viernes, 30 de abril de 2021

Recuento Mensual | Marzo '21

Sección mensual en la que os traeré un resumen de mis lecturas del mes anterior y la puntuación que les di, así como la mejor y peor lectura del mes y mis avances con los retos literarios.




¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien 😇 Esta semana no me apetecía demasiado hacer reseñas, aunque tengo dos pendientes, así que en su lugar os voy a hablar de mis lecturas de marzo, que, por suerte, no fueron pocas ni decepcionantes. Tampoco estoy leyendo mucho últimamente, porque mis actuales lecturas no me tienen muy enganchada, pero espero retomar pronto mi ritmo normal y encontrar esa lectura que me tenga atrapada de principio a fin 😋

En marzo terminé leyendo cinco novelas, ¡ahí es nada, todo un logro para mí! Dos de ellas fueron lecturas increíbles y el resto, más bien normalitas, que me gustaron, pero sin más. Las novelas que leí son...

 El príncipe cruel (Holly Black) - 3/5

 Héroes de cobre (Marta Álvarez e Iguazel Serón) - 3/5

 Elevación (Stephen King) - 3/5

 La gravedad que nos atrae (Brittainy C. Cherry) - 5/5

 El cielo entre nosotros (África Vázquez Beltrán) - 4/5

Leer a Brittainy C. Cherry es, para mí, una apuesta segura y sus historias siempre me dejan con las emociones a flor de piel. «La gravedad que nos atrae» no se queda atrás y es que, además, se ha colado entre mis mejores lecturas del año. Sigo destacando el estilo de la autora y la forma en que trata los temas peliagudos que toca, la construcción de los personajes o el epílogo, entre otras muchas cosas. Es cierto que comparte estructura o elementos con el resto de novelas de la saga (aún me falta una de las cuatro por leer), pero eso no la hace menos especial o emotiva. Además, los capítulos son muy cortos y la novela se lee en un santiamén, así que os la recomiendo muchísimo 😇

En marzo no hubo peor lectura y parece que estoy en racha, así que solo espero que se alargue mucho más tiempo 😆


En lo que a retos se refiere, la verdad es que tampoco me puedo quejar porque he podido meter casi todas mis lecturas en muchos de los retos y la mayoría han avanzado bastante:

 Rumbobingo literario: 13/30 libros leídos
 El erizo viajero: 2/10 países visitados
 Escenas de libros: 13/25 escenas encontradas
 Libros de colores: 5/13 colores encontrados
 Libros musicales: 3/7 notas musicales encontradas
 Bingo de libros pendientes: 9/25 libros leídos 
 Goodreads: 13/40 libros leídos
 25 españoles: 8/25 libros leídos
 21 books por 2021: 13/21 libros leídos
 Libros pendientes: 4/45 libros pendientes leídos
 Reto de Jorgevargsbooks: 12/24 libros leídos
 Googleando portadas: 4/14 libros leídos

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Estoy más que contenta con mi recuento de lecturas de marzo y parece que los retos van viento en popa, así que ni tan mal. Mi lista de libros pendientes ha vuelto a aumentar (¡qué raro! xD), pero al menos he podido tachar uno de la lista, algo es algo... 😅

Ahora os toca a vosotros contarme si habéis leído o queréis leer alguno de los libros mencionados, qué  habéis leído en febrero, cómo lleváis vuestros retos y desafíos... ¡lo que queráis! 

¡Nos leemos en la próxima entrada!

viernes, 23 de abril de 2021

Reseña | Huérfanos de sombra ~ María Suré

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado vuelve para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.

Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.

Laura se quedó embarazada demasiado pronto y las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí pasa sus días con el niño y Toribio, su abuelo, y, contra todo pronóstico, es feliz. Su hijo ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos trozos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.

 


Descubrí esta novela en el blog de Laura, administradora de El libro en el bolsillo, y unos días después fue la autora quien me dio la oportunidad de leerla en digital. Ahora, viendo lo muchísimo que he disfrutado la novela, tanto que incluso ha pasado a formar parte de mis mejores lecturas del año, no puedo sino agradecer a María Suré por permitirme conocer la historia de Hannah, Toribio y Laura, unos personajes que se van a quedar conmigo durante mucho tiempo 😇

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que presencia todo y conoce a la perfección a nuestros personajes, aunque los verdaderos protagonistas llegan a ser Laura, Hannah, y Toribio, cuyas historias personales tienen mucho más en común de lo que en un principio se cree, pero aún queda mucho, muchísimo camino por recorrer.

