lunes, 25 de febrero de 2019

Reseña | ¿Y si fuéramos nosotros? ~ Becky Albertalli y Adam Silvera

ARTHUR
Creo en el amor a primera vista. En el destino. En el universo. Pero no creo en esas cosas de la manera en que tú supones. Es decir, no quiero decir nuestras almas se dividieron y tú eres mi otra mitad para siempre y todo ese tipo de cursilerías. Simplemente creo en que estamos destinados a conocer a ciertas personas.
Creo que el universo cruza a esas personas en nuestro camino por alguna razón.
BEN
Esto es Nueva York, así que sé que Arthur, el chico que conocí en la oficina de correos, no se volverá a cruzar en mi vida. Supongo que está bien. No es como si realmente pudiera haber algo entre nosotros.
Gracias por nada, universo.


¡Qué ganas tenía de leer esta novela y hablaros de ella! ^-^ No sé si os ha pasado alguna vez que habéis empezado una novela que os ha enganchado muchísimo y no queríais que terminase nunca aunque por otra parte quisieseis saber cómo iba a terminar. Si os ha pasado, sabed que no estáis solos porque eso es exactamente lo que me ha ocurrido a mí con esta novela :') La he disfrutado tanto que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, así que mejor no me enrollo más y paso a contaros mis impresiones.

La novela se nos presenta narrada en primera persona, y de forma intercalada, desde el punto de vista de Arthur y Ben, nuestros jóvenes y adorables protagonistasArthur vive en Nueva York durante el verano porque trabaja como becario en una oficina y por ello ha tenido que alejarse de Ethan y Jessie, sus mejores amigos. Arthur cree en el amor a primera vista, en el destino y en el universo. Es un chico muy alegre y entusiasta y le encanta Harry PotterBen, por su parte, estudia en el colegio de verano y ha roto recientemente con Hudson, su ex-novio, al que está obligado a ver cada día porque él también estudia allí. Sus mayores aficiones son jugar a Los Sims y escribir fantasía

Un día, Ben acude a la oficina de correos con la intención de enviar las cosas de su ex-novio y Arthur, que pasaba por ahí, decide seguirle, atraído por él. El destino hará que ambos se conozcan por casualidad, al menos durante unos minutos, aunque su primer encuentro será un tanto incómodo y torpe, pues al despedirse olvidan pedirse sus datos para seguir en contacto. ¿Y ahora qué? ¿Podrá el destino, o el universo, volver a juntar sus caminos? Eso lo iremos descubriendo a su debido tiempo ^-^

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos, pero sí han llegado a ser especiales, al menos en las vidas de nuestros protagonistas. Cabe destacar a Ethan Jessie (amigos de Arthur), a Harriett y Dylan (amigos de Ben), a Samantha (novia de Dylan), a Namrata y Juliet (compañeras de trabajo de Arthur),Hudson (ex-novio de Ben) y a los padres de Arthur y Ben.

"Es atemorizante lo fácil que me resulta imaginar un futuro con él. Es atemorizante cómo cada minuto que pasa, algo nuevo me recuerda a él. Nueva York en general me recuerda a él. Para mí, Ben es Nueva York. Y eso es aterrador".

Puede parecer que son muchos personajes, pero os aseguro que los autores han sabido darles a cada uno su lugar y espacio y cada uno de ellos tiene el protagonismo justo y necesario. Al menos puedo decir que he podido conocerles realmente bien y todos, sin excepción, me han caído genial. He congeniado con todos los personajes y algunos me han despertado mucha ternura, como es el caso de nuestros protagonistas, aunque también hubo tiempo para las risas gracias a ese tono irónico y sarcástico de Dylan, aunque Arthur y Ben también me parecieron divertidos. 

Y con respecto a ambos, lo cierto es que me gustaría no contaros nada de ellos porque os aseguro que es mejor así, pero he sentido una conexión especial con ellos y me han parecido unos protagonistas increíbles, y hasta aquí puedo leer. Así que sí, los autores han hecho un trabajo excelente para con ellos y he quedado más que satisfecha con los personajes :)














La trama, en apariencia sencilla, la he disfrutado desde la primera hasta la última página, aunque en algunos momentos me ha hecho sufrir, pero siempre es algo positivo —al menos para mí— que una novela haga sentir al lector tantas emociones y sentimientos mientras lee, ¿no? 

