viernes, 29 de marzo de 2019

Reseña | El aire que respira ~ Brittainy C. Cherry

¿Es posible volver a respirar tras haberlo perdido todo?
Tristan ha perdido a su mujer y a su hijo.
Elizabeth ha perdido a su marido.
Son dos almas heridas que luchan por sobrevivir.
Necesitan recordar lo que se siente al querer.
Solo así podrán volver a respirar.







¡Qué ganas tenía de leer esta novela desde que leí «El silencio bajo el agua»! Como muchos de vosotros ya sabréis, esta serie está formada por cuatro libros que se pueden leer de forma independiente, pues cada novela trata una historia diferente con distintos protagonistas y yo, que soy rara por naturaleza, empecé la casa por el tejado leyendo la tercera entrega hace ya más de un año y me gustó tantísimo que temía leer otra novela de la saga y la superase pero, por suerte o por desgracia, no ha ocurrido en este caso. Me ha mantenido en vilo y me ha hecho sufrir de principio a fin, pero me ha faltado ese "algo" que encontré en «El silencio bajo el agua».

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Elizabeth y Tristan, nuestros protagonistas, aunque Tristan aparece como narrador mucho menos que Elizabeth. Ella perdió a su marido en un accidente de tráfico y a consecuencia de ello se fue a vivir con su madre, llevando consigo a Emma, su hija. Él perdió a su mujer e hijo también en un accidente de tráfico y es precisamente este trágico episodio el que nos sirve para abrir boca en el prólogo.

La vida de ambos protagonistas se desmorona por completo y da un giro de ciento ochenta grados pero un día, por cosas del destino, sus caminos se cruzan y no pueden empezar con peor pie: otro accidente les junta, aunque esta vez sin graves consecuencias. ¡Y hasta aquí puedo leer! *-* No seré yo quién os cuente las idas y venidas de Elizabeth Tristan, pero desde luego que no se lo pondrán nada fácil el uno al otro y entre ambos nacerá un vínculo sumamente especial que puede ser su salvavidas o un lastre que los arrastre hasta el fondo del pozo en el que se encuentran sumidos

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos y tampoco adquieren un gran protagonismo, pero aun así creo que cada uno aporta su granito de arena y al menos a mí me han convencido y gustado a partes iguales. Entre ellos, cabe destacar a Faye (mejor amiga de Elizabeth y uno de mis personajes favoritos por sus dotes para hacer reír e incordiar al mismo tiempo), Tanner (amigo de Elizabeth y Steven, su difunto marido)Emma (hija de Elizabeth y otro de mis personajes favoritos por su dulzura e inocencia) y los padres de Elizabeth y Tristan, aunque estos tienen poca presencia en la novela.

"La frialdad de su mirada se suavizó por un segundo, casi como si mis palabras lo hubieran desconcertado. Pero era así, lo veía. Veía más allá del odio de su mirada y comprendía que su ceño fruncido ocultaba su dolor. Veía los pedazos heridos de su alma que, de alguna manera, eran iguales a los míos".

Con respecto a ellos, decir que la autora ha sabido darles su lugar sin dejar a un lado a los propios protagonistas y aun así considero que todos ellos están muy bien trabajados y perfilados. ¿Y qué decir de los protagonistas? Me han provocado un ir y venir de emociones y sentimientos: a veces les entendía y empatizaba con ellos, otras veces me frustraban sus acciones o comportamientos... No me han enamorado por completo, pero sí que he podido comprender su situación y ponerme en su lugar; además, sufren una más que notable evolución a lo largo de la novela y me ha encantado ser partícipe de ese proceso que tan natural y emotivo me ha parecido. En general me han gustado un montón como protagonistas, así que me quedo muy satisfecha, la verdad :)

La trama la he disfrutado un montón y, al igual que los personajes, me ha hecho sentir un sinfín de emociones y sentimientos. Ya sentí desde las primeras páginas que la novela me iba a quitar la respiración nunca mejor dicho y desde luego que fue todo un acierto esa combinación de elementos, pues tenemos grandes dosis de drama, tensión e intriga (elementos muy característicos de la autora, por cierto) y, además, la novela invita a reflexionar en cierto modo al tratar temas como el valor de la familia o la amistad, que enseña importantes valores relacionados con ello

También hay hueco para el humor gracias al sarcasmo, ironía e inocencia de dos personajes en concretoFaye, la mejor amiga de Elizabeth, y Emma, la hija de Elizabeth. Entre tanto drama y tensión, nunca viene mal desestresarse un poco y desconectar esbozando una sonrisa de vez en cuando, así que a mí me ha venido genial este toque y lo he agradecido y disfrutado.

"¿Sabes ese lugar que existe entre las pesadillas y los sueños? ¿Donde el mañana nunca llega y el pasado ya no duele? ¿El lugar donde nuestros corazones laten al unísono? ¿El lugar donde el tiempo no existe, y es fácil respirar? Quiero vivir en ese lugar contigo. T.C.".