Laura se fue a vivir a casa de Toribio, su por entonces suegro, en sus primeros meses de embarazo y acaba de dar a luz a Marcos. No mantenía una buena relación con el padre de su hijo y Toribio, por su parte, está cansado de la vida, pero la llegada de Marcos a su vida supone un soplo de aire frescoHannah, de 86 años, tuvo que subirse a un tren con apenas siete años después de haber presenciado el asesinato de su padre, ambos judíos. ¿Pero qué relación tienen unos con otros? Es cierto que al principio es todo muy lioso, pero todo tiene su razón de ser y poco a poco se van descubriendo todos los detalles que permitirán enlazar a unos personajes con otros y hacer que las piezas del puzle encajen por completo 😉

Al tener tres historias paralelas, los personajes secundarios son bastante numerosos, pero a medida que avanzaba la historia iba haciéndome con sus nombres e iba quedándome con los personajes realmente importantes, que no son pocos. También haría distinción entre las dos líneas temporales que tenemos, presente y pasado, y destacaría unos cuantos nombres de cada época. De la historia del presente me quedaría con Aurelio y sus tres hijos (Luis, Simón y Gonzalo) y con Renata, la hija de Hannah. Y de la historia del pasado me quedaría con la señora Cohen (directora del orfanato en el que Hannah vivió un tiempo), con Addie y Yona (amigas de Hannah), con Cornelia y Herbert (dueños de una granja donde vivió Hannah unos años junto a otros cuatro chicos) y Quentin (un hombre que significará mucho en la vida de Hannah)

«Entonces no lo entendía muy bien, pero después supe que la felicidad se acaba cuando empiezas a olvidar tus sueños».

Como veis, tenemos un amplio abanico de personajes, y aunque pueda parecer confuso al principio (que no niego que lo sea), lo cierto es que al final he podido conocer muy bien y he podido empatizar con la gran mayoría. Unos cuantos personajes se ganaron mi corazón por completo y desde las primeras páginas, y a otros, sin embargo, los odié profundamente por sus acciones. En general, considero que los personajes están muy bien trabajados y pulidos, y me han parecido tremendamente humanos, cercanos y creíbles, con sus luces y sombras, sus aciertos y errores. En este aspecto, la autora ha hecho un muy buen trabajo y es que, además, considero que esta novela se centra más en los personajes y su evolución, tanto en el tiempo como a nivel personal, que en la trama en sí, aunque esta también sea muy, muy importante. 

La trama no tiene nada de sencilla, y a la vista está cuando digo que tenemos tres historias paralelas que poco a poco se van uniendo. Estamos ante una trama impredecible y muy bien trabajada, pulida y documentada que abarca, en su mayoría, una de las épocas más oscuras y convulsas de nuestra historia: la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, como comentaba antes, la novela se centra más en la propia historia de los personajes que en la trama en sí, por lo que esta vez no vamos a encontrar solamente narración de hechos históricos, que también, sino que seremos partícipes de la evolución y crecimiento de nuestros protagonistas, más concretamente de Hannah, que es a quien le toca más de cerca esta época.

Y por si esto no fuera poco, el presente nos lleva, entre otras muchas cosas, a la desaparición de Marcos, el hijo de Laura, así que nos tocará indagar un poco para intentar descubrir dónde está y por qué ha desaparecido. Una trama completa, sin duda alguna y como podéis ver.

Si os soy sincera, «Huérfanos de sombra» me ha hecho reflexionar en un sinfín de ocasiones, ya sea por los temas que trata (algunos de ellos bastante duros) o por todo lo que les ha tocado vivir a los protagonistas, que bien podían ser personas reales 😕

«Porque la vida duele menos cuando la ves venir, sin disfraces que camuflen su verdadera dureza. Así puedes esperar el siguiente golpe con la fuerza adecuada para contenerlo».

En definitiva, estamos ante una trama muy bien planteada y trabajada que cuenta con un sinfín de subtramas; una historia en la que suceden cosas a cada página y que de vez en cuando sorprende con algún giro o descubrimiento inesperado que hace que sea difícil dejar de leer; una novela que reúne romance, dolor, esperanza, sufrimiento, desesperación, valentía... Como reza en la contraportada, es una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano. Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. Un canto a la vida y a la superación personal.

