¡Hola, hola!
¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ A mí hoy me apetecía traeros una reseña, pero después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión de que mejor os traía dos reseñas breves (lo más breve posible, lo prometo) aprovechando que he dado a ambas novelas la misma puntuación. Esto también me sirve para quitarme dos reseñas pendientes de una sola vez y aligerar "carga", por decirlo de alguna manera. Total, que hoy vengo a hablaros de «Hijo del hierro», una distopía, y «Tentación», un thriller erótico. ¿Os quedáis a cotillear? :)
Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano. Con ella también cayeron las reglas. En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo. Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones. Un mundo dirigido por ellas: las mujeres.
Esta novela llegó a mis manos gracias a mi tocaya, a modo de intercambio, y le tenía tantas ganas que en cuanto terminé con los pendientes que tenía me puse con ella. Diría que, en general, me gustó bastante la novela, y lo que más me gustó fue, sin duda alguna, el argumento o giro tan novedoso que plantea con respecto a otras novelas: un mundo dominado por las mujeres donde los hombres son sometidos a su voluntad. Tras la Guerra Global de Naciones, las mujeres vencieron y tomaron el mando, relegando a un segundo plano a todos los hombres. Estos, a su vez, son sometidos a los diez años de edad a unas pruebas de aptitud que determinan el sector que deberán ocupar en este mundo tan parecido al Medievo.
La cantidad de personajes que llegan a aparecer en la novela es abrumadora y, de hecho, me llegué a agobiar un poco porque de vez en cuando se introducían varios personajes nuevos al mismo tiempo y mi mente ya no daba más de sí a la hora de distinguirlos y saber quién era quién. Eso sí, a medida que avanzaba la novela fui aprendiendo a quedarme con los más relevantes y descartar a los que menos (o ningún) protagonismo tenían. Con Doréan, el protagonista, empaticé desde las primeras páginas y me gustó mucho su personalidad y su carácter. Los personajes en general están muy bien perfilados y trabajados y con respecto a los más relevantes, lo cierto es que pude ver en ellos una más que notable evolución. Si tuviese que destacar a alguno, además del protagonista, esos serían Leumas y Yeyo ^-^
La trama va de menos a más y en ningún momento empieza siendo sencilla, pero sí que va adquiriendo cierta complejidad a medida que avanza y van pasando o se van descubriendo cosas, y precisamente me gustaría destacar la cantidad de cosas que pasan a cada capítulo y las sorpresas y giros que el autor nos guarda. Ahora bien, a mí me dio la sensación de que aunque había bastante acción, la trama avanzaba lentamente hacia el objetivo real (la guerra) y aunque me mantuvo enganchada de principio a fin, se me hizo un tanto pesada, no sé si por la extensión o por mis expectativas, pero bueno... ¡Ah! Os aviso que la novela contiene escenas sangrientas y violentas, pero así lo requería la historia y pienso que no hubiese quedado demasiado realista de no haber estado.
La pluma del autor, por su parte, me gustó mucho. Al igual que hay escenas violentas y sangrientas, encontramos algunas palabras groseras y malsonantes, e incluso palabrotas, y entiendo que a muchos os pueda chocar, pero a mí no me supuso ningún problema. Eso sí, las muletillas se me resisten y en este caso, el autor repite mucho dos o tres palabras para dirigirse al protagonista por medio de otro personaje. Independientemente de esto, el estilo del autor es cercano, descriptivo, sencillo y juvenil. Los capítulos son de extensión variable, teniendo algunos veinte páginas y otros apenas cinco o seis, y la novela está dividida en varias partes bien diferenciadas, con un dibujo o ilustración, un título y una cita famosa relacionada con el contenido de dicha parte. ¡Y sí, al principio de la novela encontraremos un mapa! Qué me gusta a mí un mapa... *-*
Lo dicho, he disfrutado bastante la novela a pesar de esos "peros" que os he comentado y no dudaría en leer de nuevo al autor habiendo visto potencial y calidad en sus palabras. No puedo terminar la reseña sin recomendaros la novela, especialmente si os gustan las historias postapocalípticas diferentes y originales. Estoy segura de que no os decepcionará.