Como ya habréis podido intuir, estamos ante una novela LGBT que nos acerca a la realidad de muchos adolescentes que, como Ben y Arthur, solo quieren encajar y ser aceptados en un mundo en el que algunos pretenden no hacerles hueco por el simple hecho de amar a una persona de su mismo sexo. Me ha gustado mucho cómo han tratado los autores este tema, con suma delicadeza y realismo y sin olvidar que siempre habrá gente trastornada y despreciable dispuesta a hacer daño sin pensar en las consecuencias de sus palabras o actos =/ 

"[...] Tuve que soportar muchos golpes al corazón antes de necesitar hacerme a un lado. Le di muchas oportunidades, nos di muchas oportunidades. Yo no era suficiente para recordarle que el amor podía ser algo bueno".

Considero que esta es una de esas novelas que lo tiene todo para que enganche y guste: humor, amistad, crítica social, drama, amor... Y hablando del romance, a mí me ha parecido totalmente impredecible y sumamente bonito, natural y creíble. Surge y se desarrolla tal y como a mí me gusta y nos regala tanto momentos preciosos como agridulces, por lo que tenemos bastantes altibajos, contratiempos, subidas y bajadas pero, siendo sincera, he disfrutado muchísimo esta parte y me ha encantado.

En líneas generales, diría que estamos ante una trama muy bien planteada, trabajada e hilada, que invita a reflexionar por algunos temas que trata y que entretiene y divierte o no, según el caso a partes iguales. Además, a mí me ha parecido una novela muy dinámica, ágil y visual que más de una vez me ha sorprendido ^-^

La pluma de los autores me ha gustado muchísimo. Como ya sabéis, ya había leído a Becky Albertalli, pero no a Adam Silvera, y siempre que leo una novela escrita a cuatro manos intento encontrar diferencias entre un estilo y otro, pero nunca logro distinguir quién escribe qué y aunque no lo parezca, es algo que me encanta porque eso solo significa que han sabido complementarse a la perfección, tal y como ocurre en esta novela.

Ambos tienen un estilo tan cercano, juvenil, ameno, divertido y desenfadado que posiblemente destaque por su sencillez, pero a mí me encanta precisamente por eso. De vez en cuando introducen alguna que otra sorpresa o giro y eso, unido a que los capítulos son sumamente cortos y que hay bastantes diálogos sustanciosos, naturales y divertidos, hizo que el ritmo de lectura fuese tremendamente ágil y no se me hiciese pesada ni aburrida en ningún momento, sino más bien al contrario.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final, que si bien es cierto que me gustó mucho básicamente porque me pareció acertado y bonito, reconozco que me hubiese gustado encontrar... ¿Otro final? No sé, seguramente no, pero lo que sí puedo asegurar es que es impredecible e inesperado, al menos por mi parte, y que aun así quedé bastante satisfecha. Mis expectativas ya eran altas incluso antes de leer la novela, pero las ha superado con creces y me alegra haberla leído porque la he disfrutado muchísimo y ahora mismo quiero leer más historias de ambos autores, así que ya sabéis, si os llama la atención la novela, ¡id a por ella y dadle una oportunidad, que os va a encantar! ^-^

/5

~ Gracias a Ediciones Urano por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!










jueves, 21 de febrero de 2019

Reseña | Iron Flowers ~ Tracy Banghart

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡que empiece la revolución!





No sabéis las ganas que tenía de hablaros de esta novela ^-^ Desde que supe de su existencia, meses antes de su publicación en España, me llamó mucho la atención su argumento y quería darle una oportunidad a pesar de las opiniones que había estado leyendo, así que la lectura conjunta organizada por el club "Lecturas Encadenadas" fue la ocasión perfecta para leerla, ¡y menos mal que participé, porque la he disfrutado muchísimo! :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Serina y Nomi, dos hermanas que viajan a Bellaqua, como futura Gracia y doncella respectivamente. Cada tres años, el heredero elige a tres Gracias de entre todas las chicas que llegan a palacio y ser una de ellas es considerado el mayor ejemplo de belleza, elegancia y obediencia, aquello a lo que todas las niñas aspiran y para lo que Nomi se ha preparado concienzudamente desde hace años. 

