Julia acaba de superar su primer año en la universidad y ya está pensando en las vacaciones. Lo tiene todo planeado: volverá a la casa familiar, y allí se reencontrará con sus dos primas favoritas a las que hace años que no ve. Piensa en días tranquilos de sol, playa, piscina y noches de charla y confidencias. Pero la vida, como suele pasar, tiene sus propios planes. Alguien aparece, donde y cuando menos se lo espera, y ese verano será recordado como «aquel verano» para siempre.
No hay nada mejor como leer una historia ambientada en verano a principios de febrero, que yo soy muy de sol y calor, y «Sol de julio» ha cumplido con creces y la he disfrutado mucho gracias a Azucena, su autora, que me ofreció un ejemplar y de no ser por ella, sé con certeza que esta novela me habría pasado desapercibida, así que me alegra haberla descubierto y leído 😇
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Julia, nuestra protagonista, que tras acabar su primer año de universidad, va a pasar unas semanas de verano junto a sus primas y su tía, a quienes adora, en la casa familiar situada en la costa de Málaga. A los pocos días desde su llegada, las tres primas deciden apuntarse a un curso de escritura y allí será donde conocerán a Sergio, que aunque se lleva unos cuantos años de diferencia con Julia, ambos se sentirán atraídos mutuamente.
Los personajes secundarios no son muy numerosos y lo cierto es que aunque he podido conocer muy bien a todos ellos, reconozco que me hubiese gustado tener más detalles personales de ellos, pero en realidad no se hace necesario porque la historia no los necesita y la verdadera protagonista es Julia. Aun así, destacaría a Jaime (mejor amigo de Julia), Lola y Carmen (primas de Julia), Clara (tía de Julia), Sergio (profesor del curso) e Isabel (amiga de la tía Clara).
Todos se ganaron mi simpatía desde la primera página, especialmente Jaime y la tía Clara, y en mi opinión, los personajes están muy bien trabajados y perfilados. Con respecto a la protagonista, Julia, pude ver en ella una más que clara evolución de principio a fin. Me pareció un personaje muy creíble, realista y humano, y fue imposible no empatizar con ella.
«Creo que fue aquella noche cuando tomé la decisión consciente de que había llegado el momento de empezar a pensar menos y disfrutar más».
La trama, por su parte, la disfruté mucho. «Sol de julio» es una de esas novelas que no necesitan de grandes dosis de acción para que enganchen desde las primeras páginas, y justamente eso es lo que me ha pasado, y es que es una novela tan cotidiana y sencilla que se disfruta sola. Básicamente, y como habréis podido intuir por la sinopsis, la protagonista nos cuenta su día a día durante el verano. ¿Y qué es lo que solemos hacer en verano? Ir a la playa o a la piscina, o incluso a las fiestas del pueblo, ir a pasear o de excursión, organizar alguna que otra fiesta o quedada con amigos o familiares, leer... En definitiva, disfrutar el verano, a veces no haciendo nada.
Es cierto que más o menos hacia la mitad, la trama se me hizo un tanto repetitiva porque lleva a haber cierto patrón en lo que a actividades o planes se refiere, pero los veranos de hace veinte años eran así, básicamente porque no había tanta tecnología como hay ahora, sin redes sociales. Independientemente de esto, fue inevitable sentir nostalgia por el pasado, porque todos hemos disfrutado alguna vez de veranos como los que Julia narra en esta historia, rodeados de playa y piscina, de familia y amigos, de momentos de diversión y juegos..., y definitivamente me quedo con eso, con todo lo que me ha hecho sentir a pesar de ese aspecto repetitivo que, como comento, no aprecié hasta llegada la mitad de la novela y que tampoco consideraría como algo negativo porque, al fin y al cabo, en eso consistían los veranos de antes (y, para muchos, quizá de ahora).
«Estaba aprendiendo a ser feliz dándome cuenta».
Con respecto al romance, decir que disfruté muchísimo esta parte. Me pareció muy natural y creíble, del tipo que a mí tanto me gusta, de los que surgen a fuego lento y donde no todo es, ni mucho menos, perfecto. Me permitió empatizar, y mucho, con la protagonista y sus sentimientos y dudas. Hay cierto debate o crítica social por la diferencia de edad entre ambos, pero la autora ha sabido llevar y justificar el tema muy bien y de una forma racional y delicada, y desde luego que a mí me ha convencido, aunque ya me había convencido desde los primeros indicios 😉
La pluma de la autora me gustó bastante. Azucena tiene un estilo muy sencillo, juvenil, directo y en ocasiones divertido. Lo que más destacaría sería lo bien que se ha documentado para ambientar la novela y yo misma he reconocido muchos de los detalles que aporta (lo dicho, la nostalgia...), así que en ese aspecto, «Sol de julio» es una novela muy visual. Para mí, ha sido como ver varios capítulos de la mítica serie «Verano azul», aunque ambientada veinte años más tarde, claro está 😝
Los capítulos no eran muy cortos, pero por lo que indicaba la aplicación de Kindle, menos de quince páginas tendrían casi seguro y aun así, el ritmo de lectura fue muy ameno y ágil. En ningún momento se me hizo cuesta arriba la novela, a pesar de lo que antes os comentaba, y gracias a las pequeñas subtramas que la autora introduce, lo cierto es que no hay lugar para el aburrimiento.