¡Y, ojo, que también tenemos escenas subiditas de tono! Desde ya os aviso de que a lo largo de la novela encontraréis alguna que otra escena de sexo, así que si sois reacios a leer este tipo de escenas o sois menores de edad, absteneos de leerla xD E independientemente de esto, reconozco que a mí el romance me ha gustado, y mucho. Me ha parecido muy natural, creíble y sumamente bonito aunque, obviamente, hay un sinfín de idas y venidas y con respecto a ello prefiero no contaros nada para no spoilearos. Simplemente voy a decir que ambas partes me han hecho sufrir, pero también me han hecho suspirar de amor y ternura jiji Y a modo de apunte personal, diría que me hubiese gustado encontrar muchos más capítulos narrados por Tristan, que la mayoría de las veces narra en pasado, sirviéndose de flashbacks, y pocas veces lo hace en presente, pero bueno... No pasa nada :)

La pluma de la autora ya la conocía y me sigue gustando muchísimo. En mi opinión, Brittainy tiene un estilo muy cuidado y bonito, a la par que sencillo, directo y cercano. Sus palabras están cargadas de sentimientos, emociones, reflexiones y frases dignas de marcar. Igual algunos de vosotros consideráis que la autora tiene un estilo más bien normalito y nada destacable, pero a mí me llena de una forma que pocos autores logran y disfruto leyéndola por muy sencilla, tópica o dramática que sea la historia en cuestión.

Puede que la novela no destaque por tener grandes dosis de acción, pero la trama tampoco las requiere y a mí me ha sobrado y me bastado con los elementos que ya tiene para engancharme a la lectura y no querer parar de leer, por lo que para mí el ritmo de lectura ha sido sumamente ágil y adictivo y en ningún momento me aburrió o se me hizo pesada. Además, los capítulos son sumamente cortos, hay bastante diálogo y al estar narrada desde dos puntos de vista y tener alguna que otra subtrama acompañando a la trama principal, hace que la novela se haga más amena a pesar de la carga dramática.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Reconozco que los últimos capítulos me parecieron algo surrealistas porque no casaban o pegaban demasiado con lo que hasta ese momento me había encontrado en la novela y eso, unido al hecho de que no suelen gustarme nada las benditas casualidades porque le restan naturalidad a la trama, ha hecho que bajase la puntuación, pero bueno... Aun así, debo decir que el final me ha gustado un montón y lo he disfrutado, ¡y tenemos epílogo, que ya sabéis que a mí me encantan! xD Total, que si os llama la atención u os gustan este tipo de historias, yo que vosotros le daría una oportunidad porque estoy segura de que vais a disfrutarla tanto o incluso más que yo ^-^ Desde aquí, agradecer a las chicas que se apuntaron a la lectura conjunta del club y comentaron (o siguen comentando) la novela jiji

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








lunes, 25 de marzo de 2019

Quiero leer... #40

Sección basada en una especie de wishlist en la que os mostraré algunos de los libros publicados que me gustaría leer.





¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo estoy más que bien: mi ritmo de lectura va viento en popa, al igual que las series (que la semana pasada empecé la serie Supernatural por culpa de Angy y me da a mí que me he enganchado, y mucho, a los hermanos Winchester xD), y no tengo reseñas pendientes, así que no puedo quejarme jiji 

Y bueno, que me voy por las ramas... Hoy vengo a hablaros de tres novelas que añadí hace unas semanas a mi wishlist. Todas ellas se han publicado este mismo año, hace relativamente poco tiempo, así que paso a contaros cuáles son.

El primer libro que quiero leer es Presas, de Beatriz Esteban:
Recuerdo haber leído en redes sociales, como curiosidad que acompaña a la novela, que la propia autora hizo voluntariado en una cárcel y gracias a esta experiencia surgió esta novela, así que para mí fue motivo más que suficiente para añadirla a mi eterna wishlist. Además, hace bastante tiempo que quiero leer a la autora, de quien solo he leído y oído maravillas, y creo que quiero estrenarme con esta novela, que es la que más me llama la atención hasta la fecha. ¿Lo mejor de todo? Que la novela cuenta con dos puntos de vista: voluntaria y presa. ¿Os llama tanto como a mí? ^-^




El segundo libro que quiero leer es El anónimo, de Natasha Preston:
Cómo no, no podía faltar en mi lista de pendientes un thriller, aunque este es juvenil. Hace tiempo leí "El sótano", primera novela de la autora, y me gustó muchísimo. Aún no he leído su segunda novela y ya publicaron en febrero la tercera, que me llama un montón la atención, más que la segunda, diría yo. La trama de esta novela gira en torno a un desconocido que está obsesionado con la protagonista y envía una nota, hecho que se toman a risa hasta que desaparece uno de sus amigos y recibe una nueva nota que reza: "serás mía". ¿Pone los pelos de punta, o no? Yo solo espero conseguirla y leerla pronto porque estoy segura de que me enganchará y gustará a partes iguales :)



El tercer libro que quiero leer es Voz, de Christina Dalcher:
Imagino que la mayoría ya conoceréis esta novela, pero para los que aún no la conocéis os diré que se trata de una distopía feminista en la línea de "El cuento de la criada" cuya trama central gira en torno a un nuevo gobierno que dicta que las mujeres solo tienen derecho a pronunciar cien palabras al día y son castigadas en caso de pasar dicha cifra. Y aparece en escena la afasia, un extraño trastorno que afecta a una parte del cerebro que controla el lenguaje. ¿Quién y por qué quieren eliminar las voces de las mujeres? Interesante, ¿eh? Yo ya he leído algunas opiniones y, en general, parece que está gustando mucho, así que estoy deseando hacerle un hueco porque estoy segura de que la voy a disfrutar un montón *-* ¡Ya os contaré qué tal cuando la lea!

