martes, 12 de febrero de 2019

Reseña | Princesa de cenizas ~ Laura Sebastian

Theodosia tenía tan solo seis años cuando los kalovaxianos invadieron su país y asesinaron a su madre, la reina de Fuego, ante sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.
Con el ridículo apodo de 
«princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no siempre se gana en el campo de batalla.



No sabía de la existencia de esta novela hasta que empecé a ver por redes sociales que estaba gustando mucho, así que de no ser por esas opiniones que iba leyendo, seguramente me hubiese pasado desapercibida. Total, que me lancé a la piscina, la compré allá por el mes de diciembre y, aprovechando la ocasión, decidí organizar una lectura conjunta para el club y la leímos en el mes de enero. En líneas generales, la novela no ha sido todo lo que yo esperaba, quizá porque mis expectativas eran demasiado altas o a lo mejor esperaba algo diferente o más original, pero el caso es que no me ha terminado de convencer, al menos la primera mitad.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Theodosia, nuestra joven protagonista. Al inicio de la novela, seremos testigos de un trágico episodio que marcará su vida para siempre. A partir de ese momento, se convertirá en la prisionera del káiser y todo el mundo la conocerá como Thora, la princesa de Cenizas. A pesar de los maltratos y humillaciones sufridos, encontrará en Crescentia —la hija del thayn, el mejor guerrero del káiser a una amiga, una aliada. Pero un día, Theodosia descubrirá que el mundo no es como ella pensaba que era tras los muros del palacio y deberá tomar decisiones cruciales para su supervivencia y la de su pueblo

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son excesivamente numerosos, pero aun así cabe destacar a Cress (amiga de Theodosia e hija del thayn, ya mencionada), al prinz Søren (hijo del káiser), a Blaise (trabajador de palacio y conocido de Theodosia), a Elpis (doncella o criada de Cress, de apenas trece años), a Ion (se entregó al káiser y ahora espía para él en la capital y ejerce de curandero), a Heron y a Artemisia (cuyo papel no voy a desvelar por posibles spoilers).

Reconozco que los personajes están bien trabajados y pulidos, pero me ha faltado esa conexión que me hacen sentir algunos personajes que hace que empatice con ellos desde las primeras páginas. Con Theodosia, por ejemplo, he empatizado con ella, aunque no tanto como me hubiese gustado porque quizá yo no hubiese actuado o tomado algunas decisiones que ella toma en según qué momentos y lo cierto es que he echado en falta una mayor profundización con respecto a ella, o incluso una personalidad más fuerte o marcada dadas sus circunstancias. Obviamente, esto es una opinión personal y respeto que a otros os haya gustado, pero no ha sido mi caso. Y aprovecho para dejar caer que el personaje de Crescentia no me ha gustado nada, al igual que el káiser :')

"—¿Quieres un consejo, corderito? La próxima vez que cierres una ventana, asegúrate de que no se abra una trampilla bajo tus pies".

La trama, por su parte, me ha gustado en líneas generales, aunque reconozco que me ha recordado a otras novelas del género y aunque no deje de tener sorpresas y giros argumentales inesperados aunque estos sean más bien escasos, al menos en la primera mitad, para mí la novela ha sido bastante introductoria y predecible y he echado en falta más intriga y acción.



Para mí, la autora no ha sabido aprovechar del todo la idea con la que contaba desde un primer momento o no ha sabido dosificar la acción o la intriga porque estoy segura de que de haber sido así me hubiese enganchado y entretenido mucho más de lo que lo ha hecho y, de hecho, la novela cuenta con elementos bastante interesantes y atractivos: traiciones, venganzas, revoluciones, elementos mágicos...

"Me pregunto cómo lo hacía, y no por primera vez. Yo solo tengo que preocuparme de los sentimientos de dos chicos y ya me siento como si me estuviesen partiendo en dos. Debería ser fácil: uno es mi aliado y el otro es mi enemigo. En un mundo perfecto, eso es lo único que serían y todo sería sencillo, pero creo que ya no hay esperanza para que eso suceda".

