SINOPSIS
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y la lucha de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
OPINIÓN
Y la trilogía llegó a su fin muy a mi pesar T_T porque debo admitir que pensaba alargar durante todo el tiempo posible el final de la trilogía debido al famoso spoiler que me comí y me daba pena terminar con una de mis trilogías favoritas, pero como vosotros elegisteis este libro como mi próxima lectura, pues me puse con él *-*
Después del final de infarto de Insurgente, empecé Leal con muchas preguntas sin respuesta en mi mente, pero la más importante era: "¿Qué hay fuera, al otro lado de la valla?".
Leal empieza exactamente por donde se queda Insurgente, así que no tiene mucha pérdida. Esta vez se introduce como novedad que en lugar de estar narrado sólo por Tris, encontraremos algunos capítulos narrados por Tobias, así que ya no sólo sabremos lo que piensa y siente Tris, sino que también podremos adentrarnos en la mente de Tobias.
Seguimos teniendo a nuestro elenco de personajes: Peter, Tobias, Tris, Caleb, Uriah, Christina, Evelyn, Tori, Cara...y también tenemos nuevas incorporaciones, que prefiero no desvelar para que seáis vosotros mismos quienes los descubráis.
No sé si recordáis que, en mi reseña de Insurgente, dije que lo más destacable de la segunda parte -entre otras muchas cosas- es la acción; pues bien, creo que en esta última parte he echado en falta algo más de acción porque, aunque la hay, siento que se ha centrado más en los sentimientos de nuestros protagonistas y las relaciones entre los personajes y, sobre todo, en aportarnos historia muy necesaria que intente responder a todas las preguntas que nos planteábamos desde un principio. Así que se podría decir que esta novela es la novela de los descubrimientos, de la información, de las traiciones y reconciliaciones...
La forma de escribir y describir de la autora sigue siendo el punto fuerte de esta trilogía, porque logra meternos de lleno en la historia y transmitirnos los pensamientos y sentimientos de cada uno de los personajes. Además, nos plantea los hechos de una forma clara y directa sin dejar lugar a las ambigüedades y sin pararse en descripciones kilométricas ni sobrecargar con diálogos.
Otro de los pilares básicos de estos libros es la ambientación, muy lograda en cada uno de ellos, pero sobre todo en esta última parte. Creo que esta es una de las partes más importantes a la hora de leer, porque sin una buena ambientación, somos incapaces de recrear en nuestra mente los lugares que se describen en el libro; además, el autor o autora debe aportarnos la información suficiente como para que los escenarios nos resulten lo más realistas posible. Y ya digo que con estas novelas se cumple a rajatabla todo esto que comento.
Supongo que lo más importante al terminar una saga o trilogía es el final, saber cómo termina todo y si deja todos los cabos bien atados. Pues a mi el final de Leal me dejó con las emociones a flor de piel. Si dijera que me impactó mentiría, porque ya sabía el final malditos spoilers aunque no los detalles. Lo que sí me sorprendió y me gustó a partes iguales fue el epílogo, que ata muchos cabos y me emocionó bastante. Si me diesen la oportunidad de elegir otro final, posiblemente lo cambiaría, pero el que nos plantea la autora me ha parecido adecuado, más que nada por la situación que nos plantea desde...¿un principio?
Como conclusión debo decir que el libro me ha gustado mucho de principio a fin; que aunque pueda parecer a simple vista un tocho, se lee muy rápido y, aunque escasee la acción, no me aburrió en ningún momento. He llegado a sentir empatía por muchos personajes, he odiado a unos y he amado a otros. Así que esta trilogía se ha ganado un hueco insustituible en mi corazoncito y se ha convertido en una de mis favoritas espero poder hacerme pronto con la ¿precuela? para conocer aún más a Cuatro. Si aún no habéis leído estos libros (cosa que dudo si estáis leyendo esta reseña xD) os animo a que le deis una oportunidad :D
PUNTUACIÓN
~ 5/5 ~
Aunque en ésta última parte escasea la acción, la autora nos equilibra la balanza aportando toda la información necesaria para atar cabos
Me gustó bastante la forma en que la autora da cierre a la trilogía
Este libro, con diferencia, es el que más emociones y sentimientos me ha despertado, sobre todo el epílogo
Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!
¡Un saludo!