¡Hasta aquí llega la entrada de hoy! ^-^

Contadme si habéis leído alguna de las novelas mencionadassi alguna os llama la atención o lo que queráis jiji

¡Nos leemos en la próxima entrada!









miércoles, 20 de marzo de 2019

Reseña | Al otro lado del océano ~ Tahereh Mafi


Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hijab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando breakdance con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla. 



No sabía de la existencia de esta novela hasta que la editorial anunció su publicación en redes sociales y con solo leer en la sinopsis que trataba temas como el terrorismo o el racismo fue directa a mi lista de pendientes y hoy por fin puedo hablaros de ella. Desde ya os digo que esta novela me ha removido por dentro y se ha ganado un hueco especial en mi estantería y en mi corazón, e incluso la considero sumamente necesaria y recomendable si os gusta leer sobre estos temas u os interesa la cultura musulmana/persa/iraní ^-^ Yo ya sabía que iba a gustarme mucho, y no solo por los temas que trata, sino también por la parte romántica, y bueno... mejor no me enrollo más y empiezo a contaros qué me ha parecido, que sino se me hará muy larga la reseña :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Shirin, nuestro joven protagonistaShirin vive con sus padres y su hermano Navid, dos años mayor que ella. Nació en Estados Unidos, aunque es originaria de Irán y el inglés es su primer idioma. Cada cierto tiempo, ella y su familia cambian de ciudad y de instituto y ahora se enfrenta a su tercer cambio de colegio en menos de dos años, aunque el ataque terrorista ocurrido en 2002 no mejoró, ni de lejos, su situación, sino más bien al contrario.                                                                                                                                                                           El día a día de Shirin pasa por un sinfín de situaciones incómodas, humillantes e incluso violentas por el simple hecho de ser musulmana. Los racistas ignorantes meten en un mismo saco a todos los musulmanes aunque no hayan participado en el atentado, y es por eso mismo por lo que Shirin se ha puesto una coraza y se ha vuelto mucho más huraña, desconfiada, introvertida y distante. Pero la llegada de Ocean rompe todos sus esquemas y ahora no sabe cómo actuar. No sabe si Ocean es como los demás y se acerca a ella solo para fastidiar e insultar o si de verdad quiere conocerla. ¿Qué pasará entre ambos? ¿Logrará Shirin romper su coraza y mostrarle al mundo su mejor sonrisa o desconfiará por completo de Ocean y se cerrará en banda? 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos, pero aun así destacaría al hermano de Shirin y sus padres, a Jacobi, Carlos y Bijan (amigos y compañeros de baile de Navid y Shirin), a Yusef (un chico libanés que conoce a Shirin en el instituto) y a Amna (una chica que traba amistad con Shirin casi al final de la novela)

"[...] Pero un día, tras una terrible tragedia, había despertado para ser el centro de atención. No importaba que estuviera tan horrorizada y conmocionada como el resto; nadie me creía. Personas que jamás había conocido de pronto empezaban a acusarme de ser una asesina.. Gente anónima me gritaba en la calle, en el colegio, en el supermercado, en las gasolineras y en los restaurantes que regresara a mi país [...]".

Para empezar, reconozco que me quedé con ganas de conocer más a Yusef y a Amna aprovechando que compartían cultura —entre otras muchas cosas— con Shirin e incluso diría que quedan en un plano demasiado secundario para mi gusto, pero bueno... Con el resto de personajes quedé bastante satisfecha y considero que todos ellos están bien trabajados, perfilados y pulidos, aunque los que llegan a tener un mayor protagonismo son Navid (el hermano de Shirin) y sus amigos. A Ocean no sabría si catalogarlo como personaje secundario o principal, pero para mí ha tenido un papel protagonista que, dicho sea de paso, me ha gustado muchísimo, pues he podido conocerle mucho y muy bien y me ha encantado por su personalidad y forma de ser ^-^

Con Shirin pude empatizar desde la primera página y en muchísimas ocasiones sufrí con y por ella, por la infinidad de situaciones a las que debía enfrentarse cada día aun cuando no tenía culpa de nada. Llegué a preguntarme por qué tenía que ser ella quien se acostumbrase a convivir y manejar esos ataques racistas que recibía día sí y día también cuando el problema eran el resto y no ella, por qué tenía que soportar, ver y escuchar cómo se metían con ella, la insultaban, le pegaban o le tiraban algo por el simple hecho de ser musulmana y vestir un hijab. ¿Hasta dónde llegan los límites? ¿Por qué algunos se empeñan en lanzar ataques racistas sin fundamento alguno? En fin... Que le doy un diez a Shirin como persona y como personaje porque enseña una gran e importante lección a lo largo de la novela, pero sobre todo al final :)                                                                                                                                   La trama, aparentemente sencilla, está muy bien trabajada y pulida y encierra un trasfondo que quizá todos debamos descubrir. La novela no solo nos narra el día a día de una adolescente normal y corriente que en su tiempo libre baila en un grupo de breakdance junto a su hermano y sus amigos y el resto del día intenta integrarse en un lugar donde no se siente querida ni segura. No, la novela va mucho más allá y básicamente nos enseña lo que bajo ningún concepto debemos pensar, hacer o decir cuando tenemos ante nosotros a una persona que solo intenta encajar y que siente que el mundo no se lo está poniendo nada fácil básicamente por pertenecer a otra religión o cultura

