jueves, 27 de junio de 2019

Reseña | ¿Quién diablos eres? ~ Raquel de la Morena

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico, de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad... e incluso a la muerte.


No sabéis las ganas que tenía de leer esta nueva novela de Raquel de la Morena, pues el año pasado leí «El corazón de la banshee» y me gustó tanto la trama y me enamoró de tal manera su forma de escribir que pasó a ser de mis autoras y novelas favoritas e imprescindibles y esperaba «¿Quién diablos eres?» como agua de mayo desde que la editorial anunció su publicación. Reconozco que sus setecientas páginas me imponían, y mucho, pero sabía que organizando una lectura conjunta se me haría mucho más amena de leer. ¡Y así ha sido, vaya si se me ha hecho amena y adictiva! jiji Ya sabéis que a mí la romántica histórica —la histórica en general, mejor dicho— y los viajes en el tiempo me chiflan, así que leer esta novela era una apuesta segura que al final ha logrado ganarse su espacio y colarse entre mis mejores lecturas. Y no me entretengo más y paso a contaros más detalladamente qué me ha parecido.

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Alicia de la Vega, nuestra joven protagonista. Alicia tiene veinticinco años y tras la muerte de su padre, cuando tenía tan solo nueve años, se muda a Nueva York con su madre y su hermana. Siempre se ha considerado una persona escéptica en lo que a fenómenos sobrenaturales se refiere, por lo que al principio duda bastante cuando encuentra un puesto vacante en «Duendes y Trasgos», una revisa especializada en este tipo de fenómenos. Aun así, decide aceptar la oferta y empezar una nueva y arriesgada aventura, y allí mismo será donde conocerá a Jackson Lefroy, nuevo fotógrafo de la revista y compañero suyo

A decir verdad, la historia arranca con un prólogo que nos transporta hasta Dunbar (Escocia), año 1816, donde nos relatan, en tercera persona, un episodio bastante triste, agónico y emotivo que nos deja con muchas dudas e incógnitas y con la intriga a flor de piel, pues ni siquiera sabemos quiénes son sus protagonistas ni cómo han llegado a esa situación. E inmediatamente después de este prólogo, conocemos a Alicia, ya en el presente.

Los personajes secundarios que intervienen en la novela son bastante numerosos debido al número de páginas y subtramas que en ella hay, pero yo he decidido quedarme con los que más protagonismo tienen, así que los personajes más relevantes para mí de los capítulos ambientados en el presente han sido Jackson Lefroy (compañero de Alicia), Duncan Wallace (médico al que Alicia conoce de una forma muy peculiar), Alejandro (chamán) y John Waterworth (vampiro), ambos conocidos de Jackson por motivos que se explican en la novela. Y en las partes ambientadas en el pasado, los personajes más relevantes fueron Jane Elliot y Robert Galloway (cuya identidad no voy a desvelar para no spoilearos), Colin y Percy (hermanos de Robert), y seguramente me esté dejando atrás muchos nombres, algunos incluso relevantes, pero quizá para mí no fueron tan relevantes como estos, pero no me olvido de ellos ;)

«Los recuerdos son traicioneros cuando nada físico los retiene: terminan por escaparse, como arena entre los dedos».

Decir que los personajes están bien trabajados y perfilados es quedarse corto cuando eso ya puede apreciarse desde las primeras páginas y desde sus primeras apariciones, por lo que en este caso sobraría decir que he podido conectar y empatizar con todos y cada uno de ellos, sobre todo con los protagonistas, y me he llegado a encariñar tanto con los personajes más relevantes que sé que van a quedarse conmigo durante mucho tiempo (Alicia, Duncan, Jackson, Jane, Robert y Percy ). Además, a medida que avanzaba la novela iba siendo partícipe de la evolución que iban experimentando y esa ha sido una de las mejores cosas porque me sentí integrada, como un personaje más, y la conexión con ellos fue tal que sentí que conocía a los personajes de toda la vida al ser tan cercanos, reales e imperfectos :')

«Quizás el Big Bang comenzó con el estallido de un corazón enamorado como el mío».

