¡Hola!
¿Qué tal estáis? Espero que muy bien 😇 Parece que últimamente solo me paso por aquí una vez al mes, pero es que, si os soy sincera, me da bastante pereza sentarme delante del ordenador a escribir reseñas. Sí, en plural, porque tengo unas cuantas reseñas pendientes que dejaré por aquí en un par de entradas o tres y así no saturaros tanto.
El caso es que hoy justamente vengo a hablaros de las que fueron mis lecturas de enero: 'Deshechos históricos 2', una novela gráfica basada en hechos reales con mucho humor negro, 'Por si las voces vuelven', el audiolibro de la historia de Ángel Martín, y 'El cirujano de almas', una novela histórica que homenajea la profesión médica desde sus inicios. ¿Queréis saber qué me parecieron? Pues seguid leyendo 😊
Aprendes historia y te partes de risa a la vez, ¿qué más quieres? Todo lo que se cuenta en este libro es verdad. Lo abrirá. Pensará que lo que acaba de leer es mentira. Correrá a Internet a comprobarlo. Verá que es cierto. Exclamará para usted mismo: madre mía . Y así con cada página. Juntos nos embarcaremos en un viaje por los hechos más bochornosos e insólitos de algunas de las civilizaciones más importantes de la historia, pasaremos una profusa vergüenza ajena viendo las tonterías que hacían y pensaban nuestros antepasados y, probablemente, desearemos una rápida y eficiente extinción masiva de nuestra especie antes de que la cosa vaya a peor. Pero todo ello con chistes! Porque, con humor, la miseria humana entra mejor.
Esta novela gráfica llegó a mí gracias a Babelio y no hubo mejor manera de empezar el año que con una lectura tan buena y entretenida. La disfruté muchísimo y en ella nos hablan, básicamente y en clave de humor, de la vida de personajes históricos, de aquellos personajes que destacaron, y no en positivo, sino más bien porque sembraron el terror. Por tanto, nos habla de personas que existieron de verdad, como es el caso de Gilles de Rais (que se enamoró de Juana de Arco), Lucrecia de Borgia, Pocahontas, Mengele (apodado el Ángel de la Muerte durante la II Guerra Mundial), Jack El Destripador, Tonia (la chica de la ametralladora)..., entre otras muchas personalidades.
Reconozco que no conocía a la gran mayoría de personajes que se nos presentan, pero es cierto que se llega a aprender mucho gracias a este libro y, sobre todo, gracias a su formato. Ahora bien, os aviso que contiene bastantes escenas fuertes y sangrientas, sexuales, explícitas..., así que mi aviso ahí queda. Pero merece la pena adentrarse en las poco más de cien páginas de este libro para aprender más de nuestra historia, siempre acostumbrados a estudiar y conocer a los 'buenos' y no a los malos, y me ha parecido alucinante la maldad que abundó (y abunda) en este mundo 😓 Aun así, os recomiendo muchísimo su lectura y estoy deseando hacerle hueco a la primera parte y descubrir más 'gente mierda de la historia' 😜
[...] Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este audiolibro lo he narrado para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este audiolibro también es para ti. [...] Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial. En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal. La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.
Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de Luis Zueco y espero hacerlo pronto. Los otros dos no me atraen mucho. Gracias por tus reseñas.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído (ni escuchado) ninguno de los tres libros que comentas, aunque tengo muy pendiente el de Ángel Martín. Está claro que intentaré escucharlo en audiolibro, tiene que ser una experiencia maravillosa, como dices. El primer libro (novela gráfica) no creo que sea para mí, la verdad es que tengo un humor muy raro xD, pero por otro lado lo que trata me llama la atención. El último libro no lo conocía, pero dudo que sea para mí, una pena que te haya decepcionado (aunque no me extraña).
Un beso y gracias por las reseñas :).
¡Hola! De todos los que traes, el que más me podría llamar es el último y justo es el que más te ha decepcionado. Los otros los dejaré pasar porque, por el momento, no me he animado nunca con un audiolibro y las novelas gráficas tampoco son lo mío. Esperaré con ansias esas reseñas que tienes pendientes. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía ningún libro, pero el primero es el que más me ha llamado la atención 🤩.
¡Un beso!
Holaaa
ResponderEliminarEl primer libro me ha hecho mucha gracia, creo que lo necesito en mi vida, como estudiante de historia que soy jaja seguro que así muchas cosas se me quedan mejor.
El de por si las voces vuelven...sé que la crítica es mu buena y que todos recomiendan que se escuche, pero yo no me veo capaz, ahora mismo, de darle una oportunidad :(
El último libro lo conocía, pero creo que no es para mí, y después de leer tu reseña...no creo que lo disfrute tampoco.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarPues de estos tres libros, sobre el primero la verdad es que no me sonaba de nada pero porque no soy muy de novelas gráficas. Tampoco me atrae mucho esas escenas explícitas de las que hablas, así que no es para mí.
Respecto al segundo, conozco al autor, pero esa no es un tipo de lectura que me llame la atención en este momento. Aun así, qué interesante la parte en la que mencionas que tiene varias reflexiones a tener en cuenta :)
En cuanto al tercero, no lo conocía pero el título me encanta, me parece muy intrigante. Una pena que no haya sido para ti y al final no te haya gustado tanto como esperabas así de primeras.
¡Gracias por la reseña!
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no he leído ninguno y solo me sonaban los dos primeros. La novela gráfica me suena haberla visto por stories cuando la estabas leyendo, pero no estoy segura. Como no suelo leer novelas pues no me animo pero tengo que reconocer que tiene pinta de ser interesante. El de Ángel Martín tampoco es mi tipo de libro, así que no creo que vaya a leerlo. El cirujano de almas tampoco me llama la atención, y al ser tan lento pues no menos aún.
Besos^^
Hola
ResponderEliminarAntes tenía más pereza sentarme delante del ordenador, pero desde que tengo el portátil la cosa ha cambiado. De hechos históricos no la conocía y es que ese punto de humor se nota que le da un punto diferente a esos personajes históricos .
Ángel Martín se quien es por las redes, pero hasta hace poco no sabía que tenía libro, veo que es un libro que invita a la reflexión y no es muy largo.
El cirujano de lamas el título es un poco... pero es una pena que sea la primera decepción del año, yo este año también he tenido alguna. Algunas cosas si te han gustado, pero creo que lo de las faltas de ortografía no se como se les pasan esas cosas.
Nos leemos
De los tres el que más me llama la atención es Por si las voces vuelven, pero ya me dejas en un dilema porque dices que para audiolibro es genial, pero es que a mi no me gustan los audio libros.
ResponderEliminarAsí que intentaré leerlo y a ver así en ese formato que me parece.
Gracias por las mini reseñas, siempre es un placer leerte aunque sea poquitas veces.
B7s
Hola!
ResponderEliminarNo he leído (ni escuchado) ninguno de los tres libros que comentas. No he probado los audiolibros pero puede ser una buena experiencia por lo que comentas.
Me alegra verte de nuevo a tope con el blog y nos leeremos pronto, espero que sigas teniendo buenas lecturas.
Un saludo
¡Hola! No he leído ninguno, pero me alegro que uno de las dos lecturas que reseñas hoy la hayas disfrutado. La primera me llama más que la segunda, pero tampoco tanto como para leerla ahora mismo. Muchas gracias por estas mini reseñas. Un besoo!
ResponderEliminar