La pluma de la autora no la conocía, pero estoy segura de que esta no será la última novela suya que lea. Me ha gustado muchísimo su estilo, tan cuidado y cercano, y la maestría con la que entremezcla un sinfín de temas, tramas y personajes que en las últimas páginas se encauzan y nos llevan al final de la historia, que no de los personajes

Es cierto que hay bastante más narración que diálogo y que la mayoría de los párrafos son demasiado largos para mi gusto, pero la novela cuenta igualmente con todos los elementos para que enganche capítulo tras capítulo (y dicho sea de paso, su extensión es bastante variable) y sea imposible parar de leer. Es por eso que el ritmo de lectura es pausado pero ameno y en ningún momento se me hizo la lectura cuesta arriba ni aburrida, sino más bien al contrario 😇

Y ya, para terminar, comentar que disfruté muchísimo el final (a pesar de ese par de escenas agridulces y rompedoras), y aunque este sea cerrado y no queden cabos sueltos, creo que estamos ante uno de esos finales en los que el lector puede dejar volar la imaginación recreando posibles escenas futuras, y a mí esto es algo que me encanta. 

Al final de la novela podemos encontrar una nota de la autora que invita a reflexionar, precisamente por las teclas emocionales que toca a lo largo de las casi quinientas páginas que «Huérfanos de sombra» tiene. Lo que sí me ha quedado claro al terminar esta novela es que tiene un gran trasfondo y parte de crítica social si tenemos en cuenta que la humanidad va en declive por culpa de nuestro egoísmo. Solo me queda deciros que espero que le deis una oportunidad a esta gran historia, que bien lo merece 😊

5/5

~ Gracias a la autora por el envío digital del ejemplar ~


Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

martes, 20 de abril de 2021

Reseña | El cielo entre nosotros ~ África Vázquez Beltrán

Alba ha terminado el instituto sin amigos y sin ningún plan para el que tendría que ser el mejor verano de su vida. Noah tiene un asunto que resolver. Los dos coinciden en el valle del Tena, donde vivió el abuelo de Alba, Martín, hasta que la Guerra Civil lo empujó a unirse al maquis, a cruzar la frontera con Francia y a pasar sus últimos años de vida en el campo de Auschwitz. Cuando Alba y Noah se conocen, entre libros de historia y viejas fotografías en blanco y negro, ninguno de los dos se imagina lo que el destino les depara.





Hace poco, Munyx Editorial puso una oferta de liquidación por cambio de nombre (seguramente todos conoceríais a la editorial como Onyx) y yo caí en ese 3x2 que me hacía ojitos desde hacía tiempo. «El cielo entre nosotros» siempre me había llamado la atención, al igual que la autora, de quien había leído muy buenas referencias por otros títulos, así que no me lo pensé y se vino conmigo. Sin saber apenas nada de la novela, empecé a leerla a finales de marzo viendo que era muy cortita y que me apetecía leer algo del género, y sin esperar demasiado de ella, lo cierto es que logró sorprenderme y terminó gustándome muchísimo 😇

La novela se nos presenta narrada en tercera persona desde el punto de vista de Alba, nuestra joven protagonista, y de forma alterna encontraremos fragmentos de diario narrados por alguien cuya identidad desconocemos hasta bien avanzada la novela. Los capítulos de Alba nos sitúan en el presente y estos fragmentos de diario nos transportan al pasado, desde 1938 hasta 1944, si mal no recuerdo.                                                                                                                                              Alba acaba de terminar la selectividad y va a pasar el verano en la casa familiar (en el Valle de Tena, muy cerca de los Pirineos) con su abuela, su tía y sus primos. Está decidida a investigar la historia de su abuelo, y es por eso que la abuela de Alba, Aurora, entrega a su nieta la llave del despacho del viejo caserón, que siempre permanecía cerrado con llave. Esa habitación guarda mucha documentación, fotografías, diarios... En definitiva, Alba cree que ahí está la clave y quiere descubrir qué le ocurrió a Martín, su abuelo. Y en su camino se cruzará Noah, un joven polaco que será su desvelo a partir de ese momento. ¿Pero qué secretos guarda este misterioso chico? 

A decir verdad, hay pocos personajes secundarios en esta novela, aunque los pocos que hay llegan a ser bastante relevantes llegado el momento. En cualquier caso, me quedaría con la familia de Alba (su tía, sus primos y su abuela, que se ganó mi cariño desde las primeras páginas, especialmente por la relación tan bonita que mantiene con su nieta), con el propio Noah (que aunque fuese muy reservado, me ganó por completo, sobre todo en la segunda mitad de la novela) y con los personajes que van apareciendo en los fragmentos de diario, sobre todo con Martín, Gilbert, Frieda y Gustav (cuyas identidades no voy a desvelar para guardaros la sorpresa)

«Tal vez aquella peculiar amistad fuese justo lo que necesitaban los dos. Tal vez aún pudieran cambiar juntos el color del verano».

