jueves, 28 de mayo de 2020

Reseña | Sobre las luces de Chicago ~ Patricia A. Miller

La muerte de mi padre me ha traído de nuevo a Chicago, donde solo he encontrado problemas: he tomado las riendas de la empresa familiar, que está ahogada por las deudas, he descubierto secretos que jamás hubiera imaginado y reconozco que tengo serias dificultades para mantenerme alejada de él: Tyler Gallagher. Un bombero insoportable cuyo cinismo me impulsa a correr en sentido contrario.                                  Soy Alice Jane Lynch y así empezó todo.
Han pasado diez años desde que Alice me abandonó; de repente ha vuelto para colarse en mi casa, en mi familia… y, aunque no parece la misma niñata caprichosa que yo conocí, no me fío de ella. No sé cómo lo hace, pero ella solita se basta y se sobra para acabar con mi paciencia, con mi sensatez… y con mi fuerza de voluntad.                                               Soy Tyler Gallagher y aquí empieza nuestra historia.


Descubrí esta novela por casualidad cuando ojeaba el catálogo de la editorial hace un tiempo y si ya de por sí la portada me llamó la atención por lo bonita que es, la sinopsis me atrajo aún más. De vez en cuando me apetece leer novela romántica aunque no sea uno de mis géneros predilectos, así que en cuanto Rocío, gran amiga y bloguera, además de autora, me dijo que también la tenía pendiente por leer, decidimos hacerlo de forma conjunta para así ir comentando la novela. Y bueno... aquí venimos con otra reseña negativa porque lo cierto es que me ha decepcionado y me ha fallado en demasiados aspectos, pero mejor vayamos poco a poco, que no quiero dejarme nada :)

Imagen de Pinterest (x)
La novela se nos presenta narrada de forma intercalada y en primera persona por Alice y Tyler, nuestros protagonistas. Ella, de la alta sociedad y comprometida con un senador; él, bombero experimentado. Ambos se conocieron hace diez años, mantuvieron una intensa relación durante tres meses, pero las cosas no terminaron nada bien entre ellos y desde entonces no habían mantenido contacto alguno. Ahora se reencuentran por sorpresa gracias a, o por culpa de, la boda de Megan, hermana de Tyler y amiga de Alice. ¿Donde hubo fuego siempre quedan cenizas? ¿Cómo será el reencuentro entre Alice y Tyler: temido o deseado? 

Y aquí viene el primer gran punto negativo: los personajes o, mejor dicho, los protagonistas. No empaticé con ninguno de los dos, pero Tyler se llevó la palma por ser precisamente lo que decía que era Alice: manipulador, tóxico, embustero... Os prometo que en ningún momento encajé la edad que supuestamente decían tener (él 41 y ella 34) con su personalidad o sus actos y aunque ninguno de los dos me convenció como personaje, debo decir que Tyler me pareció de lo más infantil e inmaduroAlice me cayó algo mejor porque demostró ser más racional y madura que él, lo reconozco, pero ciertas actitudes o decisiones no me encajaron demasiado y de vez en cuando Tyler nos deleita con algún comentario o actitud machista que en fin... Sin comentarios. Solo diré que le cogí un asco tremendo, palabrita del niño Jesús, y parecía que estaba leyendo una novela juvenil cuyos protagonistas rondaban la veintena.

Fanart hecho por Rocío (x)
De los personajes secundarios me quedaría, sin duda alguna, con Megan (hermana de Tyler y amiga de Alice) y con Hugh Anderson (senador, marido de Alice), que al menos con ellos empaticé más que con los protagonistas y me cayeron mucho mejor, pero mucho. Los personajes en general no están mal trabajados, es cierto, pero para mí es más importante empatizar o conectar con ellos y sentir algo hacia ellos, ya sea positivo o negativo, pero es que con estos protagonistas no he sentido nada de nada :')

La trama, por su parte, pintaba muy bien aunque no presentase un argumento muy novedoso u original, pero no, no me convenció xD Se me hizo tremendamente predecible, lineal, repetitiva y carente de sorpresas o giros, aunque reconozco que el pequeño misterio que envuelve la trama sí que le da algo de chicha a la novela. Quizá es que mis expectativas eran altas, pero tenía una idea completamente diferente de lo que esperaba encontrarme y a lo mejor por eso mi decepción ha sido mayor, quién sabe, pero bueno, esto no deja de ser una opinión personal y de todas formas la trama no es en absoluto mala, solo que yo no he conectado con ella ni me ha hecho suspirar o disfrutar como a otros lectores les ha pasado.