Lo que las hermanas no saben es que el destino les tiene preparado algo distinto a lo que habían planeado y será Nomi mi una de las chicas que el heredero elegirá como futura Gracia, y Serina no solo pasará a ser su doncella, sino que terminará confinada en prisión por un delito que no ha cometido, por lo que ambas hermanas separarán sus caminos y deberán vivir alejadas la una de la otra. 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos, pero no todos llegan a ser demasiado relevantes para el desarrollo de la trama, por lo que realmente destacaría a Malachi (el heredero) y a su hermano Asa, al signor Pietro (padre de ambos), a Inés (la primera Gracia) y a las presas más destacables de Mont Ruin, una cárcel de mujeres

"Cayó entonces en la cuenta de que existía también la posibilidad de que pasara el resto de sus días así, atrapada en una estancia bellísima a la espera de que volviera Serina, de que su vida se convirtiera en una simple nota a pie de página. Ordinaria. Invisible. Olvidada".

Con respecto a los personajes, debo decir que están bien trabajados y perfilados y he podido conocerles bastante bien. Además, al menos con las protagonistas he podido empatizar casi desde las primeras páginas, lo cual no quiere decir que me cayesen bien desde un principio (al menos una de ellas, Serina), pero sí que he visto en ellas una más que notable evolución, tanto en su forma de ser como de pensar, y me ha gustado mucho presenciar esos cambios, por lo que me han convencido como protagonistas. Con el resto de personajes he tenido mis más y mis menos, sobre todo con el heredero y su hermano, con quienes he estado cambiando de opinión capítulo sí, capítulo no, pero en general me han gustado.

La trama, por su parte, tiene poco de sencilla e introductoria y si no me equivoco, esta es la primera parte de una bilogía que al menos a mí me ha resultado bastante entretenida y adictiva. Es una de esas novelas que va de menos a más y va ganando en intensidad a medida que avanzan los capítulos y cuenta con bastantes elementos que, combinados, hacen que sea aún más interesante.



Lo que más destacaría de la novela sería su ambientación, que aunque es cierto que una parte de la trama —la que se desarrolla en palacio— se parece bastante a la de una conocida saga La Selección, a mí me ha gustado muchísimo. La otra parte tiene lugar en la prisión y no sabría deciros si este escenario me gustó más porque es menos pomposo y más sangriento y violento que el otro, pero podría decir que he disfrutado ambos por igual y de todas formas se compensan mutuamente, así que la balanza está bastante equilibrada.

"—Tienes que ser tan dura como esta cárcel, como la piedra y el océano que te encierran en ella. Estás hecha de ladrillo y alambrada. Estás hecha de hierro".

La trama, además, está envuelta por un halo feminista de principio a fin y plantea situaciones machistas que hicieron que me llevase las manos a la cabeza en muchas ocasiones porque, por ejemplo, aquí las mujeres tienen prohibido por ley leer, entre otras muchas cosas, y salvo tener hijos, trabajar en fábricas o limpiar las casas de hombres ricos, poco futuro tienen si no son jóvenes y bellas. Estamos ante una sociedad oprimida que gracias a personajes femeninos como Nomi y Serina se puede hablar de resistencia o cambio y lo cierto es que da para pensar y reflexionar :')

Y otro aspecto que me ha sorprendido y gustado a partes iguales es que la autora da poco protagonismo al romance. Lo hay, sí, pero apenas es perceptible y se podría decir que permanece en un discreto segundo plano, pues la trama se centra sobre todo en las revoluciones y conflictos que van surgiendo. Aun así, reconozco que esta parte me ha gustado, aunque seguramente se desarrolle más y mejor en la segunda parte.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. Tracy Banghart tiene un estilo cuidado, cercano, sencillo, juvenil y muy descriptivo que engancha y atrapa, y esta última sería una de las muchas cualidades que destacaría de su estilo, pues sabe cómo y cuándo enganchar al lector con esos finales de capítulo que anticipan lo que pasará en próximos capítulos y no son sino bombas de relojería.

Ya sabéis que esto a mí me encanta, pero si a eso le unimos los giros argumentales y sorpresas que encontraremos de vez en cuando (especialmente en los últimos capítulos), el equilibrio perfecto entre narración, descripción y diálogo y que los capítulos son bastante cortos en general, tenemos como resultado una novela con un ritmo bastante ágil y adictivo que al menos a mí me entretuvo de principio a fin.

