Hay menos de cien pasos desde la casa de Gazania hasta su colegio. Es un camino que conoce bien, pero el día que su padre no la acompaña y lo recorre sola, desaparece.Aunque el pueblo entero se vuelca en su búsqueda, el tiempo se agota y la personalidad de la niña pronto se verá anulada por los deseos de su captor.¿Cuánto podrá aguantar antes de convertirse en Rui… para siempre?
Hasta que un día ocurre lo impensable: Gazania no ha acudido a clase. No aparece por ningún sitio y nadie parece haberla visto. Los vecinos y la Guardia Civil se empiezan a movilizar, Ignacio y Verónica, su hermana, empiezan a pensar que Gazania ha sido secuestrada, pero San Vicente de la Montaña es un pueblo pequeño y todos se conocen, así que no ha podido ir muy lejos, ¿o sí...? Es el prólogo de la novela el que nos da una pista y nos pone en antecedentes antes de situarnos tres días antes de los hechos y poco a poco iremos descubriendo más detalles sobre lo que realmente ocurrió.
«Con "Let it be" sonando por los altavoces, agarré el pincel del bote de pintura negro azabache y dibujé una espiral en el centro de mi plato. Representaba la vida y cómo cada momento que pasa se debe aprovechar, puesto que no se puede retroceder».
En este caso, aunque tengamos muchos puntos de vista, no se hace necesario conocer en profundidad a los personajes secundarios, aunque sí que he podido conocer casi a la perfección a «el Brujo», al padre de Gazania y a la propia Gazania. Son personajes que están muy bien perfilados y trabajados y con los que es imposible no sentir afecto y empatía en el caso del padre y su hija, y asco u odio en el caso del secuestrador.
Gazania me ha parecido una protagonista insuperable. Demuestra una fortaleza y una madurez bastante superiores a su edad física y en ningún momento dejé de sentir lástima por ella, por sus circunstancias y por las emociones y sentimientos que dejaba entrever, haciendo al lector partícipe de ellos. E independientemente de ello, no deja de ser una niña que quiere seguir siéndolo, que echa de menos a su padre y la rutina diaria que ambos tenían, que se acuerda cada día de su madre y de sus compañeros de clase... Lo dicho, Gazania me ha gustado muchísimo y he empatizado con ella de principio a fin 😌
«Todos llevamos máscaras y escondemos nuestra realidad: somos espejos rotos, hechos tan añicos que es difícil reconstruirnos para levantarnos un día más».
Por si esto no fuera poco, los capítulos son muy cortos y entre eso y la edición tan preciosa que tiene la novela (ilustraciones y dibujos en el interior, marco decorativo en algunas páginas, inicios de capítulo bonitos, páginas en negro...), el ritmo de lectura fue tremendamente ágil y ameno. Como comentaba al principio, «Gazania» solo me duró unos pocos días, lo cual está más que bien si tenemos en cuenta que soy bastante lenta leyendo. Destacar, también, que las descripciones precisas y detalladas de la autora hacen que la historia sea muy visual, como si de una película se tratase. Y no debo olvidar el aviso de contenido sensible que podemos encontrar al principio de la novela donde se nombran algunos de los temas peliagudos que trata la novela (maltrato infantil y violencia, alcohol, disociación...).
Y ya, para terminar, comentar que el final, aunque predecible, me gustó y emocionó mucho, sobre todo las últimas páginas, que fueron muy intensas y me transmitieron bastante angustia, y el epílogo. Además, al final de la novela encontramos una nota de la autora donde explica que se ha documentado y cómo lo ha hecho, e incluso asegura que investigó casos reales, vio documentales y leyó otras historias para ver distintos enfoques y hacer que la historia fuese lo más correcta y realista posible. Y os aseguro que todo eso lo ha transmitido en las trescientas páginas que tiene «Gazania». Espero que os animéis a darle una oportunidad si os gusta el género porque la vais a disfrutar muchísimo. Si pincháis aquí, podréis acceder a los primeros capítulos e información de interés 😇
Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y si encima te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Me sonaba mucho el libro de haberlo visto por las redes pero es la primera reseña que leo de el. Me lo apunto para un futuro porque ahora mismo no lo veo para mi.
Nos leemos.
¡Hola Esther!
ResponderEliminarCreo que no sabía que estaba narrado en varios puntos de vista (o a lo mejor lo he leído en otra reseña de una compañera y no me acuerdo jajaja). Me alegra que esta lectura te haya gustado, la verdad es que lo primero que me ha llamado la atención de este libro ha sido su portada, que es muy bonita ^_^ También me ha gustado saber que su pluma te ha gustado mucho.
¡Un abrazo, y gracias por la reseña! :D
Hola!
ResponderEliminarEl libro trata sobre un tema duro: la desaparición de un niño siempre es una noticia terrible, sobre todo si al principio de la lectura ya hay una advertencia sobre contenido sensible.
A pesar de eso, me gustaría darle una oportunidad para conocer a una protagonista tan madura para su edad y saber cómo acaba todo.