En mi opinión, los personajes están bien trabajados y pulidos, y pude conocerles realmente bien, sobre todo a la protagonista y a los secundarios más relevantes, en este caso Noah Martín. Todos ellos me parecieron unos personajes muy cercanos, humanos y creíbles; he podido empatizar con ellos desde las primeras páginas y Alba, por su parte, experimenta una más que notable evolución a lo largo de la novela

La trama, aunque sencilla, está muy bien trabajada y es del todo impredecible, y aunque la autora no profundiza demasiado en el contexto histórico (tampoco era necesario porque el objetivo de la novela no era ese), sí que he podido aprender cosas que no sabía. La historia se desarrolla en el presente pero, en realidad, se centra en el pasado de uno de los personajes, moviéndonos entre la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, teniendo más peso este último conflicto.

«Tal vez lo que nos obsesiona son las ausencias, la gente que se marcha para siempre de nuestras vidas».

El romance, pausado pero realista y creíble, también está presente, en todas sus formas, y el colectivo LGBT+ tiene cabida entre las páginas de «El cielo entre nosotros». Me ha gustado mucho cómo ha llevado la autora los distintos romances que presenta, pausados y preciosos

Otro aspecto que podría destacar de la novela sería lo mucho que se reflexiona sobre temas como el amor (sobre cómo amamos), los prejuicios, la amistad o la libertad, entre otros. Como era de esperar, llegué a disfrutar más de la historia en pasado que de la historia en presente, pero en esta última llega a haber un giro tan inesperado que tuve que pausar la lectura durante unos minutos para asimilar la información y empezar a atar cabos

¿Y hay algo más especial que descubrir el significado del título de la novela? Yo creo que no...                                                                                                                              La pluma de la autora me ha gustado muchísimo. No había leído a África hasta ahora, pero gracias a esta novela he descubierto su enorme potencial y su calidad narrativa, que no es poca. África tiene un estilo especial y diferente, pero también sencillo, cercano y juvenil. Son tantas las incógnitas que plantea a lo largo de la novela que es imposible despegarse de sus páginas. La novela apenas tiene doscientas páginas, los capítulos son más bien cortos, hay bastante diálogo y el ritmo de lectura es bastante ágil y adictivo. Me resultó muy fácil meterme de lleno en la historia y en los distintos escenarios que la autora describe gracias a sus descripciones, así que en este aspecto la novela llega a ser bastante visual.
Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó muchísimo. Estamos ante un final cerrado y emotivo, y es en las últimas treinta o cuarenta páginas cuando empiezan a resolverse las distintas subtramas, por lo que los últimos capítulos llegan a ser bastante intensos y emotivos. «El cielo entre nosotros» es una novela de la que no esperaba apenas nada y que ha terminado no solo convenciéndome, sino gustándome muchísimo. La historia me ha parecido una maravilla, de principio a fin, y no puedo hacer otra cosa que recomendárosla. Os enganchará tanto como a mí y os dejará con el corazón en la mano 💔

4/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

martes, 13 de abril de 2021

Visto en... | Enero, febrero y marzo '21

Sección trimestral -basada en la sección LQVLPS del blog Amor y Palabras- en la que os hablaré de las películas y series que haya visto durante el mes anterior, sin spoilers ni puntuaciones, ni fichas o sinopsis.

 



¡Hola, hola! 

¡Sí, habéis leído bien, vuelve la sección «Visto en...»! Después de casi un año, he decidido revivir esta sección que tanto me gustaba. El año pasado no la traje por el blog y en un par de ocasiones me he planteado actualizarla este mismo año porque siempre anoto en mi diario las películas y series que veo, pero después pensé que entonces nunca me pondría al día teniendo en cuenta la cantidad de cosas que veo casi cada mes, así que nada... Borrón y cuenta nueva. 

Empiezo con el año 2021, y como podéis leer más arriba, ahora la sección será trimestral y no mensual 😇 También he cambiado la forma de presentar la entrada, con menos imágenes y texto, y puntuaré las películas, así que espero que os guste y terminéis anotándoos alguna película o serie 😉 Por lo pronto, y para empezar, durante los tres primeros meses del año vi capítulos a mansalva (literal xD) de doce series diferentes y también vi seis películas. ¿Os quedáis a cotillear? 