Me rompieron el alma muchas escenas, aunque no todo era triste o malo porque, de hecho, nuestros personajes nos regalan un montón de momentos divertidos, tiernos y románticos. La subtrama relacionada con el breakdance me gustó muchísimo, le aportó un toque de originalidad a la trama y, además, reconozco que aprendí bastante sobre este tipo de baile porque se habla de técnicas, pasos,  tipos, concursos... El romance, por su parte, me pareció super tierno, creíble y sincero. ¿Alguna vez os he dicho que me gustan los romances pausados, de esos que van surgiendo poco a poco y a fuego lento? Pues en esta novela encontré un romance de esos y lo disfruté un montón *-* Además, ambas partes se complementan a la perfección, al menos bajo mi punto de vista, y lo que a uno le falta, el otro lo aporta, y viceversa

"Quizás era suficiente, pensé, saber que alguien como él existía en el mundo. [...] Quizás era suficiente haber aprendido que el amor era el arma inesperada, el puñal que yo necesitaba para atravesar la rígida armadura que llevaba puesta todos los días".

¿Conclusión? Estamos ante una trama muy bien trabajada y desarrollada que además de contar con un romance la mar de bonito y creíble, nos habla de temas tan cotidianos como el racismo de una forma muy cercana y realista. Ni que decir tiene que, a raíz de esto, la novela tiene una gran carga de crítica social y debate que invita a reflexionar página tras página debido a las situaciones a las que, por desgracia, debe enfrentarse la protagonista, su familia y los que son como ellos. Es por esto mismo por lo que para mí la novela ha sido una montaña rusa de sentimientos y emociones que iban y venían.

La pluma de la autora me ha gustado un montón. Hacía más de tres años que no leía nada de ella y aunque es cierto que en su novela "Destrózame" escribe de una forma mucho más poética y metafórica, en esta otra he notado una evolución o cambio que me ha convencido y gustado a partes iguales. Tahereh Mafi tiene un estilo muy sencillo, cercano, juvenil y descriptivo que atrapa desde la primera hasta la última página, y puede que la novela no se caracterice precisamente por tener grandes dosis de acción o misterio, pero tampoco las necesita y de todas formas quedé muy satisfecha por cómo está escrita y llevada.                                                                                                                                                                                                      Otro aspecto a destacar, y muy positivamente, es que los capítulos son muy cortos y algunos contienen SMS o mensajes tipo chat de Messenger, por lo que entre eso y que la novela cuenta con bastantes diálogos, el ritmo de lectura se me hizo tremendamente ágil, ameno y adictivo. En ningún momento me aburrió ni se me hizo pesada de leer, sino más bien al contrario, y acostumbrada yo a leer solo por la tarde, me vi algunas noches retomando la lectura por lo muy enganchada que me tenía jiji 

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Sin duda alguna, el final me destrozó un poco mucho, aunque en líneas generales me gustó mucho :') Estamos ante un final abierto — o al menos así me lo pareció a mí, ya que se dejan algunos asuntos en el aire que me hubiese encantado encontrar resueltos en un epílogo o capítulo extra— y agridulce. No quiero spoilearos, ni mucho menos, así que solo diré que esperaba otro final pero, por otra parte, creo que el final que la autora da es el adecuado. Y dicho esto, os recomiendo muy mucho que leáis esta novela porque os va a encantar conocer a Shirin y a Ocean y la historia que ambos llevan detrás ^-^

/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

sábado, 16 de marzo de 2019

Recuento Mensual | Enero y Febrero '19

Sección mensual en la que os traeré un resumen de mis lecturas del mes anterior y la puntuación que les di, así como la mejor y peor lectura del mes.





¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo estoy la mar de contenta porque últimamente estoy manteniendo mi ritmo normal de lectura (o eso intento) y estoy teniendo muy buenas lecturas, y bueno... No sabía qué otra entrada traeros hoy porque justo ayer terminé de leer "Al otro lado del océano", de Tahereh Mafi, pero no me ha dado tiempo a preparar la reseña, así que la dejo para la semana que viene y desde ya os adelanto que me ha gustado muchísimo *-*

Dicho esto, hoy os traigo el recuento de lecturas y retos de los meses de enero y febrero. He decidido juntar ambos meses porque en enero solo leí una novela (es lo que tiene haber empezado varias y no haber terminado ninguna en el mismo mes, pero palabrita de que eso no volverá a ocurrir xD) y hubiese quedado una entrada bastante pobre ;_; En febrero leí cuatro novelas y todas ellas fueron buenas lecturas, así que no puedo quejarme porque mi año literario ha empezado bastante bien :)

Las novelas que leí en enero y febrero son...



La mejor lectura de enero fue, obviamente...
Una llama entre cenizas llevaba en mi lista de pendientes desde que se publicó y fue gracias a la LC del club de Paula que me animé a leerla de una vez por todas. Como siempre, al terminarla me arrepentí de no haberla leído antes porque la disfruté muchísimo y el final me dejó con ganas de mucho más y lo que más destacaría de la novela sería el estilo de la autora (que me encantó, sobre todo porque se atreve a narrar escenas sangrientas y duras sin ningún tipo de pudor) y las grandes dosis de acción, intriga y tensión que encontré. ¡Deseando estoy de leer su continuación, que estoy segura de que también me encantará! *-*


Y la mejor lectura de febrero fue, obviamente...
¡Qué ganas tenía de volver a leer a Becky Albertalli y qué ganas tengo ahora de volver a leer a ambos! *-* Esperaba la publicación de esta novela como agua de mayo y ya sabía yo que me iba a gustar muchísimo, que tengo buen ojo para elegir lecturas jiji La novela me enganchó y me encantó de principio a fin y tanto Ben como Arthur se ganaron mi corazón desde la primera hasta la última página y me produjeron ternura en muchísimos momentos :') Estamos ante una novela de temática LGBT que nos acerca a la realidad de muchos adolescentes que, como ellos, solo quieren encajar y ser aceptados en un mundo en el que algunos insisten en no hacerles hueco. Yo solo puedo recomendárosla porque estoy segura de que disfrutaréis y aprenderéis mucho con ella ^-^

En enero y febrero no hubo peor lectura, como ya podéis ver, así que genial :)

¿Y cómo van mis retos y desafíos literarios?