Y ya, para terminar, decir que el final me gustó muchísimo. Es cierto que  es un final bastante abierto, como no podía ser de otra manera, pero ese giro que tiene lugar en las últimas páginas me sorprendió y gustó un montón y me hubiese gustado disfrutar de un par de capítulos más para al menos conocer de primera mano las primeras reacciones de los personajes más importantes. Deseando estoy de que la editorial se anime a publicar pronto su segunda parte porque le tengo muchas ganas, así que espero que pronto tengamos noticias de ella ^-^

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!








sábado, 16 de febrero de 2019

Club "Mil libros sin rumbo" | Lecturas de marzo y abril

¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Ajá, habéis leído bien: ya tenemos lectura en el club para los meses de marzo y abril, ¡y en marzo tenemos doble lectura! jiji Ya que en febrero no he organizado ninguna LC porque quería aprovechar y ponerme al día con las novelas que tenía a medias, compenso de alguna manera esa ausencia organizando una lectura conjunta con Silvia, administradora del blog Cosechas de otoño y autora de «La chica que viajó», primera parte de una trilogía de fantasía new adult que ya he leído y reseñado (aquí) y que disfruté muchísimo *-* 


¿De qué trata la novela? Ya os he dejado arriba el enlace a mi reseña, pero Silvia os resume muy bien de qué trata: no es una novela juvenil ni romántica, y tampoco una novela de fantasía tipo Tolkien. Tiene aventuras, intrigas palaciegas, un malo al que odiaréis, romance, humor... todo ello ambientado en un bonito mundo de cuento de hadas. Mezcla fantasía y realidad y resalta, ante todo, que no es una novela apta para menores de edad porque contiene escenas de sexo y violencia; no muchas, pero las hay, así que si sois sensibles a este tipo de escenas, mejor absteneos de leerla, solo por si acaso :')

¿Qué requisitos hay para participar? ¡Poquísimos!

 No es obligatorio seguir nuestros blogs (aunque, ya sabéis, si lo hacéis os estaremos eternamente agradecidas) y tampoco es necesario que tengáis un blog.
 Comentaremos la lectura a través de Twitter (con el hashtag #LCKindOfMagic), WhatsApp y/o Facebook (a través de un grupo privado). La propia autora estará con nosotros en las tres redes sociales, respondiendo a nuestras dudas, comentarios y opiniones.
 Será Silvia quien os enviará la novela en formato PDF a vuestro correo electrónico (o al chat de Facebook, como prefiráis) una vez rellenéis el formulario de más abajo.
 No es obligatorio que os llevéis el banner a vuestro blog o redes sociales, pero si lo hacéis nos hará mucha ilusión.
 ¡Y ya está! Solo tenéis que rellenar el siguiente formulario y ya estaréis participando ^-^



Y ahora sí, paso a desvelaros las otras dos novelas que estaremos leyendo y comentando para el club de lectura en marzo y abril:

El aire que respira (Brittainy C. Cherry), del 18 al 31 de marzo


Cenizas #1 (Ilsa J. Bick), del 15 al 30 de abril


¿Y cuáles son los requisitos para participar en el club?

 NO es obligatorio seguir mi blog (aunque se agradece jiji) y tampoco que tengáis blog (aunque podemos seguirnos entre nosotros e incluso comentarnos las reseñas mutuamente).
 Podremos comentar las lecturas SIN SPOILERS (por favor y gracias xD) a través de tres redes sociales y sois libres de elegir la que más os convenga, así que podéis participar con una, con dos o con las tres a la vez, pero tenéis que elegir al menos una de las tres opciones.
  • Twitter, con los hashtags que aparecen en cada uno de los banners.
  • Facebook. Crearé un grupo privado donde subiré varios posts con imágenes estableciendo rangos de capítulos (por ejemplo, en la primera imagen comentaríamos desde el capítulo 1 hasta el 10 incluido, en la segunda imagen desde el capítulo 11 hasta el 20 y así sucesivamente).
  • WhatsApp. Crearé un grupo en el que iré añadiendo y eliminando participantes cada vez que cambiemos de novela e incluso puede servirnos para conocernos más y mejor entre nosotrxs.
 NO es obligatorio participar en todas las LC (faltaría más), así que podéis elegir participar en la/s que queráis.
 Las editoriales no colaboran de ninguna manera, así que debéis tener preparado vuestro propio ejemplar, ya sea en papel o digital.
★ NO es obligatorio que os llevéis el banner del club o de cualquiera de las LC a vuestro blog o redes sociales, aunque os estaría muy agradecida porque cuantos más seamos, mejor.

¡Y ya está! 

Para terminar, os dejo por aquí el formulario que debéis rellenar los que estéis interesados en participar en cualquiera de las dos LC, aunque también podéis contactar conmigo a través de redes sociales (tenéis los enlaces a ellas en la parte superior derecha).