El romance tampoco me convenció; es más, me pareció un sinsentido en muchas ocasiones por lo indecisos e incoherentes que son los protagonistas con respecto a sus sentimientos. Hubo alguna que otra escena bonita y entrañable y sabéis que suelo disfrutar muchísimo los romances tipo montaña rusa, con subidas y bajadas, pero siempre y cuando tengan sentido y un propósito o una causa, algo que no he visto en esta novela. Ya puestos, me gustaría avisar que hay escenas de alto contenido erótico, por lo que no es apta para menores ni para reacios a este tipo de escenas.

La pluma de la autora fue lo que más me gustó de la novela. No había leído aún nada de Patricia A. Miller, y no por falta de ganas o títulos donde elegir, y lo cierto es que me gustó mucho su estilo tan sencillo, directo y ameno, además de justo en lo que a descripciones se refiere. Además, logra un muy buen equilibrio entre narración y diálogo y entre eso y que los capítulos son muy cortos, el ritmo de lectura fue sumamente ágil, así que aunque no disfrutase de la trama ni de los personajes, tampoco sería justo decir que la lectura se me hizo cuesta arriba o no me entretuvo en absoluto.

Y ya, para terminar, comentaros que el final me resultó tan predecible como el resto de la novela, pero... me gustó, sí, digamos que sí, aunque me entristeció mucho algo que sucede en los últimos capítulos. Fijaos si soy lela que cuando leí los agradecimientos de la novela me di cuenta de que era una especie de spin-off de «Nunca serás agua», historia protagonizada por Megan, la hermana de Tyler, que también es bombera, y esta "segunda parte" surgió gracias a las lectoras de esa otra novela. Total, que estoy dudando si leerla o no porque mientras no aparezca demasiado Tyler mis nervios estarán en paz y al fin y al cabo ayuda, y mucho, que Megan haya sido uno de mis personajes favoritos de esta novela por la cordura y madurez que demuestra, así que igual en un futuro me animo a leerla, quién sabe, pero de momento dejo reposar a los personajes, que bastante guerra han dado ya xD Y termino la reseña diciéndoos lo de siempre: no dudéis en darle una oportunidad a la novela si os llama la atención porque que a mí no me haya gustado no quiere decir que a vosotros tampoco, ni mucho menos.
2/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

miércoles, 20 de mayo de 2020

Mini Reseñas | Enclave (Ann Aguirre) y Lionheart (Ana Roux)

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien, dentro de lo que cabe ^-^ Yo, como siempre, sigo enfrascada en mis lecturas y series, y aunque estoy algo desganada con el blog y la pereza me puede a veces, no me gusta dejarlo desactualizado demasiados días, así que aprovechando que tengo varias reseñas pendientes he decidido traer dos en formato "mini" y ese trabajito que me ahorro xD 

A lo mejor conocéis ambas novelas: «Enclave»la primera entrega de una trilogía distópica postapocalíptica, y «Lionheart»la primera parte de una bilogía de fantasía (y piratas). Como siempre, intentaré ser lo más breve y escueta posible sin dejarme nada en el tintero ^-^


En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Esta novela llevaba pillando polvo en mi estantería unos tres años y nunca me animaba a leerla, no sé por qué. El caso es que me quedé sin colaboraciones, me apetecía leer una distopía y esta me hacía ojitos, así que me lancé a la piscina y lo cierto es que ha sido todo un acierto y la he disfrutado un montón a pesar de haber pausado la lectura un par de veces por coincidir con otras

A mí me ha parecido un inicio de trilogía nada introductorio cuya trama cuenta con grandes dosis de acción, misterio e intriga, además de una ambientación bien trabajada y pulida, con numerosos detalles y escenarios postapocalípticos que disfrutaréis tanto como yo si os gustan este tipo de novelas. Es cierto que al principio me recordó a la novela «El bestiario de Axlin» porque ambas tramas comparten aspectos como el de los enclaves o las criaturas, pero a partir de ahí las dos novelas toman rumbos bien distintos y ahí terminan las semejanzas. Los personajes, por su parte, me convencieron y gustaron desde las primeras páginas y pude conocerlos a la perfección, desde los protagonistas (Dos —narradora— y Van) hasta los secundarios, por lo que, en mi opinión, están muy bien trabajados y pulidos y estoy segura de que en la segunda parte podré conocerlos aún más :)