Como es lógico, en los primeros capítulos tenemos bastante información que nos ayuda a situarnos mejor en el entorno de la protagonista y a entender la organización del mundo creado por la autora, y en este aspecto considero que Laura Sebastian ha hecho un buen trabajo con la ambientación, pues he podido sentirme parte de ella y me ha gustado mucho.

El romance, en cambio, no me ha convencido demasiado pero, aun así, tengo sentimientos encontrados porque si bien es cierto que las partes implicadas nos regalan escenas preciosas (como la que tiene lugar en «Aminet», mi capítulo favorito) y que tolero los triángulos amorosos siempre y cuando estén bien desarrollados y justificados, debo reconocer que quizá me ha parecido algo innecesario porque entorpece y condiciona bastante a algunos personajes, que dejan de pensar con la cabeza y cambian de parecer tantas veces como se ruborizan, pero bueno... Vuelvo a decir que esto es una opinión personal, pero aún todavía sigo dándole vueltas a la parte romántica :')

La pluma de la autora no es nada destacable bajo mi punto de vista, pero me ha gustado bastante. No destaca precisamente por tener mucho diálogo, pero aun así tiene un estilo sencillo, juvenil, cercano y muy descriptivo que engancha y entretiene a partes iguales. Otro aspecto que me ha gustado, y mucho, es que las escenas violentas y/o sangrientas las narra sin pelos en la lengua, y ya sabéis que a mí eso me encanta porque aporta realismo y presión, tensión o... llamadlo como queráis.

Los capítulos tienen una extensión media y como ya comentaba antes, en realidad la novela empezó a engancharme hacia la segunda mitad, que es cuando se intensifica la acción y empiezan a hacer acto de presencia la mayoría de los elementos que mencionaba más arriba, por lo que para mí el ritmo se ha movido entre lento y pausado hasta la mitad de la novela y de ahí en adelante la trama empezó a despegar y a gustarme más.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. La mejor parte de la novela, sin duda alguna. ¡Menudo final! ¡Qué sorpresa me llevé con él! Theodosia, la protagonista, ganó muchos puntos en las últimas páginas o capítulos porque por fin parece despertar de su letargo gracias a algunas decisiones que toma o contestaciones que da y a diferencia del resto de la novela, el final me ha parecido impredecible y sorprendente, sobre todo gracias a cierta cosa que se descubre en las últimas páginas. Y el final, como no podía ser de otra manera, es abierto y reconozco que me ha dejado con ganas de más, así que espero que traigan pronto la segunda parte para al menos despejar dudas y saber qué les espera a nuestros personajes :')

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!





41 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Mmmm pues no se que decirte, si la trama es tan introductoria y predecible, los personajes mejorables y el romance meh, pues como que no me convence.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No es un estilo de libro que disfrutaría, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pienso como tu en lo de la pluma de la autora... deja mucho que desear y la historia podría haber dado mucho más de sí... gracias por tu reseña ♥ @loslibrosdejuliet

    ResponderEliminar
  4. Hola! Esta una novela no termina de tener los ingredientes para añadirla a mi lista. Viendo que no ha estado mal pero tampoco ha sido nada dem otro mundo, aunque seguro que no me aburriría, prefiero no apuntarla. Ya nos contarás como sigue. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es una lectura que me muera por leer, no me urge por el momento, pero sí me gustaría algún día en un futuro. He leído opiniones de todo tipo y aunque sea un gran libro, casi todas coinciden en que la narración es más bien densa y tediosa, sin quitar mérito a la historia y sus personajes, claro. Así que por ahora, no lo leeré, peeero seguro que en un futuro sí.
    Gracias por la reseña, guapa!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo amé este libro y eso que casi es igual a la trilogía del ganador. No sé que tienen los libros de este estilo que me flipan xD. Una pena los "puntos negativos" que comentas, pero sí, tienes toda la razón. Hasta yo lo reconozco, pero es que el salseo, las traiciones y los secretos me pueden xD. Estoy deseando que salga ya la segunda parte porque vaya final ¿eh? Pero bueno, me alegra leer que lo has disfrutado un poco a pesar de todo ^^. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae en exceso y tengo tantos pendientes que por ahora no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He leído opiniones variadas del libro, pero la verdad es que a mí me llama bastante la atención, así que espero poder leerlo pronto :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola! Una pena que no te haya llegado a convencer del todo en ciertos aspectos. Como sabrás, yo participé también en la LC y la verdad, me gustó bastante el libro.
    Sobre el asunto de que sea o no predecible, ya como dije es cuestión de impresión de cada uno. Por mi parte, la trama me enganchó bastante y no pude soltar apenas el libro. Y sobre todo, sus personajes y en especial Theo me enamoraron.
    No coincido contigo en varios puntos, pero eso es lo bueno de la literatura, que puedes encontrar impresiones y opiniones diversas que no siempre tienen que ser las mismas :) Como siempre, un placer participar y espero poder coincidir contigo en más lecturas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiwiis!