Y ya, para terminar, comentar que el final me pareció muy justo, bonito, emotivo y acertado. Es un final cerrado y si os soy sincera, me dio pena despedirme de los personajes y de ese verano tan cargado de aventuras y experiencias (unas mejores que otras) que habían pasado. Solo me queda recomendaros esta novela si os gustan las historias sencillas ambientadas en verano; estoy segura de que la disfrutaréis mucho y os gustará tanto como a mí, así que recomendada queda. Podéis conseguirla tanto en papel como en digital a través de Amazon, y también la tenéis disponible en Kindle Unlimited (x) 😇
4/5
~ Gracias a la autora por el envío digital del ejemplar ~
Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os gustaría leerlo? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!
¡Hola Esther!
ResponderEliminarMe alegra un montón ver que esta novela te ha gustado muchísimo. Me ha recordado a El Camino, así como fugazmente. A pesar de eso de la trama repetitiva y esos detallitos que has echado en falta de los personajes, pues has encontrado una lectura que te ha dejado encantada ^_^ Y eso de la diferencia de edad parece interesante, y mientras esté bien llevado pues genial.
¡Un saludo!
¡Hola! Aiinss, que me muero. No conocía este libro pero no dudo ni por un segundo que caiga cómo una de las lecturas de Marzo. Así que mil gracias por la reseña.
ResponderEliminarEl textito y la frase que has añadido son preciosas...(te las robé jajaja)
Muchísimas gracias por la reseña!
Nos leemos <33
¡Hola, Yadira!, me encantará que te animes a leerla. <3 A lo mejor encuentras más frases dignas de ser citadas, ¿quién sabe?
EliminarHola! No conocía el libro pero parece entretenido y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, la verdad, pero la portada me llama la atención y la trama en general también. No suelo leer este tipo de historias, pero me ha transmitido algo y ahora necesito leerla jaja. Cuando vuelva a tener KU probablemente me anime :).
Tengo ganas de conocer la pluma de la autora y es genial que no se te haya hecho cuesta arriba ni nada. Lo que comentas del romance también me anima :D.
Gracias por la reseña :).
Un beso.
¡Hola! Pues yo no soy para nada de calor jaja Comentas alguna cosa del libro que me resulta bastante llamativa y me parece perfecto que consiga enganchar desde el principio pese a que llegado cierto momento, se haga un tanto repetitivo. Es un libro que me podría gustar pero ahora mismo no está entre mis planes leerlo. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero no me ha llamado mucho la atención. Este tipo de historias me cuesta disfrutarlas y si dices que a la mitad se hacía repetitivo...creo que acabaría por agobiarme :(
Me alegro de que a pesar de todo tú pudieras disfrutarla tanto y a ver si llega el verano ya prontito.
Un saludo
Inkties
Me parece una buena idea eso de leer en febrero algo ambientado en otra época del año, viajar desde el sofá que se suele decir. Ambientándonos en otra estación.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta el libro, personajes perfilados, narrado en primera persona, romance con problemillas, diferencias de edades, capítulos cortos. Tiene muchas cosas positivas para ser un buen libro.
B7s
¡Hola! Es verdad que a veces en invierno entran ganas de leer historias veraniegas para ir recordando el calor y el sol xD No lo conocía, pero parece de esas historias que son dulces y te dejan con buen sabor de boca. Lo que cuentas del romance me ha gustado bastante, me gusta cuando son creíbles y se van desarrollando de forma coherente. Por otro lado es una pena que te quedaras con ganas de saber más de los secundarios xD Me ha gustado mucho la reseña.
ResponderEliminar¡Un besito!
Hola guapa 🙋♀️
ResponderEliminarLa verdad que no suelo leer mucho esta temática pero a veces apetece y si, yo lo veo más para otra época , así que bueno tu reseña me ha parecido que puede ser un libro bastante liviano así que para el tiempo de sol quizá lo lea
Nos leemos y felices lecturas ☺️
Hola :3
ResponderEliminarMuy buena reseña, me ha gustado mucho tu estilo. Mira que no soy de leer novela romántica sola (si es paranormal o fantástica la cosa cambia), pero si que me ha dado cierta curiosidad por leer esta historia. Me la apunto para más adelante.