Y va a ser muy complicado hablaros de la trama de la novela cuando ni yo misma tengo aún las ideas ordenadas en mi cabeza. El lunes de esta semana me leí las últimas cien páginas de seguido tan raro en mí como ver a un cerdo volar y tengo todo tan reciente pero tan enrevesado al mismo tiempo que no sé por dónde empezar. Desde luego que la trama sencilla no es por mucho que lo parezca al leer la sinopsis, que lo único que podemos sacar de esta es que hay una trama ambientada en el presente y otra que nos transporta al pasado, pero en realidad la novela va mucho más allá y al final resultan ser varias las subtramas que finalmente encontraremos.



Para mí, el principio fue un tanto lioso porque aparecen muchos nombres y ubicaciones diferentes, tanto del presente como del pasado, y no sabía muy bien dónde ubicarme. Tenía varias tramas paralelas que al principio parecían no guardar relación alguna entre ellas pero que iban conectándose unas a otras a medida que avanzaba la novela, y no me costó mucho adentrarme en ella y empezar a hilar y entender cosas, momento en el que realmente empecé a disfrutar de la novela. Teniendo setecientas páginas por delante, que los primeros capítulos sean introductorios no es nada alarmante, así que no le di mucha importancia y seguí leyendo como si tal cosa hasta que, como he dicho, empecé a entender jiji

«Muchas veces había cavilado sobre la influencia que las vidas de los demás pueden tener en la nuestra, cómo un pequeño o gran giro en el camino de alguien a quien quizás ni tratamos determina quiénes seremos en el futuro y dónde acabaremos; a veces para mal, otras para bien».

Y, por supuesto, uno de los muchos elementos que me gustaría destacar sería la ambientación, que me enamoró por completo y de principio a fin. Salta a la vista que la novela, estando ambientada en buena parte en el siglo XIX, tiene una importante carga histórica (ojo, sin llegar a ser exagerado ni pesado, que quiero que esto quede claro) y eso se ve y se siente al mismo tiempo que uno lee porque son tantos los detalles, episodios e informaciones que la autora vierte, algunos reales y otros no tanto, que hace que el lector se meta de lleno en esa época y experimente un sinfín de emociones, e incluso se empape de muchas de las costumbres de la época (celebraciones, vestimenta, normas de protocolo, sociales y de cortejo...), incluido el papel que la mujer desempeñaba entonces o los preciosos lugares y paisajes que aparecen en la novela.

«Nos solemos quejar de lo dolorosos que nos resultan ciertos recuerdos, pero apuesto a que no tener ninguno es mil veces peor».

El romance sería otro elemento fundamental que merecería la pena destacar por su evolución, sencillez y naturalidad. He disfrutado muchísimo esta parte porque, entre otras, surge y se desarrolla tal y como a mí me gusta y tiene bastante presencia en la novela, que por algo es una novela romántica, aunque este no es el único elemento con el que cuenta, sino que son muchos más los que se unen a la lista: leyendas y fenómenos paranormales, exorcismos, vampiros, fantasmas, personajes y datos históricos... Todo ello acompañado de grandes dosis de misterio e intriga y ligeros toques de humor e ironía, una combinación de lo más sugerente y acertada jiji

En general, diría que estamos ante una trama sumamente cuidada y muy bien trabajada e hilada, además de bien documentada y ambientada, que va adquiriendo complejidad a medida que avanza la novela, pues cuenta con un sinfín de subtramas que la enriquecen, y mucho.

Ya conocía la pluma de la autora, como bien sabéis, así que no me ha supuesto ninguna sorpresa, aunque tenía muchas ganas de reencontrarme con ese estilo tan detallista y descriptivo, bonito, cercano y directo tan propio de ella. En los capítulos ambientados en el siglo XIX emplea un lenguaje que quizá puede resultar un tanto pomposo para quienes no estéis acostumbrados a leer novela histórica, pero como a mí me encanta pues no he tenido ni tendré ningún problema porque encaja a la perfección con la ambientación y personalmente lo prefiero así ^-^

La novela se encuentra dividida en dos partes bien diferenciadas y dentro de cada una de ellas encontraremos un prólogo y un epílogo, algo que me ha parecido bastante original porque le da más intriga a todo el entramado y hasta que no está bien avanzada la lectura y se van descubriendo cosas no se entiende muy bien a qué hecho o personaje concreto se refiere, por lo que la intriga está asegurada hasta que se atan cabos. Con respecto a la extensión de los capítulos, diría que varía bastante, aunque son cortos en su mayoría y los más largos tampoco se me han hecho pesados, así que no tuve problema. El ritmo de lectura se me hizo sumamente ágil y adictivo y en ningún momento me aburrí leyendo ni nada parecido, sino más bien al contrario, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de subtramas y las sorpresas o giros argumentales con los que cuenta la novela, que eso siempre anima aún más a seguir leyendo. 