 Reto "Rumbobingo Literario": 5/25 libros leídos
 Reto "Lectoras Lentas": 4/12 categorías completadas
 Reto "Leer a...": 6/13 autores leídos
 Reto "Escenas de libros": 5/25 escenas encontradas
 Reto "Un libro, un género": 4/10 libros leídos
 Reto "25 españoles": 1/25 autores leídos
 Reto "Serendipia recomienda": 0/3 libros leídos
 Reto "Goodreads": 5/45 libros leídos
 Reto "Libros pendientes": 1/32 libros leídos

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Contadme si habéis leído o queréis leer alguno de los libros mencionadosqué  libros habéis leído estos meses, cómo lleváis vuestros retos y desafíos...¡lo que queráis! :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!






lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña | Soñar con la superficie ~ Louise O'Neill

¿Crees que conoces la historia de «La sirenita»? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundo que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.


Tenía muchísimas ganas de leer esta novela desde que la editorial anunció su publicación hace unos meses aprovechando que «La sirenita» era y es una de mis películas favoritas de Disney, así que quería leer esta nueva versión más oscura y sombría. Mis expectativas eran bastante altas, no voy a engañaros, pero sí es cierto que se han ido desinflando a medida que avanzaba con la lectura y finalmente la historia no ha sido todo lo que yo esperaba, pero aun así me ha gustado, sobre todo por ese aire feminista que tiene :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Gaia/Muirgen, nuestra joven protagonista. Es la menor de seis hermanas y todas ellas pertenecen a la realeza. Viven con su padre, el Rey del Mar, y su madre se fue hace un tiempo, o al menos eso es lo que su padre cuenta. Muirgen lleva muchos años buscando respuestas, quiere saber lo que le pasó a su madre o al menos saber por qué se fue, abandonando a sus seis hijas. Lo único que sabe de ella es que le apasionaba el mundo de los humanos y empezó a comportarse de forma extraña hasta que, misteriosamente, desaparecióMuirgen cree que no fue eso lo que pasó y que aún podría estar viva, pero su abuela se niega a hablar del tema.

Y la historia parece volver a repetirse cuando Muirgen sube por primera vez a la superficie al cumplir los quince años: se enamora perdidamente de lo que sus ojos ven y no puede quitar de su mente el recuerdo del chico al que ella misma salvó de un naufragio. Por eso mismo, decide acudir a Ceto, la Bruja del Mar, y sacrificar su posesión más preciada —su voz— para transformar su preciosa cola de sirena en dos piernas y vivir en el mundo de los humanos, al menos de forma temporal y hasta que encuentre las respuestas que lleva años buscando. ¿Logrará Muirgen descubrir qué le pasó realmente a su madre? ¿Conseguirá que Oliver se enamore de ella antes de que se rompa el hechizo? ¿Qué pasará con sus hermanas y su abuela, a las que deja en su mundo? 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos, pero cada uno tiene su propio rol y protagonismo y en realidad todos llegan a ser relevantes llegado el momento. En este caso, cabe destacar a Thalassa (abuela de Muirgen), al Rey del Mar (su padre), a Talia, Cosima, Sophia, Nia y Arianna (hermanas de Muirgen), a Ceto (la Bruja del Mar), a Oliver (humano del que Muirgen se enamora), a Eleanor (madre de este) y a Daisy (trabaja para Eleanor y Oliver).

"Él guarda silencio porque quiere hacerlo, mientras que yo reboso palabras que no puedo pronunciar. Es como si me llenaran cada vena y arteria mientras el alfabeto se graba en mis huesos y las letras se arremolinan por mi cuerpo. Es asombroso lo desdeñosa que fui al renunciar a mi voz, la poca importancia que le di. Desde que me silenciaron, lo único que quiero es poder hablar".

Con respecto a los personajes, decir que están bien trabajados y perfilados, aunque reconozco que me hubiese gustado que la autora profundizase más en ellos, sobre todo en los más relevantes, porque algunos se me han quedado algo superficiales y me hubiese gustado saber más de ellos. Esto ocurre, por ejemplo, con Thalassa o con Oliver que, dicho sea de paso, no me ha gustado nada este chico y por eso mismo no he empatizado tanto como me hubiese gustado con la protagonista, porque no entendía algunas de las decisiones que llega a tomar y tampoco entendía su obsesión con él. De Oliver pocas cosas puedo destacar, por no decir ninguna. Es un personaje que está bastante ausente y que tiene una personalidad que echa para atrás; vamos, que no entendí cómo Muirgen pudo enamorarse de él, aunque lo suyo fue amor a primera vista y ni eso me convenció =/ 