    La verdad que estoy leyendo, y tengo muchísimas ganas de terminarlo la verdad. Me esta gustando muchísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ves mira a Jecca le está encantando. A mi la verdad no me llama demasiado. Reconozco que sería una buena lectura sino viera venir que va a haber una segunda parte, y odio decirlo pero es que donde haya un libro que no se estire tanto el chicle. Así que no se que pensar de esos libros que tienen 10 volúmenes.
    La historia en si, no pinta mal, y más vistas más opiniones que hay por las redes. Pero creo que hasta que me habitue más al género, debería dejarlo reposar en la lista de pendientes.
    De todas formas, tu sinceridad, que es tu opinión personal, te honra. Porque ayuda a la hora de elegir lecturas con gustos similares a los tuyos.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Vaya, con las buenísimas críticas que estoy leyendo sobre esta novela, la tuya me llama mucho la atención, creía que te iba a gustar más :S
    Yo tengo muchas ganas de leerlo y no sé cuándo podré pero ya estoy haciendo esfuerzos por quitarme lecturas y no incluir nuevas XD Espero no tardar y que me guste más que a ti :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    A mí lo que más me ha llamado la atención del libro es la portada, es preciosa,
    Que se predecible aun teniendo giros y que te haya recordado a otras novelas se queda corta, no sé, ¿no te parece que en este género ya está todo escrito o puede salir algún libro novedoso en cuanto a la trama? A ver que tal la segunda parte porque a esta primera, por lo que has comentado, tiene es flojina.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola^^ la verdad es un libro que hace algún tiempo quería leerlo por el boom que generó, pero después de ver varias opiniones no he conseguido que me atraiga lo suficiente como para decir necesito leerlo, no lo descarto pero por el momento lo dejaré pasar!

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas!
    otra saga!! xd perdón, es que me hace gracia, Son una plaga!!
    La verdad es que yo sí he oído hablar de este libro, pero nunca me ha dado por leerlo.
    El resumen no me ha llamado mucho, creo que por algo que comentas en la propia reseña: no parece muy original.
    Además uniendo el hecho de que los personajes tampoco te han terminado de convencer ( o de simplemente llegarte), que la idea no está muy bien explotada y que ¡ cómo no! también hay romance, definitivamente no es un libro que vaya a meter en mi lista de pendientes.

    En realidad me parece que le has dado bastante nota para todas las cosas que comentas, supongo que el final, por tanto, ha de merecer mucho la pena xD