Y a medida que se iba acercando el final, el ritmo se iba intensificando más y más, los giros empezaron a ser más frecuentes y dos sorpresas en concreto que se desvelan en los últimos capítulos me dejaron boquiabierta, tanto que tuve que releer esas páginas para comprobar que lo que había leído era cierto. El final propiamente dicho me encantó y los últimos capítulos fueron para mí los más intensos y emocionantes, culminando así en un final cerrado, emotivo y muy acertado. Como veis, la novela ha pasado a ser una de mis mejores lecturas del año y aunque mis expectativas eran bastante altas antes de empezar a leerla, por suerte las ha superado y cómo se nota que cuando una novela gusta y engancha no importa que tenga setecientas o mil páginas :')

/5

~ Gracias a Titania por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!









domingo, 23 de junio de 2019

Club "Mil libros sin rumbo" | Lectura de julio ~ Minerva Gallofré

¡Hola, hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo estoy la mar de bien, aunque un tanto resfriada, pero bueno, ya pasará xD El caso es que tenía muchísimas ganas de traeros esta entrada y entre unas cosas y otras no he podido hacerlo hasta hoy. ¿Y qué os traigo? ¡Una nueva propuesta de LC ahora que llega el veranito! *-*

El mes pasado tuve el placer de conocer y hablar con Minerva Gallofré, escritora autónoma, administradora de su propio blog y su propia editorial, Tres inviernos, con la ayuda y colaboración de su marido Daniel (músico) y Diego, un amigo en común (ilustrador). ¿Y qué tiene esta editorial que la hace diferente al resto? Pues que todos los libros que publican vienen acompañados de una BANDA SONORA tanto en los libros en papel como digitales. No diréis que no es original, ¿eh? Y lo mejor de todo es que son ellos mismos quienes se encargan de todo: escribir las historias, ilustrarlas, ponerles música, revisarlas y corregirlas, maquetarlas, gestionar la parte comercial... Todo muy artesanal y sin intermediarios, como podéis ver. Arriba os he dejado el enlace a su web para que podáis echar un vistazo al catálogo que tienen, pues seguro que os enamoráis tanto como yo de la editorial y sus obras, y también os dejo su cuenta de Instagram y Facebook, por si os apetece seguirles ^-^

Total, que me he emocionado demasiado escribiendo y no os he contado lo importante, la novela que estaremos leyendo el mes que viene gracias a Tres inviernos y a Minerva Gallofré: «Bóreas Viento de norte», una novela perteneciente a la colección Bohemia, una novela de fantasía urbana ambientada en París, año 1889. Os dejo por aquí la ficha de la novela para que podáis echarle un vistazo a la sinopsis, booktrailer, primeras páginas y banda sonora (que es sumamente preciosa y, obviamente, muy parisina ). De igual forma, a continuación os dejo la portada y sinopsis:

París, 1889. Un viaje mágico a través de la Bohemia tras las huellas de un poeta maldito.
¿Qué harías si descubrieras que el personaje de una novela se llama exactamente igual que tú?
¿Y qué harías si la vida de ese personaje empezara a fundirse poco a poco con la tuya?
Me llamo Bóreas Jèrèmie Rousseau, y mis recuerdos a menudo se confunden con los del héroe de la novela más popular de mi época.
No sé si él y yo somos la misma persona, o si somos la misma musa que, en una noche de luna estival, inspiró al mismo poeta maldito.
Lo que sí que sé es que muchas cosas tienen alma: un retrato, una estatua, un acordeón... Dicen que estoy tarado, pero si no les crees, puedo llevarte a mi mundo. Solo tengo que soplar.
Mi aliento es el viento del Norte. Y mi alma gemela, si existe, olerá a lo que huelen los libros antiguos, a suspiro de vainilla. ¿Quieres ayudarme a encontrarla?

Y, por último, os dejo con el banner y toda la información y requisitos para participar en la lectura conjunta, así como el formulario para apuntaros y llevar así cierto control de quiénes participáis:


¿Y cuáles son los requisitos para participar en la LC?