«Vikings» terminó en enero en su temporada 6, que tenía muchísimas ganas de ver y cuyo final me gustó tanto como me emocionó (sobre todo el último capítulo y la reaparición estelar de cierto personaje) y aproveché para empezar de nuevo la serie viendo las tres primeras temporadas completas y la primera mitad de la cuarta. Una maravilla de serie, sin duda alguna 😍 «Física o Química. El reencuentro» la vi cuando se estrenó, en diciembre, y me entraron ganas de volver la serie, pero... abandoné a los dos primeros capítulos. Demasiado juvenil y alejado de mis gustos de ahora. Prefiero quedarme con el buen recuerdo que entonces me dejó 😂 

«Chicago Fire», «Chicago P.D.» y «Chicago Med» las llevo casi al día, pero ahora mismo las tengo paradas porque me enganché a otras series y, para mi gusto, están decayendo un poco... 😅 «Lupin» empecé a verla por recomendación de Roma, y aunque solo he visto los dos primeros capítulos, reconozco que me sorprendieron muchísimo y tengo pensado terminar la primera temporada antes de que se estrene la segunda 😊

«Walker» me animé a verla porque Jared Padalecki (Sam en «Supernatural») es el protagonista y porque me daba curiosidad ver el reboot, pero no me entusiasma demasiado y solo he visto cuatro capítulos. «Snowpiercer» volvió con su segunda temporada a finales de enero, hace unos días terminó y es una serie que personalmente me encanta y no me aburre 😍 Con «Supernatural» voy por rachas, y aunque en estos tres meses apenas he visto dos capítulos de la temporada 9, pienso retomarla pronto

«The Resident» ha sido el descubrimiento del año y se ha convertido en una de mis series favoritas, sin duda alguna. Si os gustan las series de médicos, os aseguro que os gustará. A mí me ha gustado muchísimo y en apenas mes y medio he visto las tres temporadas y media que hay hasta la fecha (a día de hoy, continúa en emisión)«Men in kilts», un roadtrip con los protagonistas de Outlander, es una serie de lo más divertida, e incluso aprendemos mogollón de cosas de Escocia: gastronomía, tradiciones y leyendas, música y danza, deportes... Y por último, «The Walking Dead», que nos trae seis capítulos a modo de final de la temporada 10. He visto tres de seis y bueno..., no es que ocurra gran cosa, pero no han estado mal (?)



Reconozco que «Parasite» (5/5) era una película que me llamaban la atención tan poco como nada, pero al final sucumbí por mi hermana y nada..., me gustó y sorprendió muchísimo. Tiene una gran carga de crítica social y te mantiene en constante tensión. «Que se mueran los feos» (3/5), por su parte, es una película española sin más, del montón. Se deja ver y entretiene a ratos con algunos de sus momentos divertidos y el reparto es un plus. Y de «Cloverfield» (3/5) lo único que puedo destacar es el formato en que se presenta, a modo de grabación casera, pero me pareció bastante introductoria y el final demasiado abierto. En general, la película está muy conseguida y tiene una precuela, «10 Cloverfield Lane», que ya vi hace unos años (el orden cronológico y yo no nos llevamos muy bien, ya sabéis... xD).  


«Monster Hunter» (4/5) es una película basada en una franquicia de videojuegos que, aunque me gustó bastante, me decepcionó porque esperaba algo diferente, mejor de lo que ya es. Aun así, Milla Jovovich nunca decepciona, pero es cierto que la película va de más a menos y el final no me gustó mucho, pero fue sorprendente (?) «The secrets we keep» (4/5) la descubrí por casualidad y me encantó, y teniendo a Joel Kinnaman en escena, poco más se puede pedir 💜 Me mantuvo en tensión de principio a fin, con la angustia y la incertidumbre a flor de piel, y el final fue increíble, todo un giro. Y por último, ni que decir tiene que si me lancé a ver «S.A.S. Red Notice» (4/5) fue por Sam Heughan (aunque reconozco que el papel de Ruby Rose también increíblemente bueno), protagonista de Outlander. La película es bastante predecible, pero tiene muchas escenas de acción casi desde el principio, engancha una barbaridad y se hace muy amena y corta para las dos horas que dura 😇 


Y hasta aquí llega la entrada de hoy! ^-^

Ahora os toca a vosotros contadme si habéis visto alguna de las series o películas mencionadassi seguís alguna o si queréis verlas... ¡lo que queráis! :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

viernes, 9 de abril de 2021

Reseña | La gravedad que nos atrae ~ Brittainy C. Cherry

Graham Russell es un escritor de éxito, pero está atrapado en un matrimonio infeliz y nunca ha conocido el amor de verdad.

Hasta que Lucy, una joven florista, llega a su vida.

