El mayor tesoro jamás visto te espera en el templo subterráneo de una antigua raza alienígena.Corre, resuelve enigmas y sobrevive.Adelante si te atreves...La Tierra ha recibido un mensaje de una antigua raza alienígena: los Eternos. Jules y Amelia se han desplazado, junto a otros grupos de aventureros, hasta el lejano planeta del que procedía la transmisión. En el tiempo de los Eternos les aguardan trampas, peligros y la oscura verdad sobre esta civilización perdida y su misterioso y codiciado tesoro.
Si os soy sincera, no sabía de la existencia de esta novela hasta que la editorial Hidra envió el correspondiente dossier de prensa que suele enviar días antes de la publicación. Sabéis que nunca suelo leer ciencia-ficción porque es un género algo complicado de seguir para mí, pero teniendo en cuenta quiénes son las autoras (a las que seguramente conoceréis por novelas como Atados a las estrellas —trilogía que también escribieron de forma conjunta—, Illuminae —en el caso de Kaufman— o Cazados —en el caso de Spooner—, entre muchas otras). Total, que me llamó mucho la atención la trama de esta novela, así que gracias a la editorial he podido salir un poco de mi zona de confort y suerte que lo hice porque he disfrutado mucho de esta lectura ^-^
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Jules y Amelia, alternándose la narración entre ambos de un capítulo a otro. Nuestros jóvenes protagonistas han llegado a Gaia, uno de los tres planetas que aún está cerca de ser habitable, por motivos bien diferentes: Jules, investigador y experto en lingüística y arqueología, para desentrañar uno de los grandes misterios de la transmisión de los Eternos que su padre (el Dr. Elliott Addison) descubrió poco antes de que fuese encerrado; y Amelia, saqueadora y exploradora experta, pretende recuperar a su hermana saqueando templos en busca de artilugios tecnológicos de valor que pueda vender en el mercado negro.
Pero los planes no tardarán mucho tiempo en torcerse y el camino de ambos se cruzará de tal manera que decidirán unir sus conocimientos para sobrevivir, aunque ello implique guardar las apariencias, ser cautos y mentir.
Entre los personajes secundarios que intervienen en la novela cabe destacar a un grupo de saqueadores que no tardará en complicar la existencia de nuestros protagonistas en Gaia, siendo Liz, Javier y Hansen los más relevantes. Y tampoco debo olvidarme de Mink, mecenas de Amelia que financió su viaje a Gaia con un claro propósito.
Pienso que los personajes en su conjunto están muy bien trabajados y perfilados y, a pesar de no ser nada numerosos, pude distinguirlos a la perfección porque, además, cada uno está dotado de una personalidad diferente y única. Y en lo que a protagonistas se refiere, añadir que pude empatizar con ambos y me gustaron muchísimo como personajes y como equipo a pesar de su juventud. He podido conocerles a la perfección y en ellos se puede apreciar una más que notable evolución hasta las últimas páginas, así que quedé muy satisfecha con toda esta parte.
"La nuestra es una historia de avaricia y destrucción, de un pueblo que no estaba preparado para el tesoro que guardaba. Nuestro final no provino de las estrellas, sino de dentro, de la guerra y el caos. No éramos, y jamás habíamos sido, merecedores de lo que se nos había otorgado".
La trama, por su parte, me pareció tan original como diferente. Quizá no lo sea tanto para aquellos que soléis leer este tipo de historias con más frecuencia que yo, pero a mí me ha parecido una novela muy lograda y, sobre todo, bien trabajada y pulida hasta el más mínimo detalle.
Estamos ante una novela plagada de aventuras, acertijos matemáticos y de lógica y puzzles que tendrán que resolver nuestros personajes, al más puro estilo de Indiana Jones o Tomb Raider, e incluso también vi retazos de Los 100, por lo que a mí me pareció una novela sumamente visual y atractiva porque, entre otras, la ambientación está muy lograda.
La ambientación nos sitúa en Gaia, un planeta de aspecto desértico y rocoso donde el oxígeno y los recursos son muy limitados y se necesita de un respirador durante al menos ocho horas diarias para que los pulmones sigan trabajando con cierta normalidad. En Gaia vivió, hace aproximadamente cincuenta mil años, una especie alienígena muy avanzada tecnológicamente de la que poco se sabe. Y es por eso mismo por lo que viajan hasta allí con bastante frecuencia exploradores y saqueadores para obtener esa tecnología y sacarle beneficio en el mercado negro, pues parece haber pocos interesados en descubrir los entresijos y secretos que esconde ese misterioso planeta.
Y aunque la trama tiene algo de romance, este permanece en un acertado segundo plano pero, aun así, disfruté mucho esta parte porque surge de una forma natural, lenta y pausada y a mí me resultó creíble e incluso bonita ^-^
"No obstante, aunque me gustaría pensar que en el fondo soy una persona honrada, ahora mismo le estoy mintiendo sobre lo que encontraremos cuando lleguemos a nuestro destino".
Así que bueno, he disfrutado mucho la trama en general y para mí cuenta con grandes dosis de acción, misterio e intriga, sin dejar a un lado el romance y una ambientación de lo más completa y detallada. Estamos ante una trama muy bien trabajada y pulida e hilada que se disfruta y engancha de principio a fin por la cantidad de cosas que pasan a cada capítulo y por lo original y diferente de su argumento.
Con respecto a la pluma de las autoras, lo cierto es que me ha sorprendido y gustado a partes iguales. No había leído aún a ninguna de ellas y he sido incapaz de distinguir la narración de una u otra mientras leía, así que eso solo puede significar que han hecho un muy buen trabajo escribiendo la novela a cuatro manos.
Independientemente de esto, ambas autoras tienen un estilo sencillo, juvenil, cercano y muy descriptivo (pero sumamente necesario). He visto cierto trasfondo o mensaje en la trama que yo he podido o querido captar (que igual ha sido cosa mía, pero creo que no), sobre todo hacia el final de la novela, y algo que destacaría es que saben muy bien manejar los tiempos y dosificar la información a desvelar para que el lector se imagine bien cómo funciona y cómo es el mundo que han creado.
Y aunque la mayoría de los capítulos son largos, creo que compensa por el buen equilibrio que hay entre narración y diálogo, por lo que en realidad el ritmo de lectura es bastante ágil aunque yo le echase más tiempo del que esperaba porque me cuesta más trabajo leer ciencia-ficción. Y aunque quizá la novela no destaque por tener grandes dosis de acción o muchos giros argumentales, pero sí que tenemos sorpresas inesperadas y desde luego que a mí no me llegó a aburrir en ningún momento y se me hizo muy amena y adictiva.
Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. ¡Que vaya final! Ya los últimos capítulos fueron una pasada por lo intensos y por la cantidad de cosas que llegan a desvelarse y a ocurrir, pero las últimas páginas fueron tan emocionantes como chocantes, en serio. Ahora mismo quiero leer la segunda parte para saber cómo continúa todo tras ese final, pero mucho me temo que me tocará esperar una buena temporada u.u'' De todas formas, si os gusta el género y buscáis algo diferente y original, os recomiendo esta novela porque seguro que no os decepciona :)
~ Gracias a Editorial Hidra por el envío del ejemplar ~
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!