunque es cierto que una parte de la trama —la que se desarrolla en palacio— se parece bastante a la de una conocida saga La Selección, a mí me ha gustado muchísimo. La otra parte tiene lugar en la prisión y no sabría deciros si este escenario me gustó más porque es menos pomposo y más sangriento y violento que el otro, pero podría decir que he disfrutado ambos por igual y de todas formas se compensan mutuamente, así que la balanza está bastante equilibrada.

"—Tienes que ser tan dura como esta cárcel, como la piedra y el océano que te encierran en ella. Estás hecha de ladrillo y alambrada. Estás hecha de hierro".

La trama, además, está envuelta por un halo feminista de principio a fin y plantea situaciones machistas que hicieron que me llevase las manos a la cabeza en muchas ocasiones porque, por ejemplo, aquí las mujeres tienen prohibido por ley leer, entre otras muchas cosas, y salvo tener hijos, trabajar en fábricas o limpiar las casas de hombres ricos, poco futuro tienen si no son jóvenes y bellas. Estamos ante una sociedad oprimida que gracias a personajes femeninos como Nomi y Serina se puede hablar de resistencia o cambio y lo cierto es que da para pensar y reflexionar :')

Y otro aspecto que me ha sorprendido y gustado a partes iguales es que la autora da poco protagonismo al romance. Lo hay, sí, pero apenas es perceptible y se podría decir que permanece en un discreto segundo plano, pues la trama se centra sobre todo en las revoluciones y conflictos que van surgiendo. Aun así, reconozco que esta parte me ha gustado, aunque seguramente se desarrolle más y mejor en la segunda parte.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Tracy Banghart tiene un estilo cuidado, cercano, sencillo, juvenil y muy descriptivo que engancha y atrapa, y esta última sería una de las muchas cualidades que destacaría de su estilo, pues sabe cómo y cuándo enganchar al lector con esos finales de capítulo que anticipan lo que pasará en próximos capítulos y no son sino bombas de relojería.

Ya sabéis que esto a mí me encanta, pero si a eso le unimos los giros argumentales y sorpresas que encontraremos de vez en cuando (especialmente en los últimos capítulos), el equilibrio perfecto entre narración, descripción y diálogo y que los capítulos son bastante cortos en general, tenemos como resultado una novela con un ritmo bastante ágil y adictivo que al menos a mí me entretuvo de principio a fin.

Y ya, para terminar, decir que el final me gustó muchísimo. Es cierto que  es un final bastante abierto, como no podía ser de otra manera, pero ese giro que tiene lugar en las últimas páginas me sorprendió y gustó un montón y me hubiese gustado disfrutar de un par de capítulos más para al menos conocer de primera mano las primeras reacciones de los personajes más importantes. Deseando estoy de que la editorial se anime a publicar pronto su segunda parte porque le tengo muchas ganas, así que espero que pronto tengamos noticias de ella ^-^

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








47 comentarios:

