¡Hola!
¿Qué tal estáis? Espero que muy bien 😇 Yo estoy bien, aunque mi ritmo de lectura ha bajado muchísimo y apenas estoy teniendo ganas de leer, seguramente porque mis lecturas actuales no me tienen muy enganchada... El caso es que hoy vengo con una nueva tanda de reseñas en formato mini, la última, si todo va bien y así me pongo al día con las reseñas, al fin, aprovechando que apuré mis últimos días de suscripción a Nextory.
Esta vez voy a hablaros de «El eterno caminante», una novela gráfica sobre el alzheimer que alterna ilustraciones y texto, «He vivido tan poco», la historia basada en hechos reales de Eva Heyman, considerada la Ana Frank húngara, y «Harry Potter y el cáliz de fuego», la cuarta entrega de la archiconocida saga que he tardado mes y medio en leer 😅 Si queréis saber más, quedaos y seguid leyendo 😊
Un hombre sin recuerdos está sentado al lado de un árbol. Empieza a caminar en un mundo en el que llueve papel, con cada paso va guardando nuevos recuerdos, su vida se vuelve de ensueño, se encuentra con personajes que pueden ser él mismo, aunque no sepa quién es realmente. Esta novela gráfica, cuyas viñetas han sido premiadas en el exterior, se sale de la narración tradicional para abordar temas tan actuales como el Alzheimer, la identidad y los sueños.
Descubrí esta novela gráfica, publicada por Planeta, por casualidad, y viendo el tema que trata, esa maldita enfermedad llamada alzheimer, y su extensión, apenas 120 páginas, decidí darle una oportunidad. Y aunque me ha pasado sin pena ni gloria y esperaba bastante más de esta historia, lo cierto es que es muy difícil no empatizar con ella y su protagonista, que transmite mucha ternura e inocencia desde la primera hasta la última página.
Eché en falta una mayor profundización de la historia, pero cualquier lector, sobre todo los que hemos padecido de cerca esta enfermedad, verá en «El eterno caminante» una lectura adorable, entrañable y triste a la vez dentro de su dureza. Es una historia que habla de sentimientos y emociones, sensaciones, de lo que pueden llegar a experimentar y sentir los enfermos de alzheimer... En definitiva, tenemos una historia sencilla con la que es muy fácil empatizar, así que os animo a leerla si sentís curiosidad 😊
Eva Heyman es para la ciudad de Oradea lo que Ana Frank es para Ámsterdam y el mundo.Dos adolescentes judías, cada una de las cuales escriben y mantienen un diario, mientras que el mundo estaba cambiando a raíz de la ocupación nazi. Ambas murieron en un campo de concentración, Eva en Auschwitz y Ana en Bergen-Belsen. Pero los dos diarios son muy diferentes. El diario de Eva es corto pero muy intenso. No vivió escondida como Ana. Vivió el día a día de la ciudad y la deshumanización que poco a poco va sufriendo su familia y ella misma. Un proceso lento hacia el infierno. Sin embargo, Ana Frank es mundialmente conocida y la historia de Eva se presenta ahora por primera vez en español, con una franqueza y emotividad que llegarán a todos los lectores.
Esta otra novela (diario, más bien) la descubrí por casualidad en la cuenta de Instagram de Ana, que organizaba una lectura conjunta en septiembre con otra compi bloguera, así que teniendo en cuenta lo mucho que me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, tuve que unirme a la LC porque, además, contaba con el 'aliciente' de que está basada en hechos reales habiendo existido la propia protagonista, Eva Heyman, tal y como hizo Ana Frank.
Lo primero que me sorprendió, y mucho, fue la madurez de Eva, que apenas tenía trece años por aquel entonces, y la manera en que afrontó su situación, con calma y esperanza, algo que nunca perdió. En apenas 160 páginas, conocemos a Eva Heyman desde su más tierna infancia, siendo criada por sus abuelos maternos (judíos acomodados) y manteniendo una relación un tanto extraña con su madre hasta sus últimos días.
Cómo no, la historia transmite de una forma muy realista y cercana el sinfín de sensaciones, pensamientos y emociones que la propia Eva experimentó antes y durante la época tan dura que le tocó vivir, cuyo final llegó en Auschwitz. Al principio, encontramos un prólogo escrito por Elvira Lindo y al final tenemos un testimonio de una persona muy cercana a Eva que arroja luz sobre el origen de este diario y los motivos de su publicación. En definitiva, si os gusta leer historias basadas en hechos reales y habéis leído la de Ana Frank (que yo no he leído aún), os animo a que le deis una oportunidad al diario de Eva. Os sorprenderá su madurez, su valentía y su forma de escribir, sin duda 💔
Se va a celebrar en Hogwarts el Torneo de los Tres Magos. Solo los alumnos mayores de diecisiete años pueden participar en esta competición, pero, aun así, Harry sueña con ganarla. En Halloween, cuando el cáliz de fuego elige a los campeones, Harry se lleva una sorpresa al ver que su nombre es uno de los escogidos por el cáliz mágico. Durante el torneo deberá enfrentarse a desafíos mortales, dragones y magos tenebrosos, pero con la ayuda de Ron y Hermione, sus mejores amigos, ¡quizá logre salir con vida!