Antes de despedirme, me gustaría aclarar un par de cosas por si surgen dudas: si queréis participar tanto en la LC de Silvia como en la de mi club (ya sean una o las dos), deberéis rellenar los dos formularios, aunque os aseguro que no tardaréis ni un minuto en hacerlo. Y ni que decir tiene que vuestros datos personales están a salvo y nadie, excepto nosotras, tendrá acceso a ellos. Una vez terminadas las LCs, todos los datos serán eliminados :)

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Espero que os animéis a participar en alguna de las lecturas conjuntas porque creo que es una muy buena oportunidad para quitarnos algún que otro pendiente de encima o descubrir auténticas joyitas literarias jiji

¡Nos leemos en la próxima entrada!







martes, 12 de febrero de 2019

Reseña | Princesa de cenizas ~ Laura Sebastian

Theodosia tenía tan solo seis años cuando los kalovaxianos invadieron su país y asesinaron a su madre, la reina de Fuego, ante sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.
Con el ridículo apodo de 
«princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no siempre se gana en el campo de batalla.



No sabía de la existencia de esta novela hasta que empecé a ver por redes sociales que estaba gustando mucho, así que de no ser por esas opiniones que iba leyendo, seguramente me hubiese pasado desapercibida. Total, que me lancé a la piscina, la compré allá por el mes de diciembre y, aprovechando la ocasión, decidí organizar una lectura conjunta para el club y la leímos en el mes de enero. En líneas generales, la novela no ha sido todo lo que yo esperaba, quizá porque mis expectativas eran demasiado altas o a lo mejor esperaba algo diferente o más original, pero el caso es que no me ha terminado de convencer, al menos la primera mitad.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Theodosia, nuestra joven protagonista. Al inicio de la novela, seremos testigos de un trágico episodio que marcará su vida para siempre. A partir de ese momento, se convertirá en la prisionera del káiser y todo el mundo la conocerá como Thora, la princesa de Cenizas. A pesar de los maltratos y humillaciones sufridos, encontrará en Crescentia —la hija del thayn, el mejor guerrero del káiser a una amiga, una aliada. Pero un día, Theodosia descubrirá que el mundo no es como ella pensaba que era tras los muros del palacio y deberá tomar decisiones cruciales para su supervivencia y la de su pueblo

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son excesivamente numerosos, pero aun así cabe destacar a Cress (amiga de Theodosia e hija del thayn, ya mencionada), al prinz Søren (hijo del káiser), a Blaise (trabajador de palacio y conocido de Theodosia), a Elpis (doncella o criada de Cress, de apenas trece años), a Ion (se entregó al káiser y ahora espía para él en la capital y ejerce de curandero), a Heron y a Artemisia (cuyo papel no voy a desvelar por posibles spoilers).

Reconozco que los personajes están bien trabajados y pulidos, pero me ha faltado esa conexión que me hacen sentir algunos personajes que hace que empatice con ellos desde las primeras páginas. Con Theodosia, por ejemplo, he empatizado con ella, aunque no tanto como me hubiese gustado porque quizá yo no hubiese actuado o tomado algunas decisiones que ella toma en según qué momentos y lo cierto es que he echado en falta una mayor profundización con respecto a ella, o incluso una personalidad más fuerte o marcada dadas sus circunstancias. Obviamente, esto es una opinión personal y respeto que a otros os haya gustado, pero no ha sido mi caso. Y aprovecho para dejar caer que el personaje de Crescentia no me ha gustado nada, al igual que el káiser :')

"—¿Quieres un consejo, corderito? La próxima vez que cierres una ventana, asegúrate de que no se abra una trampilla bajo tus pies".

La trama, por su parte, me ha gustado en líneas generales, aunque reconozco que me ha recordado a otras novelas del género y aunque no deje de tener sorpresas y giros argumentales inesperados aunque estos sean más bien escasos, al menos en la primera mitad, para mí la novela ha sido bastante introductoria y predecible y he echado en falta más intriga y acción.



Para mí, la autora no ha sabido aprovechar del todo la idea con la que contaba desde un primer momento o no ha sabido dosificar la acción o la intriga porque estoy segura de que de haber sido así me hubiese enganchado y entretenido mucho más de lo que lo ha hecho y, de hecho, la novela cuenta con elementos bastante interesantes y atractivos: traiciones, venganzas, revoluciones, elementos mágicos...

