Edith Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz.
Nada más pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.
Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Descubrí esta novela mientras paseaba entre las novedades de la editorial y como el título captó mi atención (yo y mi obsesión por Auschwitz), decidí leer la sinopsis. Seguramente ya sabréis lo mucho que me gusta la novela histórica, más aún las que se ambientan en la Segunda Guerra Mundial, pero si a todo eso le añadimos que esta está basada en hechos reales tened por seguro que la voy a leer. Et voilà! La editorial me cedió un ejemplar y hoy vengo a contaros mis impresiones, aunque os adelanto que las frases que aparecen en la portada son totalmente ciertas y no están ahí por rellenar hueco ;)
La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Edith, protagonista y autora de esta historia. Historia que arranca con el vivo recuerdo de una fotografía: la propia Edith, su hermana Magda y su madre Ilonka cogidas del brazo, desoladas y haciendo cola en una larga fila sin saber qué les espera y sin saber si esa será la última vez que se vean.
Desde el mismo momento en el que Magda y Edith se enteran de la muerte de sus padres en la cámara de gas junto a otros cientos —y miles— de judíos, entrarán en una continua lucha por la supervivencia. «Si sobrevivo hoy, mañana seré libre», piensan. Y sí, sobreviven, pero siempre quedarán traumas, heridas y cicatrices que nunca se curarán ni desaparecerán. Historias y recuerdos que permanecerán en su memoria y en la de todos los supervivientes hasta el fin de sus días.
Sería prácticamente imposible mencionar a todos los personajes, tanto principales como secundarios, que aparecen en esta historia porque son muchísimos, pero sí me gustaría destacar y recordar a los más importantes: los padres de Edith, sus hermanas Magda y Clara, Béla (el que, tras terminar la guerra y reconstruir un poco su vida, se convertirá en su marido y en su bote salvavidas), Lester e Imre (dos hermanos que también sobreviven a la guerra) y Laci (otro superviviente al que Magda conocerá con el tiempo).
Como el propio título indica, Edith quería ser bailarina profesional, pero poco antes de estallar la guerra fue expulsada del equipo olímpico por el simple hecho de ser judía, así que vio su sueño truncado cuando aún era muy joven aunque nunca dejó a un lado su amor por la danza. Y jamás hubiese pensado que eso mismo sería lo que la salvaría de la muerte, pues llegó a oídos del doctor Josef Mengele —el ángel de la muerte— que era una muy buena bailarina, así que un día la obligó a que bailase para él por mero entretenimiento.
"«Si no puedes entrar por una puerta, entra por una ventana»", solía decir nuestra madre. No hay puerta en la supervivencia. Ni para la recuperación. Todo son ventanas. Pestillos que no puedes alcanzar fácilmente, cristales demasiado pequeños, espacios por los que no pasa un cuerpo. Hay que encontrar la manera".
Y bueno... podría estar horas y horas contándoos cosas sobre Edith, tanto de periodos anteriores a la guerra como posteriores, pero se haría muy larga y aburrida la reseña y esa no es mi intención. Normalmente acostumbro a hablaros un poco de los personajes, pero al ser esta una novela basada en hechos reales, los personajes traspasan el papel y se convierten en personas de carne y hueso, personas que han vivido y sobrevivido a una de las épocas más convulsas de nuestra historia, aunque también se da voz y visibilidad a los que, por desgracia, no lo lograron =/
Es por eso mismo por lo que esta vez no puedo hablar de personajes bien construidos y trabajados o de personajes cercanos y humanos; pero sí puedo hablaros de personas valientes, de personas que dieron su vida y hasta su último aliento luchando por algo que les pertenecía: su dignidad. Y es que se cuentan tantas y tan crueles historias y experiencias que ponen los pelos de punta, entristecen y enfurecen, pero también nos regalan un sinfín de lecciones que ayudan a los personajes a ver un puntito de luz al final del túnel.
La novela no cuenta con una trama propiamente dicha, sino que está dividida en cuatro partes: la prisión, la huida, la libertad y la curación. En cada una de ellas, el lector seguirá los pasos de la mano de la propia Edith y se meterá en su piel de tal manera que sentirá lo mismo que ella.
A pesar de esas cuatro divisiones, yo he sentido que la novela estaba dividida en dos grandes bloques. Por un lado tendríamos la parte personal, donde Edith nos cuenta su experiencia antes, durante y después de la guerra y de Auschwitz. Y por otro lado tendríamos la parte psicológica, donde nos cuenta las experiencias personales que vivió con los pacientes a los que ayudó (que por si no lo sabíais, Edith Eger se licenció en en Psicología Clínica décadas después de terminar la guerra) y la forma en que esas experiencias la ayudaron a ella misma para salir adelante.
