Nalia Nemerston no es una hechicera normal. No vive en la Torre de Cristal, no ha desarrollado ningún poder y, lo más preocupante, tiene un tatuaje en la muñeca que la ha acompañado siempre y cuyo significado desconoce.
Decidida a descubrir su verdadera identidad, se embarcará en un arriesgado viaje para cruzar un país enfrentado por la guerra. Nalia no tendrá más remedio que formar una desagradable alianza con un atractivo cazador si quiere evitar lo que ansían todos sus enemigos: acabar con la portadora de la marca.
Llevaba mucho tiempo sin leer una novela de fantasía juvenil y gracias a la editorial, que muy amablemente me cedió un ejemplar para leer y reseñar, pude disfrutar de esta novela de aventuras que, además, da inicio a una trilogía. Como muchos de vosotros ya sabréis, la fantasía es un género que se me atraganta bastante y del que suelo huir cada vez que puedo porque sus historias son algo densas y complejas para mi gusto, pero por suerte me equivoqué completamente con este título y la he disfrutado tanto que ya tengo ganas de leer su segunda parte ^-^
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Nalia, nuestra joven protagonista. Nalia es una joven hechicera de diecisiete años que, a pesar de no haber desarrollado ningún poder, posee un tatuaje en la muñeca izquierda desde que nació. Y desde hace un tiempo recibe cartas de parte de Mariabeth, maestra hechicera de la Torre de Cristal, invitándola a unirse con ellas y volver al lugar al que pertenece.
Pero Nalia, a pesar de sus dudas porque aún no ha aparecido en ella la tan ansiada marca, decide emprender su camino y embarcarse en esta aventura que, sin duda alguna, le traerá más de un problema. Para empezar, no le quedará más remedio que aliarse con un atractivo cazador y contratarle para que la proteja y la guíe en su camino a Llyverard, al otro lado de donde actualmente vive. Y hasta aquí puedo a leer, pero os aseguro que merece mucho la pena ir descubriendo todas y cada una de las sorpresas que nos tiene guardadas esta historia.
Entre los personajes secundarios que aparecen en la novela cabe destacar a Alec (el cazador que mucho tiene de atractivo y poco de hablador o cordial), Evan (un cazador que al principio viaja con Nalia y que termina salvándola de morir ahogada en el lago), Nasha (la mejor amiga de Nalia, a la que no ve desde hace mucho tiempo) y Fil (un simpático e inocente humano que se unirá a la aventura cuando esta esté bien avanzada). Y sí, seguramente me esté dejando atrás a algunos personajes, como pueden ser los padres adoptivos de Nalia o su mejor amigo, pero también he obviado un par de nombres para evitar spoilers. De todas formas, los que he destacado anteriormente son, para mí, los que más protagonismo y relevancia tienen a lo largo de la novela, así que con esos me quedo :)
Y con respecto a los personajes, lo cierto es que me encontré con un amplio abanico de personalidades y, además, son el tipo de personajes que viven rodeados de sombras y secretos, así que ya contamos con el elemento misterio prácticamente desde el principio, cosa que me ha gustado mucho. Asimismo, diría que los personajes están bien trabajados y perfilados, aunque no he podido conocerles todo lo que me hubiese gustado a pesar de su papel relevante. Aun así, creo que volverán a salir en la segunda entrega (o eso espero), así que supongo que entonces podré conocerles más y mejor.
"No conocía el significado de mi tatuaje, pero debía de ser algo realmente peligroso. Cada vez que alguien lo descubría, mi vida corría peligro. Durante años había investigado en libros y escrituras sin éxito. Tampoco podía preguntar, no sin levantar sospechas".