Poco a poco, la gravedad ejercerá su poder de atracción y Lucy sanará las heridas del pasado de Graham.





¡Qué ganas tenía de leer esta novela y cuánto me ha gustado! 😍 Roma, Toñi y yo organizamos una LC en marzo y lo cierto es que a las tres nos ha gustado muchísimo y no nos duró casi nada en nuestras manos. En mi caso, es la tercera novela que leo de esta tetralogía, cuyos títulos se pueden leer en cualquier orden y de forma independiente, y espero leer pronto el segundo libro, «El fuego que nos une», que es el que me falta por leer de la saga 😇 No cabe duda de que Brittainy C. Cherry se ha convertido en una de mis autoras favoritas con el tiempo y es que, en mi opinión, a cada novela se supera. Y, por qué no decirlo, es una de las reinas del drama 😂

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Lucy y Graham, nuestros protagonistas, que nos van contando de forma alterna sus idas y venidas personalesLucy perdió a su madre hace cinco años por una enfermedad y se mudó con su hermana Mari, ahora enferma también, y su marido. Nunca se han llevado demasiado bien con Lyric, su hermana mayor. Y Graham, por su parte, vive su propia odisea: su padre (con quien no mantenía relación) acaba de fallecer, su matrimonio no marcha bien y por si fuera poco, dentro de unos meses será padre. Los problemas se acumulan, tanto para Lucy como para Graham, y la vida decidirá unir el destino de ambos casi por casualidad. Él es demasiado desagradable y cerrado; ella, todo lo contrario. ¿Quién dijo que empezar era fácil? 😏 

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son nada numerosos. Exceptuando a las hermanas de Lucy y a la esposa de Graham, solo me quedaría por destacar al profesor Oliver (viejo conocido de Graham, con quien mantiene una relación muy estrecha) y a su familia, y al padre de Graham, que aparece en sus flashbacks. Hay un par de secundarios más que he dejado atrás, pero no llegan a tener demasiada relevancia, y el caso es que agradecí bastante que hubiese pocos personajes y los pocos que hay estén perfectamente trabajados y pulidos. Diría, además, que estamos ante unos personajes muy humanos, cercanos y creíbles, con los que he podido empatizar durante gran parte de la novela y a quienes he cogido mucho cariño. A todos excepto a dos personajes, claro. Porque siempre tiene que haber una manzana podrida en la cesta 😌

«Todo en la vida sucedía por alguna razón, sucedía exactamente como se suponía que debía ser, sin importar lo doloroso que pudiera parecer. Algunas historias de amor tenían que ser eternas y otras duraban solo una estación».

La trama, sencilla pero intensa, viene cargada de drama e idas y venidas personales y emocionales. Sabéis que me encantan las historias dramáticas, siempre y cuando esté bien justificado y no sea simplemente paja por conseguir la lágrima (o emoción) fácil. Y es muy probable que «La gravedad que nos atrae» no destaque por su originalidad o porque sea impredecible, pero a mí me ha enganchado muchísimo de principio a fin y me ha regalado unas cuantas horas de alegría y de tristeza, así que podría decir que mis expectativas han cumplido con creces, al igual que la autora

Después del drama, lo que más me gusta encontrar en cualquier tipo de historia son flashbacks, sobre todo si ayudan a conocer más y mejor a los personajes, o sus acciones y actitudes, como ha sido este el caso. Gracias a estos flashbacks, poco a poco he ido cambiando de opinión con respecto a los protagonistas y... 💔 No voy a contar nada más, que entonces le quito la magia a la historia y podría spoilearos a base de bien.

«Tenía razón sobre los corazones y el amor. Los corazones siempre daban la bienvenida al nuevo amor, pero cuando ese amor se arraigaba, el desamor a veces también empezaba a trepar por las sombras».

He notado bastantes similitudes entre esta y las otras entregas de la saga que he leído hasta la fecha, y es que no solo son parecidas en su estructura, sino también a nivel de personajes (la personalidad del chico y la chica) o elementos comunes que podemos encontrar en todas ellas (drama, tipo de romance...). Para nada lo destaco como algo negativo, sino más bien al contrario, pero sí es verdad que quizá no me animaría a leer estas novelas seguidas por si se me hacen repetitivas, y es por eso que he preferido dejar bastantes meses de diferencia entre una y otra. ¿Que las disfruto? Muchísimo. ¿Que tengo muchas ganas de leer la novela que me falta aun sabiendo que quizá sea muy parecida a las demás? ¡Sin duda alguna!