"Había perdido mi infancia en la guerra, mi adolescencia en campos de exterminio y mi primera juventud en la obsesión por no mirar nunca atrás. Me había convertido en madre antes de haber pasado el duelo por la muerte de la mía. Había intentado recuperarme demasiado rápido y demasiado pronto".
Esta novela, que se mueve entre la biografía y autoayuda, no pretende ser una mera descripción de hechos y acontecimientos que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial, sino un cúmulo de experiencias personales tanto de gente que sufrió la guerra como de gente que no estuvo relacionada con ella pero aun así necesitaban la ayuda de Edith para guiarles hacia su propia libertad.
Como es obvio, leer esta novela supone enfrentarte a historias muy duras y crueles, pero también supone aprender muchísimas cosas al lado de Edith Eger, así que no puedo sino recomendaros su lectura si os gustan este tipo de novelas, pues como reza en la propia portada: «Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre». Y sí, no podría describir de otra manera lo que «La bailarina de Auschwitz» ha supuesto para mí.
He sentido rabia e impotencia en muchísimas ocasiones, aunque también pena, mucha pena. A medida que iba descubriendo la historia de Edith y la de todos los que pasaron por lo mismo que ella, me fui dando cuenta de que por culpa de la ambición política de unos pocos entraron en guerra países enteros y fueron muchos los inocentes que sufrieron las consecuencias. Y ya ni hablemos de los prejuicios hacia los judíos sin un motivo aparente y las barbaridades que sufrieron por el simple hecho de ser judíos. Claro que también tuve momentos de alegría y felicidad aunque, por desgracia, no hubo tantos como me hubiese gustado :')
Y si he podido sentir todo eso y más ha sido gracias a la pluma de la autora, pues escribe de una forma tan cercana y directa que es imposible no empatizar con ella y con todas las historias y experiencias que nos regala. Se sirve de frases breves y concisas que de igual modo llegan al lector de forma directa y a mí no ha podido gustarme más su forma de escribir.
A pesar de que muchos de los capítulos no eran precisamente cortos (algunos incluso superaban las veinte páginas), en ningún momento se me hizo pesada ni aburrida, por lo que el ritmo de lectura es bastante ágil y os aseguro que a mí me tenía completamente sumergida y enganchada porque, entre otras cosas, el tema o temas que trata me interesan muchísimo y nunca es suficiente.
El final de la novela vino cargado de emociones y sentimientos, de ilusiones y agradecimientos. Después de lo mucho que cambió la vida de Edith después de la guerra y de grabarse a fuego en mi mente que, tal y como recoge la novela, Auschwitz y cualquier campo de concentración eran fábricas de muerte creadas por el hombre, las palabras de esta gran mujer han logrado calarme hondo y su historia quedará siempre conmigo. Y termino la reseña diciendo que el mundo necesita más personas como Edith Eger :')
~ Gracias a la editorial Planeta por el envío del ejemplar ~
Y vosotros, ¿habéis leído esta novela? ¿Os gustaría leerla? Contadme :)
¡Nos leemos en la próxima entrada!
Me encanta empaparme de todo lo que tiene que ver con el Holocausto, así que solo por eso queda apuntadísimo.
ResponderEliminarUn beso :)
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me pasa al revés que a ti con esta época, no me gusta leer cosas relacionadas porque sufro mucho (especialmente cuando está basado en hechos reales).
Aún así me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas de la historia y todo lo que te enseña así que tal vez me anime a vencer mis miedos para sufrir y aprender junto a Edith :D
Me alegra muchísimo que hayas disfrutado el libro y que este haya cambiado algo dentro de ti :D
Besos
Hola preciosa miaa
ResponderEliminarUff, este libro es para mi, totalmente. Como apasionada de las historias bélicas y los dramas históricos que soy...me haré con él, lo tengo claro ^^
Me ha encnatado la reseña, que frases más bonitas^^
Un besito
Hola! Pues no lo conocía pero me gusta mucho leer sobre la época y el libro se ve muy interesante así que me lo llevo apunto. Me alegra ver que te ha gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Holaaa! Uy a mí esta clase de historia me suele tocar la fibra sensible y las disfruto muchísimo, imagino que como tú. Si te digo la verdad, ni conocía el libro ni me sonaba la portada, y si no llega a ser por tu opinión, seguramente lo hubiera pasado por alto sin saber ni la temática (no aparente ser una historia como la que es), así que gracias por enseñármelo. Ahora mismo no creo que lo lea, pero es de estas novelas que parece un buen regalo cuando llegue la ocasión ;)
ResponderEliminarLa verdad es que el nombre de las partes del libro es un poco spoiler, se sabe lo que va a pasar con echarle un vistazo al índice XD
¡Besos desde TiempoLibro
Buf, me encantan los libros sobre el Holocausto pero al mismo tiempo me dan una pena terrible, porque sé que no se trata de ficción, sino de una realidad cruda y muy difícil.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña ^^
Sheila
Hola!! No conocía para nada la novela. Yo no suelo leer mucho de historia, así del estilo leí El jinete de bronce hace unos años y me encantó.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! WOW me alegra mucho que te haya gustado jaja yo no me llevo nada bien con las historias que tratan de la guerra y tal xD seguramente es una tontería por mi parte pero no me gusta nada... así que lo dejo pasar jaja
ResponderEliminarUn beso
Hola hola! Tenia esta novela en pendientes desde que la vi en las estanterías, no me había fijado en que erea una historia real, tela! Me la llevo porque el tema que trata siempre es recurrente.