"Me pregunto cómo lo hacía, y no por primera vez. Yo solo tengo que preocuparme de los sentimientos de dos chicos y ya me siento como si me estuviesen partiendo en dos. Debería ser fácil: uno es mi aliado y el otro es mi enemigo. En un mundo perfecto, eso es lo único que serían y todo sería sencillo, pero creo que ya no hay esperanza para que eso suceda".

Como es lógico, en los primeros capítulos tenemos bastante información que nos ayuda a situarnos mejor en el entorno de la protagonista y a entender la organización del mundo creado por la autora, y en este aspecto considero que Laura Sebastian ha hecho un buen trabajo con la ambientación, pues he podido sentirme parte de ella y me ha gustado mucho.

El romance, en cambio, no me ha convencido demasiado pero, aun así, tengo sentimientos encontrados porque si bien es cierto que las partes implicadas nos regalan escenas preciosas (como la que tiene lugar en «Aminet», mi capítulo favorito) y que tolero los triángulos amorosos siempre y cuando estén bien desarrollados y justificados, debo reconocer que quizá me ha parecido algo innecesario porque entorpece y condiciona bastante a algunos personajes, que dejan de pensar con la cabeza y cambian de parecer tantas veces como se ruborizan, pero bueno... Vuelvo a decir que esto es una opinión personal, pero aún todavía sigo dándole vueltas a la parte romántica :')

La pluma de la autora no es nada destacable bajo mi punto de vista, pero me ha gustado bastante. No destaca precisamente por tener mucho diálogo, pero aun así tiene un estilo sencillo, juvenil, cercano y muy descriptivo que engancha y entretiene a partes iguales. Otro aspecto que me ha gustado, y mucho, es que las escenas violentas y/o sangrientas las narra sin pelos en la lengua, y ya sabéis que a mí eso me encanta porque aporta realismo y presión, tensión o... llamadlo como queráis.

Los capítulos tienen una extensión media y como ya comentaba antes, en realidad la novela empezó a engancharme hacia la segunda mitad, que es cuando se intensifica la acción y empiezan a hacer acto de presencia la mayoría de los elementos que mencionaba más arriba, por lo que para mí el ritmo se ha movido entre lento y pausado hasta la mitad de la novela y de ahí en adelante la trama empezó a despegar y a gustarme más.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. La mejor parte de la novela, sin duda alguna. ¡Menudo final! ¡Qué sorpresa me llevé con él! Theodosia, la protagonista, ganó muchos puntos en las últimas páginas o capítulos porque por fin parece despertar de su letargo gracias a algunas decisiones que toma o contestaciones que da y a diferencia del resto de la novela, el final me ha parecido impredecible y sorprendente, sobre todo gracias a cierta cosa que se descubre en las últimas páginas. Y el final, como no podía ser de otra manera, es abierto y reconozco que me ha dejado con ganas de más, así que espero que traigan pronto la segunda parte para al menos despejar dudas y saber qué les espera a nuestros personajes :')

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!





viernes, 8 de febrero de 2019

Reseña | Una llama entre cenizas ~ Sabaa Tahir

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, debería espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.



Por fin os traigo la reseña de mi primera y única lectura del mes de enero ^-^' Si os soy sincera, no sé por qué he tardado tanto tiempo en leer esta novela porque, como siempre me suele ocurrir, la he disfrutado desde la primera hasta la última página y me arrepiento de no haberla leído antes, pero bueno... Al menos agradezco a Paula haber organizado una LC para su club de lectura porque era la oportunidad perfecta para leerla jiji

La novela se nos presenta narrada en primera persona, y de forma alterna, desde el punto de vista de Laia y Elias, nuestros protagonistas. La vida de Laia cambia por completo cuando, en mitad de la noche, tiene que salir huyendo de los marciales, que andan buscando el cuaderno de bocetos de su hermano. Viéndose sin opciones, decide acudir a la resistencia, pues su madre, conocida como la Leona, fue la jefa de la misma hasta el día de su muerte.

Elias, por su parte, estudia en la Academia Militar de Risco Negro. Es aprendiz de marcial y trabaja para el Imperio pero, además, lleva ya uno tiempo planeando su deserción. Y como suele ocurrir, a nuestros protagonistas no les saldrá nada bien a la primera y sus destinos se cruzarán en el peor de los momentos. ¿Logrará Laia salvar a su hermano? ¿Podrá espiar para la resistencia sin que muera en el intento? ¿Cambiará Elias su destino aunque su propia madre sea la Comandante del Imperio? Todo eso estará por ver :')

Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela cabe destacar a la Comandante (ya mencionada), Darin (hermano de Laia), Helene (amiga de la infancia de Elias), Keenan, Mazen, Sana y Tariq (miembros de la resistencia), Izzi (cocinera y esclava) y Teluman (herrero).

