Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas de sus amigos. La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamoran y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...
Ay...me hubiera gustado traeros una entrada especial hoy por ser el último día del año, pero tenía que sacar sí o sí esta reseña para pasar al nuevo año casi limpia y sin reseñas atrasadas, pero eso no quita que os dedique un par de frases y desearos una muy feliz nochevieja y una muy feliz entrada al nuevo año ^-^ Espero que el año que viene venga cargado de ilusiones, sueños por cumplir, buenas noticias y pensamientos positivos, así como muchas, muchas lecturas ^-^ ¡Feliz año nuevo a todos!
Y una vez dicho esto...mejor pasemos a la reseña, que tengo muchas cosas que contaros de este libro. Escucharás mi corazón lo conocí a través de twitter hará un par de años y todo eran críticas positivas. Leí la sinopsis y, cuando supe que trataba de enfermedades, amores y tal, y que el prólogo estaba escrito por Federico Moccia, no dudé ni un segundo en añadirlo a mi wishlist (además, esa portada tan bonita me entraba por los ojos...). Y aprovechando que el libro me servía para completar un reto, pues maté dos pájaros de un tiro y lo leí hace un par de semanas. ¿Conclusión? Las apariencias engañan XD
La narración de la novela se nos presenta en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes, entre ellos los protagonistas: Ylenia, la típica chica guapa pero inmadura, mimada y consentida; y Alessandro, el típico chico que hace lo que le da la gana cuando le da la gana y lo único que sabe decir es "¡qué coñazo!". A parte de ellos dos, tenemos a los padres de Ylenia (Ambra y Giorgio), Claudio (el mejor amigo de Ale), Virginia (la nueva mejor amiga de Ylenia) y...poco más.
Ya, para empezar, os digo que los personajes no me han gustado nada de nada. Ylenia me ha parecido insoportable. Alessandro quiere dar imagen de chico malote pero es un personaje bastante tonto y aburrido sin oficio ni beneficio; y el resto de personajes pues parte de lo mismo, sobre todo Claudio, el mejor amigo de Ale. En general, los personajes me han parecido bastante planos, con menos personalidad que una muñeca de trapo y sin evolución alguna. Creo que sobra decir que no he empatizado con ningún personaje ni he sentido cariño o apego por ninguno de ellos.
La trama me ha parecido tan plana y aburrida como los propios personajes. Esperaba una trama del estilo de Federico Moccia, sobre todo si contamos con que el prólogo lo ha escrito él mismo, pero para nada ha sido así. Lo más interesante de la novela ya lo dice la sinopsis y, por lo demás, es bastante predecible. La trama arranca con un ritmo lento, pero es que este no mejora nunca e incluso hubo muchos momentos en que se repetían escenas. Así que sí, la trama me ha parecido insulsa, sosa, repetitiva y con poca ternura y/o romanticismo.
Además, desde que empecé a leer la novela me di cuenta de que todo pasaba demasiado deprisa, sobre todo en lo que a amistad y amor se refiere. Los sentimientos, tanto de amistad como de amor, llegan demasiado rápido. Al poco tiempo de conocerse, Ylenia y Virginia ya son mejores amigas y Alessandro e Ylenia se juran amor eterno y, para colmo, están reconciliándose continuamente. Dicen que del amor al odio sólo hay un paso, y esto el autor lo sabe perfectamente XDD ¿Creíble? De ninguna de las maneras >.<
Si hasta ahora habéis notado una reseña demasiado negativa, tranquilos, que siempre me guardo lo mejor para el final. En este caso: la pluma del autor. Lo peor de la novela, sin duda alguna. Como diría Alessandro, es un coñazo XDD Ya he dicho antes que el ritmo de la novela es demasiado lento para mi gusto y que muchas escenas se repiten, pero si a eso le añadimos que el autor le tiene mucho cariño a los signos de exclamación (sobre todo en los diálogos) empeora la situación aún más, si cabe. Además, su estilo me ha parecido demasiado coloquial y juvenil. Los diálogos de los personajes no llevan a ninguna parte, parecía que era hablar por hablar porque la gran mayoría estaban vacíos de contenido, excepto una o dos frases bonitas que dice alguno de los personajes en un momento dado. Asimismo, considero que la novela, en general, es muy superficial y que está llena de casualidades.
Buah, no sabéis la rabia que me da que esta novela me haya decepcionado tantísimo, teniendo en cuenta las ganas que tenía de leerla y la buena pinta que tenía la sinopsis. Sabéis que este tipo de novelas sobre enfermedades y amor me chiflan porque me hacen reflexionar y sentir mil emociones distintas, pero esta novela me ha costado horrores terminarla; se me ha hecho eterna, pero bajo ningún concepto dejo novelas a medias, así que tenía que terminarla sí o sí. El autor no ha sabido aprovechar los elementos con los que contaba, porque sino hubiese creado una novela genial, con unos personajes redondos y una trama impecable y digna de recordar; pero por lo visto no ha sido así, porque la única sensación que me ha dado esta novela es que el autor la iba escribiendo sobre la marcha y es una verdadera pena porque creo que tenía mucho potencial y al final todos esos elementos han quedado en el aire.
El final creo que es lo que más me ha gustado; o mejor dicho, lo único que me ha gustado. No sólo porque eso significaba que la novela POR FIN terminaba, sino porque hubo un giro que no esperaba en absoluto y reconozco que me sorprendió y me gustó. Aunque creo que el final es demasiado precipitado, al menos no deja cabos sueltos, y eso me ha gustado.
Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os gustaría leerlo? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!
¡Feliz año nuevo! ^-^