La trama, por su parte, me ha gustado bastante, sobre todo por ese aire oscuro y sombrío que tiene. En líneas generales, conserva muchos detalles de la historia original de Hans Christian Andersen y de la película de Disney, y algo que siempre me ha gustado hacer es comparar una y otra versión jiji 



Además, tenemos varias subtramas que acompañan a la trama principal y todas ellas se desarrollan bajo un punto de vista feminista que plantea situaciones bastante machistas que me enfadaron, y mucho. Hay ciertos comentarios y actitudes por parte de los hombres que... en fin, mejor ni hablar de ellos, pero es cierto que la autora hace un buen planteamiento y una buena reinterpretación del clásico cuento porque, en según qué aspectos, hace reflexionar al lector y eso siempre es algo positivo para mí ya que nos hace ver que situaciones supuestamente normales para las mujeres que son de todo menos normales o apropiadas. Por suerte, muchos de estos comentarios, hechos o pensamientos han cambiado o están cambiando, así que en este aspecto la novela sirve para darnos cuenta de lo importante que es el tema del feminismo y lo mucho que aún nos queda por cambiar :)

"Todos han aceptado que está muerta, aunque nunca pudiéramos enterrar su cadáver en la arena profunda. Creen que es una pena, pero ¿qué más podía esperar una mujer como mi madre? Tenía sus propias necesidades, sus propios deseos. Quería escapar, así que también miró hacia arriba. Y fue castigada por ello".

Independientemente de esto, y volviendo a la trama, a mí me ha parecido que está bien trabajada, pulida e hilada en general, y aunque en cierto modo es predecible por el simple hecho de que está basada en una historia ya inventada y conocida por todos o la gran mayoría, hubo un par de giros argumentales y cambios que me sorprendieron y gustaron a partes iguales, e incluso tenemos información reveladora sobre algunos personajes secundarios que tienen bastante protagonismo y que me gustó mucho descubrir y conocer.

A nivel personal, reconozco que me gustó más la primera mitad de la novela, donde la acción aún se desarrolla bajo la superficie del agua, en el mundo de Muirgen y el resto de sirenas. Me pareció más interesante, sobre todo por la ambientación y porque aún no había aparecido Oliver en escena, y por eso mismo la segunda mitad se me hizo más cuesta arriba y aburrida, pero bueno... Y el romance no me convenció desde un primer momento; es más, ni siquiera lo consideraría como tal porque tampoco es que termine de despegar, o al menos yo lo he visto así, y creo que debería haber tenido más protagonismo y haberse llevado de una forma más natural y creíble, pero eso ya son impresiones mías y solo mías :')

La pluma de la autora me ha gustado mucho, la verdad. Louise O'Neill tiene un estilo sencillo, juvenil, descriptivo y directo que engancha y se atreve a narrar escenas ¿sangrientas? sin ningún tipo de pudor, y es por eso mismo por lo que esta reinterpretación es más oscura y sombría que la historia original y en ese aspecto me han gustado un montón los cambios que introduce. 

Los capítulos son relativamente cortos, la tipografía es bastante grande y hay un buen equilibrio entre narración y diálogo, por lo que entre unas cosas y otras el ritmo de lectura es bastante ágil y ameno y aunque antes dijese que la segunda mitad de la novela me aburrió algo más que la primera, la novela en general cuenta con las dosis justas y necesarias de intriga, misterio y acción, por lo que no se me hizo pesada de leer

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que si bien es cierto que se parece muchísimo al final de la película de Disney y, por tanto, llega a ser un poco predecible por eso mismo, reconozco que me sorprendió y gustó a partes iguales por un par de cosas que pasan y que no me esperaba en absoluto. Vamos, que no esperaba ese final, pero me pareció acertado y cerrado y me dejó bastante satisfecha ^-^ Y ya sabéis, si os llama la atención esta novela, no dudéis en darle una oportunidad porque estoy segura de que os gustará más que a mí jiji

/5

~ Gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








jueves, 7 de marzo de 2019

Visto en... | Enero y Febrero '19

Sección mensual -basada en la sección LQVLPS del blog Amor y Palabras- en la que os hablaré de las películas y series que haya visto durante el mes anterior, sin spoilers ni puntuaciones, ni fichas o sinopsis.




¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Aprovechando que me he puesto al día con las reseñas (¡al fin!), aprovecho para traeros esta sección, que llevaba un par de meses de retraso y al final me quedan unas entradas demasiado largas, pero bueno... Ahora o nunca xD

Los meses de enero y febrero fueron una completa locura en lo que a películas y series se refiere. En total, vi muchísimos capítulos de diez series diferentes y siete películas. ¡Nada mal, ¿eh?! Lo mejor de todo es que disfruté mucho la gran mayoría, así que genial. ¿Os quedáis a cotillear? ¡Espero que sí! ^-^


Vikings | 5ª Temp | Capítulos 16-18
A ver, tranquilidad en las masas, que solo quedan dos capítulos para el final de temporada y yo ya me estoy temiendo lo peor :') Hubo una muerte que me impactó bastante y me dio mucha pena porque me gustaba mucho el personaje y con Ivar tengo sentimientos encontrados porque a veces me encanta y me parece un genio y otras veces le odio y quisiera verlo sufrir xD Mientras tanto, se sigue sin saber mucho de uno de mis personajes favoritos y menos mal que cada vez aparece menos Floki porque sus escenas son aburridas no, lo siguiente ;_; 