  1. Hola!
    No sabía de la existencia de este libro, pero la portada me ha llamado mucho la atención, y tu reseña también. Voy a ver si lo busco a ver qué me dice.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita! Pues tenía ganas de leer tu reseña porque te veía sufrir por twitter y luego te vi tan encantada con el libro que ya me dio interés. He leído muchas reseñas ya y la verdad que el libro está apuntado, aunque las expectativas las tengo bajas porque o leo cosas super positivas o super negativas... Y uff, ya sabes que soy la reina de la opinión impopular xD. Así que por eso he decidido ir con 0 expectativas.
    Eso sí, por lo que cuentas, OBVIAMENTE me da que me va a gustar xD, que ya sabemos que estos dramas me encantan. Pero bueno, ya te contaré cuando lo lea. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo este título apuntadísimo, así que solo me queda tener algo más de tiempo para su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La portada me atrae muchísimo, pero no creo que llegase a disfrutar de esta historia se sale de lo que estoy acostumbrada a leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapísima! Ay, ojalá me hubiera gustado a mí este libro. Pero no lo hizo, en absoluto. El libro me aburrió muchísimo. Era cliché tras cliché, todo estaba más que mascado y visto. Ni la ambientación ni los personajes me gustaron, nada de nada. Pero, de verdad, me alegro que a tí te gustara mucho. Una pena porque también era de esos libros que quería leer desde hacía mil, pero no, no fue para mí en absoluto.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooolaaaa! Honestamente no conocía el libro ni de nombre, no es del género que usualmente me gusta leer y supongo que por eso no recuerdo haberlo visto por ahí. Peero admito que no se ve tan mal, y menos después de una reseña como la tuya :) No creo que lo lea, pero igualmente gracias por recomendarlo y por compartir tu opinión, gran reseña!
    Un abrazo, nos leemos!! <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Me alegra que decidieras apuntarte y que lo disfrutaras tanto ^^
    Yo de los libros que he visto últimamente por ahí es uno de los que más me llama, aunque hace poco leí El aliento de los dioses y hay dos personajes -dos hermanas princesas también- que tienen una evolución muy parecida: la obediente que se supone que tenía que casarse con el príncipe del reino vecino termina en un escenario muuuuy distinto, y la rebelde que no había sido entrenada para eso, termina en la corte.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo con este libro tengo como un sí y un no. Al principio, Nomi me gustaba más que Serina, pero al final... Serina fue el personaje en el que noté una grandísima evolución, en plan además que no la veía necesitada de una pareja ni nada. Y Nomi para mí cayó en picado... Pero bueno, a ver qué tal la continuación, si remonta para mí.
    Me alegro muchísimo que hayas podido disfrutar tanto de esta historia :) ¡Si lo llego a saber, me espero para poder leerla contigo, que me encanta hacer lecturas conjuntas contigo!

    ¡Un abrazo, guapísima!

    ResponderEliminar
  9. Hola! He leído alguna reseña de este libro y la verdad es que tiene un argumento muy interesante y espero leerlo pronto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra de que, pese al miedo inicial a lo contrario, la hayas disfrutado. Ya sabes que este género y yo... meh.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo:
    Llevo un montón detrás de este libro pero aun no me he podido hacer con él. Pero espero que pueda hacerme con el pronto. Además me has alegrado, no es tan introductorio como decían y tiene bastante trama cosa que me gusta mucho.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que buena reseña!!! Pues este libro lo tengo en mi lista así que espero leerlo en algún momento jejeje

    Gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  13. Hola! Lo había visto por Instagram pero no me había parado a leer la sinopsis hasta ahora y es cierto que te deja con ganas de más! Me lo apunto 🖤. Gracias por la recomendación 😊.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas^^ Tengo pendiente este libro, no termina de convencerme del todo pero viendo que te ha gustado, quizás me termine de animar!

    ResponderEliminar
  15. No es el tipo de libro que yo me lanzaría a leer, pero reconozco que viendo la sinopsis que cada una acaba en el lado equivocado, los pocos derechos que tienen las mujeres, encima deben ser elegidas, me parece todo un libro reivindicativo y muy de época.
    Vamos para mi, muy buena pinta.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me encanta tu reseña, y sí, estoy de acuerdo contigo con la diferencia de opiniones que tiene este libro, pero como siempre digo, hay que darle una oportunidad y más si el libro te llama. Me encanta que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    Según iba leyendo iba pensando cosas que decir en el comentario y al final he tenido que parar a mitad pirque se me iban a olvidar la mitad.

    Te cuento, me llama mucho el argumento, aunque como siempre me tira para atrás que sea bilogía. Me gusta que vaya de menos a mas, que las protas sean hermanas y mujeres, que haya sororidad y feminismo. Que tenga poco romance o no sea el protagonista, que la trama se centre en la revolución (esto me encanta), que el estilo de la autora sea sencillo y enganche... Vamos ¡todo!