La pluma de la autora me gustó muchísimo. Ann Aguirre tiene un estilo muy sencillo, juvenil y directo, y gracias a sus descripciones me pareció una novela muy visual. Además, la autora expresa muy bien las emociones, impresiones y sensaciones que experimentan los protagonistas, por lo que es muy sencillo empatizar con ellos y experimentar y sentir lo mismo que ellos, y esto es algo que suelo destacar porque no todos los autores son capaces de conseguirlo. Y luego estaría la estructura de la novela: capítulos breves y un muy buen equilibrio entre narración y diálogo que ayuda, y mucho, a que el ritmo de lectura sea muy ágil, ameno y adictivo. A mí la novela me enganchó de principio a fin y en ningún momento me aburrió, sino más bien al contrario, y aunque el final sea abierto (como era de esperar por ser el inicio de una trilogía), me pareció muy acertado porque deja con grandes expectativas para la segunda parte. ¡Ya os contaré qué tal cuando la lea! ^-^
4/5


Océano Atlántico, 1805. A miles de metros sobre el agua, la flota aérea británica y la napoleónica se enfrentan por el control de Europa. Tras una dura batalla, el navío Lionheart del capitán Fellowes acaba aterrizando en una isla poblada por náufragos, entre los que se encuentra Ellen Fellowes, la hija del capitán, quien lejos de la civilización ha descubierto la libertad.
Ambos grupos aceptan colaborar para superar sus disputas, sobrevivir a los ataques de piratas y volver a Inglaterra. Sin embargo, los cimientos de esa alianza se tambalean cuando se produce un extraño asesinato que lo cambia todo.

Esta novela la descubrí cuando la editorial anunció su publicación y ya sabéis que a mí las historias de piratas siempre me emocionan por lo mucho que las disfruto, así que cuando mi tocaya me propuso leerla de forma conjunta no pude decir que no y quise aprovechar la oportunidad. Como podéis ver en la portada, esta historia va un poco más allá de la típica historia de piratas y presenta la particularidad de que los barcos surcan los cielos, además de los mares

Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y ambientada a principios del siglo XIX, nos encontramos con una trama cargada de aventuras, acción, intriga y misterio con varias subtramas que harán que la historia sea ágil y amena, al menos la mayor parte del tiempo. Si os soy sincera, no me enganchó o gustó tanto como esperaba y se me quedó algo escasa de información en lo que a alquimia y magia se refiere (vamos, los barcos voladores) y mi principal problema fue con los personajes, que se presentan muchos y muy seguido al principio de la novela y me costó bastante diferenciarlos, pero bueno, al fin y al cabo se sabe quiénes son los más relevantes y aunque con la protagonista tuve mis más y mis menos porque me convencía a ratos, reconozco que todos ellos están bien pulidos y trabajados. ¿Mis favoritos? El capitán Fellowes y Lord Hansford (amigo del capitán y padrino de Ellen), sin duda alguna *-*

Al igual que hizo Esther en su reseña, me gustaría avisaros del contenido explícito de la novela relacionado con escenas sangrientas y violentas aprovechando que no aparece ningún aviso en la misma, por lo que la novela no es apta para sensibles ni menores de edad. Dicho esto, la pluma de la autora me gustó mucho, pues tiene un estilo marcado, característico y descriptivo pero cercano, y salta a la vista el enorme trabajo de documentación que ha llevado a cabo, sobre todo en lo que a terminología naval o marinera se refiere. Ahora bien, cacé algunas faltas de ortografía y frases mal construidas o con el orden invertido, pero no demasiado graves y aun así he encontrado casos peores xD Y con respecto a la estructura de la novela, encontré capítulos de extensión media que en ocasiones se me hicieron largos, bien porque la trama sufría altibajos o porque apenas había diálogos (que hay bastantes, de hecho, pero a fin de cuentas hay más narración).