Besos!!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que has disfrutado de esta historia, a mí me gustó bastante la verdad :D. Más o menos coincidimos en opinión ^^, y es verdad que la pluma de la autora es genial y eso de que los capítulos sean cortos siempre es positivo. Sí que tienes razón en cuanto a que la investigación se queda algo corta, pero vaya, se disfruta igual.
¡LA EDICIÓN ME ENCANTA, ESTOY ENAMORADA!
Un beso y gracias por la reseña :D.
Ay, qué ganas tengo de leer esta novela :) enhorabuena por ser colaboradora de Roomie y poder disfrutar de Gazania, tiene una pinta increíble y sólo veo opiniones buenas
ResponderEliminar¡Gracias por tu reseña! Un besoo
¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta novela, la tengo en el Kindle desde hace varios meses esperando a que le llegue el turno, y espero leerla muy pronto. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn saludo
¡Hola, Esther! Ayyy esta novela es súper especial para mí, Sofía me cedió el privilegio de betearla y pude aportar mi granito para hacerla más redondita. Es una pasada de novela y Sofía atrapa con toda la atmósfera que crea en ese pueblo. Y tienes razón, aunque lo indica, se puede apreciar que la autora se ha documentado en casos reales para poder hacer más realista esta historia, es una pasada <3
ResponderEliminar¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Que portada hermosa! Y viene con historia fuerte...para pensarla.
ResponderEliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarHe visto ya alguna reseña de este libro. No se ve como lo que ando leyendo ahorita, pero sí se ve interesante. :)
Que bueno que te haya parecido bien.
Nea.
No pinta nada mal Esther, se asemeja bastante a lo que suelo leer.
ResponderEliminarQue esté narrado desde varios puntos de vista, mezclando primera y tercera persona ya es algo que me gusta. Que haya suspense y thriller hasta el final. Y si eso, encima la novela engancha hasta sus últimas páginas, se hace lectura ideal para mi.
¿Qué le habrá pasado a la niña? Misterio, me tocará leerla.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto mucho este libro y aunque la portada me parece preciosa y la historia me llama mucho la atención me echa mucho para atrás los temas que trata. Muchas personas me han dicho que es un libro muy duro y ahora mismo no estoy en el modo adecuado para leerlo.
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Inkties
Hola Esther!!
ResponderEliminarEstá muy interesante, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Ya van varias reseñas que leo de este libro y todas parecieron disfrutarlo bastante. No es algo que yo leería pero la portada es bellísima.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarDe esta novela he leído varias opiniones y creo que el tema principal tiene que ser fuerte y duro de leer, esto no quita que de la forma que está escrito guste la historia. Que bueno , que aunque en torno a la investigación falte algo de profundidad se nota que la familia, la protagonista y el malo te han mantenido muy enganchada. Es una novela que me llama mucho la atención pero que no sé si estoy preparada para leer.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía pero la verdad que ya de primeras creo que es muy bonito! y después de lo que cuentas me llama aún más! eso de que al final la autora cuente un poco como se documentó es algo que me encanta encontrar en los libros!
Nos leemos! un beso :)
¡Hola!
ResponderEliminarConocía el libro y sigo diciendo que la portada es muy bonita y no invita a pensar que enla historia hay un secuestro. Conozco a la autora porque antes tenía un blog - no sé si lo sigue teniendo - pero no sabía que este libro lo había escrito ella. Me pica la curiosidad un poquito, pero no tanto como para querer darle una oportunidad.
Besos^^
¡Holiis!
ResponderEliminarÚltimamente me había acostumbrado a leer reseñas más cortitas en tu blog, pero me ha encantado esta porque encima se nota que has disfrutado de la lectura. Me suena de haber visto el libro en alguna ocasión por redes, pero tu reseña sin duda me ha convencido, así que seguramente acabe dándole la oportunidad en algún momento.
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books ♥
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. La verdad es que es un libro que me llama la atención, pero no mee he lanzado a él todavía. Espero poder hacerlo pronto, después de haber leído tu reseña. Muchas gracias por ella.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola!
ResponderEliminarTengo que admitir que cuando se publicó el libro y leí la sinopsis no me terminó de convencer mucho porque me parece que es un tema duro y porque el misterio y yo no nos llevamos bien, pero a medida que he ido viendo y leyendo reseñas, me he ido animando y tengo muchas ganas de leerlo. A ver si baja la lista de pendientes y me pongo con él. Me alegro mucho de que te haya gustado.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro no lo conocía pero la portada es genial pero me alegra saber que hayas disfrutado de esta novela, aunque yo no creo que sea para mí porque sufro en casos en los que están implicados niños no niñas 🙈.
Un beso
¡Hola! La verdad es que he estado viendo este libro mucho por ahí pero creo que la temática no es para mí, aunque veo tantas reseñas buenas del libro que me están dando cada vez más ganas de leerlo... así que ya veré :)
ResponderEliminarUn saludo!