    Me apunto este libro porque en si lo que menos me llama es que no sea autoconclusivo, pero tiene una pinta estupenda.

    Me alegra que te haya gustado tanto y que hayas podido leerlo en la LC de Paula. Lástima no haberlo leído con vosotras, pero estoy muy sin ganas de leer últimamente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Esther! Me gusta que te guste y que me lo hayas contado tan pero tan bien.no lo conocía y no suelo leerlo pero ahora ya no se sabe luego de leer tu reseña! Abrazosbuhos y bella semana.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este es uno de esos libros que esperaba leer en 2018 pero que al final no pude leer, así que espero que ya por fin este año caiga porque tiene buenísima pinta. Además, me gusta que sea una bilogía porque ahora mismo tengo demasiadas sagas empezadas y no es cuestión de empezar otra más.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Eshter! Vaaaya, tengo que reconocer que me has vuelto a convencer para leer esta novela gracias a tu opinión porque al verla en novedades estaba decidida a leerla (la tenía fichada desde que la vi en inglés) pero luego empecé a ver críticas poniéndola de aburrida y puedo aguantar cosas en los libros, pero que me aburran no XD
    Si tiene poco romance casi que mejor, porque es lo que más me suele fallar cuando hay otros elementos mejores para explotar ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Si que recuerda a La Selección pero está historia tiene elementos diferentes y hay hechos que me dan mucha curiosidad, como el delito y la condena que ha de enfrentar Serina. La ambientación parece estar muy bien y la trama, que haya feminismo y que no sea sencilla también son interesantes. Eso sí, me da que lo voy a pasar mal con la narración de la hermana encarcelada pero sin duda merecera la pena leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Holaa! Pues qué ganas tengo de leer este libro! Conforme voy leyendo reseñas, más ganas me entran jejejej. Gracias por la tuya!
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He leído opiniones diversas de este libro, pero aún no me decido a leerlo, seguramente lo haré pronto.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar

  24. Hola Esther!
    Fíjate que me sorprende tu reseña porque todas las reseñas que he visto de este libro tiran pestes de el.
    Me has dejado muy sorprendida con el tema de la comparación con la selection...ahora ya entiendo porque no me gustaría porque comparar es odioso y la selection es.....la selection.
    Fíjate que había escuchado lo de machista y tal pero no que tuviera un halo feminista....me estas sorprendiendo al final me lo voy a querer.....no va a ser que no XD.
    Seguro que el romance te lo mete en la segunda XD.
    No me gustan los libros que se le catalogan de ágil , sencillos y adictivos XD.
    Suerte con la segunda parte.
    besis.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Este libro me llamó mucho la atención cuando supe de su publicación, pero después de leer reseñas positivas y negativas, ya no me apetece tanto leeelo. Tal vez,más adelante. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  26. Yo no sabia que habia segunda parte y me quede a cuadros con el final... en general me gustó y vi que tiene potencial pero no me terminó de enganchar. Igualmente le echaré un vistazo a la continuación, que el final... vaya vaya *O*