    Un abrazo, guapa. Espero que si lees la continuación te guste más.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola!! si ya de por sí este libro no me llamaba la atención, despues de leer tu reseña me ha quedado claro que este libro no es para mí. No me gustaría leerlo y estar comparándolo con un libro un otro así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta novela, aunque teniendo en cuenta lo fría que te ha dejado, creo que voy a preferir seguir sin conocerla 😂 gracias por tu reseña, está muy trabajada y me parece muy honesta 💕 nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Que lastima que una parte de la historia no te haya terminado de convencer, y que las expectativas fueran muy altas y al final esperabas algo más original. Yo a esta historia le tengo ganas, más que nada porque he leído reseñas y me ha llamado mucho la atención.
    Qué bueno que los personajes estén bien creados y pulidos, la verdad esto hace que esto haga que uno disfrute más de la lectura, a veces puedes pensar hasta que son personas de verdad. Si no me equivoco habrá más libros de este historia, así que seguramente ha sido introductoria para continuar la historia y en ese momento sorprendernos, pero así también ya conocemos a los personajes y a muchas cosas que más adelante no nos tendrán que comentar. Yo estoy deseando leértela, espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Pues no sé que decirte sobre este libro... Casi todas las reseñas que he leído son regulares, ni buenas ni malas, así que no sé si arriesgarme a leerlo, porque me llama la atención pero no sé...

    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos,
    Soraya

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    De momento no me llama especialmente este libro, a parte de la portada, que me gusta mucho. Es que estoy un poco saturada de género fantástico, y tampoco me dice mucho la sinopsis. Quizás cuando la saga esté finalizada me plantee leerla. Nunca se sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola. Hace tiempo le tenía ganas a este libro pero ya no le tengo tantas. Y cuántos nombres de personajes. Me encantan los nombres de Blaise y Cress.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Holaaa. Hace tiempo que quería leer este libro pero ya se me han ido pasando las ganas. Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo también tenía muchas ganas de leerlo pero poco después empecé a ver malas críticas y personas que no pudieron ni terminarlo de leer, así que ahora no sé qué hacer (comprarlo o no). Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! Pues este libro me llama la atención desde el primer momento en que lo vi en redes. Lo tengo apuntado y espero leerlo pronto. Gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  25. Hola Esther!
    Tal ver el personaje de Theodosia vaya mejorando con el paso de los libros, date cuenta de que es una primera parte ya sabes que siempre son introductoria, yo ya sabes que aún no me lo he terminado pero si, siento lo mismo que tu y encima como veníamos de leer tanta fantasía parecida...aún peor.
    Que bonito el banner que has hecho.
    Yo sigo diciendo que el tema de la magia que tenia muy buena pinta no ha sido del todo usada,aunque hablo con bastante poca información y tal vez la usen más luego.
    Pufff odio la parte romántica y encima si ya me dices que hay trío....ya supongo que es pero claro aún no llegue XD.
    La primera muerte me sorprendió cuando la autora la narro....así que si este punto pienso como tú.
    Vamos justo cuando yo la paro empieza lo bueno XD.
    Uy eso del final me ha llamado mucho.
    buena reseña pero eso en ti no es nada nuevo.
    besis.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este libro le tengo ganas y he decir que no me gusta nada que no sea autoconclusivo.Y eso de que no empartizaras bien con todo los personas...
    Lo bueno es que la protagonista sí.
    De momento este libro lo dejaré en el cajón de pendientes durante un tiempo...
    Buena reseña :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y la verdad es que de cierta manera me llama la atención y a la vez me da miedo xD he leído reseñas muy diferentes y no sé.
    Lo que más me tira para atrás es que sea una primera parte, no soy muy fan de las sagas y menos si están en publicación así que sin dudas este por ahora lo voy a dejar pasar.
    Espero que la segunda parte te guste más que este y que sea una gran lectura, estaré atenta cuando vea que ha salido para leer tu opinión sobre él ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  28. Hola! la verdad es que no se si seguir con la saga o no. El libro me resultó algo decepcionante porque es muy parecido a otros que ya existen así que igual dedico el tiempo a libros o sagas que me resulten más originales y este lo deje para más adelante. Opino igual, que no se le supo sacar todo el provecho que se podría aunque la protagonista me gustó bastante. Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Bueno, este libro lo leí el año pasado y me gusto mas de lo esperado la verdad, solamente espero que la editorial continúe sacando el resto pues me encantaría seguir con la saga y estoy esperando la segunda parte como agua de mayo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    A mi el libro me llamó mucho en cuanto supe que se iba a publicar jejeje por el género y la sinopsis, por ello me hice con él en una caja literaria hace unos meses pero aún no lo he leído jajaja También vi por redes que está gustando mucho y eso me anima más a ponerme con él pero el no saber aún sobre su continuación no jaja así que puede que espere un poco más a leerlo!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Hola. Pues tenía mucha curiosidad por esta novela, pero viendo lo que cuentas, lo dejaré pasar, temo que también pueda decepcionarme. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    La verdad que menuda pena la puntuación que le diste, pero bueno, cada uno tiene sus gustos, yo lo leí hace unos meses y la verdad que me gusto, aunque no me gusto mucho el cambio en la personalidad de una de las protagonistas, la verdad que no me esperaba que terminara asi, me parecio un final increible
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blogger: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La verdad yo quiero leer esta novela porque me llama la atención desde que la vi al igual qur tú por las redes sociales. Espero que a mi me guste un poco más y que no ,me defraude ni me espeere más de ella como a ti te ha pasado.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Te voy a matar, puedo fangirlear? Puedo?? Puedo?? 😂 es que este libro me enganchó a niveles insospechados, de principio a fin, me conquistó la trama, la historia de telón, los personajes, la pluma de la autora, todo!! Que pena que no lo hayas disfrutado tanto jo. A mí me encantó. Gracias por la reseña, bonica. Un beso! 😘