 NO es obligatorio seguir mi blog (aunque se agradece jiji) y tampoco que tengáis blog.
 Podremos comentar las lecturas SIN SPOILERS (por favor y gracias xD) a través de tres redes sociales y sois libres de elegir la que más os convenga, así que podéis participar con una, con dos o con las tres a la vez, pero tenéis que elegir al menos una de las tres opciones.
  • Twitter, utilizando el hashtag #LCBOREAS.
  • Facebook. Crearé un grupo privado donde subiré varios posts con imágenes estableciendo rangos de capítulos (por ejemplo, en la primera imagen comentaríamos desde el capítulo 1 hasta el 10 incluido, en la segunda imagen desde el capítulo 11 hasta el 20 y así sucesivamente, por lo que aquí sí podremos comentar con spoilers porque cada uno solo tendrá que leer los posts de los capítulos que ya haya leído).
  • WhatsApp. Crearé un grupo donde meteré a aquellos que estéis interesados en comentar la novela de una forma más directa y, eso sí, sin spoilers.
 La editorial colabora con los participantes de la siguiente manera:
  • En digital: los 10 primeros participantes tendréis un ejemplar gratuito en formato epub/mobi (con el enlace a la banda sonora incluido) y el resto de participantes podréis conseguir la versión digital de la novela al precio especial de 1€ (el precio original es 3,99€). ¿Cómo podéis beneficiaros de esta oferta? Escribiendo un email a hola@editorialtresinviernos.com y poniendo el asunto "Lectura Conjunta Bóreas Ebook", os llegará el cupón descuento y las instrucciones sobre cómo se utiliza en el carrito de compra de la web. Para los ejemplares gratuitos no os preocupéis, yo avisaré de alguna manera cuando se complete el cupo de los diez primeros participantes y facilitaré a la autora vuestros emails :) 
  • En papel: habrá una promoción especial para quienes os animéis a comprar el libro y es que, además de la novela, con la compra conseguiréis el ebook (con el enlace a la banda sonora incluido) y un pack de 5 postales especiales y de edición limitada (podéis verlas aquí, en mi Twitter). Para acceder a esta promo, debéis escribir un email a hola@editorialtresinviernos.com con el asunto "Lectura Conjunta Bóreas Papel" una vez finalizada la compra.
 NO es obligatorio que os llevéis el banner a vuestro blog o redes sociales, aunque os estaría muy agradecida porque cuantos más seamos, mejor.

¡Y ya está! Os prometo que no tiene complicación alguna apuntaros a la LC, aunque si tenéis alguna duda podéis preguntarme por cualquiera de mis redes sociales o por email, que encantada os ayudo ^-^ ¡Y ahora solo tenéis que rellenar el siguiente formulario y ya estaréis participando.



Ni que decir tiene que vuestros datos personales están a salvo y nadie, excepto yo misma y la autora, tendrá acceso a ellos. Una vez terminadas la LC, todos los datos serán eliminados :)

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Espero que os animéis a participar en esta lectura conjunta porque creo que es una muy buena oportunidad de descubrir una nueva historia y a una gran escritora jiji

¡Nos leemos en la próxima entrada!








jueves, 20 de junio de 2019

Curioseando... #70

Sección semanal en la que os traeré una pregunta relacionada con los libros, la lectura, curiosidades y otros temas de interés.






¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Yo ando sumergida de lleno en la lectura conjunta de la novela "¿Quién diablos eres?", de Raquel de la Morena, y aunque está siendo mi única lectura en lo que va de mes lo cierto es que la estoy disfrutando un montón a pesar de su extensión, así que espero traeros muy pronto la reseña jiji 

Hoy me apetecía traeros una nueva entrega de esta sección que tan abandonada tengo, así que aprovechando que se acerca el verano (apenas faltan un par de días para su entrada) os traigo una pregunta bastante curiosa relacionada con la lectura en verano:


La pregunta tiene varios matices y aclaraciones, por supuesto. Por ejemplo, no todos vosotros colaboráis con editoriales y/o autores, así que en este caso podríamos cambiar las colaboraciones por pendientes acumulados durante lo que va de año o mes, el caso es que me refiero a novelas pendientes, ya sean colaboraciones o no. Creo que me he explicado bien y se me ha entendido :')

Dicho esto, y respondiendo a la pregunta, yo diré que en verano suelo bajar bastante el ritmo de lectura. No sé si es por el calor, que se lleva un poco mis ganas de leer, o qué, pero lo cierto es que suelo leer bastante menos, así que prefiero aprovechar los meses de verano para leer esos pocos pendientes que he ido acumulando en las últimas semanas, que ya sabéis que no me gusta tener libros esperando más de un mes, y así en septiembre hago así como "borrón y cuenta nueva".

