¿Es posible volver a respirar tras haberlo perdido todo?Tristan ha perdido a su mujer y a su hijo.Elizabeth ha perdido a su marido.Son dos almas heridas que luchan por sobrevivir.Necesitan recordar lo que se siente al querer.Solo así podrán volver a respirar.
¡Qué ganas tenía de leer esta novela desde que leí «El silencio bajo el agua»! Como muchos de vosotros ya sabréis, esta serie está formada por cuatro libros que se pueden leer de forma independiente, pues cada novela trata una historia diferente con distintos protagonistas y yo, que soy rara por naturaleza, empecé la casa por el tejado leyendo la tercera entrega hace ya más de un año y me gustó tantísimo que temía leer otra novela de la saga y la superase pero, por suerte o por desgracia, no ha ocurrido en este caso. Me ha mantenido en vilo y me ha hecho sufrir de principio a fin, pero me ha faltado ese "algo" que encontré en «El silencio bajo el agua».
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Elizabeth y Tristan, nuestros protagonistas, aunque Tristan aparece como narrador mucho menos que Elizabeth. Ella perdió a su marido en un accidente de tráfico y a consecuencia de ello se fue a vivir con su madre, llevando consigo a Emma, su hija. Él perdió a su mujer e hijo también en un accidente de tráfico y es precisamente este trágico episodio el que nos sirve para abrir boca en el prólogo.
La vida de ambos protagonistas se desmorona por completo y da un giro de ciento ochenta grados pero un día, por cosas del destino, sus caminos se cruzan y no pueden empezar con peor pie: otro accidente les junta, aunque esta vez sin graves consecuencias. ¡Y hasta aquí puedo leer! *-* No seré yo quién os cuente las idas y venidas de Elizabeth y Tristan, pero desde luego que no se lo pondrán nada fácil el uno al otro y entre ambos nacerá un vínculo sumamente especial que puede ser su salvavidas o un lastre que los arrastre hasta el fondo del pozo en el que se encuentran sumidos.
Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos y tampoco adquieren un gran protagonismo, pero aun así creo que cada uno aporta su granito de arena y al menos a mí me han convencido y gustado a partes iguales. Entre ellos, cabe destacar a Faye (mejor amiga de Elizabeth y uno de mis personajes favoritos por sus dotes para hacer reír e incordiar al mismo tiempo), Tanner (amigo de Elizabeth y Steven, su difunto marido), Emma (hija de Elizabeth y otro de mis personajes favoritos por su dulzura e inocencia) y los padres de Elizabeth y Tristan, aunque estos tienen poca presencia en la novela.
"La frialdad de su mirada se suavizó por un segundo, casi como si mis palabras lo hubieran desconcertado. Pero era así, lo veía. Veía más allá del odio de su mirada y comprendía que su ceño fruncido ocultaba su dolor. Veía los pedazos heridos de su alma que, de alguna manera, eran iguales a los míos".
Con respecto a ellos, decir que la autora ha sabido darles su lugar sin dejar a un lado a los propios protagonistas y aun así considero que todos ellos están muy bien trabajados y perfilados. ¿Y qué decir de los protagonistas? Me han provocado un ir y venir de emociones y sentimientos: a veces les entendía y empatizaba con ellos, otras veces me frustraban sus acciones o comportamientos... No me han enamorado por completo, pero sí que he podido comprender su situación y ponerme en su lugar; además, sufren una más que notable evolución a lo largo de la novela y me ha encantado ser partícipe de ese proceso que tan natural y emotivo me ha parecido. En general me han gustado un montón como protagonistas, así que me quedo muy satisfecha, la verdad :)
La trama la he disfrutado un montón y, al igual que los personajes, me ha hecho sentir un sinfín de emociones y sentimientos. Ya sentí desde las primeras páginas que la novela me iba a quitar la respiración nunca mejor dicho y desde luego que fue todo un acierto esa combinación de elementos, pues tenemos grandes dosis de drama, tensión e intriga (elementos muy característicos de la autora, por cierto) y, además, la novela invita a reflexionar en cierto modo al tratar temas como el valor de la familia o la amistad, que enseña importantes valores relacionados con ello.
También hay hueco para el humor gracias al sarcasmo, ironía e inocencia de dos personajes en concreto: Faye, la mejor amiga de Elizabeth, y Emma, la hija de Elizabeth. Entre tanto drama y tensión, nunca viene mal desestresarse un poco y desconectar esbozando una sonrisa de vez en cuando, así que a mí me ha venido genial este toque y lo he agradecido y disfrutado.
"¿Sabes ese lugar que existe entre las pesadillas y los sueños? ¿Donde el mañana nunca llega y el pasado ya no duele? ¿El lugar donde nuestros corazones laten al unísono? ¿El lugar donde el tiempo no existe, y es fácil respirar? Quiero vivir en ese lugar contigo. T.C.".
¡Y, ojo, que también tenemos escenas subiditas de tono! Desde ya os aviso de que a lo largo de la novela encontraréis alguna que otra escena de sexo, así que si sois reacios a leer este tipo de escenas o sois menores de edad, absteneos de leerla xD E independientemente de esto, reconozco que a mí el romance me ha gustado, y mucho. Me ha parecido muy natural, creíble y sumamente bonito aunque, obviamente, hay un sinfín de idas y venidas y con respecto a ello prefiero no contaros nada para no spoilearos. Simplemente voy a decir que ambas partes me han hecho sufrir, pero también me han hecho suspirar de amor y ternura jiji Y a modo de apunte personal, diría que me hubiese gustado encontrar muchos más capítulos narrados por Tristan, que la mayoría de las veces narra en pasado, sirviéndose de flashbacks, y pocas veces lo hace en presente, pero bueno... No pasa nada :)
La pluma de la autora ya la conocía y me sigue gustando muchísimo. En mi opinión, Brittainy tiene un estilo muy cuidado y bonito, a la par que sencillo, directo y cercano. Sus palabras están cargadas de sentimientos, emociones, reflexiones y frases dignas de marcar. Igual algunos de vosotros consideráis que la autora tiene un estilo más bien normalito y nada destacable, pero a mí me llena de una forma que pocos autores logran y disfruto leyéndola por muy sencilla, tópica o dramática que sea la historia en cuestión.
Puede que la novela no destaque por tener grandes dosis de acción, pero la trama tampoco las requiere y a mí me ha sobrado y me bastado con los elementos que ya tiene para engancharme a la lectura y no querer parar de leer, por lo que para mí el ritmo de lectura ha sido sumamente ágil y adictivo y en ningún momento me aburrió o se me hizo pesada. Además, los capítulos son sumamente cortos, hay bastante diálogo y al estar narrada desde dos puntos de vista y tener alguna que otra subtrama acompañando a la trama principal, hace que la novela se haga más amena a pesar de la carga dramática.
Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Reconozco que los últimos capítulos me parecieron algo surrealistas porque no casaban o pegaban demasiado con lo que hasta ese momento me había encontrado en la novela y eso, unido al hecho de que no suelen gustarme nada las benditas casualidades porque le restan naturalidad a la trama, ha hecho que bajase la puntuación, pero bueno... Aun así, debo decir que el final me ha gustado un montón y lo he disfrutado, ¡y tenemos epílogo, que ya sabéis que a mí me encantan! xD Total, que si os llama la atención u os gustan este tipo de historias, yo que vosotros le daría una oportunidad porque estoy segura de que vais a disfrutarla tanto o incluso más que yo ^-^ Desde aquí, agradecer a las chicas que se apuntaron a la lectura conjunta del club y comentaron (o siguen comentando) la novela jiji
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!