En definitiva, estamos ante una trama bien pulida, trabajada e hilada, con grandes dosis de drama y posiblemente de realidad, que trata algunos temas bastante duros y que aunque sea un tanto predecible, se hace disfrutar de principio a fin por la cantidad de cosas que pasan a cada capítulo y por un par de giros inesperados que hacen que sea aún más adictiva. Además, el romance es de los que a mí tanto me gustan, de los que se cuecen a fuego lento y los sentimientos van apareciendo poco a poco. Para mí, una maravilla 😍

La pluma de la autora ya la conocía, así que sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Hacía un par de años que no leía a Brittainy y me ha encantado reencontrarme con su estilo tan cuidado y bonito, a la par que sencillo, directo y cercano. Sus palabras están cargadas de sentimientos, emociones, reflexiones y frases dignas de señalar, y a mí me llena y me llega 😇  

Como antes comentaba, puede que la novela no destaque por tener grandes dosis de acción, pero la trama tampoco las necesita y a mí me ha sobrado y bastado con los elementos que ya tiene para engancharme y no querer parar de leer. Además, los capítulos son muy cortos y hay bastante diálogo, por lo que el ritmo de lectura llega a ser bastante ágil y adictivo y en ningún momento me aburrió ni se me hizo pesada de leer. 

Y ya, para terminar, y como no podía ser de otra manera, deciros que el final me encantó. Considero que es un final a la altura de los acontecimientos. Un final que emociona. Quizá en los últimos capítulos algunas tramas se cierren de forma conveniente, pero me lo esperaba precisamente porque ya conozco los tejemanejes de la autora y sabía por dónde iría. Aun así, me pareció muy emotivo, sobre todo el epílogo, y recomiendo muy mucho que leáis esta novela si os gustan las historias donde el romance y el drama se dan la mano. Por aquí os dejo por aquí la reseña de «El silencio bajo el agua» y «El aire que respira», por si queréis echarle un vistazo 😊

5/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

jueves, 1 de abril de 2021

Reseña | Héroes de cobre ~ Marta Álvarez e Iguazel Serón

Cuando el rey de Galvania muere, se convoca una competición de aspirantes al trono. ¿El objetivo? Encontrar una serie de objetos mágicos antes de que concluya el tiempo. ¿Las principales normas?

1) Es obligatorio participar por equipos.

2) Se prohíbe utilizar los objetos para el beneficio propio.

Pero pronto, con el incumplimiento de ambas reglas, queda claro que lo que está en juego es mucho más que la corona y que unas gotas de sangre derramada pueden acabar salpicando a todos. Al fin y al cabo, ¿por qué competir por un reino... cuando puedes conquistarlo?



¿Qué mejor oportunidad de leer una novela pendiente desde hace tiempo que en una lectura conjunta con las propias autoras? En marzo, organizaron la LC, con un número de plazas limitado, y estuvimos comentando nuestros avances diarios a través de redes sociales. A final de mes, tuvimos una charla por videollamada, organizada también por Marta e Iguazel, y lo cierto es que para nada me arrepiento de haber leído la novela, pero porque tenían que empezar pronto los 'peros' xD reconozco que se me ha hecho demasiado larga (teniendo en cuenta que la novela tiene 700 páginas) y no ha sido todo lo que esperaba, pero mejor vayamos poco a poco, que no me quiero dejar nada 😊

La novela se nos presenta narrada en tercera persona y en presente por cada uno de los trece protagonistas. Trece personajes que se han reunido con el objetivo de que uno de ellos sea el próximo gobernante de Galvania tras la muerte del Rey. Los aspirantes, reunidos en equipos de cuatro personas, deberán encontrar distintos objetos mágicos a lo largo y ancho del mapa y registrarlos en el Ayuntamiento más cercano antes de que el tiempo se agote. Pero claro, no todo podía ser tan sencillo como eso y de alguna u otra manera tienen que complicarse las cosas, ya sea por culpa de algo que ocurra o de alguien que lo estropee. Y hasta aquí puedo leer, que no quiero spoilear.

Los personajes secundarios son más bien escasos habiendo tantos protagonistas, pero aun así, me gustaría destacar a Nora Barden (regente, que no reina regente), Dahenae (alcaldesa de Daltia), Grendwald (mano derecha de Dahenae) y Laerdes (profesor de algunos de los aspirantes). No voy a pararme a mencionar el nombre de los trece protagonistas, así que simplemente diré que nueve son chicos y cuatro son chicas, de entre quince y veinticinco años y muy diferentes unos de otros, tanto en sus lugares de origen como en sus ocupaciones. 

