Esta es una historia de amor, de sueños y de vida.
La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.
Hace ya tres semanas que terminé de leer esta novela y ahora es cuando me animo a hablaros de ella 😋 Como bien sabéis, hasta la fecha he leído dos novelas de la autora, una la disfruté muchísimo (El día que dejó de nevar en Alaska) y otra me decepcionó lo que no está escrito (Nosotros en la luna), así que con «El chico que dibujaba constelaciones» tenía claro que iría con pies de plomo porque solo había leído buenísimas opiniones, ¡y menuda sorpresa la mía! Esta historia duró poquísimo entre mis manos y me gustó mucho. En este caso, las expectativas se cumplieron y parece que tuvimos muy buen ojo para elegir lectura conjunta en el club 😍
Los personajes secundarios que aparecen en la novela no son nada numerosos, sino todo lo contrario, y en todo caso me gustaría destacar a Aurelio (padre de Gabriel), los padres de Valentina y Clara (amiga de ésta). Me he dejado unos cuantos nombres atrás adrede, que no quiero hacer spoilers de ningún tipo, y aun no siendo personajes demasiado relevantes, porque está claro que Valentina y Gabriel son los auténticos protagonistas de esta historia, lo cierto es que he podido conocerles lo suficiente y tampoco he echado en falta una mayor profundización.
¿Y qué decir de Valentina y Gabriel? Es cierto que no me han conquistado tanto como a otros lectores y que al principio no me convencían demasiado según qué actitudes o situaciones supuestamente perfectas, pero poco a poco se fueron ganando su hueco, y es que me parecieron unos personajes muy humanos, cercanos y realistas, además de valientes y luchadores.
«Tiempo después llegué a pensar que fue cosa de magia. Que, aquel día, cuando pasé por tu lado en esa calle, alguien nos lanzó un hilo invisible que nos conectó a los dos y nos mantuvo sujetos con fuerza».
Pero (porque tenía que haber un "pero") reconozco que me hubiese gustado saber más de ellos y no tanto de su familia, trabajo u otros ámbitos. Obviamente, esto es algo personal y aun así pude conocerles muy bien, pero me faltó algo para que me pareciesen más redondos, mejor pulidos 😌 Están bien trabajados, eso es cierto, pero me hubiese gustado saber más de Valentina y de Gabriel para haber podido empatizar más con ellos.
«Me dijiste una vez que pensabas que la vida eran instantes, fotografías que se quedan en nuestra memoria, palabras sueltas que nos guardamos incluso sin saber por qué».
Porque es cierto que la trama invita a reflexionar sobre temas tan cotidianos como pueden ser la familia, el paso del tiempo, las segundas oportunidades, la vida y el amor, lo que realmente queremos... Y otro aspecto a destacar sería la ambientación, que como acabo de mencionar, nos transporta a la Valencia de los años sesenta y hasta principios de siglo. Quizá de primeras no me convenciese tanto el recorrido tan superficial que se hace por momentos clave de nuestra historia porque esperaba una mejor contextualización aprovechando que viajaba al pasado, pero comentando la novela con las chicas de la lectura conjunta entendí que no era necesario sumergirse en detalles que aportarían tan poco como nada a la novela porque la trama principal era la historia de Valentina y Gabriel, y nada más 😊
También eché en falta una mayor profundización en lo que a hechos se refiere, no lo niego, al menos en el sentido de que me hubiese gustado que Valentina se extendiera más contando alguna que otra anécdota o hecho importante, o que no pasase rápidamente de un tema a otro. Pero esto llega a ser comprensible al llegar a los últimos capítulos, e incluso por lo que en realidad intenta transmitir Valentina al contarnos su historia. Vamos, que no me hubiese importado que la novela tuviese bastantes más páginas.
Hola guapa 😊
ResponderEliminarCreo que de esta autora solo me leí un libro y ya ni recuerdo si me gusto o no , la verdad es que tiene muchísima fama . No suelo leer mucho estos libros la verdad, pero si hace reflexionar sobre la vida y como comentas parece bastante ameno quizá lo lea más adelante 😊
Nos leemos y felices lecturas ☺️
¡Hola! Pues a pesar de que es una autora muy querida, la opinión de gente cercana ha conseguido que no me acaben de llamar sus novelas, así que con esta no creo que me anime. Me alegra ver que en tu caso la has disfrutado tanto.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola Esther!