Sé de muchos blogueros que aprovechan el verano para poner el blog en modo vacaciones y volver en septiembre y durante ese tiempo se quitan unos cuantos pendientes de encima, ya sean colaboraciones, compras, préstamos... llamadlo X, así que supongo (y a mí me lo parece) que es una buena manera de aligerar "trabajo" y volver frescos en septiembre.

Y hablando de frescos, también sé de mucha gente que prefiere leer novelas frescas, amenas y ligeras, más acordes con esta época del año, en lugar de novelas más densas o complejas, tipo fantasía o ciencia-ficción, imagino que por el tema tiempo/temperatura, e incluso hay blogs que hacen tops o recomendaciones de lecturas veraniegas. Tiempo porque aprovecharán el verano para salir más (viajes, playa, piscina, visitas familiares, lo que surja...) y temperatura porque, como he comentado antes, igual el calor también se lleva las ganas de leer de algunos de vosotros xD

Total, que yo este año lo tengo claro: al igual que el año pasado, aprovecharé estos tres meses de verano (y de vacaciones) para leer esos cuatro o cinco pendientes que se me han ido acumulando y prefiero ser realista y pensar que no me dará tiempo o ganas de meter muchos más libros para leer durante estas semanas, aunque me gustaría leer algunos de los libros que compré en Navidad, por ejemplo, o leer algo en digital :') ¡Todo se andará!

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Ahora os toca a vosotros contarme qué pensáis hacer este verano :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!









jueves, 13 de junio de 2019

Recuento Mensual | Abril y Mayo '19

Sección mensual en la que os traeré un resumen de mis lecturas del mes anterior y la puntuación que les di, así como la mejor y peor lectura del mes.





¡Hola!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien ^-^ Por increíble que parezca, el mes pasado se me olvidó completamente traeros mi recuento de lecturas (y retos) de abril, pero tampoco es que mereciese la pena traer una entrada habiendo leído solo dos novelas, así que en cierto modo me vino bien mi mala memoria porque al final he juntado los meses de abril y mayo y de esta manera salía una entrada más decente jiji

Como os decía, en abril leí solo dos novelas y no sé por qué, pero al menos las disfruté muchísimo, y en mayo recuperé mi ritmo lector y leí cuatro novelas, lo normal en mí, así que tampoco tengo queja alguna, aunque sí es cierto que este año estoy leyendo mucho menos que el año pasado, pero eso da igual ^-^ Dicho esto, las novelas que leí son:





La mejor lectura de ambos meses fue...
Supongo que ya me conoceréis lo suficiente como para saber que la novela histórica es uno de mis géneros favoritos, así que esta era una apuesta segura y sabía que iba a gustarme, ¡y vaya ojo tengo! *-* Lo primero que destacaría de la novela serían sus personajes, perfectamente trabajados y perfilados, muy humanos, reales y cercanos. La trama, alejada de lo juvenil y sencillo, la disfruté de principio a fin y no me sobró ni un punto ni una coma y, además, cuenta con grandes dosis de intriga, misterio, romance y drama y una ambientación de lujo, muy rica en detalles y elementos que hacen que la novela sea muy visual. ¡Qué ganas tengo de leer su segunda parte, que se publica este mismo mes! jiji 

Por suerte, en abril y mayo no hubo peor lectura, así que genial :')

¿Y cómo van mis retos y desafíos literarios?

 Reto "Rumbobingo Literario": 11/25 libros leídos
 Reto "Lectoras Lentas": 6/12 categorías completadas
 Reto "Leer a...": 9/13 autores leídos
 Reto "Escenas de libros": 13/25 escenas encontradas
 Reto "Un libro, un género": 7/10 libros leídos
 Reto "25 españoles": 3/25 autores leídos
 Reto "Serendipia recomienda": 0/3 libros leídos
 Reto "Goodreads": 14/45 libros leídos
 Reto "Libros pendientes": 2/32 libros leídos

¡Y hasta aquí llega la entrada de hoy!