Como punto a destacar, además del estilo de la autora, estaría la edición de la novela, muy cuidada y bonita, con un dibujo diferente al inicio de cada capítulo, además de un par de ilustraciones al principio y al final de la novela, ¡y un par de mapas de Inglaterra! (con lo que a mí me gustan los mapas... jiji). Los últimos capítulos ganaron en intensidad, por lo que el final propiamente dicho lo disfruté y me gustó bastante y lo cierto es que el epílogo me dejó con bastantes ganas de leer su segunda parte, que espero que se publique pronto porque se tienen que resolver muchas cosas importantes :')

3/5

Y vosotros, ¿habéis leído estas novelas? ¿Os gustaría leerlas? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

jueves, 14 de mayo de 2020

Recuento Mensual | Abril '20

Sección mensual en la que os traeré un resumen de mis lecturas del mes anterior y la puntuación que les di, así como la mejor y peor lectura del mes.





¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien, o al menos mejor que ayer en caso de que estéis un poco plof o de bajón ^-^ Yo estoy bastante bien, la verdad, básicamente porque ocupo mis horas en distintas cosas y no me da tiempo a aburrirme, así que no me quejo jiji 

El caso es que hoy vengo a hablaros de mis lecturas de abril antes de que se me pase por completo traer esta entrada, aunque aún tengo dos reseñas pendientes, pero bueno, por procrastinar que no quede xD El mes de abril fue un tanto raruno en lo que a lecturas se refiere porque de cuatro novelas que leí, dos fueron una maravilla y dos una completa decepción, así que digamos que fue un fifty-fifty y terminé muy a disgusto, pero podría haber sido peor y por suerte ya ha pasado la racha de malas lecturas :') 

Dicho esto, las novelas que leí son...


 El arte de amarte (Roma García) - 5/5
 Cartas desde El Desierto (Manu Carbajo) - 4/5
 El día que se perdió la cordura (Javier Castillo) - 1/5
 Evermore (Sara Holland) - 2/5

La mejor lectura del mes fue...
Lo tenía fácil, ¿verdad? «El arte de amarte», como no podía ser de otra manera, se corona como mi mejor lectura de abril y una de mis mejores lecturas del año precisamente por la combinación de elementos que tiene (arte y romance en su más pura esencia), por lo mucho que me transmitieron sus personajes y por el buen rumbo que ha tomado el estilo de la autora al haber evolucionado y mejorado tanto ^-^ Si os gusta el arte pictórico y buscáis un romance realista y cercano ambientado en París, con las dosis justas de drama y  bastantes momentos divertidos, os animo a que conozcáis a Triana y a Gonzalo, que tienen mucho que contar :) 



Y la racha de no tener peor lectura durante meses se rompió, así que, sintiéndolo mucho, la peor lectura del mes fue...
Mirad si le tenía ganas a esta novela, ¡con lo que a mí me gustan los thrillers! Me costó horrores avanzar y terminar la novela (básicamente por cabezonería, porque no me gusta dejar ninguna a medias) y fue muy complicado encontrarle algo positivo, pues ni la trama tan repetitiva y surrealista ni el estilo tan pobre y tan lleno de faltas del autor me convencieron, al igual que lo mal documentados y tratados que están algunos temas o el final, que no hay por donde cogerlo (al igual que el resto de la novela). Ni que decir tiene que no pienso leer su segunda parte porque, lo vuelvo a repetir, la cordura la perdí yo leyendo "esto" y no necesito una segunda dosis, pero igualmente respeto (y aplaudo) a quienes les haya gustado esta novela :)


¿Y cómo van mis retos y desafíos literarios?

 Reto "Rumbobingo Literario": 13/30 libros leídos
 Reto "Un libro, un género": 6/10 géneros leídos
 Reto "Escenas de libros": 14/25 escenas encontradas
 Reto "Libros de colores": 7/13 colores encontrados
 Reto "Libros musicales": 4/7 notas musicales encontradas
 Reto "#Reto20Pecera": 7/14 libros leídos 
 Reto "Goodreads": 14/40 libros leídos
 Reto "25 españoles": 8/25 libros leídos
 Reto "Leer a...": 7/13 autores leídos
 Reto "Trotalibros": 4 países recorridos
 Reto "Libros pendientes": 5/37 libros leídos

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!