ResponderEliminarPues pese a esos peros que comentas, que por lo que veo la mayoría son un poco esa falta de algo más en los personajes y esos hechos y tal que nos cuentas, te ha gustado y los personajes protagonistas consiguieron hacerse un huequito en tu corazón, aunque les costó al principio ^_^
La portada me parece preciosa. Ya sabes que de esta autora solo he leído dos libros, uno me encantó y el otro no tanto. Vamos, el fuego y el hielo jajajajaja
¡¡Un abrazo y gracias por la reseña!!
Hola! No había visto esta portada, está chula! El libro está en mis pendientes y espero leerlo pronto. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarYo disfruté mucho de este libro también. Fue mi primer acercamiento con la autora y acabé muy contenta :D, por eso mismo seguí leyendo más de sus historias. El final sí lo recuerdo y uff, pero también me gustó bastante. A mí los protagonistas me gustaron (repito verbo xD), pero sobre todo conforme iba avanzando :), como a ti. La pluma de la autora es maravillosa *_*.
Espero comprarme la nueva edición, que la antigua la tengo también.
Un beso.
¡Hoolaaa!! Que bueno saber que te gustó!!! Yo de Alice Kellen leí 'El día que dejó de nevar en Alaska' hace un par de años y la verdad lo amé y me sorprendió, porque no es lo que suelo leer. Tal vez me anime con este para leer algo más de la autora :)
ResponderEliminar¡Gracias por la reseñaaa!
¡Nos leemos! :)
¡Hola Esther!
ResponderEliminarEste es uno de los libros pendientes que tengo de Alice Kellen. Cuando una autora me gusta intento racionar sus libros para que me quede algo por leer cuando me apetece ir a una lectura que sé que me va a gustar 100%
¡Nos leemos!
¡Hola! A mí me gustó muchísimo, creo que es lo mejor que leí de Alice Kellen hasta el momento. Me pareció una historia muy tierna, muy delicada y que, aunque es sencillita, merece mucho la pena. Me alegra que a ti también te haya gustado. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarAllice Kellen es una de mis grandísimas pendientes, lo reconozco. Tengo un libro suyo en el ebook y siempre voy posponiendo su lectura...¡Y no sabes como me arrepiento! Porque solo oigo cosas buenas de ella.
De este libro...me encanta la portada, me parece preciosisima y si que augura la ambientación y si está bien hecha como comentas....Es que creo que lo puedo disfrutar muchísimo.
A ver si la pila de pendientes va bajando y se cuela....
Muchas gracias por la reseña
Un saludo
Inkties
Hola!
ResponderEliminarEstá claro que para gustos los colores. Sólo he leído El día que dejó de nevar en Alaska y la verdad es que no me hizo mucha gracia. Resultó ser demasiado juvenil para mí y desde entonces no he leído ningún otro de la escritora.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y no me importaría darle otra oportunidad a la escritora con otro libro a ver si me gusta más que aquel.
Al leer tu reseña, lo mismo es este libro el mejor para continuar con la escritora: bien ambientado, aunque sin caer en excesos, con buenos protagonistas y lleno de sentimientos. Sin duda, más adelante le daría una oportunidad.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarYo de la autora he leído dos libros: uno me gustó bastante pero el otro me parece normalito y ya. Conozco el libro pero la verdad es que no me llama la atención como para querer darle una oportunidad. En realidad creo que me pasa como a ti al principio: voy con pies de plomo porque no sé que libro de la autora elegir para leer y que no me decepcione...
Besos^^
Hola Esther!!
ResponderEliminarMe alegro que re haya gústado mucho, gracias por la recomendación.
Besos💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarLo tengo pendiente que me lo compré hace muy poquito. Es de los pocos que me faltan de la autora y seguro lo disfruto mucho. Es verdad que me ha dejado un poco alerta lo que has dicho del epílogo, pero bueno, me lanzaré a él.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola ✿!
ResponderEliminarEste libro lo leí hace bastante tiempo y me enamoró por completo. Además, fue mi estreno con la autora.