Es evidente que habiendo tantos protagonistas sea materialmente imposible llegar a conocer a todos a la perfección, pero en este aspecto no me faltaron detalles y pude empatizar con casi todos en mayor o menor medida. Ahora bien, se me hizo todo un mundo y tardé bastante en diferenciarlos a todos aunque al inicio de cada capítulo hubiese una ilustración del protagonista que narraba en cada momento. Normalmente me suelen gustar las novelas con varios protagonistas, pero creo que trece eran demasiados 😂 Aun así, creo que los personajes están bastante bien perfilados y trabajados, llegando a ser muy creíbles y humanos, y lo que más me ha gustado ha sido precisamente las diferencias entre ellos, a todos los niveles.

La trama, por su parte, es tan original como compleja. Parece sencilla por lo que se puede entrever en la sinopsis, pero os aseguro que para nada lo es, o al menos a mí no me lo ha parecido. La trama principal empieza siendo bastante clara (búsqueda y registro de objetos mágicos para terminar gobernando Galvania), pero poco a poco, y por una serie de acontecimientos, se va ramificando hasta tener varias subtramas que van haciendo que la historia sea más compleja con el paso de las páginas

«La gente a veces toma sus peores decisiones por aquello en lo que cree».

En «Héroes de cobre» se juntan intereses de todo tipo (políticos, románticos, de poder...) y hay un poco de todo: magia, acción, aventuras, toques de estilo steampunk, traiciones, manipulaciones y venganzas..., e incluso hay lugar para el colectivo LGBT+. ¡Ahí es nada! Como veis, 13 protagonistas y 700 páginas dan para mucho, y aquí meto otro de mis 'peros' para decir que a mí me han sobrado páginas y me han faltado información y explicaciones, muchas 😅

Creo que se podría haber contado lo mismo en unas cuatrocientas o quinientas páginas, porque no solo me costó trabajo distinguir a los personajes, sino también seguir la trama, con tantas idas y venidas, subtramas y demás. En muchas ocasiones me pareció demasiado confusa y compleja, o quizá es que estoy acostumbrada a leer fantasía más sencillita, pero el caso es que llegué a salir de la lectura más veces de las que me hubiese gustado y llegó un momento en que solo quería llegar al final para ver cómo se solucionaba semejante embrollo y pasar a otra lectura porque se me estaba haciendo larga y pesada, aunque en general me ha gustado y me he sorprendido a mí misma porque no tardé en leerla tanto como pensaba.  

«En todo caso, serían héroes de segunda clase: héroes de cobre, el metal menos valioso del reino».

No conocía la pluma de ninguna de las autoras, pero me ha gustado mucho descubrirlas a ambas. Siempre alabaré las novelas escritas a cuatro manos en las que el lector no se da cuenta de quién escribe qué porque eso solo puede significar que han hecho un gran trabajo escribiendo de forma conjunta. Con un estilo descriptivo, juvenil y en ocasiones crudo (porque hay alguna que otra escena un tanto sanguinarias), las autoras han sabido ganarme como lectora con cada giro o sorpresa que dejaban caer y precisamente gracias a eso, «Héroes de cobre» me ha parecido una novela impredecible, independientemente de que la haya disfrutado más o menos.

No puedo olvidarme de la ambientación, que menudo trabajo hay detrás... Marta e Iguazel han creado un mundo ficticio desde cero, con un mapa muy detallado que podemos encontrar al inicio, ilustraciones de cada protagonista en cada capítulo... En definitiva, tenemos un worldbuilding que es una gozada, con toques steampunk, como antes comentaba, y un sinfín de detalles que hacen que la novela gane puntos y sea muy visual. Es lo que más me ha gustado de la novela y es uno de sus puntos fuertes, sin duda alguna. Eso y la extensión de los capítulos, que son muy cortitos, hicieron que el ritmo de lectura fuese bastante ágil.

Y ya, para terminar, comentaros que el final me gustó mucho y me pareció muy acertado y cerrado. Las autoras nos hacen hecho sufrir en momentos puntuales a lo largo de la novela, pero el final merece la pena. Y tanto que la merece... Los últimos capítulos son bastante intensos porque ocurren bastantes cosas y se dan muchas respuestas, y a falta de un epílogo, ¡tenemos dos! Y nada... Si tenéis esta novela en vuestra lista de pendientes desde hace tiempo u os ha llamado la atención, os recomiendo muy mucho que le deis una oportunidad. ¡Estoy segura de que la disfrutaréis incluso más que yo y en todo momento tendréis ganas de saber quién será el próximo (o próxima) gobernante de Galvania! 😇
 
3/5

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!