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me ha sorprendido ver que aún no te había comentado, pensaba que sí.
    Ya leí ya una reseña de este libro y me quitaron las ganas de leerlo, porque no era lo que parecía, pero tras leer tu reseña veo que sí, que esa expectativas están bien y me gustaría leerlo.
    me gustaría leerlo sobre todo para ver ese machismo reflejado y cómo van a luchar contra él.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!! Vi este libro en algunas cuentas de instagram y em llamaba mogollón la atención su portada pero no tenía ni idea de que trataba. Gracias a tu reseña ahora sé que es un libro que tiene bastante buena pinta, parece una lectura entretenida y amena, de esos libros que enganchan pero que tampoco son pesados de leer o excesivamente abrumadores. Me ha llamado la atención el tema del machismo,a sí que cuando lea el libro a ver que sorpresas me llevo. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad que no podría estar mas de acuerdo contigo en el final de la historia...me parecio totalmente increible, además que tu reseña me encantó. Este libro lo terminé hace unos meses y la verdad que no pude amarlo mas...
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blogger: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa!
    La verdad vi en algunas entrada esta historia pero no le preste mucha atención, ni siquiera sabia que se trataba de una bilogía jaja pero no me termina de convencer. Me alegro que a pesar de las opiniones le dieras un oportunidad y te gustara.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Paso un poco por encima ya que este libro me llama mucho la atención desde que salió y creo que puedo disfrutar mucho de él.
    No sabía que se trataba de una bilogía (y si lo sabía no me acuerdo :v tengo la cabeza fatal jajajaja) pero gracias por el dato, lo que menos me gustaba de este libro es que no sabía si era parte de una saga o algo, pero si son dos sin problemas.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras ^^ espero que salga pronto la segunda parte y ver que tal porque en serio que me llama mucho la atención y he leído buenas cosas sobre este libro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  32. Holaa!! Muchísimas gracias por tu reseña, aunque el libro tiene buena pinta no lo veo para mi. Un besazo ❤️

    ResponderEliminar
  33. Hola <3

    Bueno, tengo que decir que, de primeras: la portada me parece elegante y preciosa. Así, a golpe de vista, pero la historia además no se queda corta. Me gusta muchísimo la presencia femenina a pesar de la opresión de la que hace alarde la historia (es la gracia, al final, sino no habría novela, jajaja) y, sobre todo, por lo que cuentas, ¡adoro la evolución de los personajes! Muchas veces se quedan en un tratamiento tan superficial o con unos cambios tan... predecibles o, mejor dicho, parecen tan guionizados, que me da la vida como has hablado de las protagonistas de esta historia.
    Me llama mucho la atención también la contradacción de ambientes: la cárcel y la vida en palacio. De hecho, de primeras, me llama más la primera pero porque supongo que será más cruda y eso me atrae más si en el palacio no está muy clara la "manipulación" intelectual que suelen hacer por diferenciación de clase alta-baja.
    Ya me había fijado en esta bilogía, al menos, ya te digo, por la portada pero no me había planteado en serio darle una oportunidad (craso error por mi parte, como tengo tantos pendientes miro a otro lado, por desgracia, jajaja) pero, en cualquier caso, creo que irá claramente a mi pila en algún momento /o\ ains, si es que no puedo leeros, al final aumenta mi hype Y NO TENGO YA ESPACIO EN MI HABITACIÓN PARA TANTO LIBRO, jajaja. Igual espero a ver si sale la segunda parte :/ no me gustaría que no le diesen una oportunidad y quedarme después con las manos vacías.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Calcetines para ti!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Leí este libro el año pasado y pese a todas las malas criticas que leí sobre el en su momento debo decir que me a mí, me gusto mas de lo esperado y ahora mismo estoy esperando su continuación como agua de mayo. Por tu reseña veo que tu también has disfrutado con su lectura y que te ha gustado y que el final te ha sorprendido bastante, a mi ese final también me sorprendio.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Me llama mucho este libro! Y me ha encantado tu estructuración de la reseña!!
    Todo muy claro!
    Me has dado más ganas de leerlo!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Holiwiii! No he leído este libro, pero tengo muchas ganas de leerlo. Algunas veces pienso que quizás tantas cosas así tan cliché me podría aburrir, pero la verdad que leyendo tu reseña creo que me va a gustar. Creo que la ambientación esta bastante bien por lo que vas comentando en la reseña y muero por saber las cosas que vivirán ambas, ahora, en ''mundos diferentes'' . Lo apunto.