A mí si que me enamoraron desde el inicio Valentina y Gabriel, ya que me encantó lo luchadores que son y lo reales que se sienten.
También me conquistó la ambientación que tiene esta historia y aunque podría tener más relevancia, como bien dices al final lo importante de esta novela son sus protagonistas.
Pero para mí lo más especial que tiene este libro es todas las emociones que es capaz de transmitirte.
A mí tampoco me hubiera importado que tuviera más páginas jaja ;)
Un beso enorme ❄
Hablas genial de la autora, del libro, de las cosas a la que invita a reflexionar, de la ambientación, de los personajes, de una trama bien pulida, pero veo que aún te has quedado con ganas de más.
ResponderEliminarSupongo que es lo que hacen los libros de Alice Kellen, que te quedes con esa sensación.
A ver si me animo y repito pluma.
B7s
¡Hola! La verdad es que no he leído nada de esta autora, aunque casi todas las reseñas que leo de sus novelas suelen ser positivas. De todos modos no es un género que me apetezca leer mucho ahora mismo, así que creo que por el momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarAlice Kellen me gusta como escribe y también tengo la edición antigua, esperando a que la lea.
Se nota que la historia te ha gustado, aunque tiene un pequeño pero y el epílogo te dejo con ese mala sensación, pero aún así la historia te ha gustado.
Me gusta que la historia abarque tanto tiempo y se vea esa evolución de los personajes.
Nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro de Alice Kellen lo conocía pero no lo he leído pero me gustaría, veo que te ha gustado quitando algunas cosillas. La antigua portada me gusta más que la nueva y quizás me animé más adelante a conseguir este libro, pero de momento tengo esté libro eb mi wishlist.
Un beso
¡Holiis!
ResponderEliminarYo este libro también lo leí en la edición autopublicada y me encantó, aunque admito que el epílogo también me dejó de capa caída jajaj Coincido contigo en que la trama es bastante predecible, pero lo que hace realmente especial esta historia es todo el sentimiento que desprende ♥ Me alegro de que te haya gustado!
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books ♥
¡Hola, Esther!
ResponderEliminarEsta es de mis novelas favoritas de Alice Kellen. Sí, puede que la trama sea predecible pero es que para mí no es una novela de trama, son dos personajes contando su vida, una vida que podía ser la de cualquier matrimonio de la época, como bien dices, con sus baches, sus altibajos, sus crisis y su amor. Disfruté muchísimo de esta novela porque me hizo concluir que muchas veces en lo cotidiano reside lo extraordinario, y esta historia me pareció cercana, realista y solo por eso extraordinaria. Coincido contigo en que me hubiera gustado que tuviera más páginas porque habría ayudado a desarrollar más algún as cosas.
Un besín
¡Hola, bonita!
ResponderEliminarLo leí hace un par de veranos, creo recordar. Fue una historia que me gustó bastante. De momento, creo que es mi libro favorito de la autora porque Nosotros en la luna... más bien sin más. No sé si volveré a leer a la autora, ya me da miedo JAJAJAJ. Me alegro mucho de que te haya gustado la historia, la verdad.
¡Un saludo!
He visto esta autora muchísimas veces por toda la comunidad Blogger, se ve que es muy popular en España. En general no me llama la atención pero me alegra ver que te gustó y disfrutaste la lectura.
ResponderEliminar¡Holaaaaa!
ResponderEliminarA esta autora la había visto de pasada, no es algo que me llame la atención porque leo poca romántica por el estilo, pero me alegra que te gustara :D
Nea.
¡Hola! Madre mía, pues te pasó igual que a mí. El día que dejó de nevar en Alaska me gustó mucho y Nosotros en la Luna me decepcionó un montón. Así que si me dejo guiar por tu gustos puedo confiar en que este historia sí me guste, ya que la tengo entre mis pendientes... espero que cuando finalmente me ponga con él me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola:
ResponderEliminarLa novela de EL día que dejó de nevar en Alaska me gustó mucho y este la tengo en pendientes y creo que voy a leerla prontito. Tiene muy buena pinta y espero que me guste tanto como a ti y la disfrute.
Un saludo