Outlander | 4ª Temp | Capítulos 10-13
¡Noooo, ya terminó la temporada! T_T Os juro que la temporada me ha encantado, pero es que estos últimos capítulos han sido un sinvivir de emociones, sentimientos, intrigas y tensión xD Es difícil comentar los últimos capítulos sin hacer spoilers, sobre todo si aún no habéis empezado la serie y queréis hacerlo, así que solo diré que Jamie y Claire cada vez me gustan más, ¡¿por qué será?! :') Ahora bien, es innegable que el joven Ian y lord John Grey han ido ganando más protagonismo últimamente y a mí me encantan ambos personajes, así que solo queda esperar a la próxima temporada, que le tengo unas ganas... ¡Vaya final, cuántas sorpresas! *-*

Vis a vis | 4ª Temp | Capítulos 4-7
Otra serie que termina temporada, aunque esta vez es un adiós definitivo :') Por un lado, quería que terminase ya la serie porque sentía que la estaban estirando demasiado pero, por otro lado, me daba mucha pena despedir a sus personajes, sobre todo a Zulema, pero bueno... La temporada me ha dejado, en general, muy buen sabor de boca, aunque es cierto que esperaba un final más impactante. Aun así, la he disfrutado y me ha gustado un montón, aunque hubo un par de escenas impactantes en el último capítulo que me hicieron sufrir mucho :( 

Chicago P.D. | 6ª Temp | Capítulos 10-15
Que Voight es uno de mis personajes favoritos está más claro que el agua, pero es que cuando saca a relucir su lado protector, me mata :') En esta temporada hay dos personajes que están intentando hacerle la vida imposible, pero bueno... él puede con todo jiji Y en general, y para no variar, hay muchos momentos de tensión, intriga, misterio, romance y... sangre xD Mi capítulo favorito fue, sin duda alguna, el 14. ¡Qué tensión! ;_; Solo diré que gira en torno a Burguess y Hailey y mejor no digo nada más, que luego todo se sabe y no quiero spoilearos, ¡pero capitulazo! jiji 

Chicago Fire | 7ª Temp | Capítulos 10-15
Ay... cuánto nos están haciendo sufrir los guionistas en esta tanda de capítulos, especialmente con una pareja que no se termina de decidir :') Reconozco que los nuevos personajes que se han incorporado últimamente me gustan un montón, especialmente Foster, cuya trama me está gustando mucho, y Ritter, que no puede ser más inocente y bueno el pobre xD Con respecto al resto, Boden y Cruz siguen estando en lo más alto de mi TOP y el capítulo 14 fue bastante intenso y tenso, la verdad ;_;


Chicago Med | 4ª Temp | Capítulos 10-15
Últimamente hay muchos salseos en esta serie; no todos son positivos y la mayoría están relacionados con asuntos amorosos y hay un personaje en concreto que no se sabe si miente o no cuándo habla porque, por norma general, miente más que habla xD Y hay un par de chicas que me están empezando a caer mal por algunas decisiones o actitudes que toman, pero bueno... El capítulo 14 fue demasiado descorazonador para mí, sobre todo al final, y en el capítulo 15 recuperé un poco el corazoncito porque, dentro de lo que cabe, fue emotivo y bonito a partes iguales :')


The Punisher | 2ª Temp | Capítulos 1-13
¡Por fin volvió una de mis series favoritas! ¡Qué ganas tenía de volver a ver en acción a Frank Castle! *-* Como no podía ser de otra manera, hice una señora maratón en enero y, para mi desgracia, en cuatro días terminé la temporada, PERO ME HA ENCANTADO. La temporada en general cuenta con grandes dosis de acción, sorpresas, sangre, peleas, lágrimas, muertes... aunque la trama que gira en torno a la chica es bastante desconcertante, sobre todo en los primeros capítulos, pues me costó pillar el hilo. Aun así, el final me encantó: emotivo y cerrado, y creo que no da pie a una tercera temporada, aunque ya quisiera yo que eso ocurriese :')

You | 1ª Temp | Capítulos 1-2
Todavía no sé por qué me animé a empezar esta serie allá por febrero porque lo cierto es que no me llamaba especialmente la atención, pero vi un par de capítulos y bueno... Sigo sin saber si seguiré viéndola o si la abandonaré porque así, de primeras, no le veo mucha chicha por explotar. Entre eso, que la protagonista y su círculo de amigas no me entusiasman demasiado por su forma de ser y que siento que la trama avanza bastante poco y lenta, mmm... no sé, no sé. Eso sí, creo haber leído que han renovado la serie por una segunda temporada y necesito que me ayudéis a decidir si sigo viéndola o no xD 

The Walking Dead | 9ª Temp | Capítulos 10-11
Hace un tiempo os comenté que, para mi gusto, la serie estaba perdiendo fuelle a raíz de la salida de algunos personajes importantes, pero reconozco que la trama relacionada con Alpha y los susurradores está ganando unos cuantos puntos porque me tiene bastante enganchada e intrigada. Gracias a ella, Daryl ha ganado muchos más puntos y está siendo uno de mis personajes favoritos de la temporada, al igual que Connie, la chica sordomuda, y Jerry, que es todo amor xD Miedo me da de cómo puedan evolucionar algunas subtramas ;_;