Esta vez estoy bastante contenta porque todos los retos, excepto uno, han avanzado y parecen ir viento en popa, aunque estoy siendo bastante realista y sé que la mayoría no los completaré, pero bueno... Al menos me he quitado un libro pendiente más y espero que se mantenga mi ritmo de lectura durante los próximos meses.

Contadme si habéis leído o queréis leer alguno de los libros mencionadosqué  libros habéis leído estos meses, cómo lleváis vuestros retos y desafíos...¡lo que queráis! :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!






sábado, 8 de junio de 2019

Reseña | Érase una vez un soldado ~ Mary Jo Putney

Como heredero de un título nobiliario y una enorme fortuna, Will Masterson debería haberse quedado en casa para ocuparse de sus responsabilidades. En cambio, se fue a la guerra. Después de unos peligrosos años combatiendo contra los franceses, quiere que esta misión sea la última. Sin embargo, todos sus planes se esfuman en cuanto llega al pequeño bastión montañoso de San Gabriel y conoce a...
Atenea siempre ha creído que es demasiado alta, fuerte y excéntrica como para atraer a un hombre. Y aunque está orgullosa de su independencia, por primera vez en la vida encuentra a un hombre que tal vez pueda estar a su altura.
Como dos almas gemelas, cuya valentía los expone al peligro, Atenea y Will harán todo lo que esté en su mano para derrotar a los enemigos de San Gabriel. Ninguno de los dos se arredrará ante la muerte, y solo estando juntos encontrarán la felicidad y un amor más profundo de lo que jamás habrían soñado.


¡Por fin traigo al blog la reseña de esta novela! Me ha acompañado durante dos largos meses, aunque terminé de leerla el último día de mayo, y entre unas cosas y otras no he podido antes a escribir la reseña. Antes de pasar a contaros qué me ha parecido la novela, me gustaría avisaros de los spoilers que yo considero que arroja el último párrafo de la sinopsis, así que yo que vosotros me lo saltaría, solo por si acaso :)

La novela se nos presenta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que conoce todo lo que ocurre a nuestros personajes, tanto en lo que se refiere a hechos como a sentimientos, aunque más bien diría que se centra en Will y Atenea, nuestros protagonistas. Will, como bien indica la sinopsis, es un joven que debería haberse ido a casa tras muchos años luchando como soldado contra los franceses y haberse librado de la muerte, pero decide embarcarse en una última misión y viaja hasta San Gabriel, un pequeño país independiente situado entre España y Portugal.

Fan art de Pinterest
Nada más llegar, se queda embelesado de Atenea, una excéntrica y alta mujer que le recibe de la peor manera posible: apuntándole con un fusil, creyendo que se trataba de un bandolero. Tras este malentendido, y a medida que avanza la novela, irán dándose cuenta de que en realidad no son tan diferentes, sino que más bien comparten muchas más cosas de las que creen

Y lo primero que me gustaría destacar de la novela serían sus personajes o, mejor dicho, sus protagonistas. He podido empatizar mucho y bien con Will y Atenea desde las primeras páginas y, además, he podido conocerles de forma paulatina y a la perfección. Son ellos mismos quienes nos van contando su propia historia a medida que sus sentimientos se van afianzando y aclarando y eso hizo que pudiese empatizar con ellos y llegar a conocerles muy bien

Con respecto a los personajes secundarios, lo cierto es que son bastante numerosos, pero hay unos cuantos que me gustaría destacar por el papel relevante que llegan a tener. Es el caso de la princesa María Sofía, de 24 años, el sargento Murphy, Justin Ballard (amigo de Will) Jean-Marie Paget (soldado francés que aparece cuando la novela está bien avanzada y que se ganó mi cariño, al igual que el del resto de personajes). Esos serían los personajes secundarios más destacables para mí y de todos ellos, tanto protagonistas como secundarios, puedo decir que están muy bien trabajados y perfilados, así que no he tenido queja alguna en este aspecto :)

"—He conocido a algunas guerrilleras tan feroces como cualquier hombre; pero, en general, tiene razón. Tal vez el mundo necesita más reinas y menos reyes".