    ¡Besos de azucar!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Este libro le he visto mucho por redes sociales.
    Lo que me llama la atención del libro es ese toque en la ambientación y que tenga bastante diferencia el camino que toman cada una de las hermanas y que estas sean opuestas. El giro que da la vida de las hermanas creo que es para quedarse con la boca abierta y sobre todo lo que dices que en muchos momentos hay cosas machistas.
    Pero no sé si a mí me gustaría mucho el libro, es uno de esos que estoy dándole la vuelta a la cabeza si leer o no leer, creo que seguiré pensándolo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    ¡Tengo muchisísimas ganas de leer este libro! He leído varias cosas de él, tanto buenas como malas, pero la verdad es que tu reseña me ha hecho tener incluso más ganas de conocer la historia de las que tenía antes. El hecho de que en la narración de las protagonistas se note ese ansia de cambio y que el amor quede relegado a segundo plano para que la trama se centre en otros temas me gusta :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa,

    He visto este libro mucho por redes sociales, y me encanta, sobre todo la portada... es tan tan bonita que es inevitable no echarle un vistazo a las reseñas de la novela.
    De este libro he leído de todo, bueno y no tan bueno, me quedo con tu reseña que veo que te ha encantado, me gusta la sinopsis del libro lo que no sé yo si me van a gustar los personajes... que sea bilogía no me gusta nada, ahora mismo mi lista de pendientes es larguísima como para añadirle uno más...
    De momento, lo voy a dejar pasar... pero lo tengo en cuenta para futuras lecturas.

    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  40. Hola, le tengo echado el ojo a esta lectura ya hace tiempo, a ver si saco un huequito entre tanros pendientes.
    Gracias por la reseña!
    Besos,
    Soraya

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Vaya, mira que era un libro que me llamaba mucho desde antes de que se publicara pero luego fui leyendo opiniones tan desalentadoras que se me quitaron las ganas...pero después de leer tu opinión vuelvo a tener ganas así que me da que si publican el segundo seguro que me animo a leer estos libros, por lo que cuentas si que podrían gustarme :)
    Nos leemos!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Hace tiempo que vi este libro y me enamoró la portada y lo bien que hablaban algunas personas de él.Me gusta ver que a diferencia de otros libros los personajes estan bien trabajados. No se si me leería esta novela porque como dices es una biología y odio esperar a las segundas partes . Así que se puede decir que un futuro si me apetece la leeré esta biología y además así no acumularé más libros en mi lista de pendientes.
    Gracias por la recomendación, y me alegro un montón de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  43. Hola guapa! La verdad tenía una relación de amor-odio con este libro. PRimero pasaba por completo de él, pero tras leer tu reseña y lo que nos cuentas acerca de la pluma de la autora, los personajes y lo que mejora al final, ha conseguido que me pique la curiosidad. Quizá sí le dé una oportunidad al final. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola guapa!

    Confieso que hubo tanto bombo con este título que al final llegué a cogerle cierta manía, hasta que salieron las primeras reseñas y bueno,... defeinitivamente los taché de mi lista por la cantidad de criticas negativas que leí. Pero me alegro mogollón que te haya gustado tanto y hayas disfrutado de la lectura y su mensaje. Al fin y al cabo eso es lo mejor de leer.

    Besos! nos leemos

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Pues creo que esta es una de las pocas críticas positivas que he leído. Casi todas son negativas pero bueno, eso sólo demuestra que cada libro va bien para cada persona y éste es tu momento de leerlo y apreciar todo lo que aprecias en la reseña.
    Yo no creo que lo lea de momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Recuerdo que cuando salió este libro todo eran reseñas negativas así que no me animé a leerlo en ese momento. Ahora me alegra que haya reseñas que hablan más sobre el libro explicando varias cosas, como la tuya. Espero terminar de animarme aunque tal vez espere a que publiquen el segundo.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  47. holaa ayer consegui el libro muy barato y me lo compre y queria saber si era saga y si tal continuacion era necesaria para comprender bien la historia ya que hasta ayer q lo vi nunca lo habia visto ni escuchado hablar de el y no creo conseguir los proximos aa

    ResponderEliminar