El embarcadero | 1ª Temp | Capítulos 1-3
Llevaba medio siglo sin engancharme a una serie española (nueva, quiero decir, y después de "La casa de papel") y empecé esta por recomendación de un amigo, así que vi los tres primeros capítulos casi del tirón, aunque jugó bastante a mi favor el reparto principal, sobre todo Álvaro Morte jiji De momento, la serie cuenta con bastantes sorpresas, giros e intrigas, y a mí me tiene muy enganchada y con ganas de saber más. Tiene un ritmo pausado, es cierto, pero no me importa porque pasan un montón de cosas y en ningún momento aburre, así que a ver cuándo sigo viéndola :)




Ashes in the snow (2018) es la película basada en la novela "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys una de mis novelas favoritas, por cierto, que llevaba unos mil años rodándose y parecía que nunca se iba a estrenar. Pues bien, llegó la fecha y llegó el momento de verla y... bueno, me dejó bastante fría porque se pierden muchísimos detalles que en la novela llegan a ser sumamente importantes y relevantes, pero en líneas generales muestran lo importante y no deja de ser una historia dura con muy buenos actores. Es entretenida y dura a partes iguales, pero no sé yo si volvería a verla :')

The magnificent seven (2016) es una película que descubrí por casualidad en un anuncio de la televisión y solo por la ambientación y por Chris Pratt me animé a verla, aunque desde ya os advierto que dura poco más de dos horas, así que armaos de paciencia xD Si os soy sincera, a mí se me hizo muy corta por lo mucho que me gustó. Tiene grandes dosis de acción y toques de humor, la ambientación me encantó y está muy lograda, aunque eché en falta haber conocido más a los personajes. Y el final fue un poco agridulce e impredecible; vamos, que en parte me sorprendió porque no me lo esperaba, pero en líneas generales me gustó (?) Total, que os la recomiendo mucho ^-^ 

Aquaman (2018), la primera peli que vi en febrero y la joya de la corona de esta entrada. Lo mío con Jason Momoa es de manual, pero es que me encanta este hombre y le aporta a la película un toque increíble xD Vamos, que dudo mucho que hubiese sido lo mismo sin él o con otro actor en su lugar. La peli está hecha para él y punto jiji Dicho esto, cuenta con unos efectos especiales muy logrados y buenos, los personajes me gustaron y convencieron mucho y tenemos acción y humor a partes iguales. Podría destacar como algo negativo la duración (casi dos horas y media), pero es que ni aun así se me hizo aburrida o pesada, así que tampoco me hubiese importado que durase tres horas :') 

Alegría, tristeza (2018). No soy muy fan del cine español, pero cuando una peli me llama la atención, aprovecho la ocasión y me lanzo a verla antes de arrepentirme xD En este caso, me animé a ver esta peli por Roberto Álamo, actor que me gusta mucho y que descubrí en la serie "Águila roja". Es una peli un tanto pausada, la verdad sea dicha, pero emotiva y dura por momentos. Cuenta con un reparto de lujo, trata un tema bastante interesante y el final me gustó muchísimo y me pareció tan acertado como bonito, así que quizá podríais animaros a verla si veis el trailer o leéis la sinopsis y os llama la atención :)


Stronger (2017) es una película que quería ver desde que la descubrí hace unos meses y me alegra haberlo hecho porque me ha encantado. La historia está basada en hechos reales y tiene lugar durante los atentados de la maratón de Boston. Llegué a empatizar con el protagonista de una forma brutal e incluso llegué a sentir y padecer tanto como él, y el papel que juegan tanto su familia como su pareja son cruciales para llegar a entender cómo se siente él frente a su nueva situación y yo solo puedo decir que chapó por Jake Gyllenhaal porque lo hizo increíblemente bien al transmitir tantas y tan reales emociones. Es un peli dura, tensa, emotiva y esperanzadora que recomendaría a todo aquel que le guste este tipo de pelis :) 

The Favourite (2018), película extraña donde las haya xD Tenía tanta curiosidad por ver esta película que me animé a verla días antes de los Oscars y aun no sabría decir si me gustó o no porque me dejó un sabor de boca extraño. Es una peli que se mueve entre lo lento y pausado, al menos para mi gusto, y quedan bastantes asuntos y preguntas en el aire, sobre todo al final. Aun así, destacaría el papel de la reina Anne, que la actriz lo hizo increíblemente bien y tanto es así que ganó el merecido Oscar a mejor actriz ^-^ Yo decidí verla básicamente por su ambientación y por curiosidad, así que si os llama la atención quizá deberíais darle también una oportunidad jiji 

El fotógrafo de Mauthausen (2018). Todos tenemos en nuestra mente a un Mario Casas encarnando papeles de chulo, prepotente y macarra, pero me apetecía muchísimo verle en un papel completamente diferente, ¡y vaya si me ha sorprendido! A mí ya me gustaba de antes, dicho sea de paso, pero me ha gustado un montón su papel en esta peli, basada en hechos reales y que nos cuenta la historia de unos prisioneros españoles en el campo de concentración de Mauthausen y de cómo algunos ayudaron a Francesc Boix (Mario Casas) a mostrar al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Para mí, a la película le faltó información y profundidad, pero está bastante bien y enseña una parte de la historia que quizá todos deberíamos conocer :) 

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy! ^-^

Siento mucho si os he aburrido con una entrada tan larga, pero no he podido acortarla más al tener tanto contenido sobre la mesa xD Ahora os toca a vosotros contarme si habéis visto alguna de las series o películas mencionadassi seguís alguna o si queréis verlas... ¡lo que queráis! :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!