ResponderEliminarUn saludo!
Siempre me ha gustado leer algo de esta etapa de la historia…. Auschwitz, será por siempre un lugar en el que podrán salir miles, miles de historias, de dolor, de lágrimas, de odio, de muerte, de realidad, y por ello siempre me alejo, al contrario que tu , de este nombre y todo lo que él conlleva.
ResponderEliminarUna historia profunda, increíble, tal como dices, los personajes traspasan el papel, y ya como definiste lo más de estos personajes, me saltaron las lágrimas…la dignidad del ser humano.
Un libro que es de autoayuda, de las vivencias del antes, durante y después de Auschwitz, y es normal esos sentimientos que lograron en ti…sobre todo la pena, la pena es la que se queda en el alma después de esta lectura.
Gracias por presentármela, pero no, no es para mi
Besitos
Estoy segura de que es un gran libro, como también lo estoy de que no podré soportar una historia así. Es por eso que huyo de los libros dramáticos, especialmente de los ambientados en la segunda guerra mundial o la guerra civil española. Ese tipo de historias me parten el corazón y me sumen en un estado melancólico y depresivo durante días o incluso semanas. Así que sintiéndolo mucho, voy a pasar. Gracias de todas formas por darlo a conocer ;)
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola!
ResponderEliminarLo había visto en novedades y lo pasé un poco por alto porque pensaba que estaba más orientado a la autoayuda, sin partes narrativas interesantes
Pero por lo que cuentas, seguro que lo disfruto
Así que me has hecho cambiar de opinión
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarMira que si le tenía el ojo puesto, pero no sabía que estaba bien bueno. Espero tener la oportunidad de poder comprarlo ya que, aunque no les mucha histórica, este ha llamado por completo mi atención.
Gracias por la reseña.😙
☆Laury😘✏
Hola
ResponderEliminarPor todo lo que cuentas debe ser una historia magnífica, digna de ser leída. Aunque en este momento no me lo planteo, más adelante no lo descarto. Aunque tenga tanto sufrimiento, debe ser preciosa.
Besos.
Hola ^^
ResponderEliminarEs la primera vez que veo una reseña sobre este libro y por lo que he podido leer veo que tienes muy buena opinión sobre él, sin embargo al tratarse de un libro historico no llama mi atención así que lo dejo pasar.
un saludo.
¡Holaaa!
ResponderEliminarLa verdad que no conocía el libro pero en cuanto vi el título de tu entrada tuve que correr a leerla jajaj, yo también soy fanática de las novelas ambientadas en la Segunda Guerra, más si están basadas en historias reales.
¡Muchas gracias por la reseñaaa, y que bueno que te haya gustado tanto!
Besooo ♥
Hola, he visto esta novela en las novedades de la editorial y me llamó la atención, parece por lo que dices que puede ser una historia muy emotiva y dura, pues conocer todo lo vivido por la autora y en el marco en la que se encuentra encuadrada puede ser muy difícil para el lector, pero de todas formas creo que me puede interesar leerla.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola!!
ResponderEliminarTengo unas ganas tremendas de leerlo. A mí también me encantan las novelas que están basadas en hechos reales, y en concreto en la Segunda Guerra Mundial, aunque luego lo paso bastante mal la verdad.
Este me llamó mucho la atención cuando lo vi en novedades y con tu reseña, tengo más ganas de leerlo.
A ver si cae para mi cumpleaños!
Un beso!
¡Hola! Estos libros no son para nada de mi tipo la verdad, la época y demás no me gusta mucho y además de que sufro y... no me gusta, jo. Me alegra que te haya gustado, ¡besos!
ResponderEliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarNo suelo leer muchos libros de este estilo aunque me gustan mucho por lo que me llevo anotada la novela. Todo lo que tenga que ver con la guerra mundial e historias de sobrevivientes del holocausto siempre llaman mi atención :D
Gracias por la reseña, un beso ^^
Hola!
ResponderEliminarDebe ser un libro fascinante para los amantes de lo histórico y más hechos reales... El problema es que son dos cosas que a mí particularmente no me atrapan y realmente repelo en su mayoría. Por eso no lo voy a leer, creo que no me terminaría de gustar del todo u.u
Un beso!