La trama, por su parte, se me ha quedado algo corta y demasiado sencilla y las expectativas me jugaron una mala pasada porque estas eran muy altas y digamos que en cierto modo me decepcionó lo que encontré. Para mi gusto, la novela se centra demasiado en tácticas y técnicas de combate, rangos militares y asuntos políticos, históricos, agrícolas y demás tecnicismos que más que interesarme me sacaban bastante de la lectura e hicieron que no me enganchase demasiado y es por eso mismo por lo que he tardado tanto tiempo en leerla

Creo que esperaba una novela mucho más romántica de lo que en realidad es y aunque tanta información histórica, militar, etc sirva para contextualizar y ambientar mejor la novela, se me ha llegado a hacer bastante pesada de leer precisamente por esto. Ahora bien, sería injusto decir que la ambientación de la novela no está bien trabajada porque precisamente tenemos bastantes datos y detalles para poder meternos de lleno en la historia, así que una cosa no quita la otra. Está muy bien ambientada, sí, pero con detalles que quizá no eran tan relevantes o necesarios, aunque es cierto que gracias a la novela he aprendido bastante sobre lo que ocurrió entre Francia, Portugal y Reino Unido a partir del año 1800, siendo Napoleón Bonaparte emperador.

"—Eso no es... del todo cierto. —La miró fijamente, y esos ojos grises adoptaron una expresión seria—. Aunque añoro mi hogar, hay cosas más importantes. Conocerla mejor es una de ellas".

En lo que a romance se refiere, y para animar un poco la reseña, debo decir que me ha convencido y gustado bastante esta parte, aunque al principio me parecía un tanto precipitado, pero a medida que avanza la novela se van afianzando esos sentimientos que experimentan los protagonistas y a mí me ha parecido una pareja muy bonita y creíble y desde el principio pensé que encajaban a la perfección jiji

La pluma de la autora no la conocía, pero aún hoy no sabría deciros si me ha convencido o no. Por momentos, su estilo me parecía demasiado recargado, pomposo  y forzado para la historia tan sencilla que tenía entre manos, aunque fuese una novela de época, pero en las partes románticas me parecía muy bonito, elegante y perfectamente adecuado para la época. Lo sé, es muy contradictorio lo que acabo de decir, pero espero que me hayáis entendido xD

Si tuviese que destacar algo del estilo de Mary Jo Putney es que es muy visual, algo que yo personalmente agradezco al leer novela histórica porque al haber tantas descripciones puedo meterme mejor tanto en la historia como en la ambientación, así que en ese aspecto sí que me ha convencido. Luego tenemos la extensión de los capítulos, que no son nada largos, y el ritmo de lectura, que a mí se me hizo entre pesado y lento por lo que comenté antes.

Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Reconozco que fueron los últimos capítulos los que más disfruté y los que más me engancharon precisamente porque, para mi gusto, fueron ganando en intensidad y en ellos había más acción, intriga y tensión, así que aunque lo pasé un poquito mal por algunas cosas que pasaron, la sensación general que me dejó el final fue bastante positiva y buena.

Si mal no recuerdo, esta es la primera entrega de una saga, pero no sé si se podrán leer de forma independiente unos de otros y al menos el final de esta primera parte es cerrado y aun así no sé si me animaría a continuar con la saga, pero espero que vosotros os animéis a darle una oportunidad porque si os gusta el género estoy segura de que la disfrutaréis :)

/5

~ Gracias a Titania por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!

domingo, 2 de junio de 2019

Reseña | El guardián de las sombras ~ Alex J. Román

¿Has empezado alguna vez una historia que te ves incapaz de dejar a medias? ¿Algo que te ha enganchado de tal manera que estás deseando regresar a casa para seguir leyendo?
Esta recopilación de relatos promete lograr tal efecto al sumergirte en las historias que cuenta y al tratar de sorprenderte con sus finales inesperados.
¿Te atreves?
 








¡Por fin puedo hablaros de este libro de relatos que he estado leyendo estos días! ^-^ Lo descubrí gracias a una reseña en un blog que sigo y comento con frecuencia y en ese momento me llamó muchísimo la atención, así que fue directo a mi lista de pendientes. Al poco tiempo, el autor contactó conmigo y me ofreció, muy amablemente, un ejemplar digital para leer y reseñar, así que no pude decir que no, entre otros motivos porque llevaba mucho tiempo queriendo salir de mi zona de confort y para este año me había propuesto leer más antologías de relatos, así que dicho y hecho. Desde aquí, agradezco al autor la paciencia que ha tenido porque le he hecho esperar más tiempo del que me hubiese gustado, pero bueno... Nunca es tarde jiji

Siempre es difícil reseñar un libro de relatos porque al no tener una estructura ordinaria y típica de las novelas con su presentación, nudo y desenlace, no sé por dónde empezar o hasta dónde contaros, así que supongo que esta reseña se me quedará algo extraña. 