Ahora os toca a vosotros contarme si habéis leído o queréis leer alguno de los libros mencionadosqué  libros habéis leído este último mes, cómo lleváis vuestros retos y desafíos... ¡lo que queráis! :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

viernes, 8 de mayo de 2020

Mini Reseñas | El día que se perdió la cordura (Javier Castillo) ~ Evermore (Sara Holland)

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y que estéis pasando estos días lo mejor posible ^-^ Yo sigo con mis lecturas y series, aunque últimamente le estoy dando bastante caña a Netflix con las películas, así que ni tan mal. ¿Quién dijo aburrimiento? xD Dicho esto, y volviendo a lo realmente importante, hoy vengo a hablaros brevemente de dos novelas de las que esperaba mucho por las opiniones tan positivas que había leído y que se quedaron en tan poco como nada; vamos, que me decepcionaron, que no me gustaron, y tengo tan pocas cosas positivas que destacar de ellas que mejor traía sus reseñas en versión mini y así hacía un 2x1 >.<

Muy seguramente conozcáis ambas novelas: «El día que se perdió la cordura», la primera entrega de una bilogía de suspense psicológico, y «Evermore», la segunda entrega de una bilogía de fantasía. Como siempre, intentaré ser lo más breve y escueta posible sin dejarme nada en el tintero ^-^


Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hayden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas. su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás. 

Me animé a participar en una LC a través de Instagram porque tenía pendiente por leer esta novela desde hace mucho tiempo y había leído muy buenas opiniones de ella, así que era la oportunidad perfecta para leerla. ¿Conclusión? La cordura la he perdido yo leyendo esta novela, además del tiempo xD

Reconozco que los primeros capítulos me resultaron bastante adictivos e atrayentes por el factor sorpresa, pero en esas primeras cincuenta páginas terminó, para mí, lo interesante. De verdad que he intentado buscarle algún aspecto  positivo a la novela además de la extensión de los capítulos, que gracias a los dioses eran cortísimos y por eso mismo la novela se me hizo algo menos cuesta arriba, pero vaya trama repetitiva, sin sentido, plana, simple, lenta, mal trabajada y surrealista. Que no es que sea yo ninguna experta lectora de thrillers, pero algunos llevo leídos a mis espaldas y desde luego que nunca en la vida me había encontrado con semejante despropósito, aunque, obviamente, respeto profundamente a quien le haya gustado, que ya se sabe que sobre colores no hay nada escrito ^-^

Los personajes me parecieron planos y carentes de personalidad y evolución. No he podido empatizar con ninguno, y mirad si había donde elegir, pero es que ninguno me cayó en gracia, ni por su personalidad ni por sus actos y/o decisiones, que a cada cual peor. ¿Y ese romance tan posesivo y tóxico? Sin comentarios... Aunque lo que peor he llevado y lo que menos me ha gustado ha sido, sin duda alguna, la pluma del autor, bastante simple, pobre y repetitiva, y pensando constantemente en qué manos habrán corregido la novela porque está claro que mucho esfuerzo no le han dedicado habiendo encontrado yo tantos errores de estilo y tantas faltas de ortografía y de signos de puntuación (que me ha resultado extraño que pocos lo mencionen en su reseña xD), y teniendo en cuenta que Suma es una editorial de renombre... pues eso, que da que pensar :')

Luego está la evidente falta de documentación por parte del autor y que al menos yo he notado, tanto a nivel policial como a nivel psicológico/psiquiátrico, y de este último hubo un tema en concreto que me cabreó muchísimo porque me tocaba de cerca, y fue el poco tacto y la desinformación (o ignorancia) del autor con respecto al tratamiento de las enfermedades mentales y el comentario u opinión tan desafortunado y tópico en el que cae, pero en fin... Ni que decir tiene que no pienso leer la segunda parte por mucho gancho que tuviese el epílogo porque no hay cosa que odie más que una novela lenta y aburrida que en sus últimas páginas remonta, porque sí, ofreciendo alguna que otra respuesta y dejando mil más por el camino, prácticamente las mismas que tenía desde el principio. ¿Y por qué he seguido leyendo entonces, pensaréis, esta novela si tan poco me estaba gustando? Pues básicamente porque no me gusta dejar una novela a medias y prefiero opinar con conocimiento de causa, pero desde luego pienso que hay thrillers infinitamente mejores y mucho más trabajados que este, sin duda alguna, pero no puedo no recomendárosla porque que a mí no me haya gustado (nada) no quiere decir que a vosotros tampoco :)

1/5


He decidido omitir la sinopsis para no spoilear a quienes estéis interesados en leer la novela y aún no hayáis leído la primera parte. Si queréis leer la sinopsis, pinchad aquí y os llevará a la ficha de la web de la editorial, donde también podréis leer las primeras páginas de la novela. 