Un abrazo ^^
Hola!
ResponderEliminarPues algunos de mis veranos han sido así 😂😂😂 con poca o ninguna tecnología. No me importaría leerlo, sobre todo por esa nostalgia de vacaciones pasadas. Además, yo soy de frío y leer libros ambientados en verano está muy bien porque no se pasa calor.
Besos!!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta historia, pero parece del tipo de libro que se lee en una sentada y se disfruta mucho. La verdad es que tengo demasiados libros pendientes como para aumentar la lista y este no me transmite que me vaya a gustar al cien por cien, aunque sí alguna parte, así que no creo que me lo acabe apuntado. Gracias por tu reseña y me alegro mucho de que te haya gustado.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela ni a la autora, pero creo que de momento la dejaré pasar. No es el tipo de novelas que suelo leer y la verdad es que ahora mismo me apetece más otro tipo de géneros. Me alegro que a ti te haya gustado tanto y que la hayas disfrutado, y que todos los personajes te hayan caído tan bien. Gracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Me alegra de que te haya gustado y me gusta lo que nos dices sobre el final de la novela, es muy difícil dar buenos cierres a las historias de este tipo. Muchas gracias por la reseña.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola ✿!
ResponderEliminarNo conocía este libro ni a su autora, pero me has convencido así que es muy probable que acabe leyéndolo cuando esté un poco más libre.
Me gusta mucho la ambientación que tiene y que sea una lectura que engancha tanto. Al igual que me encanta que el romance se sienta natural y creíble. También es de agradecer que la pluma de la autora sea sencilla y directa e incluso divertida en ocasiones.
¡Espero que me guste tanto como a ti cuando me anime a darle una oportunidad!
Un beso enorme ❄
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me llama la atención lo que nos cuentas, como bien dices a mí también me crearía nostalgia. Además, me gustan los romances naturales bien llevados donse este el verano por medio más.
Seguramente lo lea ma adelante para que no me de envidia jajaa
Gracias por la recomendación.
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarAy pues no lo conocía pero estoy segura que podría ser una historia que disfrutaría así que me lo apunto! eso de que el romance vaya a fuego lento y esté bien llevado es un punto a favor muy grande!!
Nos leemos! un beso :)
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la autora ni está historia.
Me encanta las historias ambientadas en verano, me traslada a esos días más largos, caldeados, sentarse en las terrazas y esta horas con los amigos. Que el romance sea lento es algo que me gusta.
Nos leemos
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero puede que lo lea. Pero este libro es muy para leer en verano.
Así que, seguramente lo lea en otro momento.
Un abrazo enorme
¡Holiis!
ResponderEliminarNo conocía la historia ni a la autora, pero la verdad es que lo que cuentas me ha llamado bastante la atención así que me han entrado ganas de leerlo :) Eso sí, yo si le doy la oportunidad no me quedará otra que hacerlo cuando el calor acompañe, porque será también cuando los exámenes me den un respiro jajaja
Muchas gracias por la entrada.
¡Un saludo!
Bea & Udane de Desire Of Books ♥
Ay pues sí que me gustaría leerlo, pero me lo dejaré para cuando entre el verano porque seguro que lo disfruto más en esa época♥
ResponderEliminar¡Hola, alpaca!
ResponderEliminarConocí este libro gracias a ti y creo que le daré una oportunidad próximamente. Ahora mismo ya sabes que tengo muchos pendientes, pero que te haya gustado es un aliciente, porque solemos compartir gustos. Lo de la documentación es un gran punto a favor, porque soy muy exigente con ello en todas las novelas que leo (y escribo), pero lo que más me ha gustado es lo que dices del romance. Que sea lento y creíble es lo más importante.
¡Nos leemos, preciosa!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no había oído ni del libro y mucho menos de la autora. (Tantos nombres por descubrir... pues eso). No es muy mi tipo de libro, que no suelo buscar lecturas de este tema, así que creo que lo dejaré pasar.
Qué bueno que te gustó.
Nea.
La verdad que no lo conocia pero me has transmitido tanto con tu reseña que lo he apuntado, a demas me encantan las novelas con cierre bonito y encima que sean en verano.
ResponderEliminarGracias.
Jeccabooks
¡Hola!
ResponderEliminarPor todo lo que cuentas en tu reseña (al menos la sensación que a mí me ha dado) me parece que puede ser un libro bastante entretenido y ligero. A mí también me gustan los romances a fuego lento y realistas así que eso es un gran plus para mí. Me llevo el libro apuntado para cuando acabe alguno de mis pendientes :)
Un saludo!