Este libro reúne 30 relatos, algunos están narrados en primera persona y otros en tercera persona. Con respecto a la extensión, lo cierto es que la gran mayoría son sumamente breves y rara vez superan las cinco o seis páginas, aunque casualmente los relatos que más me han gustado y más he disfrutado han sido los más largos, que aun así siguen siendo cortos porque ocupan, como máximo, unas diez páginas si mal no recuerdo.


Si tuviese que elegir mis relatos favoritos, estos serían «No quieras saber la verdad», «Obsesión» (que tuve que releerlo para entenderlo a la perfección de lo mucho que me impactó), «Asalto» (uno de los relatos más extensos y uno de los que más me gustó por el género, e incluso le comenté al autor que me encantaría leer una novela con ese entramado jiji), «Incurable», «La habitación 260» (de uno de mis géneros favoritos, casualmente, y que también podría convertirse en novela porque tiene mucho potencial) y «Entra en el edificio», aunque seguramente me haya dejado atrás algún otro relato que me haya fascinado tanto como estos ^-^

La antología tiene poco más de doscientas páginas, por lo que en realidad se hace bastante amena y ágil y perfectamente se puede leer en un día, aunque yo preferí leer unos pocos relatos al día para no saturarme y enterarme bien de lo que leía y así pude terminarlo en cuatro tardes.

Para ser el segundo libro de relatos que leo, la experiencia ha sido más que buena y positiva. No puedo hablaros de todos y cada uno de los relatos porque sino se haría demasiado larga la reseña y no tendría mucho sentido, pero sí que me gustaría decir que la gran mayoría me han gustado y solo fueron unos pocos los que no entendí del todo o no me convencieron, quizá debido a su extensión o que se me quedaron faltos de datos o información, quién sabe. 

Y este es precisamente el único aspecto negativo que puedo sacar de esta (y de cualquier otra) antología: la extensión de los relatos. Obviamente, al aceptar leer un libro de relatos sé a lo que me estoy enfrentando y sé que la extensión de los mismos es su punto fuerte, pero sí es cierto que a veces los relatos me saben a poco y al final me quedo con la sensación de que les faltan páginas, sobre todo  con los que más me gustaron, aunque obviamente esto es una opinión personal y esto es lo que hay, ni más ni menos.

Otro de los puntos fuertes de esta antología es que cumple con lo que promete, que ya nos adelanta la propia sinopsis: me he visto incapaz de dejar relatos a medias y me ha enganchado de tal manera que una vez que tenía que dejar de leer para hacer otras cosas, quería retomar la lectura pronto para continuar con el siguiente relato y ver con qué nos sorprendía esta vez el autor. 

La temática de los relatos es bien variada y encontraremos desde relatos policíacos y sobrenaturales hasta relatos de fantasía, dramáticos e incluso de ciencia ficción. En la variedad está el gusto y, además, todos ellos vienen acompañados, al inicio, de una imagen relacionada con su contenido, lo cual me ha parecido todo un detalle que hace que la edición sea más bonita, visual y cuidada

Con respecto al estilo del autor, diría que es lo que más me ha gustado, sin duda alguna. Alex J. Román tiene un estilo sumamente cuidado, cercano, sencillo y descriptivo (aunque necesario) que engancha y atrapa de principio a fin. Su pluma me pareció tan directa y visual que cuando leía parecía que estaba viendo cortos capítulos de series de distintos géneros y de verdad os digo que no hay nada mejor como que esto ocurra. Además, la intriga, el misterio y la tensión serán palpables de principio a fin, por lo que la diversión y el malestar xD está asegurada y quien lea esta antología se asegura unas cuantas horas de entretenimiento.

Y no puedo terminar esta reseña sin dejar de recomendaros su lectura porque estoy segura de que la disfrutaréis tanto o más que yo, tanto si sois amantes de las antologías como si os gustaría salir de vuestra zona de confort y queréis animaros a leer algo diferente. Logrará sorprenderos tanto como a mí, estoy segura :)

/5

~ Gracias al autor por el envío del ejemplar ~

Y vosotros, ¿habéis leído esta antología? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)

¡Nos leemos en la próxima entrada!