Abril no ha sido un buen mes en lo que a lecturas se refiere, al menos no al principio porque, por suerte, después de esta novela llegaron otras mejores, y dicho esto, decir que esta novela la leí de forma conjunta con mi tocaya, que ambas teníamos muchas ganas de terminar la bilogía y al final esas ganas se quedaron por el camino y a ninguna de las dos nos convenció xD 

Es complicado hablar de una novela sin caer en spoilers, pero teniendo en cuenta que su primera parte me gustó y me enganchó bastante, reconozco que esperaba mucho más de esta segunda y última entrega y me temo que no ha estado a la altura y mis expectativas han chocado de frente contra un muro :')

Me encontré con una trama bastante pausada y monótona que más bien parecía una novela independiente de «Everless», su primera parte, en lugar de su continuación. Y puede parecer contradictorio, pero al mismo tiempo la trama me pareció precipitada solo por el transcurso del tiempo y por la cantidad de cosas que ocurren, que al menos yo esperaba que los acontecimientos se desarrollasen de una forma más pausada para digerirlos y disfrutarlos más. La protagonista, Jules, no me transmitió apenas nada y sus titubeos y poca claridad a la hora de tomar decisiones y confesar según qué cosas me sacaron de quicio demasiadas veces pero, en general, tanto ella como el resto de personajes están bien pulidos y trabajados, aunque es cierto que me hubiese gustado conocer más a los más relevantes y que estos hubiesen tenido más peso en la trama. Y eso es precisamente lo que hay en esta segunda entrega: personajes por doquier y uno nuevo por cada rincón por el que pasaba la protagonista.

El romance me pareció completamente innecesario y forzado, básicamente por el cambio tan incoherente y repentino que dan las partes implicadas de una novela a otra. En mi opinión, esta segunda entrega se centra más en los orígenes y vaivenes de la protagonista que en cualquier otra cosa que me interesase más de la primera parte y que ahora reconozco que disfruté bastante más. Aun así, sigo resaltando la parte mitológica y todo lo relacionado con la magia y las profecías, que me pareció realmente interesante (de las pocas cosas que me lo parecieron, en realidad) y la pluma de la autora ayuda bastante a meterse de lleno en la ambientación, que está muy bien trabajada y sería otro de los elementos a destacar. Al no engancharme demasiado la trama y ser algo extensos los capítulos, el ritmo de lectura se me hizo un tanto lento y tardé más de lo que esperaba en leerla. En este caso, también fallaron mis expectativas, como comentaba al principio, y el final tampoco es que me convenciese demasiado, aunque en general me pareció bastante cerrado, así que bueno... Si os llama la atención esta bilogía, os invito a que le deis una oportunidad. ¡Quizá os guste más que a mí! :)

2/5

Y vosotros, ¿habéis leído estas novelas? ¿Os gustaría leerlas? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma

viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña | Cartas desde El Desierto ~ Manu Carbajo

En un futuro no muy lejano, la Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una ala que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.
Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.
¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?


¡Al fin puedo hablaros largo y tendido de mi primera lectura de abril! ^-^ Me ha durado un suspiro y es que en cuanto me fijé en la sinopsis supe que la iba a disfrutar un montón, y así ha sido. He encontrado una novela original y diferente, muy entretenida y amena de leer, y habiendo tenido tan buena experiencia leyendo a Manu Carbajo, estoy segura de que no será la última vez que lea algo suyo :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Aitor, nuestro protagonista, aunque de vez en cuando encontraremos algunos capítulos narrados por Oriol, mi personaje secundario favorito. Aitor ha sido asignado a El Desierto para realizar allí su Servicio Militar Obligatorio. Este lugar es, con diferencia, el peor que le podía haber tocado, pues allí es donde envían a lo peor de lo peor, a aquellos adolescentes que hay que castigar o reformar, tanto hombres como mujeres, ya sea por tener antecedentes, ser delincuentes o malos estudiantes.