La protagonista, por su parte, me ha gustado y convencido como tal. No estamos ante la típica protagonista que tiene que espera ser salvada —aunque en ocasiones lo hagan—, sino que sabe valerse por sí misma. Es una chica valiente, orgullosa y cabezota, que no se da por vencida tan fácilmente y es por todo eso y más por lo que me ha gustado tanto ^-^
La trama me sorprendió por dos motivos en concreto: por lo mucho que engancha a pesar de tener sus tópicos o clichés y por las pocas expectativas que tenía puestas en ella, pues no había leído muchas opiniones y no sabía qué podría encontrarme.
La historia empieza de forma pausada e introductoria, como toda novela que se precie, pero a medida que va avanzando, el lector se encuentra más y más sumergido en ella. O al menos es lo que a mí me ocurrió. Estamos ante una trama que, aunque en ocasiones se me hizo un poco enrevesada por las leyendas e información que va aportando la autora (sobre todo al principio), cuenta con grandes dosis de acción, misterio e intriga. De igual forma, y como cualquiera podría intuir por la sinopsis, esta es una historia de traiciones, de alianzas, de reencuentros, de romance (aunque este permanece en un segundo plano), de aventuras y de magia, mucha magia.
Y uno de los aspectos que me gustaría destacar de la novela sería la ambientación. Gracias a esta y a la pluma de la autora me ha parecido una novela muy visual. Cuenta con muchas descripciones pero todas ellas son precisas y necesarias, por lo que el lector puede imaginarse perfectamente todos y cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la historia.
"[...] Pero que desde hacía semanas no había pensado en otra cosa que no fuese él, ni siquiera en el peligro que corría por culpa de un dichoso tatuaje. Que añoraba sus besos y la calidez de sus caricias, que mataría por sentirlas más a menudo en mi piel".
La autora ha creado todo un mundo partiendo de cero: encontraremos un mapa al inicio de la novela para poder ubicarnos y movernos por Thánator al ritmo de la protagonista y sus acompañantes, descubriremos un sinfín de criaturas y elementos mágicos y unas cuantas leyendas y profecías que giran en torno a este mundo y que nos ayudarán a entenderlo un poco mejor.
Por todo ello es por lo que he disfrutado tanto de esta historia. Estamos ante una trama muy bien trabajada, perfilada e hilada, llena de detalles y descripciones muy necesarios que la hacen muy visual, que no aburre en ningún momento a pesar de ese inicio algo enrevesado y los tópicos o clichés que pueda tener.
Con respecto a la pluma de la autora, lo cierto es que sólo tengo buenas palabras, pues me ha gustado mucho su forma de escribir y he podido descubrir una pequeña parte del potencial que tiene como autora en general y como escritora de fantasía en particular. Tiene un estilo muy descriptivo (como ya he comentado en varias ocasiones) y muy cercano, juvenil y elaborado. Pero no elaborado en el sentido de que emplea términos difíciles de entender, sino en el sentido de que se hace palpable la calidad narrativa y desde luego que a mí me ha cautivado.
Los capítulos ni son ni se hacen nada largos y el ritmo en general es bastante ágil, así que a pesar de que la novela en general no cuente con muchos diálogos —al menos no los que a mí me hubiese gustado encontrar— reconozco que en ningún momento me aburrió ni se me hizo pesada. Es más, llegan a pasar tantas cosas que me vi enganchada ya desde las primeras páginas y sólo quería saber más y más; quería saber qué pasaría a continuación.
Y ya, para terminar, me gustaría hablaros un poco del final. Si bien es cierto que la novela cuenta con unos cuantos giros sorprendentes que la hacen aún más interesante y adictiva, debo decir que los últimos capítulos fueron doblemente adictivos, pues hay un giro totalmente inesperado que me sorprendió mucho y me dejó boquiabierta precisamente por ello. El final de esta primera parte es abierto y muchos cabos quedan sueltos, obviamente, y augura una muy buena segunda entrega, así que estoy segura de que pronto me haré con ella y la disfrutaré tanto como esta ^-^
~ Gracias a Escarlata Ediciones por el envío del ejemplar ~
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!
¡Un saludo!