Hola. No lo conocía pero me lo apunto, porque me encanta leer sobre este tema aunque siempre sufro mucho! Me alegra que te haya gustado, un saludo :)
ResponderEliminarHola! tengo una relación de amor-odio con los libros que hablan de esa horrible época: por un lado, toda la crueldad de lo que se vivió se que me hará llorar; por otro, las lecciones, como ocurre en este libro, que nos dejan. Así que cuando he empezado a leer el título he pensado que no, que no lo iba a leer pero tras leer tu reseña, creo que le daría una oportunidad para conocer a la protagonista. Besos!
ResponderEliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarÚltimamente veo mucho este libro por todas partes y me llama muchísimo la atención. Lo que me hecha para atrás es que sé que voy a sufrir con esta lectura y no sé si voy a poder enfrentarme a esos sucesos tan duros. De todas formas quiero leer esta novela porque además nunca viene mal recordar los errores del pasado para no volver a cometerlos en un futuro.
¡Mil besos!
¡Hola!
ResponderEliminarSe nota que es una historia emotiva, y en la que los sentimientos tienen que estar a flor de piel, áspero creo que en este momento no es el apropiado para mi.
Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola! tu reseña ha hecho que me atrape este libro, y sin duda, lo leeré. No se cuando, pero no puedo perderme esta carga de sentimientos. A mí también me atraen las historias de esta época a pesar de ser terriblemente duras. Así que, en mi lista de pendientes ya. Un saludo
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarSé lo mucho que disfrutas de la histórica y al empezar a leer tu reseña supe que sería un buen libro y tu puntuación lo refleja. Personalmente la histórica y yo no nos llevamos muy bien, solo hay unas pocas novelas que me acaban enganchando y gustando de este género, aunque cada vez voy descubriendo más novelas y las acabo leyendo al final. De esta novela me llama la atención la protagonista, creo que debe ser duro leer la historia y lo que ha pasado. No me suele gustar mucho el tema de guerra, racismo etc...por lo que en principio descarto leerlo a pesar de que parece muy emotiva.
Un beso
Hola!
ResponderEliminarCon la sinopsis llamó de inmediato mi atención porque me gustan mucho las novelas históricas y más cuando están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, a esto le sumo que está basada en una historia real y que muestra otro enfoque que me ha dejado interesada. Percibo que será una trama que pone los sentimientos a flor de piel debido a todo lo que atravesó Edith durante que el horror estuvo en su máximo esplendor como después cuando quedan todas esas heridas que siempre estarán presentes, la lucha que hizo para llegar a donde está y me parece fantástico que luego se haya licenciado en Psicología para luego ayudar a otros, es realmente admirable.
Sin dudas ya anoté el titulo porque si quiero darle una oportunidad.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S
No conocía este libro pero después de leer el nombre y la sinopsis paso un poco por encima, yo realmente soy una amante de la historia y de Segunda Guerra Mundial, soy de esas que se quedan hasta tarde viendo un documental sobre el tema así que estoy segura que este libro me encantara tanto como a ti.
ResponderEliminarUn beso, nos leemos.
Hola! No conocía el libro pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo. No suelo leer mucha histórica pero últimamente estoy saliendo bastante de mi zona d’en xonfort y me apetece leerlo.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola!
ResponderEliminarBuff...con este tipo de libros tengo un problema jajaa no he leído nada relacionado con la segunda guerra mundial y no porque no me llame la atención, si no porque sé que me va a destrozar lea lo que lea, es algo que tengo muy pendiente porque también sé que, conociendo mis gustos, este tipo de libros los iba a disfrutar un montón pero no sé si estoy preparada aún XD Un dilema
Me alegro que te haya gustado!!
Nos leemos :)
¡Hola, alpaca!
ResponderEliminarPaso por encima porque lo quiero leer ya que se sale de las temáticas que suelo leer y supongo que me encantará, más aun después de leer tu reseña. Tengo muchos libros pendientes, pero le haré un hueco cuanto antes. Me alegra saber que te ha gustado, espero compartir opinión.
¡Nos leemos!
¡Holaaa!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía la novela pero lo que decis de ella y la sinopsis me atrae. El hecho de que este basada en hechos reales también capta mi atención. El hecho de que se una historia difícil y dura pero a la vez te deje lecciones y como se nos presenta lo que vivió y sintió creo que es algo que me puede gustar así que me la dejaré anotada.
Besos ^^
Me gustó la sipnosis del libro, el holocausto es algo que llama poderosamente mi atención. Mi género favorito don basados en hechos de la vida real, me atrapan.estamos en cuarentena y recién leí "Los hornos de Hitler", te deja sin palabra. La hambruna de poder, ciega al hombre...
ResponderEliminar