"Pero cuando se detiene la canción, los sueños se desvanecen y desciendo al terreno de las pesadillas. Las pesadillas se transforman en un pozo negro de dolor y el dolor me acecha como un gemelo vengativo. Detrás de mí se abre una puerta de angustiosa oscuridad, y una mano me ase por la espalda e intenta arrastrarme al interior".

Considero que todos ellos están muy bien trabajados y perfilados. He podido empatizar con la mayoría y algunos me han caído realmente bien excepto la Comandante y Helene, pero Keenan Izzi se situaron entre mis favoritos ya desde su primera aparición. Cada uno de ellos adquiere algo de protagonismo o relevancia llegado el momento y, a fin de cuentas, creo que la autora ha sabido darle a todos su lugar. Y con respecto a los protagonistas, pues hubo momentos en que me encantaban y momentos en que no les entendía por algunas decisiones que tomaban o acciones que emprendían pero, a grandes rasgos, me han gustado y convencido bastante, así que no he tenido queja con ellos.

"La punta de la espada es mi sacerdote. El baile de la muerte es mi plegaria. El golpe de gracia es mi liberación".

La trama a mí me ha entretenido y fascinado a partes iguales y de principio a fin, no sé si gracias a su carácter impredecible u originalidad hasta cierto punto esto último, pero el caso es que la he disfrutado muchísimo. Suele decirse que la primera parte de una trilogía o saga suele ser introductoria porque la verdadera acción comienza de la segunda parte en adelante, pero os aseguro que en este caso la excepción rompe la regla porque yo no he sentido, ni de lejos, que esta novela fuese introductoria, sino más bien al contrario.



Es cierto que los primeros capítulos lo son, obviamente, porque de alguna manera tiene que presentarnos la autora el mundo que ha creado, por lo que dedica las primeras páginas a explicarnos cómo se organizan social y políticamente y con todo y con eso siguen sin ser unos capítulos introductorios; de hecho, tenemos bastante acción, intriga y tensión.

"—Esta vida no es siempre como pensamos que será —dice Cain—. Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo".

En mi opinión, estos tres elementos se mantienen a lo largo de toda la novela y es por eso mismo por lo que me ha enganchado tanto, aunque sorpresas y giros argumentales tampoco le faltan jiji Y en este caso, la ambientación tiene mucho que ver. Como ya se puede leer en la sinopsis, la novela está ambientada en la Roma Antigua y solo por este detalle sabía que iba a disfrutarla mucho y es que, además, la ambientación está muy lograda y bien trabajada y cuenta con numerosos detalles que me permitieron meterme de lleno en los distintos escenarios y lugares que aparecen en la novela ^-^

"—El miedo puede ser bueno, Laia. Puede mantenerte con vida. Pero no permitas que te controle. No permitas que siembre la duda en tu interior. Cuando el miedo tome el control, procura utilizar la única arma lo bastante poderosa e indestructible como para doblegarlo: tu espíritu. Tu corazón".

Y el romance... bueno, reconozco que al principio no me convencía demasiado porque se dejaba entrever un cuarteto amoroso que era un constante tira y afloja por parte de todos y eso, unido al hecho de que todo me parecía muy precipitado, predecible y casual, llegó a aburrirme porque era un "quiero y no puedo" capítulo tras capítulo, pero por suerte el tema se reconduce de una manera que empezó a convencerme y gustarme más. ¡Y menos mal, porque al final terminó por gustarme mucho esta parte! 

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo, por lo que no dudaría en leer más novelas suyas. Diría que Sabaa Tahir tiene un estilo muy claro, directo y conciso, además de cercano, juvenil y descriptivo. Se atreve a narrar escenas duras y sangrientas sin ningún tipo de pudor y sin pelos en la lengua, cosa que ya sabéis que me encanta, y no abusa de las descripciones tediosas y/o extensas que aburren con solo mirarlas.