Cuando a la brillante detective Larson se le asigna el misterioso caso de la desaparición de una joven universitaria, hará todo lo posible por seguir el rastro y descubrir qué ha sucedido.
Para conseguirlo, Rebeca se verá obligada a cambiar de identidad y a trasladarse a la ciudad de Monterrey, en el estado de California.
Con la ayuda de Jordan, el hermano de la desaparecida, logrará infiltrarse en Tentación, un selecto y clandestino club de intercambio donde la joven fue vista con vida por última vez.
Pronto conocerá a Daniel Woods, el atractivo y seductor propietario del club y, a su vez, el único y principal sospechoso.
Esta novela llegó a mis manos hace ya tres años y gracias a un sorteo, y la pobre ha estado pillando polvo hasta que le ha llegado su turno este mismo mes. Es una novela cortita, de apenas doscientas setenta páginas, por lo que se lee en un santiamén. La historia arranca con la desaparición de Deborah, una joven de 22 años que fue vista por última vez en un selecto y club clandestino, Tentación, y en principio no hay testigos de su desaparición. Rebeca, la detective encargada del caso, se infiltrará en este prestigioso club para esclarecer y resolver esta misteriosa desaparición. Para ello, cambiará de identidad por completo y se reunirá con Jordan, el hermano de la desaparecida. Daniel Woods, el dueño del club, es el único sospechoso, así que deberá demostrar su inocencia, en caso de que lo sea, pues fue la última persona que vio con vida a Deborah y quizá sea cierto el dicho de que las apariencias engañan (o no) ;)
Como veis, estamos ante una trama muy sencilla y sin grandes pretensiones que aun así logró sorprenderme gracias a las sorpresas y giros inesperados que de vez en cuando encontré. La historia está bien trabajada y pulida, pero a mí se me quedó un tanto superficial y precipitada, aunque esto principalmente lo achaco a la extensión de la novela o a la lentitud con la que avanza la investigación, al menos en la primera mitad de la novela. Eché en falta escenas que conectasen con otras, más información sobre el caso y sobre los personajes... Lo dicho, en general me gustó, pero me faltó ese "algo" que hiciera que me enganchase.
Los personajes que intervienen en la novela son escasos, en realidad los justos y necesarios. Además de la detective, el hermano de la desaparecida y el atractivo dueño del club, tenemos al exnovio de la desaparecida y un teniente de la policía. A decir verdad, me hubiese gustado que se hubiese profundizado más en los personajes porque así hubiese podido conocerles más y mejor, e incluso podría haber empatizado más con ellos, ya que apenas empaticé con ninguno. Ahora bien, la detective sí que me gustó, sobre todo por su personalidad y su forma de trabajar, que no se da por vencida hasta que resuelve el caso.
La pluma de la autora no me convencía demasiado al principio porque me parecía muy recargada, pomposa y descriptiva para el género al que pertenece la historia y la edad que tienen los personajes, y en todo caso esa forma de escribir me cuadraría mejor en una novela romántica histórica, por ejemplo, pero una vez me acostumbré a ella no tuve mucho problema. Los capítulos son sumamente breves y la novela se encuentra dividida en varias partes bien diferenciadas por lo que, como comentaba al principio, la novela se puede leer perfectamente en un par de tardes.
Y el final me gustó y sorprendió mucho, todo he de decirlo. Me pareció un final muy acertado y cerrado donde todos los cabos quedan bien atados y no hay lugar a dudas. Es una de esas novelas perfectas para desconectar o leer entre novelas más extensas o densas, o incluso para iniciaros con el género, que os recuerdo que se trata de un thriller erótico :)
*Puntuación para ambas novelas
¡Nos leemos en la próxima entrada!