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa. Veo este libro en todos lados y sinceramente no me termino de animar con él por el momento, quizá en un futuro sí . Gracias por la reseña ,un beso .

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Conocía esta novela y he de admitir que me llama mucho la atencion, pero lo cierto es que después de tu reseña no se si tengo tantas ganas de leerlo jajaja eso de que vaya con ritmo lento me echa un poco para atrás...
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    A mí me pasa lo mismo que a ti con ese libro y por eso no lo he leído aun. Me recuerda a varias historias que han salido mas o menos a la vez de princesas / herederas/ reinas desterradas que tienen que luchar por conseguir el trono.
    Me parece super bien que cada vez haya más protagonistas femeninas y que se esté rompiendo el rol de princesa protegida pero tanto de lo mismo también me cansa.
    Igualmente muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Es una pena que las expectativas te jugarán una mala pasada, pero me alegra que al final te gustara y tengas ganas de leer la continuación.
    A mí me gustó mucho el libro, adoro los triángulos amorosos y el final me dejó con la boca abierta porque no me lo esperaba jajajaja
    Espero, como tú, que traigan pronto la segunda parte
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. ¡Holaaa!
    La verdad es que estoy en dudas de leerla no me termina de convencer del todo y por lo que leí no lo sé. El tema de que sea predecible e introductoria, me tira un poco para atrás.
    Es bueno que dentro de todo te gustara al igual que el personaje principal y lo que si tengo que admitir es que me da un poco de curiosidad el por qué no te gusta Crescentia.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  40. Muy buenas!

    A ver, en primer lugar, la portada es preciosísima, de ahí que mi compi se lo quisiera pillar, pero leyó algunas reseñas y dio un paso hacia atrás.
    Es cierto que el hype inicial pudo hacer que no fuera todo lo que esperaras, pero también es posible que haya gente que sobrevalore los libros por el movimiento que tiene en redes (esto hace que muchos compremos libros esperando una maravilla y terminemos leyendo un mojón).

    Entre lo que comentas, que es más que probable que estuviera de acuerdo contigo y que tiene una redacción más bien descriptiva, cosa que no soporto, creo que pasaré definitivamente de leer esta ¿trilogía?

    Gracias por toda la información y por ser sincera. Muchos bloggers ponen los libros en un pedestal para conseguir ejemplares por parte de los autores o las editoriales, o por un simple retweet de los mismos y así lograr más visualización, esto ha hecho que hoy en día me fie muy poco de lo que leo en las redes, pero viendo que tú vas con la verdad por delante (en cuanto a tu opinión se refiere), no dudes que estás en mi lista de blogs cuyas reseñas tendré en cuenta.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  41. La verdad es q desde que se publicó había tenido muchas ganas de leerlo! Pero después de ver varias reseñas algo negativas he preferido leer otros ;)

    ResponderEliminar