Nueve horas de trayecto en el Convoy Errante hasta llegar a El Desierto. Doce adolescentes problemáticos. Veintidós meses de servicio y secretos por doquier. ¿Qué más se puede pedir? El conflicto y las disputas están asegurados y cuando Aitor conoce a Oriol todo parece cambiar, pero ¿para bien o para mal? :') 

Los personajes secundarios no son muy numerosos, en general, y en mi opinión, están bastante bien trabajados, al menos lo suficiente y los más relevantes, y me gustaría destacar al capitán Orduña, a Murillo (el furriel o cabo, tiene contacto con el capitán) y a Nando, Nerea, Tola, Oriol y Dafne (compañeros de Aitor). Con el protagonista pude empatizar desde las primeras páginas y conocerlo a la perfección gracias a lo bien trabajado y perfilado que está. También me ha gustado mucho ver cómo mejora y evoluciona a medida que avanza la novela y tanto él como Oriol y Nerea han sido mis personajes favoritos, quizá por la historia personal de cada uno de ellos.

La trama, como ya comentaba al principio, me pareció original y diferente a lo que he leído hasta la fecha, así que en ese aspecto diría que me sorprendió muy positivamente. Encontré grandes dosis de intriga y misterio, además de alguna que otra sorpresa o giro inesperado, y en general me pareció una novela bastante impredecible

«Le digo que la gente aquí es así, no dejan de ser delincuentes que están acostumbrados a ejercer de abusones porque en su casa son las víctimas. No los justifico, pero sé que, en el fondo, nadie nace siendo un monstruo. Una bestia se hace. Y somos muchos los que pagamos nuestra frustración con el resto del mundo porque no somos capaces de hacer frente a la mierda interna que tenemos».

Estamos ante una trama sencilla, es cierto, pero en general está bien trabajada e hilada y gracias a las descripciones del autor pude meterme de lleno en la ambientación y sentirme como un personaje más. No puedo comentaros mucho más al respecto porque podría spoilearos, sobre todo por lo que se revela al final, así que tendréis que descubrir vosotros a qué me refiero. Ahora bien, reconozco que me hubiese gustado mucho que la trama hubiese tenido un ritmo algo más pausada y se hubiesen desarrollado más algunas escenas o acontecimientos que, en mi opinión, lo requerían, aunque con ello se alargase un poco más la novela, pero esto es, al fin y al cabo, algo personal y subjetivo.

El romance fue toda una sorpresa para mí aunque se dejase entrever algo en la sinopsis, y aun así considero que no es parte fundamental de la trama, ni mucho menos, sino que más bien ocupa un segundo plano, algo muy acertado desde mi punto de vista. Aun así, disfruté mucho esta parte y me pareció muy creíble, realista, tierna y cercana, aunque supongo que también influyó que le tenía mucho cariño a las partes implicadas jiji

La pluma del autor, por su parte, ha sido todo un descubrimiento para mí, y aunque no tenga un estilo demasiado marcado o característico, me ha gustado mucho y no dudaré en leerlo de nuevo. Con un estilo muy descriptivo pero necesario, sencillo, juvenil y cercano, el autor se sirve de capítulos muy breves, y eso, unido al buen equilibrio entre narración y diálogo, hace que el ritmo de lectura sea pausado, pero sumamente ágil y adictivo.

Y ya, para terminar, decir que el final lo disfruté muchísimo. Ya hacia la mitad de la novela el autor nos sorprende con una sorpresa inesperada que acogí con mucho gusto, y los últimos capítulos ganan en intensidad en lo que a hechos y descubrimientos se refiere. Y ya si hablamos de ese último giro de las últimas páginas... Me sorprendió y gustó muchísimo, lo reconozco. Me pareció una buena forma de cerrar la novela (autoconclusiva, por cierto), así que solo puedo recomendárosla si os llama la atención, pues estoy segura de que la disfrutaréis tanto o más que yo ^-^
4/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!
firma