Otros aspectos a destacar serían la abundante presencia de diálogo y la extensión de los capítulos, que son cortos en su mayoría. Todo esto, además de lo mencionado anteriormente, hizo que el ritmo de lectura se me hiciese realmente ágil y ameno, y lo cierto es que la novela no llegó a aburrirme en ningún momento ni se me hizo pesada porque, entre otras, cuenta con grandes dosis de acción, tensión e intriga, además de romance, luchas y traiciones :)

Y ya, para terminar, comentaros que el final me encantó. Me gustó muchísimo y me dejó con ganas de más, mucho más. Obviamente, y como no podía ser de otra manera, el final es abierto y viene cargado de preguntas sin respuesta, de dudas, de problemas y de nuevos frentes abiertos que espero se resuelvan más adelante. Yo, por mi parte, espero poder hacerle un hueco pronto a la segunda parte porque estoy segura de que me va a gustar muchísimo, así que ya os contaré qué tal cuando me anime a leerla. ¡Y espero que os animéis a leer esta novela, que estoy segura de que os gustará si os gusta la fantasía! jiji

/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!







lunes, 4 de febrero de 2019

Quiero leer... #39

Sección basada en una especie de wishlist en la que os mostraré algunos de los libros publicados que me gustaría leer.





¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Sé que debería haberos traído una reseña en lugar de esta entrada, pero no me ha dado tiempo a prepararla para hoy mentira, ha sido culpa de la pereza, no del tiempo xD, así que como no quería dejar el blog desactualizado tantos días he preferido traeros una entrada cortita y rápida, que sé que os gustan jiji

Hoy quiero hablaros de tres libros que añadí recientemente a mi wishlist y os adelanto que dos de ellos son continuaciones o, lo que viene a ser lo mismo, segundas entregas de trilogía (o saga, no estoy segura xD). Que todos sabemos que es muy fácil empezar trilogías, pero lo difícil es continuarlas, ¿verdad? jajaja

Bueno... el primer libro que quiero leer es Tumba de dioses, de Jay Kristoff:
Su primera parte, Nuncanoche, la leí en una lectura conjunta que yo misma organicé en el mes de diciembre y fue, sin duda alguna y con diferencia, una de mis mejores lecturas del mes y del año, y eso contando con que no tenía grandes expectativas porque ya sabéis que la fantasía y yo no solemos llevarnos muy bien (aunque diré que últimamente nos estamos llevando genial jiji). Y bueno... habiéndole dado la puntuación máxima y teniendo un final de infarto como tiene, ¿cómo no voy a tener ganas de leer su segunda parte? Yo solo digo que he leído buenísimas opiniones e incluso algunos la consideran mejor que Nuncanoche, así que espero hacerme pronto con ella y disfrutarla tanto como su predecesora ^-^


El segundo libro es Una antorcha en las tinieblas, de Sabaa Tahir:
Una llama entre cenizas fue la única lectura que tuve el mes pasado (qué triste ;_;), pero me gustó y la disfruté tanto que ya estoy buscándole hueco a esta, su segunda parte, porque el final de la primera es tan emocionante y se dejan entrever algunas de las grandes cosas que podrían ocurrir en esta novela que no quepo en mí de la emoción xD Aún no os he traído la reseña al blog (a esta me refería al inicio de la entrada jiji), pero me alegra haberla leído en una lectura conjunta porque llevaba demasiado tiempo posponiendo su lectura y, como siempre suele ocurrirme, me arrepiento de no haberla leído antes :') ¿Será su continuación tan genial como su predecesora? ¿Publicarán algún día en España la tercera parte? Quién sabe... 

El tercer libro es Ojos de muñeca, de Ingrid Desjours:
Y no podía faltar un thriller, obviamente. Esta novela, en concreto, la descubrí ayer mismo por casualidad gracias a Janet, que la está leyendo, y por lo poco que contó de ella me llamó muchísimo la atención y la añadí inmediatamente a mi wishlist. Por lo que se puede leer en la portada, la autora es la reina del thriller psicológico francés y ya sabéis que a mí esas etiquetas me animan aún más, si cabe, a leer según qué novelas (como eso de "basado en hechos reales" muajaja). Para no alargarme mucho más, mejor os dejo en este enlace la sinopsis, por si queréis echarle un vistazo y añadirlo a vuestra eterna y larga lista de pendientes, y yo solo digo que iré completamente a ciegas cuando me anime a leerla porque de momento prefiero no leer muchas opiniones ^-^

¡Hasta aquí llega la entrada de hoy! ^-^

Contadme si habéis leído alguna de las novelas mencionadassi alguna os llama la atención o lo que queráis jiji

¡Nos leemos en la próxima entrada!